Instrucciones para identificar una hormiga

Preguntas y Respuestas mas Frecuentes sobre las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Instrucciones para identificar una hormiga

Mensaje por vic »

Instrucciones para identificar una hormiga


Usualmente una hormiga se identifica mediante claves taxonómicas. Las claves que tenemos disponibles son las claves de Kiko que se pueden estudiar aquí. Estas claves son de obreras así que no tienen porque ser exáctamente fiables si intentamos identificar una reina.

Si seguir las claves nos resulta muy complicado, o lo hemos hecho pero nos interesa confirmar nuestra identificación, se suele preguntar en Identificación y Taxonomía por nuestra hormiga. Si queremos que nos la identifiquen con más seguridad es interesante ofrecer la máxima información posible. A continuación se muestra parte de la información que se podría dar.

1.- FOTOGRAFÍAS

No todo el mundo cuenta con cámaras que permitan hacerle fotos a nuestras hormigas, pero incluso una foto de lejos puede ayudar. Pásate por Macrofotografía para ver trucos para sacar buenas fotos de hormigas. A ser posible nos gusta que las fotos se cuelguen en nuestra galería, aquí tienes las instrucciones de como hacerlo.

Las fotos que pueden interesar son:
- Foto de lado. El perfil de las hormigas dice muchas cosas. Es la foto más útil
- Foto de la cabeza de frente.
- Foto desde arriba.


2.- INFORMACIÓN GENERAL

En el caso de que no tengamos fotos, o aunque las tengamos, es muy interesante que demos más información. A continuación hay una serie de datos útiles para descartar especies.

Características de la hormiga:
- Tamaño en milímetros. En caso de que no lo tengamos muy claro pueden ir desde 1 mm (ínfimas) hasta casi 2 cm (grandes). Sería bueno poder concretar el tamaño concreto que tenía nuestra hormiga para hacernos una idea.
- Color de la hormiga (aunque no es determinante). Si son de dos colores, en qué parte del cuerpo era de qué color. Y casi todas las hormigas nos parecen negras, rojas o amarillas, pero en realidad, hay muchos matices en esos colores que pueden ayudar.
- Y en general su forma, si era estilizada, tamaño de la cabeza con respecto al cuerpo, tamaño del gáster (abdomen).
- Por último si hay algo que nos ha llamado especialmente la atención.

Lugar donde la hemos encontrado:
- Ciudad o campo (urbano o rural).
- Terreno circundante (cemento, cesped, bosque, pedregal, playa, prado, cultivo...)
- Dónde concretamente estaba la hormiga (sobre el suelo, en un árbol, debajo de una piedra, en una agalla...)
- El tipo de suelo también puede ayudar (arenoso, arcilla, muy húmedo, seco, hojarasca...)

Circunstancias:
- Día y mes del año
- Hora del día
- Temperatura
- Humedad
- Al sol o a la sombra
- Si había más hormigas o estaba sola
- ....

Con todo este material creamos un post en Identificación y Taxonomía. Hay que tener en cuenta varias cosas. Si no hay fotos es probable que a la gente le cueste identificarlas, ya que el resto de datos es muy poco aclarador sin fotos, pero muchas veces sirve para descartar entre dos dudosas... Y por otro lado, no todo el mundo es experto identificando y hay muchas hormigas que no conocemos, no hay que enfadarse si no nos pueden identificar nuestras hormigas.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “FAQ's sobre Hormigas”