Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

Todavía en proceso de estudio con diferentes especies, pero exitosa con Messor Barbarus, tres experimentos de tres, paso a explicar éste sencillo método de adopción rápida.

Se trata de sustituir reinas fallecidas por reinas vivas y sanas en un colonia, que se nos ha quedado huérfana, y poder dar continuidad a nuestros esfuerzos de mucho tiempo.

Se trata de introducir en el congelador, a -20ºC y durante un periodo NO superior a 20 minutos, a nuestra colonia huérfana y a la reina nueva,a la vez pero por separado. Después de respetar el tiempo y el proceso, sacar inmediatamente del congelador y juntas ambas partes, colonia y reina, antes del despertar que es rápido, en 5 minutos empiezan a moverse. Primero lo hará la reina, soporta mejor los cambios de temperaturas, luego lo harán las minors y por último las majors. Los huevos y las larvas (prole) sobreviven todos.

Apuntes:

- Experimento realizado sólo con Messor Barbarus. Éxito total en tres experimentos.
- En prueba con Aphaenogaster Senilis. Con menos temperatura. Soportan menos las bajas temperaturas y el tiempo de exposición. Proceso con éxito sin muertes. A dos días del experimento pocas muertes, 10 de 68 obreras, supongo que por edad, enfermedad o hambre. Falta determinar. Huevos y prole en perfecto estado. Dos colonias sin reinas con adopción exitosa.
- El tiempo en Messor es de 20 minutos. En Senilis de 15 minutos.
- La temperatura en ambos casos es de -20ºC, pero no son reales, no es congelación inmediata, sino gradual. Al final del tiempo es posible que se hayan rozado los -8ºC o -9ºC o como mucho los -11ºC.
- Yo he tenido éxito de momento. Depende mucho de la salud de los individuos en experimentación, es decir, individuos viejos, enfermos, desnutridos, etc, evidentemente no aguantarán de la misma forma el cambio de temperatura y no resistirán tanto el tiempo como otros en plenas facultades de salud. No hace falta comentar nuestra actitud a la hora de experimentar, poniendo el 100% de nuestra atención y no despistarse durante el tiempo del proceso, sería fatal. Observar el proceso, atendiendo en todo momento las necesidad básicas de los individuos, etc, garantizarán el éxito del experimento.
-Dejar a disponibilidad de los individuos comida, agua con azúcar y agua inmediatamente después del proceso.


Pongo fotos.

Imagen

Reina con sus huevos, obrera y majors.

Imagen

Colonia huérfana.

Imagen

Después del paso por el congelador.

Imagen

Todas aletargadas.

Imagen

Reina despierta la primera y curiosea el entorno.

Imagen

Completada la adopción.

Imagen

Han pasado unos 10 minutos y los majors de ambas colonias continúan aletargados. Pero todo un éxito. Cero muertes. Huevos y larvas a salvo después de 24 horas de observación.


Espero que os haya gustado.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por Arlekin »

Muchas gracias por compartir!! clap clap
Que buenos resultados. Por favor, sigue contando como evolucionan las colonias.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por Broly »

Serviría para combatir a los ácaros?
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

Pues, no lo sé. Es buena idea. Pero no tengo ácaros para experimentar. Se podría probar. Pero si los huevos no mueren, no sé si los ácaros podrían.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por Broly »

alilibo escribió:Pues, no lo sé. Es buena idea. Pero no tengo ácaros para experimentar. Se podría probar. Pero si los huevos no mueren, no sé si los ácaros podrían.
Mmm creo que leí no se si en wikipedia o en un antiguo hilo en el foro que con una temperatura baja los ácaros y los huevecillos perecen. Voy a ver si lo encuentro, aunque no estaría mal probar! Fue una gran idea esta experiencia :D
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

Si encuentras el hilo ponlo por aquí y lo leemos. Si fuera cierto eso que comentas, podría ser el fin de muchos problemas no? :roll:
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por Broly »

Seria genial, yo les tengo pavor a esos ácaros, te pueden tirar la colonia en un pispas. Veo si encuentro el hilo, no recuerdo si lo vi en cría general o en la búsqueda poniendo "ácaros"
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por ixdeenero »

Ánimo, sigo este experimento con mucha atención
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

Mañana subo fotos e información sobre el experimento sobre las Aphas. Senilis. Gracias. Hace poco se me murió una colonia de termitas por culpa de los ácaros rojos. Si hubiera llegado a tiempo hubiera probado éste experimento con ellas a ver si exterminaba los ácaros. Como dice Broly, te tiran una colonia en un pispas.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por Vizan »

Hay otro hilo que se probó la congelación de cabezones http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=45&t=30133 si me ve mi mujer metiendo hormigas en el congelador vamos a la calle las hormigas y yo :lol:
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por Klatu »

En ese hilo lo que probó fue la nevera unos minutos, no en el congelador. Veinte minutos se puede pillar a la mujer despistada y meterlas rápido :lol:
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

Yo experimenté aprovechando que mi mujer estaba ausente. Si me pilla nos hecha a las hormigas y a mi de casa.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Gracias por el hilo Vizan.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por Vizan »

Tengo que probar eso del congelador, en mi taller tengo una nevera de esas pequeñas pero el congelador es una basura, le he puesto el termómetro y marca -2º no congela ni los cubitos :lol:
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

Bueno, lo prometido es deuda.

Aquí están las fotos del PCR de las Aphas. Senilis huérfanas de madre. Eran dos minicolonias que mediante el PCR la he juntado con todo éxito.

Las dos minicolonias. Imagen

A los 5 minutos de meterlas en el congelador. La temperatura como se ve no es más de -3ºC. Imagen

Aspecto de las minicolonias en el congelador a los 5 minutos. Imagen

Y a los 15 minutos en el congelador ésta era la temperatura. Imagen

Y éste el aspecto de las minicolonias, totalmente aletargadas. Imagen

Decidí sacarlas del congelador a los 15 minutos porque ya no había ninguna hormiga moviéndose, el objetivo es aletargarlas, no congelarlas. Si están ya durmiendo, se sacan y se procede a introducirlas en su nueva ubicación. Las messor por el contrario necesitaron 20 minutos, y aún así, algunas minors aún se movían.

Volcado de las minicolonias en su nueva ubicación. Todas juntas. Ha pasado un minuto desde que las saqué del congelador. Imagen

Éste es el estado actual de la colonia, con la prole y huevos intactos, 5 muertes y unas 70 obreras supervivientes. ImagenImagen

He de añadir otra foto, la más importante a mi parecer, la que demuestra que los huevos y las larvas soportan muy bien la bajas temperaturas. Una de las larvas más desarrolladas se convirtió en macho alado. :D

Después la subiré y la colocaré.
Nota: Cuando se proceda ha experimentar con éste método, habrá que vigilar muy de cerca la evolución del mismo en el congelador, porque por ejemplo, las messor aguantan más el cambio de temperatura que las Aphas. Es decir, aplicar 20 minutos a las Aphas. creo que sería un error porque terminarían congeladas y después no sé si despertarían.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”