hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
脥ndice general
AIM
GaleriaFOTOS   Secci髇 de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Vie Dic 04, 2020 3:36 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a p谩gina 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Dom Ene 11, 2004 8:25 am  Asunto: Hormiguero en bote con escayola, variaci贸n

Formicidae

Ubicaci贸n: Mijas, (M谩laga)
Esta es una modificaci贸n a la t茅cnica de siempre de un cm de escayola en un bote, me la ense帽o Miguel 脕ngel. En el momento de poner la escayola adem谩s ponemos un cubilete de fotos casi pegado al borde del bote y echamos la escayola, dejamos secar y extraemos el cubilete, de esta forma aparece lo que ser谩 la c谩mara de la reina. Al ser tan f谩cil y r谩pido hice varios en un momento.
ImagenImagenImagen
Seguidamente hacemos una peque帽a zanja o galer铆a por donde entrara y saldr谩 la reina y su futura descendencia. Si el filo de la galer铆a no sale totalmente liso y plano, podemos raspar un poco hasta que consigamos que este plano. Finalizada esta parte cortaremos un trocito de pl谩stico transparente, este pl谩stico se consigue en papeler铆as, son los que se usan como tapas transparentes en las encuadernaciones, tiene uno o dos mil铆metros de grosor.
ImagenImagen
Para cubrir la galer铆a con el pl谩stico transparente uso trozos de alfiler previamente cortado a la medida adecuada para no sobrepasar la escayola. Con esto el hormiguero esta listo, se pueden a帽adir algunos detalles mas como son 煤tiles de alimentaci贸n, consiste en trocitos de tubo, para la miel que al tener un poco de consistencia no se sale del tubo y para el agua dos opciones, otro trozo de tubo con algod贸n en su interior humedecido o un ependorf con agua y taponado con algod贸n.
ImagenImagenImagen
Otro truco que se puede usar cuando la reina ya empieza a tener sus primeras hijas es poner en el borde del bote una capa de un par de cent铆metros o m谩s de una mezcla de vaselina y aceite mineral, con esto impedimos que las hormigas puedan escapar del hormiguero. Es una forma muy c贸moda de observar a las hormigas, sobre todo cuando la colonia ya esta formada por muchas hormigas imposibles de controlar.

Saludossssssss

Perfil WWW  

NotaPublicado: Dom Ene 11, 2004 1:58 pm  Asunto:

ASA

Ubicaci贸n: Madrid (Espa帽a)
Me parece un sistema bastante bueno y sobretodo sencillo, pero creo que no he entendido bien lo de la miel en el tubito. 驴Puedes explicarlo un poco m谩s detalladamente? :lol: .

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Dom Ene 11, 2004 2:02 pm  Asunto:

贸vulo infecundo

Ubicaci贸n: 脕vila, Espa帽a
simplemente impresionante. Sencillo y efectivo

NotaPublicado: Dom Ene 11, 2004 6:15 pm  Asunto:

Formicidae

Aqu铆 te pongo unas cuantas im谩genes mas para que te hagas una idea mejor de como es la cosa.
La idea es rellenar un trozo peque帽o de tubo con miel, la miel al no ser muy liquida no se sale del tubo, para eso el tubo tiene que tener un di谩metro peque帽o.
ImagenImagen
Luego las opciones para el agua serian algo as铆. La primera opci贸n es otro tubo pero esta vez con algod贸n en su interior y con una jeringuilla se humedece con agua.
Imagen
La otra opci贸n es un ependrof sin tap贸n, se llena de agua y se tapona la entrada con algod贸n, esta opci贸n es muy recomendable pues la dosis dura mucho tiempo, en el tubo dura menos tiempo.
Imagen
Pues esto ser铆a todo, si aun ten茅is alguna duda me lo dec铆s, ok??

Saludosssssssss

Perfil WWW  

NotaPublicado: Dom Ene 11, 2004 6:16 pm  Asunto:

El Padrino

Ubicaci贸n: Trebujena
a que temperatura hay que tener la miel para que no se derrita?

Visita la FAQ隆隆隆 PULSA AQUI
Visita las NORMAS隆隆隆 PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Dom Ene 11, 2004 6:40 pm  Asunto:

Formicidae

Vale, vaaaaleeeee........
A grandes problemas, f谩ciles soluciones.....

El mismo trozo de tubo pero en esta ocasi贸n se le practican dos orificios a lo largo del tubo, se taponan las dos entradas originales y se rellena de miel, los dos orificios nuevos se ponen hacia arriba de modo que aunque la miel se ponga mas liquida por el calor, no se saldr谩 en ning煤n momento y por lo que pod茅is ver en la imagen, a las hormigas tambi茅n les parece buena soluci贸n.

Imagen

Saludos otra vezzzzzzzzz

Perfil WWW  

NotaPublicado: Dom Ene 11, 2004 6:46 pm  Asunto:

El Guapo

Ubicaci贸n: Asturias
Fant谩stico ozo :P :P El m茅todo es el mismop que aparec en Viaje a las hormigas no?? Esa manera de proporcionar agua y comida est谩 muy bien, la verdad. 驴que especie es la que se ve en las fotos?. Tiene raz贸n con lo de la miel xcom, quiz谩s pa ahi pal sur se llegue a likuar mucho, no?? supongo que usando un tubo m谩s estrecho se evita que salga, o quiz谩s uno lo suficientemente ancho para que pasen pero m谩s largo y depositando la miel en el centro o en un extreno taponado... habria que probarlo. De todas formas me parec estupendo pa mi, porque aki en asturias no es uq enos muramos de calor.

Te doy una idea a ver que te parece: si clavas un tubo algo ancho, vertical en el yeso, antes de que seque, claro, de forma que tenga el largo aproximado de lo alto que sea el recipiente desde el fondo a la tapa, haciendo un agujerito en la tapa, justo encima de donde coincide el tubo, puedes meter agua con una jeringuilla y una aguja, sin sikiera tener que abrir el recipiente, a fin de proporcionar humedad al yeso (el tubo es para que se llene de agua y vaya cediendola al yeso. Si a este tubo le haces un agujero justo en la linea de tierra del yeso, poniedo un algodon, se convierte en tu bebedero-eppendorf pero con dep贸sito rellenable sin sikiera tener que abrir el bote, y a la vez incluso puede servir como cisterna para humedecer el yeso. Incluso, si haces un agujero en la tapa, del di谩metro justo para que el tubo pase, sin que las hormigas lo hagan, puedes emplear un tubo m谩s largo a fin de agrandar el dep贸sito. Si en lugar de algod贸n, empleas lanilla sint茅tica, o piedrecitas muy finas, puedes hacer lo mismo con la miel para darles de comer, pero en este caso es mejor tu opci贸n (sino es muy engorroso y sucio). Es cierto que si empleas tubos m谩s alrgos es un problema pues deber铆an ser rigidos o buscar alguna forma adicional de que se mantuviesen verticales.

Tus hormiguero son estupendos, ^ozo^ :)

Un Saludo :wink:

NotaPublicado: Dom Ene 11, 2004 7:26 pm  Asunto:

ASA

Ya entiendo ^ozo^, efectivamente un sistema muy bueno de alimentaci贸n, el m谩s funcional que he visto clap .
Lo pondr茅 en pr谩ctica, no lo dudes, el de prueba tambi茅n me parece un buen sistema pero creo que demasiado engorroso. Ya os contar茅... :wink:

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Dom Ene 11, 2004 11:21 pm  Asunto:

El Padrino

Ubicaci贸n: Trebujena
a ver si con el algod贸n pringao de miel nacen los acaros de la humedad a porrillo, los acaros poquitos no hacen da帽o pero a cientos os puede pasar como a kiko que las perdio todas... :cry:

Visita la FAQ隆隆隆 PULSA AQUI
Visita las NORMAS隆隆隆 PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Lun Ene 12, 2004 9:08 am  Asunto:

Formicidae

Xcom tu me vas a matar alg煤n d铆a de tanto hacerme pensar...... :wink:

Bueno que os parece la idea de taponar los dos orificios con silicona caliente??, esto mismo lo uso para unir los tubos de salida de los hormigueros y en otras situaciones con las hormigas y no parece afectarles para nada esta silicona.

Los orificios superiores seguir谩n impidiendo la salida de la miel y los de los lados quedar铆an sellados y sin 谩caros.......

Alg煤n otro inconveniente???, ejemmmm

:mrgreen: Saludossssssssss

Perfil WWW  

NotaPublicado: Mar Ene 13, 2004 3:32 am  Asunto: que es escayola

The Messenger

Ubicaci贸n: santiago chile
solo una pregunta existe algun nombre diferente para la escayola yo soy nuevo y no conosco mucho de esto pero cuandocase una reina quiero tener un hormiguero de escayola comoel que aqui se muestra
saludos a todos y gracias

Perfil WWW  

NotaPublicado: Mar Ene 13, 2004 9:27 am  Asunto:

Formicidae

Seg煤n el diccionario de la real academia de la lengua espa帽ola es:
Yeso espejuelo calcinado.

De todas formas leete este post y seguro que resuelves tus dudas.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... t=escayola

Saludosssssss

Perfil WWW  

NotaPublicado: Mar Ene 13, 2004 4:55 pm  Asunto:

ASA

He puesto tu mecanismo de alimentaci贸n en marcha ^ozo^ y no veas lo bien que funciona. como se abalanzan mis reinas a comer!!!!!!!! invasion

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Jue Mar 25, 2004 1:21 am  Asunto:

Formicidae

Bueno la adaptaci贸n que coment茅 unos cuantos post mas arriba sobre el tubo con miel...... esto es a lo que me refer铆a..., el tubo esta taponado con silicona caliente por los dos orificios, y se le practican otros dos en la parte superior por donde se introduce la miel y por donde las hormigas acceder谩n a la miel, con esto conseguimos que la miel no se salga cuando el calor licue demasiado la miel.

Imagen

Saludosssssss

Perfil WWW  

NotaPublicado: Jue Mar 25, 2004 9:09 am  Asunto:

Carlos

Ubicaci贸n: Santander,Cantabria (Espa帽a)
bueno yo utilizo esto:
Imagen

aunque no lo parezca :roll: es un trozo de pajilla para beber cortada a 1'5 cm mas o menos a la cual le aprieto con un alicate uno de los costados y la chamusco un poquito creando un cono-pajita. :wink:

Muestras de MadGator

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a p谩gina 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados