Duda con manta

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Duda con manta

Mensaje por Aitorman »

Buenas tardes a todos,

Tengo una duda sobre la temperatura a la que deben estar las hormigas y me gustaría saber si alguien de mi zona (Galicia) tiene experiencia sobre esto.

Actualmente tengo las siguientes especies: Camponotus Micans, Messor Barbarus y Lasius Niger. Me gustaría saber si me recomendaríais el uso de mantas térmicas en las estaciones de transición (salida del invierno-primavera y salida del otoño-invierno) o incluso en todas las épocas excepto en invierno. En caso de ser recomendable... ¿Sería recomendable para todas las especies?

Un saludo y gracias!
La vida sin música sería un error.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Duda con manta

Mensaje por Klatu »

Yo las veo bastante útiles, sobre todo para mantener una temperatura constante y que aumente la cria, o para sacarlas poco a poco de la hibernación, evitar temperaturas demasiado bajas, etc, con un termostato para controlar la temperatura que queramos. Hice el experimento de meter el tubo de unas camponotus micans en una bahia vacia del ordenador, a unos 30-32 grados constantes, y la colonia ha avanzado mucho en poco tiempo. La pega es que en cuanto no quepa (si crecen mucho, hormiguero mas grande), se acabó el invento, pero para reinas o minicolonias, si eres de los que tienes el ordenador encendido siempre como yo, va bien. En las fichas de cria de cada especie viene la temperatura óptima, si no la especie en concreto otra parecida que te sirve de guia, las messor se estresaron, pero las micans estaban muy bien porque les va bien esa temperatura.
Resumiendo, no es necesario, pero si recomendable y útil si quieres hacer avanzar la colonia mas rápido, en mi opinión una manta con un termostato es lo ideal.
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Duda con manta

Mensaje por Aitorman »

Gracias Klatu, una información muy útil.

El termostato donde lo pondrías? Quiero decir... Mides la temperatura de una zona cercana (a la altyra de los hormigueros) para así saber si encender la manta o no?

Mi idea sería conectarla a un temporizador y encenderla de día justo después de la hora de más calor (13:00 - 15:00) para tenerla encendida hasta que las temperaturas desciendan (20:00 - 21:00).
La vida sin música sería un error.
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Duda con manta

Mensaje por Aitorman »

Ésta viene siendo la zona en la que tengo mis hormigueros (falta uno que está en otro estante, pero que usualmente está ahí).

También me surge la duda de si la manta solo calienta lo que tiene directamente encima o también calienta aquello que está alrededor pero no justo encima (me refiero a la manta que venden en anthouse).

Imagen
La vida sin música sería un error.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Duda con manta

Mensaje por Vizan »

Yo las dejaría ahora a temperatura ambiente para que hibernen, y para finales de febrero les pones la manta térmica, es lo que hago yo, se la pongo con temporizador, 12 horas encendida y 12 apagada.
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Duda con manta

Mensaje por Aitorman »

Sí, es lo que tenía pensando, ponérsela en febrero-marzo para que aprovechen la primavera todo lo que pueda.
La vida sin música sería un error.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Duda con manta

Mensaje por Klatu »

Las de AntHouse creo recordar que se calentaban poco mas de 30 grados (eso ponia en un post, o una respuesta, no recuerdo ahora) y deben calentar lo que tienen encima, y algo lo de alrededor (al fin y al cabo es una fuente de calor), si las tienes en estanterias lo del temporizador es lo mejor. Si el ambiente es el de casa, en la mia al menos dentro es verano, las tengo todas en la terraza. Un termostato, si no es un entorno cerrado, creo que la sonda deberia medir la temperatura del hormiguero, es decir, estar en contacto con él.

P.D.: Si los tubos de ensayo son de reinas, con la mitad de espacio tu reina micans estaria mejor.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Duda con manta

Mensaje por Vizan »

Klatu escribió:Si el ambiente es el de casa, en la mia al menos dentro es verano,
Entonces a ti no te hace falta manta termica :lol:
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Duda con manta

Mensaje por Aitorman »

Klatu, la Micans estaba en uno de esos Antcubik y ahora está en un tubo que es la mitad de grande de los que ves ahí.

Mañana si puedo pongo foto.
La vida sin música sería un error.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Duda con manta

Mensaje por Klatu »

Vizan escribió:
Klatu escribió:Si el ambiente es el de casa, en la mia al menos dentro es verano,
Entonces a ti no te hace falta manta termica :lol:
Ya te digo, 24 grados ahora mismo dentro, y antes 26 y hasta 27, hasta que comencé a cerrar radiadores hace unos años...luego que porqué me resfrio :lol:
Aitorman escribió:Klatu, la Micans estaba en uno de esos Antcubik y ahora está en un tubo que es la mitad de grande de los que ves ahí.

Mañana si puedo pongo foto.
Entonces sin problema, cuando me di cuenta de que habia metido la pata dejándoles tanto espacio me mosquee un poco bastante, pero ya no tenia remedio. En una sala redonda (conectada al tubo) de 3 cmm de diámetro y 2,5 de alto, mas o menos, tengo ahora unas 15+reina+de todo(larvas, huevos, etc). Y en el tubo tenian como 10 cm de largo y 18mm de diámetro para ellas solas, por lo menos hacen ejercicio para ir a beber :roll:
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Duda con manta

Mensaje por Aitorman »

Muchas gracias por las respuestas. Finalmente me voy a comprar una. ¿Conocéis alguna otra tienda online donde tengan mantas térmicas? Como podeis ver en la foto la estantería es alargada, y me gustaría comprar una que me cubriese bastante superficie, algo así como 20x60 cm.

Un saludo
La vida sin música sería un error.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Duda con manta

Mensaje por fmm »

Si pones la manta o mantas de la potencia que sean -anthouse las tiene de diversos tamaños - bajo una superficie plastica o metalica que reparta el calor y pones sobre ella los hormigueros, te bastaría.

Es posible que la temperatura no sea completamente uniforme en toda la superficie, pero te hará el apaño.
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Duda con manta

Mensaje por Aitorman »

Sí, había pensado en ponerlas debajo de ese "mantel" de fieltro blanco que les puse para que el calor se repartiese un poco... Pero creo que no va a ser suficiente, no sé, he hecho la medición (con la manta de 15x28) y a penas cubre de la parte izquierda del hormiguero redondo a la parte derecha de los tubos...
La vida sin música sería un error.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Duda con manta

Mensaje por fmm »

Pon dos mantas, incluso tres, si no bastaran, separadas, con una plaquita metalica del tamaño que necesites encima, y sobre esa, el fieltro.
El metal reparte el calor muy bien, y el fieltro lo equilibrara un poco mas por la superficie.

Edito:

Se me ocurre que si elevas un poco la placa metalica para que quede una pequeña camara de aire y no haya contacto directo con la manta, el calentamiento sera mas lento, pero mas uniforme...
Es cosa de probar distintas opciones.
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Duda con manta

Mensaje por Aitorman »

Primero optaré por una sola manta de mediano. Colocaré a las hormigas en función de las que necesiten más o menos calor, o las que necesiten avanzar más rápidamente. En principio colocaré la manta bajo el fieltro.
También se me ocurre una forma de hacer que el calor sea más uniforme:

Teniendo la madera de la estantería libre, colocaría primero una o dos capas de papel albal (para que el calor baje lo menos posible) luego la manta, y encima el fieltro. ¿Cómo lo ves?
La vida sin música sería un error.
Responder

Volver a “Cria general”