numero de obreras jovenes en invierno

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

numero de obreras jovenes en invierno

Mensaje por alberto_enfermero »

hace unos dias pedrogolf73 y yo estuvimos comentando por msn el siguiente tema.

dentro de las colonias que le mandé y dentro de las multiples agallas que he visto por el campo, hay un detalle curioso. estamos en pleno invierno, pero hay muchas obreras "recien nacidas". en esta especie se sabe muy bien porque su color no es rojo en las zonas rojas, sino naranja muy clarito.

yo esperaba encontrar obreras adultas y los huevos y larvas detenidos hasta la primavera, pero parece ser que no es así.

que opinais de esto??

quizas influya que la agalla capte el calor fugaz del sol y sea suficiente como para ir eclosionando huevos??? :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

aunque ya he puesto esta misma foto en otor post acerca del traslado, la incluyo aqui para q se vea el tema q explica Alberto.

Imagen


un saludo
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Es una tontería, pero puede tener lógica.

Puede ser que las obreras nazcan a principios del invierno pero que como no salgan a la luz por estar hibernando no oscurezcan? En los hormigueros que tenéis en casa, cuando las vais a mirar... les da la luz.

Sólo era una suposición
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
C3LTu4R
Reina
Mensajes: 502
Registrado: 09 Mar 2003 15:20
Ubicación: Antequera(malaga)

Mensaje por C3LTu4R »

me extraña porque les tendria que dar la luz directa para que la oscureciera tanto...quizas la corteza de las agallas sea suficientemente aislante como si fuera corcho o algo asi...
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

que yo sepa el exoesqueleto debe madurar, no se si querra decir secar pero puede que con las bajas temperaturas su metabolismo estuviera muy bajo, no se habria que preguntarle a Espadaler
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Re: numero de obreras jovenes en invierno

Mensaje por FelixLeo »

alberto_enfermero escribió:
...

quizas influya que la agalla capte el calor fugaz del sol y sea suficiente como para ir eclosionando huevos??? :roll: :roll:
Pienso que se puede crear un efecto invernadero de forma que la temperatura dentro de la agalla suba de forma notable y se mantengan durante un tiempo razonable si le da directamente el sol, aunque sea el sol "bajo" del invierno.
Estos días de temperaturas bajas en Madrid si dejas el coche al sol un ratito, con puertas y ventanas cerradas, la temperatura interior llega a alcanzar niveles "confortables". Quizás pase lo mismo en en ambiente "cerrado" de una agalla o bellota.

En fin, es solo la idea que me parece más probable para explicar la maduración de la colonia....
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

En mi opinión xcom se acerca bastante. Con las bajas temperaturas el metabolismo de las hormigas estará también a niveles muy bajos. Quizá de esa manera es como se mantienen naranjas.
Aunque la otra tesis me parece que no es descartable. Quizá haya un poco de ambas.
Sería cuestión de comprobarlo manteniendo unas colonias de cremas a temperatura exterior e ir mirando cómo va evolucionando la colonia :roll:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

creo que la temperatura es la tesis mas cierta.
chousas escribió:Con las bajas temperaturas el metabolismo de las hormigas estará también a niveles muy bajos. Quizá de esa manera es como se mantienen naranjas
esto creo que se rebate con el efecto invernadero de la agalla. ya que se activaria su metabolismo, aunque fuera solo por unas horas.

decir que no es la unica colonia así que he visto, sino que es algo habitual y no puntual, el que tengan obreras de este tipo en pleno invierno.

chousas, que es lo que habría que comprobar? variar la Tª? :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

pero realmente hace tanto calor en una agalla en invierno?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

ahora que lo pienso... si llevo una agalla en la mano, con el calor que produce esta, las hormigas se "activan" en cierta medida y se asoman por los agujeritos. no se si es por el movimiento o por el calor.

lo comprobaré
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Crematogaster”