Lasius Niger. "el comienzo de los nuevos tiempos" by Pablomc

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Pablomc
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 07 Sep 2006 16:05
Ubicación: Mallorca (España)

Lasius Niger. "el comienzo de los nuevos tiempos" by Pablomc

Mensaje por Pablomc »

Bueno, os presento el tema con ese título, ya que veo que el pequeño imperio que van formando empieza a tener buen futuro.



la colonia se presenta:


"el comienzo de los nuevos tiempos" by Pablomc


escojí la colonia con más actividad, no la que tenia más obreras, era la que menos, pero sin embargo era la que contaba con la reina más productiva y tenian más huevos y larvas que ninguna otra.


el mismo dia ya tenia listo un hormiguero de tarrina de CD con escayola. Hecho de 4 o 5 dias antes y ya con el sistema de humedad en el agujero del centro con algodones humedos funcionando, para no ir con prisas luego. Puse el tubo con las hormigas encima del cristalito para que se trasladasen cuando quisieran. No tardarón al segundo día (jueves) ya estaba contemplando como habían escojido la cámara más oscura del hormiguero donde mejor se sentían y estiraban a la reina hacia el interior del hormiguero, todo salió antes de lo previsto. SOlo hubo que dejarlas a su aire y ellas decidirían. El hormiguero no tiene caja de forrajeo, lo tengo bien controlado y solo abro para hechar de comer...


entonces ese fue el inicio del hormiguero poblado.
con un censo de 14 obreras lasius + la reina y su descendencia.


casualmente tiene gracia que de las obreras hay una que parece estar mal formada, patas mas cortas, cais sin antenas y torpe al caminar. Pero por lo que veo se alimenta porque vive junto con sus compañeras.


desd antes del traslado les alimentaba con grindal (microgusanos) y les parecia gustar pero no se si comian bien porque no las veia llevarselos casi. Eran blanquitos y se confundian con la prole...


probé una miga de bizcocho, intento fallido no les gusta y luego en el jardín vi un cubo con agua que tenia larvas de mosquito, las cuales cada ida pesco unas cuantas para poner de comida, les pesco y pongo entre 10-15 y ellas ya las cojeran, aunque ayer (5 d setiembre) que fue el primer dia que les puse, a los 20 minutos ya staban las larvas dentro de la guarderia y todo el mundo relajado comiendo, cuando todos comen el hormiguero parece muerto, no se ve movimiento apenas.


Hoy dia 6 he vuelto a poner comida en el cristal del hormiguero para que recojan la comida que necesiten. La verdad que las larvas al ser tan pequeñas (casi como las obreras) pues son blandas y faciles de comer y manejar. Hoy ademas he añadido al lado los huevos y larvas de la colonia muerta, que si no estan muertos los adoptaran supongo, y sino los comeran, vamos que no me dare cuenta de lo que pase porque uno u otro será como resultado que acaben donde la reina tanto como para estar de prole como de comida...


por ahora asi estan las cosas, el hormiguero esta muy bien hecho y se lo ve preparado para aguantar con la colonia hasta que estas necesiten uno mayor.



Pd. cuando pueda añadiré fotos de como stan las cosas :) si alguien ve algo que podria aconsejarme o podria decirme ya sabe, que lo haga en el post de los comentarios...


AQUÍ :arrow:


COMENTARIOS AL DIARIO
Avatar de Usuario
Pablomc
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 07 Sep 2006 16:05
Ubicación: Mallorca (España)

Mensaje por Pablomc »

a día de hoy las cosas van muy bien en el hormiguero, la cantidad de larvas, huevos y pupas parece crecer considerablemente,eso quiere decir que o la reina esta de lujo con lo bien que sus obreras la cuidan o que esta con ánimos xD habrá que aprobechar este subidón para alimentarlas bien.


Hoy 8 de setiembre definitivamente he comprobado que los gusanos grindal no les gustan, al principio los comian bien porque sería para probarlos pero despues de mantenerse con larvas de mosquito frescas o con la caza de hoy que les he hechado un insecto con unas pinzas al final del cuerpo.. es un cortapicos, cortapichas.. como lo querais llamar. y bueno, lo han arrastrado entre 13 obreras, las otras dos se ve que buscaban mas comida. Asi que como les daria pereza arrastrarlo hasta donde estaba al reina, tanto esta como las larvas y toda la prole la han trasladado a una pequeña salita donde han puesto el bichiiitoO!


eso quiere decir que la colonia crece con entusiasmo.
Próximamente miraré de añadir unas fotitos de la colonia y el hormiguero. Todo va viento en popa :D


COMENTARIOS AL DIARIO
Última edición por Pablomc el 15 Sep 2008 14:31, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Pablomc
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 07 Sep 2006 16:05
Ubicación: Mallorca (España)

Mensaje por Pablomc »

[ bueno las fotos son del 9 de setiembre 08 ]

aprobecharé el poner las fotos para explicaros un poco la fabricación de mi hormiguero:


Como pdoeis comprobar en la primera foto, estan en la cámara que parece más oscura y escondida. Se puede ver a la reina con sus pequeñas. Cuando he hecho las fotos estaban todas las hormigas ahí, o estarían comiendo o reposando... no he tenido ningún problema, ya ue quito la tapa tal cual y esta tiene el palo cortado y el agujero lo tapo con un algodon.

El sistema de humedad consiste, en que tal como veis en el centro del hormiguero hay un algodon, este esta tapando el agujero del palo de la caja de Cds, ahí voy hechando unos milimetros de agua cada dos dias mas o menos. Y lo tapo con el algodon, así se humedece la escayola, pero tambien para que el ambiente este húmedo, cojo y mojo el algodon de la tapa, entonces este gotea al del centro del hormiguero y se humedece, asi si las hormigas quisieran beber o lo que fuera, pueden ir allí.


Así esta la humedad del hormiguero..

Luego como veréis el CD transparente cual hace la función de cristal esta sujetado con 3 gotitas de silicona caliente, pegamento isotermico, como lo llamen. Así con eso es suficiente.



Luego en la foto de perfil del hormiguero se aprecia un pequño cúmulo de picadís (arena de construcción) no me pregunteis proque lo puse pero me dio la impresion de que si sobraba la humedad eso haria algun papel para estabilizar el hormiguero... xD no se porque lo hice, lo que si se es que me ahorraria un poco de escayola.


Como podeis observar donde se sitúa la reina con la cría han tapado las pequeñitas grietas con polvito de escayola o pequeños trocitos, para hacerlo más acojedor supongo...

Fuera del hormiguero hay un pequeño bicho con alas que hoy he hechado, al parecer no les hace mucha gracia porque si se han paseado no lo han tocado mucho... no comprendo como no pueden querer comerse un bicho.. en cambio el anterior con las pinzas al final del cuerpo (cortapicos lo llamo yo) se lo comieron con aaaansia :shock:



bueno, por hoy creo que ya no hay nada más que contar, sino que la reina tiene muuchos huevos y muchas de esas larvitas a las que les ves la mancha marron de la cabeza o lo que sea, me da que todas deben tener la misma edad asi que en cuestión de una semana puede que la colonia aumente de 15 hormiguitas a por lo menos 18-20.


Hay algo que debo puntuar y es que creo que deben estar pensando en expandirse a otra cámara del hormiguero porque a ratos veo a la reina con la mayoria de hormigas en la cámara más cercana reposando mientras que la prole esta en la sala nº 1 con dos o tres hormigas al cuidado. Tengo la sensación de que el hormiguero es acojedor, ya que lo primero que vi fue que tardasen 48 horas tansolo en pasarse del tubo de ensayo al hormiguero y eso que solo eran 12 obreras.

Imagen


Imagen


Imagen


[ en las fotos se aprecian pequeñas manchitas en el centro del cd rodeando al algodon que son de condensación, así se que hay humedad ]




Estoy muy contento con la evolución que estan haciendo Y espero teneros enganchados al diario con las mismas ganas que yo de verlas crecer y aumentar la colonia.



COMENTARIOS AL DIARIO
Responder

Volver a “El Diario”