Collonia de Aphaenogaster senilis sin reina

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Miga
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 09 May 2006 19:07
Ubicación: Barcelona

intento de fecundación

Mensaje por Miga »

Hola!
No he podido evitar meterme en la conversación...hace una semana intenté que un macho de un nido fecundara a una reina virgen de otro, la reina ya habia salido al exterior pero al macho lo cogí directamente de dentro del nido.
Los puse a los dos en un bote de metacrilato a ver si habia suerte...y no! Yo pensava que quizás estas cosas iban lentas y los dejé 4 dias. El macho murió no sé si en el intento o de hambre...a la reina virgen la devolví a su nido. Este fracaso puede deberse a que el macho todavia no estaba maduro? A que quizas es demasiado pronto todavia?
Soy bastante inexperta en este sentido...(i nueva en el foro :D )

Miga
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

meter un macho y una hembra e intentar... eso. es complicado. quizas el tema sería introducir el macho en la colonia de la hembra virgen. y que allí la fecunde. porque los machos creo no pueden alimentarse por si solos, no? o me equivoco??
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Los machos son unos torpones sólo válidos para mendigar comida, volar y fecundar...
Es difícil que podamos dar las condiciones para el apareamiento de hormigas en cautividad. Hay demasiados factores a tener en cuenta, desde la inmadurez del macho, a que puedan empezar la cópula durante el vuelo, la época del año, etc etc etc...
Aunque por lo que dice Joao en esta especie en particular no sea complicado, si cogiste un macho directamente de otro nido lo más seguro es que no estuviera preparado, porque el esperma no pasa de los testículos a las vesículas seminales hasta poco antes del vuelo.
Miga
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 09 May 2006 19:07
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Miga »

Sí, sí...la verdad es que sacar al macho del nido fué un error, deberia haber esperado a que saliera solo al exterior.
Respecto a poner al macho directamente dentro del nido de la reina virgen para que la fecundara allí me pareció un poco arriesgado...tenia entendido que las obreras no lo reconocen como propio y el macho puede sufrir rechazo y ataques :?:
Danthalas
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 15 May 2006 22:23
Ubicación: Andalucia, España

Mensaje por Danthalas »

Saludos a todos, soy nuevo.

Hace unos dias recordando cuando de niño jugaba con las hormigas decidi entrar en google haber que encontraba... y bueno, creo que me he animado a conseguir una colonia y meterlas en un sitio como el de CiberAnt, que es el mas me ha gustado http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3112 . Unas de mis preferidas eran las senilis (o eso creo que son las que hay por aqui segun las fotos).

Entonces, aun leyendo este post me quedo con una duda: ¿si capturo sobre 50 hormigas de estas... cuantas posibilidades hay de que puedan dar lugar a una reina? o cuantas necesitaria capturar... ¿100?
escarabajo
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 24 Jun 2006 14:52
Ubicación: nose
Contactar:

Mensaje por escarabajo »

eee pues yo tengo hay metidas en una caja de plastico, unas cuantas hormigas con la reina k me las traje con unos tarros para las plantas de casa de mi abuelaxdd,la reina es grande tenia puestos huevos si pero no tiene alas, volvera a poner huevos??
firmo
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

en primer lugar bienvenido!!!

por lo q dices entiendo q en un tiesto o algun recipiente en casa de tu abuela tenias una colonia, q has capturado junto con la reina q es algo mayor q las obreras y ademas tiene huevos.

por supuesto q pondra mas huevos, la reina va regulando la cantidad q pone pero no deja de poner hasta q muere.

un saludo
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

La reina de mi colonia todavia con alas , a subido de rango en la elite de la colonia :D

Ellas esta haciendo puestas y de su puestas nacen obreras. Ella tiene alas. Pero ahora reage como una reina madre.

Yo penso que no estará fecundada y que está haciendo puestas de huevos clonados.

Pues tal como las obreras la reina puede gerar huevos de hembras por clonagen o por huevos fecundados. Con los ovarios trabajando la reina no podera ser fecundada pues el semen no puede quedar armazenado en los ovidutos para depues nadar para la espermateca.

Que pensar deste fenomeno :shock: :shock: :shock:

João .
Avatar de Usuario
miguel8
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 23 Abr 2007 20:28
Ubicación: sevilla

Mensaje por miguel8 »

buenos días, al estar leyendo el tema no he podido evitar hacerme una pregunta ¿ para crear la intercasta se necesita que un macho fecunde a la obrera ?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Pues te voy a dar una respuesta de la que no estoy totalmente segura, pero por lo que tengo entendido las obreras no están preparadas físicamente para la cópula. Por lo que digo yo que las intercastas serán obreritas clonadas mejor comidas y sin feromonas reales en el ambiente, no??
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

miguel8

En esta espécie solo las obreras grandes pueden ser fecundadas , pero las intercastas que son una mescla de obrera y reina en su morfologia son más funcionais cuanto a la fecundacion y liderança feromonal.

Por ser una mescla morfologica ellas superan siempre las obreras grandes en la funcion real. Asi se en la colonia no hay intercastas , algunas obreras grandes pueden ser fecundadas se existir machos cerca.

Se no hay machos funciona la clonagen.

Los huevos clonados originan qualquer hembra , sea ella reina, obrera, intercasta o soldado. La casta es un resultado de los feromonas que existen en la colonia.
No es necesario entonces que um macho fecunde la obrera para que de sus huevos clonados pueda nascer una intercasta.

João
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Hasta ahí claro Joao, creo que me he enterado.

Un huevo fecundado o clonado (osea, con material genético completo, no como los machos) da lugar a una hembra. El tipo de hembra resultante puede ser cualquiera de los que has descrito.

Ahora, si la falta de feromonas es lo que induce a que surjan las intercastas, etc... Como es posible que se generen alados hembras en una colonia con reina? creo que esto ya se había planteado. Pero cuando una colonia es lo suficientemente adulta, un año dan lugar a sexuados hembra, sin embargo, como hay reina, hay feromonas en el ambiente. Qué es lo que verdaderamente desencadena la producción de sexuados? Qué hacen las obreras para que unas larvas den lugar a una cosa difernete??
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Vic

En una colonia adulta hay un ritmo o ciclo biologico de la colonia.

Cuando llega a la hora de producir nuevas reinas la reina madre baja algunos de sus feromonas, para que algunas larvas puedan desarrollar en reinas. ( para o caso de Messor).

Como falta feromonas anti casta real en la colonia las larvas jovenes começan ellas mismo a produzir lo feromona real. Las larvas reales son afastadas de la reina madre y cada una queda con una corte de obreras .
Nacen las reinas y los feromonas anti casta real quedan altos. Pero la reina y otras hormigas produzen un otro Feromona Real que las mantiene inactivas en el nido, hastra el vuelo.

En el caso de Aphaenogaster es como las Abejas Apis mellifera, la parte de la colónia que no tiene los feromonas reales começa cuidando de unas larvas de reina en un lugar islado de la reina madre. Poco a poco la colónia madre queda dividida en dos en el interior del hormiguero.

João
magaka
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 26 Ene 2007 02:52
Ubicación: Granada - Alicante

Mensaje por magaka »

Recogí hace tiempo unas obreras Aphas mientras se estaban trasladando de hormiguero, esperando encontrar a la reina en el nuevo agujero que excavaban, pero solo encontré obreras con huevos y larvas, las recogí y los huevos y larvas han empezado a nacer, me ha salido un alado, a primera vista creo que es macho, habría alguna posibilidad de que la colonia siguiera adelante? Es decir, es posible que nazca alguna reina? (quedan pocos huevos) O, podría alguna obrera convertirse en reina, como he oído alguna vez?
"Más vale callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas"
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

magaka escribió:O, podría alguna obrera convertirse en reina, como he oído alguna vez?
los machos podrían feculdar hipotéticamente a una obrera (es dificil) pero tambien pueden las obreras de esta especie, reproducirse por clonagen.

suerte con ellas, puedes abrir un diario si quieres, y seguimos todos su evolución.

un saludo1
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Aphaenogaster”