Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Mensaje por Rauval »

Entonces es mejor que esperemos hasta el martes, no quiero que me contagies. :roll:
De todas maneras mañana compro el acrílico.
La salud primero! El martes comenzamos a cortar y tallar.
Ahora esto haciendo el diseño.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Mensaje por Broly »

No no, no es contagioso, igual si podes el domingo mejor, así vamos poniendo las cartas en la mesa en cuanto al hormiguero.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Mensaje por Rauval »

Ok, el domingo por la tarde?

El prototipo del hormiguero:
Imagen

Aqui el esquema en corte para ver la seta y el depósito para el agua:
Imagen

La placa de arriva tiene un hoyo para cambiar la seta sin tener que desmontar el hormigero.
Se cierra con una tapa de acrílico y otro para acceder a la zona de forajeo. A este último se le hace un cerco de aceite. No se cierra.
Comentarios. :roll:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Mensaje por Vizan »

Me gusta mucho el diseño Rauval, ¿como vas ha cortar el acrílico?
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Mensaje por HL_Nano »

Rauval escribió: La placa de arriva tiene un hoyo para cambiar la seta sin tener que desmontar el hormigero.
Se cierra con una tapa de acrílico y otro para acceder a la zona de forajeo. A este último se le hace un cerco de aceite. No se cierra.
Comentarios. :roll:
Estaba por preguntar justamente para que el hoyo sobre la seta, muy buena idea.

clap
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Me gusta mucho el diseño Rauval, ¿como vas ha cortar el acrílico?
Para cortar lineal uso la amoladora angular con un disco muy fino que usan para cortar acero inox. Creo que el espesor es de 1,2 mm.
Las galerías las tallo con la blacandequer pero primero quito el material basto con una broca cilíndrica hueca de 2 cm para aligerar el trabajo.
Despues solo hay que pulir los bordes de las cámaras con la blacandequer para que queden bien lisos.
HL_Nano escribió:Estaba por preguntar justamente para que el hoyo sobre la seta, muy buena idea.
Esa tapa es un disco de acrílico. Le pondre un solo tornillo para sujetar y poder girar para cambiar la seta, aunque duran mas de un año...
La caja de forrajeo no lleva tapa, en lugar de eso un canal alrrededor hecho con dos aros plásticos concéntricos para poner el aceite antifugas.

Hoy viernes fui a comprar las placas y esta cerrado hasta el martes. :?
Se demora el proyecto... fur
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Mensaje por Rayorojo »

Rauval escribió:
Vizan escribió:Me gusta mucho el diseño Rauval, ¿como vas ha cortar el acrílico?
Para cortar lineal uso la amoladora angular con un disco muy fino que usan para cortar acero inox. Creo que el espesor es de 1,2 mm.
Las galerías las tallo con la blacandequer pero primero quito el material basto con una broca cilíndrica hueca de 2 cm para aligerar el trabajo.
Despues solo hay que pulir los bordes de las cámaras con la blacandequer para que queden bien lisos.
HL_Nano escribió:Estaba por preguntar justamente para que el hoyo sobre la seta, muy buena idea.
Esa tapa es un disco de acrílico. Le pondre un solo tornillo para sujetar y poder girar para cambiar la seta, aunque duran mas de un año...
La caja de forrajeo no lleva tapa, en lugar de eso un canal alrrededor hecho con dos aros plásticos concéntricos para poner el aceite antifugas.

Hoy viernes fui a comprar las placas y esta cerrado hasta el martes. :?
Se demora el proyecto... fur
Ohhhh

Muy bonito el hormiguero y ademas mejorado, la idea de poner una tapa para poder sustituir la seta, es muy buena idea.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Mensaje por Rauval »

Gracias Rayorojo. Y tanto la placa de base como la intermedia (donde se tallan las cámaras) las hare a partir de las placas plásticas de los chinos, esas que se usan para la cocina. Aqui se consigen de color blanco, beige y verde claro. Solo la tapa de arriva será de acrílico de 2 mm.

Saludos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Mensaje por Vizan »

Ten cuidado con esas tablas con hormigas muy pequeñas, no suelen ser planas del todo y se pueden colar por las juntas, yo las utilicé con hormigas grandes (Camponotus y Messor)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Mensaje por Rauval »

Gracias Vizan, oportuna la advertencia. Estaba a punto de comprarlas. Por la tarde las vere en los chinos a ver si son aptas.
Si no lo son los haré integramente de acrílico. Todo en 2 mm de espesor. Para las Pheidole las medidas seran de 10x15. Para las Wasmannia 10x10.
Para la placa base y la intermedia pienso en color verde claro algo transparente. Que dices?
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Mensaje por Diegobsas »

Rauval, para mis Brachymyrmex, 2mm de altura estará perfecto. Pero para las Pheidole Bergi se me ocurre que puede llegar a ser un poco petiso. La reina va a andar medio agachadita para no tocar el techo... Tal vez simplemente se pueden poner dos planchas de 2mm apiladas, lo que les daría 4mm. No te quiero dar trabajo extra, por lo que también podría usarlas para las Brachy.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Mensaje por Rauval »

Ok Diego. Pero hay placas de 4 mm de espesor. Asi los hare, estara perfecto para las Pheidole.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Mensaje por Diegobsas »

Ok, gracias Rauval. Yo decía dos placas de 2mm para que no entres en gastos extra.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Mensaje por Vizan »

También puedes poner 2 placas de 2mm una encima de la otra para hacer los 4mm, y el fondo lo mejor es blanco para verlas bien.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para Wasmannia auropunctata.

Mensaje por Rauval »

Diegobsas escribió:Ok, gracias Rauval. Yo decía dos placas de 2mm para que no entres en gastos extra.
Vizan escribió:También puedes poner 2 placas de 2mm una encima de la otra para hacer los 4mm, y el fondo lo mejor es blanco para verlas bien.
Me sale mas barato una placa de 4 mm que dos de 2 mm porque me cobran el corte.
Ok Vizan, blanco entonces.
Gracias por vuestra colaboración. :D
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”