Comentarios a Diario de Acromyrmex

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Dudas, comentarios y sugerencias sobre Diario de Acromyrmex
Gracias
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Vaya...Hace rato largo que esperabamos por éste diario. :roll:

Fabuloso Diego, felicitaciones.
Cuanto mas cuidados tanto mayor es la posibildad de éxito para las reinas. Y esas te han salido muy guapas. :D
Cambiarías el algodón mojado por una esponjilla verde de floristas? Es muy importante porque no se descompone como el algodón, o al menos no tan rápido. Yo las pongo dentro una caja de las pastillas Tac y les hago un hoyo para la jeringa. Todo es muy barato.
Imagen

Hermoso diario. :D
Buena suerte compañero correligionario camarada paisano. :lol:
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por HL_Nano »

Grande Diego!! Es bueno ver que crece y me siento afortunado el poder verlo en persona (tenemos que juntarnos un día con Rauval :wink: )

Muy buenas fotos!
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

HL_Nano escribió:Grande Diego!! Es bueno ver que crece y me siento afortunado el poder verlo en persona (tenemos que juntarnos un día con Rauval :wink: )
Muy buenas fotos!
No bien me desocupe de algunos compromisos apremiantes yo tambien espero una reunion. Tambien podríamos tener una reunión en mi casa...asi conocen El Palomar y la via muerta, un recorrido de 6 Km repletos de bichos: :lol:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Debería ser en un dia bien caluroso, para poder ver a las hormigas en acción...
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Gracias Rauval, gracias Leo!
Estaría buenísimo juntarnos un día!!

Respecto de la esponja verde en lugar del algodón, lo voy a tener en cuenta. Si dura más que el algodón antes de pudrirse es una buena alternativa.
Las reinitas están en potes pequeños, algunos tienen menos de 4cm de diámetro. Por ello, algunas las hojitas que les pongo a veces quedan tocando el algodón húmedo, y se pudren después de unos días. Como les hago mantenimiento frecuente, por ahora no tengo problema en cambiarles el algodón bastante seguido, cuando se pone medio oscurito. Pero alargar ese período sería bueno.

En cambio a la colonia grande, aunque no le cambio el algodón, no se hacen hongos. El algodón húmedo está en el pote del hongo, y sólo le pongo unas gotas de agua cada algunos días. No necesito cambiarlo, porque ellas mantienen limpio ese pote, así es que no se pudre. Además, en el mismo pote del hongo puse un tubo pequeño con agua y tapado con algodón. Pero sospecho que no beben, porque está hace meses allí, casi lleno de agua (y con el algodón blanquito). Y como el agua se mantiene, no se seca, sospecho que el pote tiene una altísima humedad. Y eso sospecho que fue lo que hizo que el hongo empiece a progresar: alta humedad.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Es posible que no beban agua ni ningun líquido, todo lo obtienen del hongo: alimento y agua.
Importante el dato de la humedad, para tener en cuenta. :D

Y aquí está mi zona:
Imagen

Hay muchas especies de hormigas aquí. Y bichos...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Vizan »

Buen diario y buenas fotografías Diegobsas, muy interesante para los que no conocemos estas hormigas.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por HL_Nano »

En el pote honguera de mi colonia puse un trozo de ladrillo (no pude armar la "zeta" de Rauval aún) y lo mojo con gotero. Mantiene bien la humedad por ahora y ah crecido el hongo bastante rápido seguramente debido a esto, tendré que ver la posibilidad de utilizar la esponja verde de florería.

Un día de estos armo diario... :roll: :roll: :roll: :oops:
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Que experiencia tan grata Diego!. Esas colonias ya tienen el futuro asegurado. Y que bien que le "tomaste la mano". Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Chamo93 »

Me parece muy interesante la biologia de estas hormigas con su hongo ¿El hongo que lo porta la reina al salir del hormiguero o tiene que conseguirlo en la naturaleza?
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Hola Chamo93, realmente son muy interesantes. El hongo es de un tipo muy específico, no podrían encontrarlo en la naturaleza. Ambas especies, hormiga y hongo, han evolucionado juntas a lo largo de los años. Las reinas se llevan un pequeño trozo (o esporas, o algo, ese detalle no lo conozco con precisión) al salir para el vuelo nupcial.

A veces observo que alguna de las reinitas no tiene su hongo. Ya sea porque no pudo desarrollarlo a partir del trocito que llevó, se le murió por falta de cuidados, o lo consumió más rápido de lo que lo alimentó. En esos casos, yo le pongo un trocito de hongo de otra colonia mayor. En la naturaleza, seguramente esas las reinas morirían. A la larga, veremos si esa estrategia mía resulta, y esas reinas llegan a desarrollar sus colonias.
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Chamo93 »

Gracias por la aclaración Diegobsas, la verdad me parece super curiosisimo, sobretodo por que normalmente estamos todos cruzando los dedos para que no salgan hongos y esa hormiga sin el no puede vivir :lol: . Para esa especie se necesitará mucha humedad ¿no? ¿Presenta alguna preferencia por algún tipo de plantas o cogen de todo tipo?

Estaré esperando nuevas entradas de tu diario :wink:
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Efectivamente necesitan mucha humedad. En el pote del hongo siempre tengo algodones mojados, y cada dos o tres días hago mantenimiento y les agrego unas gotas de agua para mantenerlos así.

Tienen preferencias, no cortan cualquier planta. No se decir que tienen en común las que cortan, pero tienen preferencias. Tambien llevan bien petalos de flores, cereales tipo avena, algunas frutas como manzana y naranja (aunque mucho no les pongo). Yo trato de darles variado.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Rauval »

Que revelador ver que esas reinas ponen larvas y pupas sobre el hongo!
Ojalá sepas que estas presenciando varios milagros vivientes...
Buena suerte Diego.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Yo pienso al hongo como su casa. Ponen todo ahí. El hongo es como una esponja, tod agujereado, y ellas están literalmente adentro. Calculo que las larvas deben comer directamente del hongo, aunque no lo sé con certeza.

Lo tengo muy claro Rauval, y lo estoy disfrutando muchísimo. Cuando estoy en casa no pasan más de un par de horas sin que vaya a dalre una mirada a alguna de las colonias. Las reinas estan guardaditas, pero la colonia grande está en mi escritorio, en el living, al lado de la compu. Desde acá, mientras escribo, las miro de reojo, cortando hojitas, flores, llevándoselas para el hongo.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”