Nido de Siporex

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Nido de Siporex

Mensaje por ale »

Pues os pongo las fotos del nido que me he echo en siporex (otro nombre del ytong)

El bloque que he comprado tenia un tamaño de 65X25X10 cm. Lo he cortado con una sierra.
La primera cosa a hacer es hacer las mechas. Por eso tienes que tener el bote del agua para saber mas o menos como hacer las mechas, y la profondidad. Las mechas las he hecho con un destornillador. Luego hay que dibujar el nido en el bloque para bien delimitar los bordes. Para escavar las camaras he usado un mini-taladro tipo dremel. (12 euro en carrefour, sin el brazo) pero se puede hacer con un destornillador.

Imagenmini taladro tipo dremel y su brazo

Imagenbrazo montado, listo para usar

Imagen esto son los ustensiles que uso para hacer los tuneles.

Los tuneles hecho, hay que hacer un agujero para la salida al comedero. Hacerlo de fuera por dentro, sino hay riesgo de ver una parte del bloque de siporex romperse.

Una vez todo terminado, lavo un poco el bloque con agua, para quitar el polvo.

Si hay algo que no entendeis bien en la construción se puede ir a ver como lo ha hecho muy bien Madgator. :D

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2860

El tamaño del nido es de 26,7 cm por 24,5 cm, tiene un cristal por encima. El cristal solo esta posado en el bloque. No se hace falta poner algo para el escape de las hormiguas, porque el cristal esta totalmente pegado al bloque, o sea no hay espacio entre el cristal y el bloque. He hecho tres mechas para llevar el agua al nido, asi puedo regular el porcentage de humedaz en el nido. El comedero, de momento, es un tapperware. :?
El tupperware no esta tapado porque he puesto, en las paredes, una mezcla de alcohol y talco. Asi las hormigas no pasan. :lol:

Imagen Uso un bastoncillon para poner la mezcla de talco/alcohol

ImagenAqui se ven las mechas que van a estar en el agua.

Imagen vista por debajo

Imagen en esta foto se ve el bote de agua donde estan las mechas.

Imagen vista del nido

Imagen Aqui teneis una vista general del nido y su comedero

Bueno, ahora hay que probarlo. Tengo que esperar unos meses :( a las primeras obreras de messors o crematogaster...

Bueno, para todo eso me he leido esta pagina:

http://www.akolab.com/fourmis/forum/vie ... php?t=3092

A ver si os animais a construir nidos de este tipo (ytong, siporex...) :wink:
Última edición por ale el 11 Nov 2004 16:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Alex esta muy bien el mensaje, unas fotos estupendas, gracias¡¡¡¡

el cristal esta pegado al bloque por que pesa mucho verdad? lo malo que como al ponerlo coja una pequeña piedra o restos de ytong debajo y no te des cuentas.... te puede hacer un hueco, las hormigas muy pequeñas pueden facilmente escapar con que solo haya 1 mm de espacio.

puedes probar tambien para el bote de comida, vaselina y aceite mineral de maquinas de coser funciona muy bien, el problema es que con el tiempo las hormigas tapan esa capa con restos de comida o se quedan pegadas a el, y pueden llegar a fermentar esos restos, a mi me ha pasado, incluso que se seque y que con los restos las hormigas lo traspasen, si puedes pon mejor una tapadera, es la maxima seguridad antifugas.

Para el agua has visto este modelo?¿ es otra forma de suministrarla.

http://www.ant.tonsite.biz/phpBB2/viewtopic.php?t=156
http://www.ant.tonsite.biz/phpBB2/viewtopic.php?t=130
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Si habia visto este tipo de modelo. No lo he echo asi porque varias veces he leido que el algodon se pudre. Asi que lo tienes que cambiar. Pero es verdad que parece mas facil de hacer un nido de este tipo, al no hacer mechas.

xcom:

el cristal esta pegado al bloque por que pesa mucho verdad? lo malo que como al ponerlo coja una pequeña piedra o restos de ytong debajo y no te des cuentas.... te puede hacer un hueco, las hormigas muy pequeñas pueden facilmente escapar con que solo haya 1 mm de espacio.


Si, pero de momento tengo solamente messors y cremato :roll:. No creo que pasarán :wink:

xcom:

puedes probar tambien para el bote de comida, vaselina y aceite mineral de maquinas de coser funciona muy bien, el problema es que con el tiempo las hormigas tapan esa capa con restos de comida o se quedan pegadas a el, y pueden llegar a fermentar esos restos, a mi me ha pasado, incluso que se seque y que con los restos las hormigas lo traspasen, si puedes pon mejor una tapadera, es la maxima seguridad antifugas.
Lo bueno del talco, es que las hormiguas no pueden pegar nada encima para pasar, y no fermenta. Haciendo una mezcla con alcohol es muy facil de untar con un pincel. El alcohol se evapora y te queda solamente el talco. Los hormigueros de Aphaenogaster que tenia estaba en un tapperware con el talco. No hubo ni una fuga (mas o menos 500 hormiguas en cada uno). Este metodo esta usado mucho por la gente del foro frances
http://www.akolab.com/fourmis/forum/viewtopic.php?t=479 :D
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Lo he añadido a la faq, si pudieras editarlo y poner mas detalles seria mas facil para los nuevos :wink:

Nunca se sabe ale hasta donde pueden llegar las hormigas :roll:

Si se puede asegurar el cristal con un poco de silicona mejor no?¿


Sobre el talco alex yo lo probe hace 3 años, todavia tengo el bote :lol: el problema que tuve es que se me desprendia al mover el hormiguero y que las hormigas que tenia en ese momento pheidoles y tapinomas lo traspasaban... al principio les costaba pero luego supongo fueron eliminando talco con los intentos y ya les costaba muy poco. Seguramente funcione mejor con hormigas más grandes como tus Aphaenogaster, volvere a intentarlo :wink: , pero aun asi no hay nada más seguro que una tapadera :wink:

Si el aldogon en 2 semanas puede tener ya hongos aunque te puede durar un mes o mes y medio, el bote piensas taparlo con algo para que te dure mas el agua? es muy posible que en verano tengas que estar echando continuamente agua, no es mejor un bote mas grande?

Y para que colonias has echo el ytong? para reinas?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Nunca se sabe ale hasta donde pueden llegar las hormigas Rolling Eyes
verdad :wink:

asegurar el cristal con silicona, pues si pero solo por no tirarlo en caso de que muevo el nido. Y si veo que hay hormiguas que salen, pues lo pondré.
Lo del talco, solo lo he probado en las reinas messors, cremato y los hormigueros de Aphaeno, asi que puede que no funcionara con pequeña especies.
Si el aldogon en 2 semanas puede tener ya hongos aunque te puede durar un mes o mes y medio, el bote piensas taparlo con algo para que te dure mas el agua? es muy posible que en verano tengas que estar echando continuamente agua, no es mejor un bote mas grande?
No, no lo pienso tapar porque no puedo, pero seria mejor. :?
Y tener un bote mas grande pues si pero tienes que caber debajo del nido, asi que no puede ser muy grande, ni alto. :?

He echo este nido por una de las reinas de messors o cremato que tengo.

Tengo otro en preparacion, en este el comedero esta incluido en el bloque de siporex. Pero me falta hacer el comedero que es un poco dificil el tema. :?
ANTBOUIN
Obrera
Mensajes: 194
Registrado: 07 May 2004 23:54
Ubicación: francia

Mensaje por ANTBOUIN »

El algodon se pudré detras meses
Y necessita muy poco tiempo a cambiar
A eligir entre una pequena reserva de agua a llenar de manera constante y una gran reserva que necessita cambiar una vez per mes el algodon yo sé lo que eligé...
Ademas con un poco agua de javel puedes hacer que los hongos no se desarollan :wink:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Gracias Ale ahora esta mucho mas facil de comprender.

El mensaje esta ahora en el recopilatorio de hormigueros :wink:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=253
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

De nada. :wink:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”