hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Lun Sep 25, 2017 4:07 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Jue Feb 13, 2003 6:04 pm  Asunto: FAQ general (leer si eres nuevo!)
 
Desconectado
El Padrino
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 22, 2003 4:33 pm
Mensajes: 10495
Ubicación: Trebujena
Citar:
Atención: Cuando termines de leer este mensaje, no olvides revisar también la faq de problemas frecuentes y sus soluciones
viewtopic.php?t=2444


Preguntas y Respuestas

1.0 Reinas

1.1 ¿Dónde puedo conseguirlas?

Debemos esperar al vuelo nupcial de las princesas (reinas no fecundadas) durante primavera/verano y otoño. Las nuevas reinas normalmente salen del hormiguero después de las primeras lluvias con temperaturas cálidas, esto es, primeras lluvias de primavera y otoño(ya que la tierra se ablanda y es más fácil para las reinas cavar), también depende de donde estés(país) y del desarrollo de la colonia(si las colonias ya tienen reinas aladas o no).

Los vuelos nupciales son el mejor momento para encontrar reinas(el apareamiento se puede producir tanto en tierra, en vuelo, en arbustos, cerca de los hormigueros o dentro de ellos, etc...)

La mejor razón para coger hormigas en su vuelo nupcial es porque son mucho menos sensibles a la luz que otras reinas ya maduras (robadas de hormigueros ya formados) y tienen una mayor posibilidad de sobrevivir. También consigues ver el desarrollo completo de la colonia. Es importante alimentar a la reina antes de que entre en tu hormiguero para asegurarte una buena primera camada de huevos.

Las horas mas comunes para poder encontrarlas son por la mañana temprano de 9 a 14:00 como messor, tapinomas,etc.. comienzos de la tarde alas 14:00 - 15:00 como cataglyphis (sobre todo cuando hace mucho calor) y la mayoría de especies justo antes del anochecer 20:00-22:00 como pheidoles, tetramorium, lasius, camponotus, etc...hay meses durante el año donde es difícil dar con vuelos nupciales estos meses en españa son noviembre, diciembre, enero y febrero (invierno).

Para tener éxito en la búsqueda debes seguir caminos de tierra, carreteras, etc... por que allí son mas visibles, mirar en los arbustos pegados a las carreteras, también debes fijarte en la tierra removida por que puede ser una reina que se acaba de enterrar, troncos de los arboles(algunas especies como lasius,crematogaster,etc.. anidan en arboles), ramitas podridas debajo de los arboles, agallas y bellotas con agujeros, luces de farolas(reinas nocturnas), focos de luz potentes cerca de escaparates y recordad que muchas especies suelen ir cada año al mismo sitio de reunión para el apareamiento(llamados 'vivac').


NOTA: NO todas las hormigas necesitan lluvias para salir, finales de primavera y principios de verano cuando no hay lluvia salen especies como lasius, catas, pheidoles, tetras... y las argentinas, que son poligínicas (muchas reinas por colonia), suelen desplazarse junto con huevos y larvas a nuevos emplazamientos; por eso se recomienda salir mucho al campo ^^

Visita nuestra base de datos, con las fechas de los vuelos nupciales de España: alados.php

1.2 ¿Cómo son las Reinas?

Una reina, con un abdomen gordo, es normalmente la más grande de una colonia. Otro rasgo significativo es su tórax (sección media), mayor que el de las otras de la colonia. Si comparamos el tórax de una reina con el de una obrera de la misma especie, el de la reina es 4 veces mas grande.

Las hormigas Camponotus tienen obreras con cuerpos parecidos al tamaño de la reina, particularmente las cabezas. Cuando todo esto falla, compara el tórax, si este tiene el tamaño de la cabeza o superior probablemente sea una reina!!!

Por último decir que también se pueden identificar mirando las muescas que existen en el tórax, que se producen cuando la reina se arranca las alas.



1.3 ¿Qué pasa si no tengo una reina en mi hormiguero?

Tu colonia de hormigas probablemente no sobrevivirá más de unos pocos meses, dependiendo de su tamaño y de otros factores.

Una colonia sin su reina tiene muy poca motivación, aunque las obreras seguirán construyendo túneles y habrá comportamientos interesantes que observar. Si quieres una colonia completa y estudiarlas correctamente, necesitarás una reina. Cuando las obreras mueren en una colonia sin reina, estas no serán repuestas, y la colonia durará un corto periodo de tiempo.

1.4 ¿Las reinas salen de sus hormigueros?

Las reinas nunca dejan los hormigueros a menos que sea por una emergencia o porque la colonia decida mudarse a un sitio mejor. La mayoría de las veces que se mudan es para encontrar un hormiguero mejor (el actual es demasiado caliente, húmedo, frió, seco, pequeño...)

Aunque algunas especies poliginicas (con más de una reina en la colonia) construyen los hormigueros de las hijas como parte de la colonia con su progenie. Las reinas dejan el hormiguero todas juntas con algunas obreras y algunos huevos para encontrar un sitio donde construir su nueva colonia.

1.5 ¿Cómo cuidar a una Reina?

Bien una vez hemos conseguido nuestra primera reina, es primordial buscar un sitio adecuado para ella, lo mejor es usar un bote tipo taper o petri o usar un bote para carrete de fotos(esos negros con tapa gris por ejemplo) y tubos de ensayo que esten adecuados al tamaño de la reina, en el fondo del bote debemos poner una capa de 1 cm. de escayola o yeso para la humedad, también si no podemos encontrar la escayola podemos usar un trozo de algodón humedo(algodón humedo es necesario para los tubos de ensayo).

El problema del algodón húmedo es que es un perfecto sitio para la aparición de los ácaros de la humedad, que son blanquitos y se ven a ojo, estos ácaros se alimentarán de los restos de comida que les demos a la reina y pueden llegar a ser en pocas semanas cientos, con ello le quitaran el alimento a la reina y esta puede morir, otro problema a la larga es la aparición de hongos en el algodón, sobre todo si se mojo el algodón antes con azúcar, de todas formas si se quita el algodón una vez al mes o cuando aparezcan dichos hongos y se esmera la limpieza no tienen por que aparecer estos problemas.

Se puede también usar un pequeño bote tipo café o del estilo y echar arena semi-humedad esterilizada, pero es posible que tengamos estos problemas: ninguna visibilidad de lo que haga, tampoco podremos dar fácilmente el agua con azúcar, perdida de la humedad en la arena sobre todo en verano, y si no se esteriliza bien aparición de ácaros o parásitos.

El bote debe tener una tapadera a presión para evitar la fuga de la reina y retener la máxima cantidad posible de humedad, también dependiendo de la especie se debe abrir un agujero en la tapa y tapar con algodón para que haya cierta ventilación y asi eliminar la humedad sobrante.

Una vez la reina este en su bote debemos de ponerle una micro gota de agua con azúcar(no es obligatorio, ya que la reina en su entorno natural metaboliza sus músculos alares para producir los huevos y para sobrevivir hasta tener las primeras obreras), debe ser una gota pequeña para que la reina no se ahogue, ni se quede pegada a ella, ella recuperara fuerzas para la nueva tarea que le avecina, para poner la gota podemos usar una pequeña plancha de plástico como base y echar hay la gotita, usar tapones o pequeñas piscinas es peligroso por que suelen ocurrir ahogamientos.

Intenta comprobar antes de poner varias reinas juntas si son poligínicas, muchas especies como messor barbarus o cataglyphis rosenhauri no aceptan a otra compañera cerca y se matarán más tarde o más temprano.

El bote hay que ponerlo en un lugar tranquilo, sin vibraciones y oscuro, cuanto menos se asuste la reina mejor.

También se puede controlar la temperatura con un alambre térmico o alfombrilla térmica para reptiles y para la humedad se puede usar un higrómetro.


Más datos en este mensaje:

viewtopic.php?t=1253



2.0 Hormigueros


2.1 ¿Como puedo construir mi propio hormiguero?

Hay varias maneras. En este link tenéis un recopilatorio de todos los métodos que se han descrito en el foro:

viewtopic.php?t=1864

También puedes Visitar estas web donde encontraras toda la información relativa a la construcción de los distintos tipos de hormigueros.

http://bio.infdj.com/Mi_Colonia/mini-guia.htm

http://krungkuene.org/ameisen_page/Terr ... aster.html

http://homepage2.nifty.com/kazita/nest.html


2.2 ¿Qué es bueno para las hormigas de mi colonia?

Depende del tipo de hormigas que hayas elegido para formar parte de tu colonia, ya que cada especie requiere cosas distintas. La mayoría de las hormigas comen una mezcla de agua (embotellada) con azúcar o miel. Es recomendable añadir un poco de un complejo multivitamínico a la mezcla. También muchas especies (no todas) comen insectos.

Las Hormigas recolectoras, como las messor, necesitan semillas. Puedes utilizar alpiste de el de los pájaros, incluso migas de pan, pero siempre en pequeñísimas cantidades.

A la hora de alimentar a las hormigas la clave no es echarles la comida en (sobre) el hormiguero, sino dejarla depositada en una caja de forraje unida al hormiguero por un tubo. Eso te permitirá limpiar la caja de forraje para evitar el desarrollo de hongos.

De la pagina 259 del libro "Viaje a las Hormigas" extraemos esta dieta:

1 huevo
62 ml de miel
1 mg de vitaminas
1 mg de minerales y sal
5 gm de agar
500 ml de agua (mineral)

Disolver el agar en 250 ml de agua hirviendo. Añadir a 250 ml de agua la miel, las vitaminas, los minerales y el huevo. Remover hasta que quede una pasta suave. Removiendo constantemente añadir la solución de agar.

La mayoría de las especies insectívoras se desarrollan bien con esta dieta cuando se las alimenta 3 veces a la semana junto con fragmentos de insectos frescos, como gusanos (Tenebrio) y grillos, en pequeñas cantidades. Si las hormigas son predadoras les gusta cazar moscas de la fruta sin alas.

Alimentación: Una dieta variada es muy importante para las hormigas. También es importante darles comida fresca (de cada dia).

Es recomendable tener tu propia fuente de insectos para alimentar tus hormigas.

Algunas especies se alimentan bastante bien a través de sticks para tortugas, en este link tenéis mas información:

viewtopic.php?t=347

2.3 ¿Cómo coger hormigas?

Manejar hormigas apropiadamente es difícil. Muchas veces son demasiado rápidas o demasiado pequeñas para cogerlas con las manos.

Una forma de coger las hormigas de forma segura es usando un aspirador de boca.


Imagen



Como usar el aspirador:

Cuando encuentres unas hormigas comienza a aspirarlas dentro del contenedor del aspirador. Cuando hayas cogido suficientes pueden ser movidas del contenedor a otro recipiente.

PRECAUCIÓN: Algunas hormigas cuando están agitadas rocían ácido fórmico cuya inhalación es nociva. Cuando aspires por el aparato utiliza la boca no lo pulmones, y asegurate de expulsar el aire de la boca rápidamente!!!

También podemos usar un pincel donde las hormigas se enreden o muerdan para luego dejarlas en el bote, si se humedece el pincel es más fácil que se queden pegadas.

3.0 Identificación

3.1 ¿Hay alguna forma de diferenciar una reina no fertilizada (princesa) y un macho (príncipe)?

El macho es mucho mas pequeño que la reina (princesa). El macho tiene un tórax y un abdomen mas pequeño comparados con el de la princesa.

Aunque en la mayoría de las especies los macho son mas pequeños que las hembras, aqui hay una descripción de algunos rasgos característicos de estos:



" Largas antenas, pero el primer segmento corto.
" Cabeza relativamente pequeña, pero con ojos grandes.
" Tórax, la parte mas delgada del cuerpo.
" Un Abdomen fino y con un par de pinzas para agarrarse durante la copula.

3.2 Necesito identificar esta hormiga/insecto.

Incluso a un entomólogo entrenado necesitaría una lupa binocular para identificar la especie de un insecto. En la mayoría de los casos, el género es identificado fácilmente con una lupa. Una identificación no puede ser efectuada sin ser vista la hormiga por el identificador.

Si quieres identificar un insecto, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a la universidad entomológica mas cercana. Si se manda una fotografía clara de un espécimen, entonces se podría dar una identificación suficientemente buena del género y posiblemente de la especie.

En la sección mirmecología de este foro puedes poner dicha foto para que los compañeros te la puedan identificar.

viewforum.php?f=3

Si tienes una lupa, ganas de estudiar estos insectos y paciencia, puedes probar a identificarla tu mismo, utilizando claves dicotómicas que te permitirán pasar de la subfamilia, al género y finalmente a la especie. Puedes encontrar este tipo de claves en -la Web de AgD- para subfamilia y género, y en http://www.hormigas.org además para muchas especies. No olvides consultar los GLOSARIOS correspondientes, los puedes encontrar en esas páginas, para manejar la terminología que utilizan este tipo de claves y en nuestro diccionario online:

viewtopic.php?t=1004

3.3 ¿Cuál es la diferencia entre hormigas y termitas?

HORMIGAS:
" Tienen cuerpos en los que, según la especie, pueden haber distintos colores desde el negro al naranja o amarillento, o varias combinaciones, incluso con iridescencia. El exoesqueleto es opaco, por lo que los órganos internos no se pueden ver (excepto cuando están muy hinchadas, como las hormigas de la miel).
" Las alas delanteras y traseras difieren en tamaño y en el patrón de las venas.
" Los dos o tres primeros segmentos del abdomen están constreñidos de forma variada y modificados en forma de una cintura.
" De las huevos emergen larvas (forma de gusano) que atravesaran un estado de de pupa en el que no comerán hasta que lleguen a su estado adulto.
" Las larvas normalmente comen una dieta alta en proteínas , los adultos normalmente tiene una dieta alta en azúcares.
" Se extienden hasta gran distancia del ecuador, alrededor de 60º norte y sur de latitud.
" Muchas de ellas se ha adaptado a climas secos y forrajean por el suelo incluso en los desiertos mas secos.
" El ovopositor ha sido modificado y las obreras lo usan ahora para rociar sustancias químicas usadas para su comunicación o defensa, o como aguijón.
" En una colonia de hormigas todas son hembras, excepto por un producción estacional de machos haploides (que solo tienen un juego de cromosomas, en lugar de dos) con una apariencia bien distinta y con muy poca labor en la colonia.

Nota: En muchas de las anotaciones anteriores, las hormigas son muy parecidas a las avispas con las que están emparentadas.

TERMITAS:
" Las obreras normalmente tienen cuerpos de color amarillento. El exoesqueleto de un adulto es suave y traslúcido, con órganos internos y el abdomen parcialmente visible desde el exterior. La cabeza es mas dura y oscura. Solo unos pocos días de forrajeo son necesarios para que la termita tropical ennegrezca su cuerpo.
" Las alas delanteras y traseras son similares.
" Los primeros segmentos del abdomen son tan amplios como los últimos.
" Las pequeñas termitas recién nacidas con forma adulta nacen de huevos no de pupas.
" Comen celulosa que es digerida en su tracto intestinal por microorganismos simbióticos.
" Se encuentran normalmente a 30º de latitud con respecto al ecuador, a mayor latitud son menos abundantes.
" Requieren una humedad alta, aquellas que viven en climas secos sólo pueden salir al exterior por la noche o durante periodos ocasionales de clima templado y húmedo.
" El ovopositor tiene un tamaño mas reducido y no es funcional.
" Las colonias de las termitas están formadas por el mismo numero (aprox.) de machos y hembras diploides, con funciones similares.

Nota: En todas las anotaciones anteriores, las termitas son muy parecidas a sus parientes la cucarachas. También son similares en cuanto a su anatomía y morfologia.

4.0 Características de las hormigas

4.1 ¿Cuánto viven las hormigas generalmente?

Depende de las especies. De acuerdo con la guiá UMI, una trabajadora puede llegar a vivir entre uno y dos años desde que nace.

Muchas hormigas viven menos de un años de vida adulta. La hormiga Faraón (Monomorium Pharaonis) y la hormiga Fantasma (Tapinoma Melanocephalum) viven solo unas pocas semanas. Las reinas de esas especies viven menos de un año. Las colonias de esos dos tipos están constantemente produciendo nuevas camadas de reinas, machos y obreras para contrarrestar esa mortalidad tan elevada. En cambio, muchas hormigas del "montón"(Formica Rufa y parientes) y las hormigas de los campos de maíz (Lasius Niger y parientes) viven entre uno y tres años(o incluso mas), y sus reinas pueden vivir sobre los 10 años. Estas ultimas producen reinas y machos solo una vez por estación. El récord de longevidad parece que lo tiene una reina de los campos de maíz(camponotus) cogida después del apareamiento y que llego a vivir 29 años en una colonia de laboratorio, produciendo huevos fértiles hasta los últimos meses de su vida.

4.2 ¿Pueden hablar/comunicarse las hormigas?

Si. Las hormigas amenudo mantienen conversaciones. Cuando una hormiga quiere atraer la atención de alguna otra, palpa con sus antenas la cabeza de la compañera. Las hormigas se comunican mediante la química, el tacto, el sonido, el olor y la vista.

Las hormigas pueden generar sonidos golpeando sus cuerpos contra el suelo del hormiguero. Los otros métodos requieren movimientos bruscos, a veces tiran de las otras con las mandíbulas (lo he observado personalmente cuando una obrera quiere mover de un sitio a otro a una reina).

La química igualmente es importante. Algunas dejan un rastro cuando van en busca de comida, otras cuando encuentra un hormiguero al que asaltar.

Las Atta y Acromyrmex (cortadoras de hojas) tienen un "órgano estridulatorio". Un afilado rascador frota contra un grupo de estriás transversales. Todas las alarmas acústicas tanto estridentes como de percusión siempre vienen acompañadas de señales químicas.

Se estima que las hormigas se comunican de varias formas. Esto varia de especie en especie, algunas usan todas las formas, otras solo una. Los agentes químicos (feromonas) se usan para dejar rastros para las otras hormigas. Esto les puede llevar a una presa fresca o a una fuente de agua, néctar o cualquier otra fuente de alimento como rebaños de pulgones.

4.3 ¿Qué comen las hormigas?

A las hormigas les gusta una mezcla de miel y agua, insectos y grasas. Comen casi cualquier cosa excepto comida solida. Toda la comida ha de ser liquida aunque también necesitan agua.

Las larvas de las hormigas pueden consumir sólidos a diferencia de las hormigas adultas (Morosophomyrmex), cuando la reina comienza a criar a sus primeras larvas las alimenta usando huevos tróficos(no fecundados), y reabsorbiendo la masa muscular de las alas pero todo esto depende de la especie por ejemplo en las attas la reina alimenta a sus larvas con un hongo y en las cataglyphis las propias larvas se comen los huevos de su alrededor.

En cautividad si le aportamos insectos(pheidoles), semillas(messor) y agua con azucar(tapinoma) la reina usara estos alimentos como nutrientes para sus larvas.

Algunas especies, como las cortadoras de hojas (Atta y Acromyrmex), usan hojas para producir hongos en sus hormigueros como fuente de alimentación. Las hormigas recolectoras recogen semillas para almacenar comida. Algunas especies usan áfidos(pulgones), como si fuesen sus vacas, por los jugos que extraen de las plantas. Algunas otras especies recolectan el néctar de las frutas y de las flores. Algunas especies tienen castas que se dedican a almacenar néctar en sus gigantescos abdómenes, con lo que no se pueden mover.


Nota: las pupas no comen nada son solo capullos hilados por las larvas, donde en su interior realizan el proceso para convertirse en hormigas y ahí que decir que no todas las especies hilan.


4.4 ¿Son todas las hormigas hembras?

Sí. si estamos hablando sobre las obreras. Aquí hay un simple esquema con el que diferenciar el genero de las hormigas en cada colonia:

Obreras = Hembras
Reinas sin alas = hembras (después de la copula)
Reinas aladas = Princesas = Hembra (no han copulado, o acaban de hacerlo y no han perdido las alas)
Macho alado = Zángano = Príncipe = Macho (normalmente muy pequeños en casi todas las especies).
Soldados (en algunas especies) = Hembras (hormigas muy grandes con mandíbulas fuertes y cabeza solo para la protección de la colonia y luchan contra otras colonias).

4.5 ¿Cómo se limpian las hormigas?

Las hormigas mueven sus patas por sus mandíbulas y segregan una saliva sobre ellas que la esparcen sobre su cuerpo.

Las hormigas también se lamen y limpian entre ellas. No tengo claro si se frotan saliva en sus cuerpos para limpiarlos o si frotan sus cuerpos con las patas y luego las limpian con sus mandibulas. Pienso que en cualquier caso la saliva tiene una función en sus cuerpos.

4.6 ¿Cuánto peso puede llevar una obrera y por qué?

Más de 50 veces su propio peso!!!

Las hormigas tienen músculos (en términos de sección de área de corte) que les permiten levantar cosas muy pesadas. Proporcionalmente, los humanos son mas voluminosos, pero tienen menos músculos que pueden ser usados para levantar cosas pesadas.

4.7 ¿Por qué las hormigas pueden cargar tanto?

La razón es el cambio en la escala que reordena la importancia de las componentes lineales(proporcionales a las distancias,) las superficiales (proporcionales al cuadrado de las distancias) y las volumétricas (proporcionales al cubo de las distancias); y que un cambio en la escala lineal de 10 supone un cambio de 100 superficial y un cambio de 1000 volumetrico.


4.8 ¿Las hormigas se pierden?

Desearía saber si las hormigas se pierden. Si una hormigas es llevada a otra área, ¿intentara volver a su colonia? o ¿puede unirse a otra colonia?

Algunas hormigas pueden perderse si se les corta el camino que siguen todas. En este caso nunca podrán llegar a casa. Aunque si hay otro camino creado por la misma colonia encontraran el camino hacia su propia colonia.

Hay varios estudios que prueban que algunas hormigas usan el cielo para navegar. Utilizan pistas visuales de objetos grandes cercanos para encontrar su camino al hormiguero (algunas especies del desierto)

Hay tres tipos de orientación:

1. Visual -- Objetos característicos, luz (ej. rocas, plantas, sol, y luna).

2. Positivo/Negativo (phototaxis) -- El ángulo de la luz (menotaxis).

3. Gravedad (Geomenotaxis) -- En una superficie inclinada las hormigas pueden moverse en cualquier ángulo con respecto a la gravedad y pueden usar la atracción de la gravedad como una ayuda direccional.

4. Química -- Como se describió antes.

4.9 ¿Cuánto tarda un huevo en convertirse en un ejemplar adulto?

Se trata de procesos metabólicos, y como tales, dependen fuertemente de la temperatura.Los procesos son huevo, larva, pupa y adulto.


Basado en mis observaciones sobre las camponotus:
Periodo embrionario: 3-4 semanas
Periodo Larvario: 3-4 semanas
Periodo Pupal: 3-6 semanas
Total: 9-14 semanas

Lasius sp.:(aproximadamente)
Periodo embrionario: 12 días
Periodo Larvario: 7 días
Periodo Pupal: 18 días
Total: 37 días

Myrmica rubra
Periodo embrionario: 23-24 días
Periodo Larvario: 30-71 días
Periodo Pupal: 18-22 días
Total: 71-117 días

Muchas especies no experimentan desarrollo desde Noviembre hasta Marzo y esto es fácil de observar en la naturaleza.


4.10 ¿Las hojas son la comida favorita de las hormigas cortadoras de hojas?

Las hormigas cortadoras de hojas no comen hojas. Ellas llevan pedazos de hojas hasta su hormiguero para alimentar el hongo que cultivan en su hormiguero del cual se alimentan. Las hormigas no tienen la capacidad de digerir la celulosa de las hojas, pero el hongo si. Las hormigas alimentan al hongo y ellas se comen al hongo. Este tipo de comportamiento cooperativo se llama simbiosis. Uno no puede sobrevivir sin la existencia del otro.

4.11 ¿Cuántas especies de hormigas existen?

El recuento más reciente de especies de hormigas, hecho por Barry Bolton en 1995 en el catalogo "las hormigas del mundo", reconoció 9563 nombres de hormigas descritas. Desde aquella publicación, docenas de nuevas especies han sido descubiertas por los mirmecologos. La base de datos de insectos sociales ( http://antbase.org) da las actualizaciones mas recientes sobre nuevas especies. 28 de Febrero de 2002 --- 11.006 especies de hormigas.

4.12 ¿Las hormigas van al baño?

Lo hacen literalmente en muchos sentidos. las hormigas usan sitios apartados de sus hormigueros como baños. Incluso a veces depositan basura en esos mismos sitios donde defecan. Por supuesto si están fuera del hormiguero lo harán en cualquier sitio.

Como todos los animales, las hormigas defecan y orinan. Las heces son las partículas no digeribles por su tracto intestinal, y como las hormigas tienen esófagos muy finos y tragan sólo líquidos y pequeñas partículas, no producen muchas heces. La orina son los desechos metabólicos producidos por las células en las sangre, que son filtradas hacia el exterior por los órganos llamados tubos de Malpigio. El principal componente de la orina de las hormigas son los cristales blanquecinos de ácido úrico. Normalmente las heces y la orina son secretados juntos
como un líquido marrón claro.

4.13 ¿Crecen los huevos?

No, los huevos no crecen al igual que los huevos de otras especies de animales como las gallinas. A veces la vista engaña y nos confundimos con las pequeñas larvas recién eclosionadas que si crecen según vaya avanzando su metabolismo. También las hormigas suelen acumular los huevos unos sobre otros dando la impresión de crecimiento.
Para evitar confusiones deberemos de usar una lupa que nos permita distinguir los huevos de las larvas.


4.14 ¿Por que mi reina joven se come los huevos?

En algunas especies las reinas jóvenes para criar sus primeras hormigas las alimentan con huevos tróficos(no fecundados), dichos huevos no son para que la reina recupere fuerzas si no para alimentar alas larvas.


4.15 ¿Cuanto tiempo demora una reina en poner sus primeros huevos luego de fecundada?¿Cuantos pone al día y que son las Nurses?


Hay miles de especies y cada una tiene un tiempo, algunas ponen al día siguiente de ser fertilizadas y otras tardan 3 meses para poner sus primeros huevos, de todas formas para fomentar una rápida puesta hay que proporcionar unas condiciones para ello, que consisten en humedad, un sitio pequeño, que este cómoda y que se moleste poco. La puesta de huevos también varia mucho hay especies donde la reina los pone de golpe todos una vez por semana y otras que ponen diariamente 1, 10 o 100 huevos.Las Nurses son la primera casta de hormigas que criá la reina, esta primera casta no esta desarrollada del todo con el fin de que nazca lo mas pronto posible y puedan ayudar a su madre la reina, suelen tener una vida efimera.


5.0 Hábitos de las hormigas

5.1 ¿Por qué hay hormigas aladas provenientes de colonias de una sola reina?

Estos son los machos (son mas pequeños que las princesas) y las hormigas princesa (sin copular). La meta de los machos es copular con las princesas durante el vuelo nupcial. Cuando llega el momento salen volando desde la colonia de la madre y encuentran reinas con las que copular. Después los machos mueren y la hembras que han copulado empiezan una nueva colonia.

5.2 ¿Por qué luchan las hormigas incluso si parecen iguales?

Incluso las hormigas de la misma especie pero de colonias diferentes tienen distintos olores químicos. Las hormigas son muy sensibles a estos olores y generalmente atacarán para defender el territorio de su colonia.

Aunque algunas especies son amigas. La relación entre distintas colonias de formica polyctena es amistosa. Tienen una alianza entre colonias. Entre colonias de este tipo, hay zonas lejanas de un hormiguero donde los comportamientos son distintos.

Por ejemplo: Una hormiga de una primera zona es alimentada por obreras de otra colonia. En la segunda zona, la hormiga fue cogida, transportada e incluida en la colonia. En la tercera zona, la hormiga fue matada.

CHERIX (1980) encontró una súper colonia de 1200 nidos de Formica lugubris en Suiza. Había 4 tipos de hormigueros: Hormigueros principales, hormigueros secundarios, hormigueros estacionarios y hormigueros de nueva formacion. HIGASHI (1978) dijo que la obrera de la Formica yessensis podía visitar sin luchar ni ser matada en otro hormiguero de Formica Yessensis. Esto no era solo una relación de colonia madre e hija, sino de colonia viejas tambien.

5.3 ¿Las hormigas trabajan todo el tiempo y nunca duermen?

Las hormigas parecen trabajar muy duro, pero también descansan y duermen. La razón por la que piensas que siempre están trabajando es porque siempre hay hormigas trabajando a cada hora. Todas las obreras parecen iguales, por eso piensas que trabajan las 24 horas.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB