Diario de Acromyrmex

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Bueno, me decidí a armar un diario de estas preciosas hormigas. Para tener en orden las fotos, y relatar y recordar el progreso de mi colonia vieja (1 año), y mis reinas colectadas este año.

Primero subo algunas fotos de la colonia vieja. La colonia me la pasó HL_nano por marzo de este año.
Marzo/14
Imagen

Empezó bien, pero el invierno fue dificil. A pesar de estar adentro de mi casa, no progresaron en esa época, se redujeron mucho, hasta un preocupante tamaño de hongo de menos de 1cm de lado. Todo el hongo que tenían llegó a entrar dentro del potecito pequeño que se ve a la izquierda en esta foto. Pensé que las perdía.
Julio/14
Imagen

Luego, tal vez con el clima más favorable, o tal vez cuando empecé a conocer mejor como cuidarlas adecuadamente (mucha humedad!) empezaron nuevamente a crecer y progresar. En julio ya tenían esa bolita de hongo de unos 4cm, fuera del potecito. Empezaron a cortar más hojas, a alimentar más al hongo, y a nacer nuevas obreras. A principio de noviembre el hongo ya era más grande:
Principio de Noviembre/14
Imagen

Y este último mes tuvieron un crecimiento espectacular. El hongo ya llega hasta el techo del pote (unos 8cm de altura por uno 4cm de ancho).
Fin de Noviembre/14
Imagen
Imagen

Intento que continuamente tengan hojas, flores, cereales, pequeños frutos, en el pote de forrajeo, que nunca les falte.
En el útlimo tiempo estoy notando que he empezado a pensar como hormiga. Cada vez que salgo a la calle, me encuentro mirando qué hojas puedo llevarles, qué árboles les gustará. Cuando veo una colonia que corta hojas de algún árbol, les traigo de esas hojas a "mis chicas". Prácticamente todos los días debo colocarles algo de comida, un par de hojitas nuevas, pues lo están consumiendo rápido. Eso sí, a la reina ya la veo sólo ocasionalmente.


Además de esta colonia "vieja", el 30 de octubre (hace sólo un mes!) presencié un vuelo de estas hormigas, como comenté en este post.
En un principio, llegué a tener 30 reinas. Cada una en su pote, con algodón mojado, siempre unas hojas verdes, frescas, unos agujeritos de ventilación. Los primeros días tuve varias bajas, tal vez algunas que no estaban fecundadas (algunas preservaban parte de las alas, como si las hubieran cortado en lugar de arrancado o caído "de raíz"). En alguna ocasión vi alguna con huevos/larvas, pero sin hongo. A esas que no pudieron empezar con su hongo después de algunos días, les fui colocando un pequeño trocito de hongo extraído de la colonia vieja.
Las tengo en tres cajas, y diariamente hago mantenimiento a una o dos de las cajas: les agrego agua al algodón, les saco las hojas secas y les agrego hojas frescas. Y si veo que alguna sin su hongo, les agrego un pequeño trocito de hongo, a modo de ayuda. Actualmente me quedan 16, más 2 que se llevó el amigo HL_nano.
Aquí van algunas fotos de estas reinas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En algunas fotos se ven los huevos y las larvas. En sólo una o dos reinas llegué a ver alguna ninfa. Falta un poco para nacer las primeras obreritas.

Estoy muy contento de tener estas reinitas, que están avanzando muy bien. No paso un día sin mirarlas un rato, darles un poco de cuidados, de hojitas, de agua.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Domingo 7 de Diciembre de 2014

Algunas de las reinas ya tienen ninfas. En las fotos se ve arriba a la derecha de la "canastita" de hongo que se armó esta reina:
Imagen
Imagen

En algunos días deberían nacer las primeras obreras!! clap :D
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Domingo 14 de diciembre de 2014

Me fui con mi familia a pasar unos días fuera, no sin antes hacerles un buen mantenimiento, dejándoles agua y hojas frescas a todas.

Y al volver me encuentro con una gran novedad: ¡¡nacieron las primeras obreras!!
Dos de las reinitas tienen una única obrera pequeñita. Después de unos segundos de mirarla, con la luz, intentando sacar fotos, las dos hicieron lo mismo: se metieron en un rinconcito del hongo y su reina las cubrió. Como si fueran un bien muy preciado! El hongo de una de estas tiene forma de canastita, y la obrera se metió al fondo.
ImagenImagen

Y la reina que más grande tenía su hongo, la más avanzada, ya tiene cinco obreras! El hongo de esas es como un puente, y las pequeñas obreritas están del lado de abajo, lo que me dificultó tomar buenas fotos. Pero, aunque no se vea muy bien, quise postear alguna foto. Es un gran acontecimiento!!
ImagenImagen

:D :D :D clap clap
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Martes 16 de diciembre de 2014

Ya son 5 las reinas con obreras. Ayer encontré una y hoy otra más.
Ayer a la colonia grande le puse cereales azucarados, y hoy ya no estaban. Les pongo por primera vez trocitos a las reinas.

Para tener un seguimiento un poco más personalizado de cada una, les puse el poco original nombre de MCnn/xx con nn el órden en que nacen las primeras obreras, y xx el número de obreras a hoy (MC por MiniColonia). Voy a poner una línea de cada una. A algunas reinas les empiezo a notar comportamientos consistentes, algunas son más tranquilas y otras se ponen más nerviosas cuando abro los potes:
MC1/5: hongo en forma de puente.
MC2/2: reina agitada. cuando abro el pote, sale corriendo, intentando atacar. sale del pote.
MC3/2: hongo canasitita.
MC4/2: tiene un montículo de basura (restos de hongo) en el lado opuesto al hongo.
MC5/1: a la reina le falta una pata del medio, es muy agresiva. cuando abro el pote ataca para arriba con la mandibula abierta y corre, sale.

Ya estoy empezando a pensar en qué potes las voy a poner, cuando vayan creciendo las colonias. Me gustan los potes transparentes como los que tiene la colonia grande. Tengo que comprar más. Y tengo que conseguir un trozo de caño de diámetro más parecido a la manguera, para que sea más fácil hacer el agujero y conectarla.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Martes 23 de diciembre de 2014

Actualizo el estado de las minicolonias. De las 16 reinas, ya son 7 las que tienen obreras. Quedan 9 sin obreras, en distintos estandíos. Alguna con ninfa empezando a tomar color, y algunas ya sin hongo de nuevo. Creo que ya no les voy a volver a dar hongo de ayuda. Al menos por ahora. Esas seguramente no están listas para fundar una colonia.

Tengo todas las minicolonias en una caja. Hace unos días, mientras les hacía el mantenimiento, sin querer le di un golpe a la caja y la di vuelta. Pobrecitas las sacudí un montón, y tardaron un par de días en acomodar el hongo nuevamente, pero ya están todas bien de vuelta, avanzando.

Bueno, aquí el reporte una por una:
MC1/~15 obreras: Creciendo bien.
Imagen
MC2/7: Puse el pote pequeño adentro de otro grande y saque el tapón de algodón, para que el pote pequeño pase a ser el del hongo y el grande el de forrajeo.
Imagen
MC3/~10: La mudé a un hormiguero horizontal de polifán (como telgopor pero más denso) de unos 2cm de altura y 10cm de lado. Lo tenía sin uso, y lo quería probar. Creo que ese material es blando, y cuando sean muchas puede que estén en condiciones de excavarlo. Pero por ahora son poquitas y no tienen urgencia por escapar. Es muy lindo para verlas, así que por ahora se quedan ahí.
Imagen
MC4/9: Poco hongo.
MC5/1: reina muy agresiva. cuando abor el pote, sale en seguida a atacar. Es la única que no aumentó su progenie. Puede que no esté lista.
MC6/4: Vi obreras por primera vez el 17/12.
MC7/1: Vi obreras por primera vez el 23/12. hongo pequeño.

Poliginia? Alguien sabe si puedo poner varias reinas juntas, si prosperarán? Si tuvieran mejor chance que estabdo solas, quisiera juntar a las que van quedando. Pero si es garantía de fracaso, prefiero dejarlas como están. Alguien sabe?
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Martes 30 de diciembre de 2014

Me fui unos días de camping, y al regresar, empiezo a ver obreras caminando fuera de los potes, sobre la mesa. Busco el lugar del escape, y resulta que el pote que ellas dedican a la basura estaba tapado con una malla, una tela de media finita. La idea era que tenga buena ventilacion. pero parece que en estos dias, las hojas que les deje se les terminaron, y decidieron salir a buscar comida. perforaron la media y salieron. corri el mueble y detras habia un caminito, algunas volvian con trozos de hojitas y cosas asi. salieron a buscar alimento! recorrieron unos 3mts hasta el balcon. a pesar de estar cerrado, ellas pudieron salir por algun agujerito. estuve algunas horas, capturando las que iban volviendo, aparecian caminando por el zócalo y la pared, todas siguiendo el mismo caminito (seguramente impregnado de feromonas). a medida que las vi, las fui atrapando con el aspirador y volviendo a colocarlas en su pote. obviamente cambie la tela por una tapa rigida, para evitar nuevos escapes por alli. esta colonia esta prosperando mucho, estoy empezando a pensar como hare si llegan a llenar el pote honguera. no se si esta especie hace multiples hongos, o hace uno grande, por lo que no se si agregando potes les permitiria crecer. si quisiera que la colonia crezca, tal vez debería agrandar el pote-honguera.

De las 16 reinas que tenía, una murió recientemente, y ya quedan sólo 4 sin obreras. Ya son 10 que tienen compañía (bueno, menos una que tuvo un incidente y se quedó solita nuevamente).

Aquí va el reporte de las nuevas minicolonias.
MC1/~20: ya no las puedo contar! son un monton! puse el pote pequeño dentro de uno mas grande, pues ya me complicaba abrirlo para humedecer sin que se me escapen.
MC2/~10: creciendo bien.
MC3/0: se me secó el algodón y se murieron todas las obreras. tal vez el hormiguero horizontal de polifan pedría humedad a un ritmo mayor. la mude de nuevo a un pote. le queda todavia un poco de hongo, pero le va a costar un rato recuperarse. :(
MC4/10: Tenía poco hongo, ya creció bien.
MC5/4: reina muy agresiva.
MC6/7: creciendo bien.
MC7/2: viene lento.
MC8/4: Vi obreras por primera vez el 24/12. Reina tímida, cuando abro el pote se esconde.
MC9/1: Vi obreras por primera vez el 28/12. reina muy agresiva.
MC10/1: Vi obreras por primera vez el 30/12.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Viernes 17 de Enero de 2015

La colonia grande está que explota! son un monton. ya no les pongo hojitas, les pongo ramas. y cortan, limpian y se lo llevan en horas. en el pote-honguera ya no queda mucho espacio para crecer. yo podria mudar el hongo por la fuerza a un pote mayor, pero no quiero ser tan violento. asi que estoy pensando en intercalar un cuarto pote mas grande (son tres ahora: forrajeo, honguera y basurero), intercalado entre el pote-honguera y el pote-basurero. no estoy seguro de que vayan a querer repartir el hongo en dos, o empezar a crecer el hongo en otro lado. no se si esta especie hace eso, reparte el hongo. o si solo tiene una honguera.

en cualquier caso, la maniobra de agregar un pote va a ser un poco violenta para ellas. voy a tener que desconectar (tapando con algodon por los escapes) y conectar un par de cosas, con ellas adentro. voy a prepararme, preparar el pote grande, los agujeros, las mangueras, como para hacer todo rapido y sin sacudir mucho. me voy a tomar unos dias para hacerlo.

las minicolonias andan bien. hay una que crecio muchisimo, tendra unas 50. y las otras estan escalonadas, mas atrasadas, hasta alguna que casi no tiene hongo. a medida que crecen, las mudo a potes mas grandes, con tubos de conexion tapados, previendo que en un futuro crezcan y necesite mas de un pote. tres colonias estan en pote grande. y ya son 11 las minicolonias. quedan 3 reinas que ya no les tengo esperanza, les agrego hongo y lo comen, no lo cultivan.

respecto de la humedad, descubrimos con HL_nano el otro dia charlando, que cuando la colonia es pequeña y corta pocas hojas, necesita un algodon mantenido humedo (por mi, por nosotros) para mantener la humedad. pero a medida que la colonia crece y corta muchas hojas por dia, ya obtiene el agua de las hojas que cortan y no necesitan que les agreguemos agua. se las arreglan solas. de hecho, observe que ellas tapan con trocitos de hojas todos los huequitos por donde puede entrar aire (o salir humedad). en los bordes de la tapa del pote, en los bordes de las conexiones de los tubos. todo sellado. incluso tapan parcialmente los tubos de conexion, para reducir el paso de aire por ahi.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Viernes 21 de Enero de 2015

Bueno, antes que nada unas fotos de la colonia grande.
ImagenImagen

El pote del medio, el de la honguera, está lleno, el hongo ya no puede crecer más. Había pensado intercalar un cuarto pote más grande. Pero finalmente decidí seguir la sugerencia de HL_nano de meter el pote-honguera dentro de un pote más grande.
Lo que voy a tener que hacer es desconectar las mangueras de los dos lados del pote-honguera y conectar esas mangueras en los agujeros en el pote más grande (aparece detrás en la segunda foto). Y claro, introdicur el pote-honguera pequeño dentro del grande, nuevo. Ya tengo todo listo, los agujeros en el pote grande. Para esa maniobra, pienso tapar temporalmente todos los agujeros y tubos con algodón, para minimizar los escapes. Tal vez lo hago esta noche. Ya les contaré como resulta.

Ah, estos días estuve viendo que se devoran las hojas y flores que les pongo en unas horas. Y se me ocurrió hacer un timelapse del proceso, sacar fotos cada 30 seg o un minuto, y pasar eso a video. Encontré un programita que me permite hacer eso con la webcam y ayer intenté uno. El efecto está bueno, pero la calidad es malísima y estaba un poco fuera de foco. En estos días, luego de la mudanza, intentaré otro.

Y las minicolonias andan muy bien. Aquí un par de fotos. Una vista general de toda la familia de minicolonias, 11 en total. Algunas, las más pequeñas aún siguen en los potes originales. Y las que fueron creciendo un poco más ya las mudé a potes mayores, con conexiones preparadas para cuando crezca la familia. Y un par de fotos de las colonias más grandes.

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Martes 3 de Marzo de 2015

Aprovecho el envión de HL_nano para armar su diario, y actualizo el mío.

La colonia grande. Finalmente agregué el pote grande, y lo estoy usando como pote de forrajeo. Por ahora el viejo pote de forrajeo está vacío. Veremos si en algún momento extienden el hongo hacia allí. La colonia está enorme, aquí un video:
http://youtu.be/pv5LqBBIsUI

Cortan hojas y flores en un rato. Les pongo y cortan. Si les pongo todos los días, cortan todos los días. No se si seguir poniendo. Son muchísimas, en el video se ve el pote grande con un montón caminando por las paredes. Temo que crezca demasiado la colonia, no se si puedo seguir agregando potes, no tendría donde ponerlas.

De las colonias nuevas, tengo una que está creciendo muchísimo. Las otras van más lento pero también avanzan.

Hace unas semanas tuvieron un incidente con ellas. Por varios días no les había puesto agua en el algodón (mi error), y se secó el algodón de algunas. A las que tenían el hongo más grande no les pasó nada, se recuperaron rápido. Pero a un par se les secó todo el hongo, y desapareció de un día para el otro. Con muchas crías y nurses, y sin hongo. Pero ya se están recuperando. Les puse hongo de otra colonia, y ya están encaminadas nuevamente.

Todo esto nos recuerda (a HL_nano le pasó lo mismo) que el hongo necesita mucha humedad, y que mientras el hongo es chiquito, no les alcanza el agua que extraen de las hojas que cortan. Necesitan que les mantengamos nosotros la humedad, con un algodón, o con un sistema tipo seta. Si hubiera tenido el sistema seta, esto no me habría pasado, pues dura mucho más. Pero tener 10 hormigueros tipo seta me ocuparía mucho más espacio que lo que me ocupan los potes (y de lo que mi armonía familiar permitiría). De todos modos, con el sistema seta podría no ocuparme del agua por semanas, pero igual debería ponerles hojas frescas y sacar las secas cada 2 o 3 días. No es tanto trabajo extra poner unas gotas de agua también.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Domingo 8 de Marzo de 2015

Segundo pote honguera inaugurado: A partir de colocar el nuevo pote forrajeo (del post anterior) les estuve poniendo muchas hojas y flores. Y cortan todo lo que les pongo en horas, y se lo llevan al hongo. El pote honguera ya estaba lleno, no se veía lugar para seguir creciendo. Hasta que finalmente ayer inauguraron un segundo pote honguera. El que antes era basurero. De un lado tienen la tierra/basura y del otro empezaron a poner hongo. Primero trasladaron una pila de crías, armaron un montoncito de crías en un costado. Y un rato después, arriba de eso empezaron a poner hongo.De ayer a hoy ya tienen una cantidad apreciable de hongo, y está creciendo.

Lo único que temo es que si usan el mismo pote para basura y para honguera, podrían esconderse más facilmente, si usan la tierra/basura para excavar. Todavía tienen otro pote vacío, por lo que podrían eventualmente trasladar el basurero a ese, y dejar dos hongueras puras. Veremos.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Domingo 8 de Marzo de 2015

A pedido de Rauval, acá van fotos de estas colonias. Ahora tengo 9 colonias en casa, HL_nano se llevó dos hace unos días. Y una, la más prolífica de las colonias nuevas, la llevé al trabajo. La tengo sobre el escritorio, a modo de adorno vivo.

La familia Acromyrmex completa:
Imagen

La colonia grande. De izquierda a derecha, 1-pote de basura, 2-Honguera llena, 3-Honguera nueva, 4-Forrajeo.
Imagen

Primer uso de conectores!
Imagen

Las otras colonias más pequeñas:
ImagenImagenImagen

ImagenImagen

Ésta tiene sólo una obrera.
Imagen

Ésta reina está solita. Tiene un trozo pequeño de hongo.
Imagen
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Domingo 19 de Abril de 2015

Oscuridad: En las últimas semanas, las hormigas me mostraron que la luz les molesta. La luz, o les da vergüenza que yo las mire. La cuestion es que usaron la basura (que es esencialmente tierra), pegadita por las paredes y la tapa, supongo que para hacer oscuridad:
ImagenImagen

Así que hace unos días que tengo el pote honguera tapado con cartulina negra.
Pero hoy se me ocurrió mirar del lado de atrás, el que da a la pared. Y me encontré con esto:
Imagen

Atrás no taparon nada, y pusieron a todas las crías:
ImagenImagen

Pude sacar unas cuantas fotos de las crías. Ahí se ven muy lindas las ninfas, de distintas gamas de colores: desde blancas, apenas pasadas de larva, hasta marroncitas y casi negras, a punto de emerger como adultas.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Martes 19 de Mayo de 2015

Hace unas semanas llevé una de mis colonias a la oficina. Y resultó un éxito. Cada persona nueva que pasa queda fascinada. Varios compañeros me ayudan a cuidarlas. Al principio eran sólo 3 potes: honguera, forrajeo y basura. Algunos me alentaron y me ayudaron a hacerles una instalación un poco más grande, más linda. Así compré manguera, conectores eléctricos (descubiertos por Rauval), conectores tipo termofusión como codos (van justo con las mangueras!). Mandé a hacer un agujero en una pecerita, en una vidriería que me recomendó HL_nano. Y quedó fenómeno. Aquí van un par de fotos y un video.

La pecera es el área de forrajeo. Cuando llegamos a la mañana, están tranquilas, caminando lento. Les ponemos las hojitas, cereales, etc. Y una ola de hormigas corre por la manguera hacia la honguera, a reclutar más. Una nueva ola vuelve hacia la pecera, y empiezan a cortar y llevar hacia el hongo. Es un espectáculo muy lindo. Al principio distrae mucho, pasan las hormigas por atrás del monitor de la computadora. Pero con los días, uno se va habituando y ya no distrae (tanto).

VIDEO. Está un poco movido y fuera de foco. Voy a intentar filmar uno un poco mejor.

Los tres potes: Imagen
La pecera: Imagen
Perspectiva de la manguera, y la pecera al fondo: Imagen
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Jueves 17 de Septiembre de 2015

Bueno, mi larga ausencia por el foro se debe a un motivo personal: el jueves pasado, 10 de septiembre, fui papá por segunda vez. Todo muy bien, todos muy felices en la familia. Las últimas semanas fueron intensas, y como me estoy tomando los primeros días para estar en casa, en familia, tengo un rato para escribir.

Durante estas semanas no tuve tiempo de escribir en el foro (ni de leerlo siquiera), pero obviamente seguí cuidando a todas mis niñas, mis colonias. El invierno estuvo un poco duro para conseguir hojas y flores frescas. Un par de sauces aportaron las últimas hojas que les quedaban. Pero ya llega la primavera, empiezan a volver a florecer todas las plantas por el barrio.
Va el estado de las colonias (por esta vez sin fotos):

1- La colonia vieja, grande, ya va a cumplir 2 años. Es hermanita de la de HL_nano. Sigue muy bien, aquí va un Timelapse de ellas cortando una flor a 720x [ LINK ]. A pesar de que siguen cortando muchas hojas, su hongo no pasa de ocupar un pote mediano (11cm de diámetro por 7cm de alto). Hace tiempo les conecté un pote grande (14cm de diámetro por 17cm de alto) cubierto con cartulina negra, lo tienen limpio, pero no mudan el hongo, ni empiezan uno nuevo. Parece que en general, esta especie no gusta de tener más de una honguera.
2- La colonia de la oficina sigue muy bien. En invierno bajaron un poco la actividad, pero el hongo casi no retrocedió. Ahora están empezando a cortar más de nuevo.
3- La colonia que va para la maestra (hace tiempo que no me contacto con ella, voy a volver a escribirle), HL_nano me la pasó con hongo del tamaño de una pelotita de ping-pong. Ahora es un poco menor que una de tenis, crecó un montón. Están cortando mucho.
4- y 5- Dos minicolonias que no terminan de despegar. Ya van a cumplir un año, y su hongo no pasa del tamaño de una canica, y de unas 15 o 20 obreras. Veremos si con la llegada de la primavera empiezan a crecer.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Diario de Acromyrmex

Mensaje por Diegobsas »

Miércoles 8 de Noviembre de 2023

Hola, vuelvo a publicar después de varios años. Mi última publicación en este diario fue en el año 2015, ¡hace más de 8 años! Mi último post fue unos días después de que naciera mi segundo hijo. En este tiempo nació también mi tercera hija. La paternidad con niños pequeños es intensa, no me dejó tiempo para pasar por el foro. Pero nunca dejé de tener y cuidar a mis colonias de Acromytmex Lundii. Tuve colonias por muchos años, una 3 años y otra 5 años. Ambas murieron eventualmente. La última murió en octubre del 2022. Unos días después de eso, el 10/11/2022, hace casi exactamente un año, colecté unas pocas reinas. Una de ellas es la reina de mi colonia actual.

La colonia creció muy rápido, más que otras colonias que tuve. En parte, este crecimiento veloz lo atribuyo a que durante bastante tiempo les daba las hojas cortadas en pequeños trocitos, de manera que no tuvieran que cortar las hojas para poder llevarlas al hongo. Alcanzaba con que las tomaran del forrajeo y las podían llevar al hongo, sin cortar nada. Ahora ya no lo hago, la colonia es grande, son muchas, y cortan todo muy rápido. Recomiendo probar la técnica de cortar las hojas en trozos pequeños, en las primeras etapas de la colonia. Incluso la probaría con la reina sola.

A medida que la colonia crecía, me fueron dando ganas de invertir tiempo y esfuerzo en que se viera bien. Entonces empecé por diseñar y fabricar una pecera para forrajeo. Mandé a cortar los vidrios con los agujeros necesarios para las conexiones. Y la armé con cuidado. Vidrio es mucho mejor que los acrílicos que venía usando. Por un lado, puedo hacerlas del tamaño que quiero, bastante más grandes. Y por otro lado, se ve mucho mejor a través del vidrio que a través del acrílico. Como me gustó mucho cómo quedó el forrajeo, al poco tiempo hice también una pecera para honguera.

El forrajeo es una pecera de 30x20x20cm. La honguera es una pecera de 20x20x15cm. Un pote acrílico pequeño es el basurero (en la última foto está detrás del forrajeo).

En mi casa no tengo mucho lugar para extender la colonia. Sin embargo, quería poder ver a las hormigas caminando con las hojitas, yendo del forrajeo a la honguera. Para eso, en el camino del forrajeo a la honguera puse una manguera transparente, que da una vuelta en círculo vertical. Al principio noté que algunas se resbalaban en la parte más vertical. Por eso les puse una soguita por dentro del tubo, para que puedan andar mejor. Ya no las veo patinarse.

Y en la pecera de forrajeo tenía mucho espacio tridimensional, hacia arriba. Se me ocurrió entonces armarles unas mesitas (tapas de acrílico con tubos pegados a modo de patas). Ahora tienen que subir a buscar las hojas. Primero les puse una mesita, y una rampa de vidrio (primera foto). Les puse vaselina en las patas para que no suban por ahí, y suban por donde yo quería. Ahora tengo dos mesitas. Para que suban, les puse unas sogas a las que les saqué el núcleo y le puse un alambre. De esta manera, le puedo dar la forma que quiero. Se ve muy lindo cuando van y vuelven por las sogas con las hojas cortadas.

El hongo está muy grande, ocupa más de la mitad del volumen de la honguera. En las últimas semanas no lo veo aumentar de tamaño, a pesar de que les pongo muchas hojas. Casi todo el tiempo tienen hojas frescas para cortar. Pero mientras el hongo crece por un lado, retrocede por otro. Supongo que son muchas y lo están consumiendo al mismo ritmo al que lo agrandan.

Van algunas imágenes y un video del estado actual de la colonia (el sonido está muy mal, lo siento). Espero que lo disfruten tanto como yo.

VIDEO en Youtube Imagen

Agosto 2023:
Imagen

Noviembre 2023:
Imagen
Responder

Volver a “El Diario”