Comportamientos extraños??

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
wonder69
Larva
Mensajes: 85
Registrado: 20 Ago 2006 11:08

Comportamientos extraños??

Mensaje por wonder69 »

Hola cambie de hormiguero a mis tapis, de uno de arcilla y yeso a uno de tipo yeso con varias camaras ya q el inicial estaba muy humedo y corria peligro de hongos, asi que una vez cambiadas todas, el hormiguero consta de una camara al exterior muy grande (camara de forrajeo) 2 camaras a ambos lados de 5x15 cm y una camara grande de 25x5, el caso es q todas las hormigas menos 2 o 3 no se mueven de una de las camaras de 5x15 concretamente de una esquina, donde esta la reina varios huevos y todas las homigas menos 1 o 2 q siempren andan por el forrajeo la colonia tiene unas 15 obreras. Es normal que estas hormigas que estan donde la reina, no se muevan de ahi?? humedad no les falta porq a escasos 2cm tienen una bola de algodon humeda. Es un comportamiento normal o extraño?
Avatar de Usuario
Pablomc
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 07 Sep 2006 16:05
Ubicación: Mallorca (España)

Mensaje por Pablomc »

talvez sea que les falte humedad en el hormiguero y entonces ellas se mueven buscando el termino medio entre la humedad y la parte seca...prueba a cambiar los algodones de sitio, si siguen dirigiendose donde el algodon pues entonces distribuyes mas algodones para aportar mas cantidad de humedad

siempre con cuidado y muy pendiente al comportamiento de las hormigas
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Yo creo q ese hormiguero es demasiado grande para solo tener 15 obreras. No t has pasado haciendo las camaras? es q 75 cm cuadrados para una sola camara es demasiado, no? normal q la reina y todas las demas obreras esten en un rinconcito. Yo les haria un hormiguero mas acorde al tamaño de la colonia, con una sola camara de unos 5x5cm ( o algo mas grande) tienen suficiente por ahora. Si m equivoco q me corrijan.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Opino como mikeiel. Me parece que te has pasado con el hormiguero. Las cámaras me parecen ENORMES para lo que son las Tapinomas. Uno de los errores más comunes cuando se empieza en esto es hacer hormigueros demasiado grandes. Las hormigas necesitan sentirse seguras y tranquilas. Lo ideal son nidos pequeños (para colonias pequeñas, claro) con cámaras de tamaño adecuado para la especie.
wonder69
Larva
Mensajes: 85
Registrado: 20 Ago 2006 11:08

Mensaje por wonder69 »

Yo lo que keria saber mayormente es porque las hormigas no se mueven de donde esta la reina sino que solo ahi una como muxo 2 por ahi paseando y cuando ahi comida ahi 3 o 4 nunca salen todas o la mayoria. Las camaras son grandes pero con el algodon y todo que le pongo ya qda mas compactas las hormigas. gracias
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

La reina siempre está rodeada de unas cuantas obreras que la cuidan y protegen. Es normal. No todas las hormigas realizan los mismos trabajos en la colonia. Las que salen a buscar comida son las exploradoras...
Responder

Volver a “Tapinoma”