Paciencia con Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Bueno, pues tras hacer un pedido a AntHouse de unas cosas que necesitaba, entre las que se encontraba una reina Messor Barbarus con la colonia mas mini que pudiera ser...he recibido 2! muchos huevos y larvas, una de ellas es enorme y muy violenta, la otra no estaba tampoco tranquila pero es mas normalita, como la otra que tengo en un hormiguero. No se si es que el el viaje se les ha dado mal, pero ha sido abrir la caja y ponerse como locas, la grande parecia Hulk con hemorroides, la otra Flash venga a ir de un lado a otro. Ni he contado los huevos, larvas y demas que llevaban, rapidamente les he puesto algo de proteina liquida diluida en agua y azucar (con la jeringa de 1ml si que puedo) y las he puesto en sitio tranquilo y oscuro (la grande, que incluso le pude ver la cabeza roja, hasta mordia el algodon y tiraba de él, lo mismo cuando abra la caja la encuentro suelta). Han llegado bien sujetas, tubos limpios y con agua y comida, lo unico que se me ocurre es que les hayan dado algun meneo en el transporte.
La primera que tengo me precipité en meterla al hormiguero, a pesar de la arena que puse para tapar salas del acrilico sigue siendo mucho sitio para poca población, asi que queria experimentar a criarlas en tubo de ensayo desde casi 0 hasta que sean 15 o mas (ya está pensado el poner una cajita para la comida), el primero sera para que disfrute mi hijo, y estas para mi, que le he cogido el punto a esto :wink:


Consejos, criticas, comentarios y demas en
:arrow: Comentarios a Paciencia con Messor Barbarus. Gracias.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Si la paciencia es la madre de la ciencia, ya lo dicen por ahi... he procurado no tocarlas, les acabo de echar un vistazo (al leer el comentario de xcom de que la agresividad es por estar solas y querer defender su prole) y ya se han calmado, no paran quietas pero no están como si les hubieran prendido fuego. Seguiré la "regla" de mirarlas solo cada tres dias, para echarles la gota de agua, azucar y proteinas, y a ver que pasa en un par de semanas.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Siguen tranquilas, relativamente, y yo sigo igual de torpe poniendo la gota de proteinas con agua y azucar, asi que voy a acoplar unas minisalas de forrajeo con dos tubos de conexión (minituppers del todo a 100 a 0,50 la unidad), asi cuando el agua se acabe o la vea rara, colocaré un tubo con agua limpia en el otro y que se muden cuando quieran, y de paso me facilito la alimentación. No las miro mucho, pero no veo nurses.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Pues ale, ya estan con su minisala de forrajeo instalada. Bautizadas como Hulka y Nany...tiene su explicación. Hulka se ha tirado en plancha hacia la sala, entrando y saliendo del tubo a la minisala como loca, intentando subir por las paredes, casi se me escapa la puñetera (no me daba tiempo a encajar el tubo de conexión, me daba miedo pillarla), una nurse que tiene ni se ha movido, estaria acongojadita la pobre. Nany se ha dado la vuelta y me ha dejado hacer, estaba cuidando de sus huevos y larvas, no tiene nurses. Lo raro es que después Hulka se ha ido con su nurse y sus huevos, y Nany se ha quedado dando vueltas y vueltas por la minisala, cansaba verla. En unos dias ni las miraré, que se relajen y a ver que tal.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Les ha bajado mas de la cuenta el agua en los tubos, no se si por el calor, asi que he puesto tubos nuevos en la otra conexión, ya se mudarán si les apetece. Hulka tiene tres nurses, se la ve tranquila, y Nany sigue sin nurses y con pocos huevos, aunque he visto un par de ninfas que no les debe quedar mucho. La primera colonia sigue feliz en su tubo (a esta ya le pondrá nombre el enano), pronto le tendré que poner la minisala, son 9 nurses y ya empieza la reina a ir disparada al algodón de entrada como cuando me llegó, por lo menos no han sucumbido a mi torpeza.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Pues una pupa de Nany estaba fuera, rip total... ya sacó otra hace dias, la dejé por si era cosa de la humedad pero no, es que estaba frita. Hace dias la vi arrancar trozos de algodón del tubo, del lado del agua, pero supuse que era un cabreo. Hoy ya me ha mosqueado el tema, y las he cambiado a un tubo limpio... ni 5 minutos ha tardado en llevarse las tres larvas que le quedaban al interior del otro, ha dado un par de paseos de inspección y las ha cambiado en un plis (un trozo de tubo flexible entre ambos, ni agujeros de ventilación le he hecho al ver que enseguida se metia). Al quitar el algodón del viejo tubo habia una cosa como baba transparente, del lado del agua, no se que seria, el agua no se veia mal, quizas no se empapaba bien el algodón. El caso que es con tan poca población, fuera minisala y vuelta al tubo de ensayo. Tenian conectado otro tubo limpio, pero solo debe haber salido a dejar las pupas muertas, dentro del tubo no tenia semillas ni nada, y eso que le dejé a la entrada semillas y fideos, espero que cuando haya nurses, minors o lo que sean se molesten en cotorrear si hay un ambiente mas favorable, que la entrada del tubo limpio estaba a 2 centimetros del otro. Hulka tiene tres nurses y otra en camino pronto, las dejaré a ver si se cambian o no, estan van bastante bien, les van los fideos y han metido una buena provisión dentro del tubo, pero al menor sintoma, las cambio.

P.D.: El tubo es en el que vinieron, creo que de plástico, los nuevos son de cristal 16x150mm
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Mira que bien, ya he puesto la firma... Tras encontrar una larva en la minisala de Hulka, y verla a ella dando vueltas buscando no se sabe qué por dicha minisala como una loca, he procedido al cambio de tubo. Esta vez lo he perforado con una aguja, pensaba que tardaria mas, pero otros cinco minutos si ha llegado...eso si, con luz ambiente nada, se ponia encima de las larvas y alguna nurse inspeccionaba el nuevo tubo, pero nada más. Se me ha ocurrido ponerlas al sol (no hace demasiado calor y no tenia pensado tenerlas mucho rato) y se han cambiado en nada, lo mejor ha sido que al entrarlas desde la terraza, en cuanto las he apartado del sol, ha salido una nurse con una ninfa en las mandibulas al antiguo tubo y la reina también ha vuelto a buscar alguna cosa, he vuelto al sol y se han vuelto a meter al nuevo (tapado con cartulina roja). Ya están acopladas a su minisala, a ver si recuperan la larva, ya son 4 nurses y dos a punto de nacer.

P.D.: El tubo tenia por dentro unos rastros blancos, no se que serian, pero no tenia la babilla transparente que encontré en el otro.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Vamos evolucionando favorablemente, Hulka está en su salsa (lo que les gustan los fideos), Nany tiene su pelotilla de huevos y un pedazo de ninfa que me parece demasiado grande para ser una nurse (las otras dos son mas pequeñas), y la primera colonia creo que algun huevo he visto (varias nurses con pelotillas blancas en la boca), les he puesto su minisala porque iban disparadas las nurses a la salida en cuanto notaban movimiento en el algodon, mas que otros dias, imposible de poner las proteinas. Inmediatamente dos aventureras han salido a recorrer todo, creo que con estas funcionará la segunda conexión por si dejan de estar agusto en el de ahora (eso será para cuando me vaya de vacaciones en agosto).
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Visto el diario de alilibo, voy a cambiar las minisalas, hay una nurse/minor correteando como loca en la minisala de Hulka, pensaba que estaba de exploración, pero ahora estoy mosqueado, voy a cambiar y no usar nada de pegamentos. Lo raro es que es solo una, el resto están en el tubo cuidando de larvas/ninfas/huevos, me refiero a Hulka, que tiene una buena cantidad, me fastidiaria bastante perderla, porque si todo sale bien alcanzará un número considerable antes de fin de año y podria pasarla al acrilico y empezar a verlas con mi hijo sin problemas de que hagan r.i.p. La primera colonia no tiene muchos huevos que digamos (si es que son huevos y no trozos de fideos predigeridos), esa se va a pasar un año sabático, como Nany, esta última por la escasa población.

P.D.: Por cierto, la postura de poner huevos cual es, cuando parece que se sienta sobre el gaster?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Suerte!.Y paciencia... :lol:
Si es que se me va, se me va, voy acelerado cual farruquito...tenia conectado otro tubo con agua (con el que estan, dos conectados), asi que lo he quitado y he puesto uno vacio pequeño (en el que vinieron)...ya no hay mas correrias, debia ser un exceso de humedad lo que las ponia nerviosas, porque luego pensando, si hubiera sido el pegamento ya estarian todas patas arriba.

P.D.: Alguien podria decirme cuanto tarda en secarse una punta de bastoncillo de algodon normal empapado en agua con azucar y proteinas? Es que no duran ni un dia (ni medio, algunas veces), ya no se si se seca solo o se lo beben.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Hulka va viento en popa a toda vela, 8 nurses, bastantes larvas y ninfas, y una pelotilla de huevos, si hay suerte antes que acabe el año podré pasarlas al acrilico, 30 va a ser el número mágico. Nany... tuvo su primera nurse, y murió enseguida (un dia duró, mas o menos), junto con el nerviosismo de la reina la cambié de tubo (escopeteada se cambió) y se llevó al nuevo hasta a la difunta, le he vuelto a poner la minisala y a esperar, a ver si se recupera, juraria que esparció la mezcla de agua, azucar, pasta y proteinas por todo el tubo (se la pongo en una punta de bastoncillo de algodón), no se a cuento de qué, y por eso murió la nurse (o eso creo), con la minisala no habrá problema de espacimientos. La primera colonia sigue ahi, muy pocos huevos, activa, pero parece que están en un spa, definitivamente será para el año que viene, si no pasa nada (asearse se asea mucho los bajos, ahora que sacar huevos parece que no va con ella). El agua de los tubos les va a durar meses, baja muy despacio, y la comida no parece estropearse, tienen demasiada pero ni una semilla germinada ni nada, será porque tienen muy buena ventilación (pasa aire por la tapa agujereada de la minisala y por los algodones de la otra conexión) y no se acumula humedad, no sé.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Vamos con unas fotillos...que me vino bien, solo les puse gammarus a Hulka, las otras dos estaban a dos velas, error que ya ha sido subsanado. Para un tubo de ensayo no lo recomiendo, porque deja mucho desperdicio, por mucho que lo vacien lo de fuera abulta mucho. El tubo vacio que hay acoplado en el de Hulka es el de plastico donde vino, lo mismo cuando sean mas lo usan, de momento ni caso, pero lo mismo me da eso que taparlo con algodon, las tapas van bien agujereadas y tienen suficiente ventilación.

Imagen

Imagen
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Hoy les he echado un vistazo rápido, y he encontrado una supernurse en el tubo de Nany, la tercera que tiene, voy a ver si pongo fotos por si a alguien le ha pasado lo mismo, como la primera murió enseguida, solo quedan la pequeña y ésta:

Imagen

Imagen

P.D.: Voy a poner las fotos en el subforo de messor barbarus, que no se si este diario lo sigue alguien :lol:
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Va ser verdad que a mas nurses mas huevos, Nany ya tiene una pelotilla apreciable de huevos, y como curiosidad, han tapado la entrada a la minisala de forrajeo con gammarus, la supernurse se está ganando el apodo, están todos apiladitos en horizontal haciendo de puerta gammarica :lol: . Hulka va viento en popa, pero es guarra como ella sola, tienen la minisala que da asquito, al menos el tubo está impoluto. La otra sigue, parece que tiene algun huevo pero poca cosa. Ninguna muerte por ahora, asi que seguiremos como estamos.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Paciencia con Messor Barbarus

Mensaje por Klatu »

Bueno, pues he acabado de preparar las "vacaciones" de todas, lo unico que les iré poniendo será el agua+azucar+proteinas hasta que me vaya, y a una reina camponotus micans que me ha enviado AntHouse un poco de gel de proteina extra.
-Hulka ha sufrido una "ampliación", veo muchas larvas, huevos y ya son unas 11 nurses, algunas no tan pequeñas ya, asi que ahora tienen tres cámaras extra y una zona de forrajeo algo mas grande, pero no mucho, no sea que venga y me las encuentre apelotonadas o buscando expandirse como locas.
- Nany tiene otra camara extra (no creo que haga falta, pero para lo que se tarda en hacer...) y algo de grava, por si le apetece tapar la entrada del tubo de ensayo, los gammarus apilados parecian una "performance"...
-La primera colonia vuelta al tubo de ensayo (seguro que me odian ya) con una supermicrosala de forrajeo (caja redonda de abalorios estilo vizan, pero solo tiene 25 de alto), tiene huevos pero no los veo madurar, a ver si con menos espacio remonta la cosa. Al menos no se ha muerto ninguna nurse.
-Y la reina de camponotus micans...esa otra microsala, todo tapado con cartulina roja, y a esperar, la llevaré de vacaciones, su "reino" cabe en un estuche de gafas y será fácil de transportar. De esta hablaré poco en el diario, solo tiene huevos pequeñitos, y si son lentas, conmigo lo serán mas :lol:

Ninguna semilla me ha germinado en un mes (ni por asomo), el agua podria haber durado otros dos meses (el algodón se pone negro, pero beber no beben mucho, ni la décima parte han consumido) asi que el unico problema alimentario será la falta de agua+azucar, aunque estoy por meter un trozo de chocolate, a ver que pasa.

Si no vuelvo a meter la pa... digo "innovar", continuaré el diario en septiembre, cuando vuelva, a ver si tengo suerte y no hay bajas.

P.D.: Curioso que al cambiarlas de tubo, uniendo el viejo con el nuevo con tubo flexible agujereado, siempre se quedaban nurses u obreras en plan destroyer contra el algodón del agua en el viejo, solo después de que tanto la reina como la prole se mudaran, las demás en lo oscuro con la reina y los huevos/larvas.
Responder

Volver a “El Diario”