Hormiguero en bote con escayola, variación

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Hormiguero en bote con escayola, variación

Mensaje por ^ozo^ »

Esta es una modificación a la técnica de siempre de un cm de escayola en un bote, me la enseño Miguel Ángel. En el momento de poner la escayola además ponemos un cubilete de fotos casi pegado al borde del bote y echamos la escayola, dejamos secar y extraemos el cubilete, de esta forma aparece lo que será la cámara de la reina. Al ser tan fácil y rápido hice varios en un momento.
ImagenImagenImagen
Seguidamente hacemos una pequeña zanja o galería por donde entrara y saldrá la reina y su futura descendencia. Si el filo de la galería no sale totalmente liso y plano, podemos raspar un poco hasta que consigamos que este plano. Finalizada esta parte cortaremos un trocito de plástico transparente, este plástico se consigue en papelerías, son los que se usan como tapas transparentes en las encuadernaciones, tiene uno o dos milímetros de grosor.
ImagenImagen
Para cubrir la galería con el plástico transparente uso trozos de alfiler previamente cortado a la medida adecuada para no sobrepasar la escayola. Con esto el hormiguero esta listo, se pueden añadir algunos detalles mas como son útiles de alimentación, consiste en trocitos de tubo, para la miel que al tener un poco de consistencia no se sale del tubo y para el agua dos opciones, otro trozo de tubo con algodón en su interior humedecido o un ependorf con agua y taponado con algodón.
ImagenImagenImagen
Otro truco que se puede usar cuando la reina ya empieza a tener sus primeras hijas es poner en el borde del bote una capa de un par de centímetros o más de una mezcla de vaselina y aceite mineral, con esto impedimos que las hormigas puedan escapar del hormiguero. Es una forma muy cómoda de observar a las hormigas, sobre todo cuando la colonia ya esta formada por muchas hormigas imposibles de controlar.

Saludossssssss
Adri@n
ASA
Mensajes: 398
Registrado: 24 Ago 2003 16:58
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por Adri@n »

Me parece un sistema bastante bueno y sobretodo sencillo, pero creo que no he entendido bien lo de la miel en el tubito. ¿Puedes explicarlo un poco más detalladamente? :lol: .
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

simplemente impresionante. Sencillo y efectivo
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Aquí te pongo unas cuantas imágenes mas para que te hagas una idea mejor de como es la cosa.
La idea es rellenar un trozo pequeño de tubo con miel, la miel al no ser muy liquida no se sale del tubo, para eso el tubo tiene que tener un diámetro pequeño.
ImagenImagen
Luego las opciones para el agua serian algo así. La primera opción es otro tubo pero esta vez con algodón en su interior y con una jeringuilla se humedece con agua.
Imagen
La otra opción es un ependrof sin tapón, se llena de agua y se tapona la entrada con algodón, esta opción es muy recomendable pues la dosis dura mucho tiempo, en el tubo dura menos tiempo.
Imagen
Pues esto sería todo, si aun tenéis alguna duda me lo decís, ok??

Saludosssssssss
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

a que temperatura hay que tener la miel para que no se derrita?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Vale, vaaaaleeeee........
A grandes problemas, fáciles soluciones.....

El mismo trozo de tubo pero en esta ocasión se le practican dos orificios a lo largo del tubo, se taponan las dos entradas originales y se rellena de miel, los dos orificios nuevos se ponen hacia arriba de modo que aunque la miel se ponga mas liquida por el calor, no se saldrá en ningún momento y por lo que podéis ver en la imagen, a las hormigas también les parece buena solución.

Imagen

Saludos otra vezzzzzzzzz
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Fantástico ozo :P :P El método es el mismop que aparec en Viaje a las hormigas no?? Esa manera de proporcionar agua y comida está muy bien, la verdad. ¿que especie es la que se ve en las fotos?. Tiene razón con lo de la miel xcom, quizás pa ahi pal sur se llegue a likuar mucho, no?? supongo que usando un tubo más estrecho se evita que salga, o quizás uno lo suficientemente ancho para que pasen pero más largo y depositando la miel en el centro o en un extreno taponado... habria que probarlo. De todas formas me parec estupendo pa mi, porque aki en asturias no es uq enos muramos de calor.

Te doy una idea a ver que te parece: si clavas un tubo algo ancho, vertical en el yeso, antes de que seque, claro, de forma que tenga el largo aproximado de lo alto que sea el recipiente desde el fondo a la tapa, haciendo un agujerito en la tapa, justo encima de donde coincide el tubo, puedes meter agua con una jeringuilla y una aguja, sin sikiera tener que abrir el recipiente, a fin de proporcionar humedad al yeso (el tubo es para que se llene de agua y vaya cediendola al yeso. Si a este tubo le haces un agujero justo en la linea de tierra del yeso, poniedo un algodon, se convierte en tu bebedero-eppendorf pero con depósito rellenable sin sikiera tener que abrir el bote, y a la vez incluso puede servir como cisterna para humedecer el yeso. Incluso, si haces un agujero en la tapa, del diámetro justo para que el tubo pase, sin que las hormigas lo hagan, puedes emplear un tubo más largo a fin de agrandar el depósito. Si en lugar de algodón, empleas lanilla sintética, o piedrecitas muy finas, puedes hacer lo mismo con la miel para darles de comer, pero en este caso es mejor tu opción (sino es muy engorroso y sucio). Es cierto que si empleas tubos más alrgos es un problema pues deberían ser rigidos o buscar alguna forma adicional de que se mantuviesen verticales.

Tus hormiguero son estupendos, ^ozo^ :)

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Adri@n
ASA
Mensajes: 398
Registrado: 24 Ago 2003 16:58
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por Adri@n »

Ya entiendo ^ozo^, efectivamente un sistema muy bueno de alimentación, el más funcional que he visto clap .
Lo pondré en práctica, no lo dudes, el de prueba también me parece un buen sistema pero creo que demasiado engorroso. Ya os contaré... :wink:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

a ver si con el algodón pringao de miel nacen los acaros de la humedad a porrillo, los acaros poquitos no hacen daño pero a cientos os puede pasar como a kiko que las perdio todas... :cry:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Xcom tu me vas a matar algún día de tanto hacerme pensar...... :wink:

Bueno que os parece la idea de taponar los dos orificios con silicona caliente??, esto mismo lo uso para unir los tubos de salida de los hormigueros y en otras situaciones con las hormigas y no parece afectarles para nada esta silicona.

Los orificios superiores seguirán impidiendo la salida de la miel y los de los lados quedarían sellados y sin ácaros.......

Algún otro inconveniente???, ejemmmm

:mrgreen: Saludossssssssss
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

que es escayola

Mensaje por calvinrex »

solo una pregunta existe algun nombre diferente para la escayola yo soy nuevo y no conosco mucho de esto pero cuandocase una reina quiero tener un hormiguero de escayola comoel que aqui se muestra
saludos a todos y gracias
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Según el diccionario de la real academia de la lengua española es:
Yeso espejuelo calcinado.

De todas formas leete este post y seguro que resuelves tus dudas.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... t=escayola

Saludosssssss
Adri@n
ASA
Mensajes: 398
Registrado: 24 Ago 2003 16:58
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por Adri@n »

He puesto tu mecanismo de alimentación en marcha ^ozo^ y no veas lo bien que funciona. como se abalanzan mis reinas a comer!!!!!!!! invasion
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Bueno la adaptación que comenté unos cuantos post mas arriba sobre el tubo con miel...... esto es a lo que me refería..., el tubo esta taponado con silicona caliente por los dos orificios, y se le practican otros dos en la parte superior por donde se introduce la miel y por donde las hormigas accederán a la miel, con esto conseguimos que la miel no se salga cuando el calor licue demasiado la miel.

Imagen

Saludosssssss
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

bueno yo utilizo esto:
Imagen

aunque no lo parezca :roll: es un trozo de pajilla para beber cortada a 1'5 cm mas o menos a la cual le aprieto con un alicate uno de los costados y la chamusco un poquito creando un cono-pajita. :wink:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”