Construcción de un hormiguero para mis hormigas argentinas

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Construcción de un hormiguero para mis hormigas argentinas

Mensaje por CyberAnt »

(Este post está extraido de mi Diario de una colonia (capturada) de hormiga argentina, pero creo que tiene entidad suficiente como para aparecer también aquí como un tema separado)

Durante estas fiestas por fín he tenido tiempo para dedicarme a hacerles un nido a mis hormigas argentinas. He optado por una variación de éste, pero teniendo en cuenta el tipo de colonia que iba a habitarlo, es decir, muy numerosa, y no la típica reina con unas decenas de obreras como mucho... Por ello pensé que con una única cámara no era suficiente. El resultado es el hormiguero cuya construcción os explico a continuación.

He usado un bote tipo tupperware comprado en un "todo a cien", redondo y totalmente transparente (incluida la tapa!), como de un palmo de diámetro y unos cinco dedos de altura (es decir, grandecito!). Hubiera querido que fuera cuadrado o rectangular, pero no encontré ninguno con la tapa transparente, y me interesaba que así fuera dado que al ser un nido plano es aconsejable que sea visible desde arriba, y si para éllo no hace falta destaparlo, mejor ;)

Compré un marco de fotos de ésos cutres y asquerosos también en un "todo a cien", sólo para conseguir un cristal del tamaño deseado. El resto del marco lo tiré a la basura :roll: La idea es usar el cristal como "tapa" del nido en lugar del clásico plástico de encuadernar o de transparencias, que se arruga y hay que clavarlo con alfileres, etc... Así será más fácil de limpiar al poder presionar encima sin chafarlo, y además es más transparente.

Para realizar el nido, el primer paso fue rellenar el tupperware con una capa de escayola. La hice de un poco más de un dedo de espesor para evitarme posibles roturas al manipularlo para construir el nido, y para que así pesara más y diera estabilidad al conjunto. Realicé una mezcla de escayola bastante espesa para que así pudiera depositar el cristal encima sin que se hundiera. El objetivo era que una vez seca quedara un agujero donde encajara el cristal de forma exacta.

En las siguientes fotos se ve esta primera parte del proceso:

Imagen Imagen Imagen

En la primera se observa la escayola secándose con el cristal flotando encima. Para ponerlo sobre la escayola es importante hacerlo de forma que el cristal se deposite de la forma más plana posible, pues sinó se hundiría o se cubriría parcialmente de escayola. Usé una ventosa para conseguirlo, de forma que el cristal quedó flotando sobre la escayola, pero sin sobresalir de élla, es decir, al mismo nivel que la superficie de la escayola.

Una vez seco, el cristal se retira con facilidad, quedando un hueco en el que encaja a la perfección (segunda foto). Se observa uno de los problemas que encontré: es casi imposible evitar que quede aire debajo del cristal, formándose burbujas. Pero es un mal menor teniendo en cuenta que ahí precisamente irá el nido, y siempre se puede adaptar su diseño para que coincidan las burbujas grandes con las salas o galerías ;)

En la tercera foto se ve el grosor de la capa de escayola respecto a la altura del bote. Es importante que quede bastante espacio entre la superficie de la escayola y el borde superior del bote para poder instalar las barreras protectoras (talcohol) que me permitirán tener el nido abierto con riesgos mínimos de fuga.

Una vez hecho ésto, pasé a diseñar el nido en sí. Para éllo dibujé primero un croquis en un papel, para tener una idea clara de lo que quería conseguir antes de ponerme a trabajar la escayola:

Imagen

Como mis anteriores nidos fueron "criticados" por ser demasiado "geométricos", esta vez opté por formas "orgánicas" más naturales ;). De todas formas, imagino que a las hormigas les daría igual :wink: En cualquier caso, el diseño debía cumplir dos condiciones: que hubiera variedad de zonas con formas y tamaños distintos, y que el conjunto fuera espacioso para poder acomodar a cientos de obreras y varias reinas, de forma que no se les quedara pequeño ya de entrada. No sé si lo habré conseguido... Repito que se trata sólo de tener una base para empezar. Luego, en la realización del nido propiamente dicha, salen imprevistos, nuevas ideas, etc. que modifican el diseño previo. Pero lo importante es no ponerse a trabajar la escayola sin tener un idea bastante clara de lo que se quiere conseguir.

El proceso de creación del nido es el más tedioso y delicado. De hecho lo realicé en varios días, manteniendo entre tanto el bote cerrado para que la escayola no se secara. En total habré invertido unas 4 o 5 horas. El sistema de modelado de la escayola es el clásico: con destornillador de punta plana y rascando :roll: Usé varios destornilladores de distintos tamaños, unos para el trabajo más basto (sacar grandes pedazos de escayola de zonas poco delicadas, etc.), y otros más pequeños para detalles y zonas delicadas. Por supuesto saqué la escayola del bote para poder trabajar mejor, justo después de que se endureciera para que así estuviera todavía bastante húmeda y resultara fácil modelarla como si de plastilina se tratara.

En las siguientes fotos se ve un instante del proceso de creación:

Imagen Imagen

El procedimiento que yo uso es el siguiente: primero reproduzco sobre la escayola el croquis del nido, rascando con el destornillador. Luego, punzando con éste profundizo dicho dibujo. A partir de ahí, voy cavando en las zonas donde irán las salas y pasadizos. En un principio lo hago sin preocuparme de que quede bien, sólo de no cavar donde no toca! A éllo ayuda el dibujo profundo del nido que he realizado al principio.

En la primera foto se ve un poco las distintas fases: a la derecha sólo el dibujo del nido (fijaros que he dejado las burbujas grandes en zonas excavables). Arriba a la izquierda el dibujo más profundo. Abajo en el centro una zona a medio excavar sin pulir, y abajo a la izquierda una zona ya bastante pulida. En la segunda foto se ve un detalle más de cerca donde se ve que tiene un aspecto lamentable. Éllo no debe desanimar a nadie, pues le falta todavía mucho trabajo, y al final un pulido general para nivelar suelos y paredes. El último paso es repasar todo a conciencia con un pincel humedecido que suaviza los defectos, elimina partículas sueltas y tapa agujeritos.

El resultado final es éste:

Imagen Imagen Imagen

Se observa el nido al completo, con sus dos entradas. En la foto central se ve un detalle en el que se observa que la perfección absoluta es muy difícil de conseguir ;) Y por último se ve el nido con el cristal encima. Ya sólo falta quitar la ventosa ;)

Sólo un par de comentarios más: es importante marcar de alguna forma la posición de la escayola dentro del tupperware antes de sacarlo. Por desgracia no suelen ser perfectamente simétricos y luego podeis tener problemas al volver a meter la escayola dentro si no se hace exactamente en la misma posición (ésto vale para todos los nidos de escayola/yeso dentro de botes). Lo mismo sucede con el cristal. Y por último decir que tuve que hacer un agujero a la base del tupperware porque sinó no había forma de volver a introducir la escayola. El agujero permite la salida del aire y que todo encaje.

Ya sólo me queda trasladar las hormigas... Pero ésto es otro tema, y lo haré en cuanto pueda ;) Y sobre todo después ver cómo se comporta el nido, especialmente en cuanto a limpieza :roll: Estoy preparado para lo peor. Pero si no se experimenta no se aprende, verdad? ;)
Última edición por CyberAnt el 04 Ene 2005 00:26, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Puff, vaya trabajón que has pasado. ¡Enhorabuena!, ha quedado muy bien
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

muy buen trabajo, ya puesto en la faq, gracias por explicarlo y a ver como salen las cosas :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

ankxo, no creas, tampoco es tanto trabajo. Eso sí, la mano te queda un poco dolida de tanto usar el destornillador, pero es divertido. Si tienes la suerte de no cargarte nada durante el proceso, al final la satisfacción es enorme 8) Ahora a ver cómo lo aceptan las hormigas, y cómo se comporta el nido. Ya os contaré.

xcom, lo has metido en el FAQ? :shock: Bueno, gracias, pero quizás habría que esperar a ver cómo se comporta, porque quizás resulta ser un desastre y habrá que quitarlo de ahí ;) En fin, confío que no será así :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Ya he efectuado el traslado! Está todo en el diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2910 ;)
Avatar de Usuario
ralex
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 25 Oct 2004 16:28
Ubicación: Cuenca

Mensaje por ralex »

wuauu!!! Que bien que te ha quedado . parece perfecto...ya te lo gipiaré, haré algo parecido para mis futuras colonias...felicidades
.....si fuera mayor me gustaría ser.....
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

Esta es mi inspiración para mi futuro hormiguero de yeso (también para hormigas Argentinas).
Haré algo parecido.
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

oye cyberant mira, como ya sabes habia pensado en hacer un hormiguero como el tuyo(con el pero de siempre de que llegue al plastico, ya sabes) y que despues de hacerlo iba a rellenar el hueco con silicona y utilizarlo como molde para futuros hormigueros ¿no crees que seria buena idea hacerlo tu tambien? asi te ahorras el trabajo del destornillador que es lo peor. Te lo digo por si no se t habia ocurrido :D
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Gracias Ralex, puedes copiarlo ;) Lo mismo para Nocturno, que ya sabe que estoy ansioso por ver cómo le queda ;) Pero tened en cuenta que es un experimento, y que no sé cómo se comportará para una colonia tan grande. De momento va bien, pero ya veremos... sobre todo en cuanto a la suciedad...

Ruben, claro que lo pensé. Pero en mi caso, al querer que el suelo no llegue al plástico, quería hacer el molde pegado al cristal, por la parte de debajo, y luego aplicarlo sobre la escayola. Incluso llegué a comprar arcilla para realizar el molde (aunque ya vi en otros mensajes que alguien usaba la silicona). Pero al final no lo ví claro... me pareció más difícil hacer un buen molde que el sistema que usé. Además, tampoco tengo previsto hacer muchos como éste, y me gusta ir variando el diseño, para hacer pruebas varias... Por éso al final no hice molde ;)
Homero Thompson
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 13 Nov 2005 20:16
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Homero Thompson »

realmente me sorprendio...muy weno!!!

voy a usarlo para mis proximos hormigueros
""")))HoMeR0_ThOmP$oN((("""
pewot
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 08 Feb 2007 01:08
Ubicación: México

Que gran diseño

Mensaje por pewot »

Ese diseño de hormiguero me acomodó tanto que estoy copiandolo, o mejor dicho, tratando de que me salga igual de bien, me pregunto como puedo y en donde poner las fotografias del proceso de fabricación.


Saludos
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Lo mejor será que te abras un nuevo post en construcción de hormigueros explicándo porqué te has decidido por ese y poniéndonos todas las explicaciones. Espero qeu te salga bien.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
BK
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Jun 2007 04:05
Ubicación: GUATEMALA!!!

Mensaje por BK »

:D :D esto me ilumino, muchas gracias por compartir esto. Bastante bueno, lo probare.
............
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Construcción de un hormiguero para mis hormigas argentinas

Mensaje por Pitin »

Tengo una duda ami me gustaria hacer un hormiguero de este tipo para tener unas pheidole, lo tenia pensaod hacrlo en una caja de ferrero, pero ¿como se hace para que las hormigas esten a oscuras?
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Construcción de un hormiguero para mis hormigas argentinas

Mensaje por Pitin »

por si no esta bien explicado, me refiero si hay que poner en el cristal que tapa el hormiguero papel rojo y taparlo con algo para que no les entre luz o pueden estar con el cristal transparente?
Nunca dejare de sorprenderme...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”