Messor conviviendo

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Messor conviviendo

Mensaje por vic »

Me vais a decir que soy una cutre, pero el caso es que a falta de hormigueros para reinas he hecho un pequeño experimento....

Después de coger tantas reinas este fin de semana y encontrarme que no tenía alojamiento individual para cada una... les he hecho una urbanización!! (esta idea se la he robado a chousas) El caso es que puse 15 hormiguitas (creo) en una caja grande con 3 dedos de tierra. La idea es que una reina matará a otra si pone huevos y la otra está cerca... Pero viendo que en la naturaleza se estaban enterrando a poquísima distancia unas de otras... he cogido una caja plana de ferrero totalmente transparente y la he llenado de tierra con una cámara de aire arriba, y allí puse mis reinas sobrantes, en un ratillo algunas se pusieron a excavar.
Mi idea es mirar dentro de unos días, puede que no tenga más que cadáveres y sólo me haya sobrevivido una... o que tenga 7 u 8 enterradas cada una en un sitio...

Ya os contaré como ha ido la experiencia. Alguno ha probado algo por el estilo con esta u otra especie no poligínica??
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Y cómo piensas mirar si están vivas o no dentro de unos días? Deberás desenterrarlas...

Sería interesante dejar que la cosa evolucionara y ver si surgen varios nidos, y cómo interactúan entre ellos. Si se atacan, si conviven más o menos pacíficamente, si establecen "territorios". En la naturaleza las distintas colonias no están todo el día peleándose aunque estén reltivamente cerca los unos de los otros...
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

La caja tiene poco fondo y es totalmente transparente, en principio pienso hacerme una idea de la cantidad de cuerpos que hay muertos... ver si hay tierra removida... Aún así como la caja es transparente y tiene los 3 dedos de tierra, esperaba tener la suerte de que excavasen hasta el fondo y mirar por debajo.... si no tengo esa suerte, pues si, tendré que esperar a ver si surgen algunas obreras de aquí a un montón de tiempo. Por ahora seguir pendiente de la humedad y si puedo mantenerlo a 23º, aunque no sé si es mejor que empiece a hacerle frío al hormiguero, por eso de simular lo más fiable posible las situaciones naturales
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

yo en un tapper grande hice lo mismo, tierra y las que no entraban en botes... y lo tengo en la cochera, mas o menos a la interperie. con la misma esperanza que tú. que se peguen al cristal cuando lleguen al fondo. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Me habeis convencido. Lo probaré yo también ;)
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Es puro divagar porque no sabemos que pasará, pero ya me estoy imaginando a los nidos conviviendo y que cuando tienen cierto volumen, les añades otra caja para ver cual de ellos es el que se muda primero a la caja nueva. Si surge podemos crear una simulación bastante buena...

PD: Sólo por eso ahora significa que no va a surgir, jjejeje, siempre que me emociono, luego no sale como esperaba.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

el espacio es demasiado pequeño, acabaran a leches en cuanto salgan las primeras nurses.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

MadGator escribió:el espacio es demasiado pequeño, acabaran a leches en cuanto salgan las primeras nurses.
Mmmmm... y con una caja mayor?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

prueba, pero me suena que alguno intento poner una zona de forraje comun y no lo compartian amigablemente.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Muy buenas. Después de tanto tiempo las noticias no son muy alentadoras... Creo que se han enterrado unas cuantas. Ver bien, en realidad veo 2 que las muy tontas se han enterrado juntas... con lo cual podemos pensar que no llegarán muy lejos. El resto son una mezcla de cadáveres y hormigas vivas todas muy juntas, mi pregunta es si creeis que es conveniente que abra y coja todas las que están en la superficie y las separe en tubos, que opinais?? Ya no se van a enterrar las de fuera, no?
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

pues esas dos que estan juntas a lo mejor no ponen ni huevos, ozo hizo ya algo parecido a lo tuyo pero uso un hormiguero ozo de escayola con sus galerias ya echas, algunas messor se unieron en las galerias y nunca pusieron huevos...ni tampoco se mataron.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:algunas messor se unieron en las galerias y nunca pusieron huevos...ni tampoco se mataron.
Matrimonio homosexual? :twisted:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

jajaja, no te lo vas a crear Toni pero de eso se hablo en las jornadas... de si los animales son homosexuales...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

No, si yo ya me lo creo todo ;)

Y a qué conclusión se llegó?
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Que no hay homosexualidad en los animales. Si quieres saber más creo que Iñigo publico algo al respeto en el ultimo Quercus
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”