Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
iberwolf
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Mar 2015 19:37
Ubicación: valencia

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por iberwolf »

Esto con hormigas que se reproduzcan por partenogénesis sería fácil, pero como se hace con hormigas normales?, sin tener que irme a buscar machos por el monte cada cierto tiempo, supongo que habrá problemas de consanguinidad si se reproducen entre si miembros de una misma colonia no? dos colonias separadas serian suficientes? o mas tarde también habría problemas de consanguinidad?
saludos
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por Klatu »

No estoy seguro de lo que quieres...una especie de criadero de reinas fecundadas?
Avatar de Usuario
iberwolf
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Mar 2015 19:37
Ubicación: valencia

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por iberwolf »

Klatu escribió:No estoy seguro de lo que quieres...una especie de criadero de reinas fecundadas?
No, simplemente quiero saber que hace falta para tener un hormiguero autosuficiente, que pasen por ejemplo 60 años y no haya sido necesario para la supervivencia de la colonia introducir hormigas extranjeras al hormiguero...
adrianoard1
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2015 15:20
Ubicación: asturias

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por adrianoard1 »

creo que te confudes si bien las reinas no hacen nuevas reinas fecundadas por partogeneis
solo necesitan ser fecundadas una vez y suelen vivir casi 10 años asi que no tendras problemas
pillar una reina cada 10 años creo que no cuesta mucho

Vienes de criar fasmidos "insectos palo" ?

espero ser de ayuda
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por Klatu »

No duran tanto, y cada colonia depende de su reina (la original), si muere se acabó su colonia. La unica manera es ir fundando colonias nuevas a partir de la original, que es lo que hacen en la naturaleza. Si te fijas en las adopciones de reinas, solo funcionan cuando son muy pocas, si son más matan a la reina nueva. Es su ciclo de vida, fundar una colonia, madurar, producir reinas y machos que a su vez fundaran otras colonias, y vuelta a empezar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por Vizan »

Hay reinas en cautividad que han vivido más de 20 años.
adrianoard1
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2015 15:20
Ubicación: asturias

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por adrianoard1 »

aqui dice que hasta 30 años las messor que tienes tu segun el diario
espero que alguien mas entendido lo aclare

https://terrartropoda.wordpress.com/cat ... -barbarus/
Avatar de Usuario
iberwolf
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Mar 2015 19:37
Ubicación: valencia

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por iberwolf »

Me habeis aclarado algunas cosas, pero no todas las especies tienen los mismos inconvenientes no?
por ejemplo la a mycocepurus smithii se reproduce por partenogenesis, este tipo de hormiga seria perfecta para este proposito, hay mas especies como esta?
¿hay especies que se reproduzcan de forma convencional pero sin embargo no tengan problemas de consanguinidad si un hijo se reproduce con la madre o con la hermana?
¿todas las especies de reinas que se regalan en anthouse.es las dan fecundadas y no hace falta que sean fecundadas mas veces para que no pare de sacar huevos hasta que muera?
¿en cada puesta de huevos salen los machos y una princesa o solamente sale la princesa en la ultima puesta de huevos antes de morir?
con las hormigas comunes hasta cuantas generaciones serian necesarias para que la consanguinidad no fuera un problema?
¿habra algun metodo sencillo de modificar los genes de los machos...?
perdón por el bombardeo de preguntas
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por Klatu »

Vizan escribió:Hay reinas en cautividad que han vivido más de 20 años.
Exacto, pero bastante lejos de los 60 años que pone de ejemplo iberwolf, por eso puse que no duran tanto. Y habria que saber en qué condiciones se mantuvo tanto tiempo, si era en laboratorio con suficientes medios para ello o un aficionado con buena mano.
iberwolf escribió: ¿todas las especies de reinas que se regalan en anthouse.es las dan fecundadas y no hace falta que sean fecundadas mas veces para que no pare de sacar huevos hasta que muera?
¿en cada puesta de huevos salen los machos y una princesa o solamente sale la princesa en la ultima puesta de huevos antes de morir?
con las hormigas comunes hasta cuantas generaciones serian necesarias para que la consanguinidad no fuera un problema?
Te respondo lo que buenamente puedo, ya me corregirán si me equivoco:

- Todas las de anthouse las dan fecundadas, y solo necesitan una fecundación, acumulan una reserva que les vale para toda la vida
- En cada puesta de huevos, si van a salir machos y princesas, salen varias de cada, y no es antes de morir, se supone que salen cuando la colonia ya es madura.
- Lo de la consanguinidad...no creo que lo haya probado nadie, si que recuerdo algún post donde no les funcionaba poner machos y princesas juntos de una misma colonia, pero a saber, cada colonia es distinta.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por Rauval »

Despues de 3 o 4 años una colonia puede considerarse madura, es decir que puede producir machos y princesas. Muchas de ellas se aparearán y volarán lejos para fundar sus colonias.
Pero en algunas especies, y principalmente las monogínicas, las obreras retendran algunas que, mientras viva la reina madre, seran "reinas obreras". Si la reina madre muriera o cesara la postura de huevos alguna de estas reinas sera "entronizada" en lugar de ella y comenzará la postura.
Todos los años retienen reinas como medida de seguridad.

Combiene aclarar que despues del vuelo de nupcias estas hormigas se lanzan en búsqueda de reinas fecundas las que llevaran hacia el hormiguero.

En América hacen asi Camponotus mus y Pheidole bergi principalmente.
Eso supone que una colonia de ellas pueda durar indefinidamante.
Las colonias de estas hormigas son muy grandes y ademas del hormiguero principal tienen muchas "sucursales" o extensiones.

No puedo afirmar lo mismo para hormigas ibéricas porque no las conozco.

En mi cuadra hay una colonia de C. mus y en mi casa una colonia de Pheidole bergi que ya estaban cuando niño, y ya han pasado 60 años!

No se si esto es lo que preguntabas. En cautividad no puede garantizarse que las hormigas seguirán el patrón de la naturaleza...Es complicado...
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por Klatu »

Ale, ya me han corregido , una cosa nueva que he aprendido clap
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por Rauval »

"La vida de las hormigas". Maeterlinck. Cuarta edición, Pag 47.
En el libro las llama "colonias policálicas" o nidos confederados. Típico en Camponotus mus y Pheidole bergi.

Tengo otro libro que plantea la misma situación, buscando...
En cautiverio las hormigas no pueden salir en búsqueda de reinas. :?

http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j ... 4060,d.eXY
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por Klatu »

Bueno, eso abre la puerta a intentarlo con dos colonias, separadas, y cuando lleguen los vuelos dirigirlos a una zona a la que tengan acceso. Serian años entre una busqueda y otra, asi que no deberia haber problemas de consanguinidad, aparte de que buscarian la mas apta para la colonia.
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por BioBallesteros »

Mmmmm... lo que aquí se plantea es bastante interesante a la par que difícil. Yo lo que haría es llevar para adelante varias colonias de la misma especie y en similares etapas de crecimiento. Cogería reinas fértiles de dicha especie en diferentes localizaciones geográficas (al estar más distantes hay más probabilidad de que exista una mayor variabilidad genética). Y en la época de alados, colocaría a esos alados en una misma zona amplia de forrageo para que se produjeran fecundaciones entre miembros de distintas colonias. Sólo derivaría a esa zona común a los alados pues poner todas las colonias directamente conectadas con una zona tarde o temprano llevaría a batallas que terminaran con numerosas bajas o en el peor de los casos, la eliminación de alguna colonia. Ahora bien... para esto tendrías que recrear muy bien las condiciones de temperatura, humedad, etc existentes en cada una de las estaciones. También supongo que deberías permitir que cada una de esas colonias dispusiese de un tamaño idóneo para incentivar su expansión y sería bastante complicado aunque... no imposible. Además, esto te permitiría disponer "en teoría" de reinas fecundadas que tendrías que derivar a nuevos hormigueros y en realidad no estarías manteniendo la vida "infinita" de tu hormiguero, sino que estarías consiguiendo en condiciones de cautividad, formar nuevas colonias. Otro factor que ocurriría es que a largo plazo, una vez más disminuiría la variabilidad genética a no ser que continuamente continuaras introduciendo reinas del exterior para incentivar dicha variabilidad, o en su defecto introdujeras de algún modo otro factor importante en la variabilidad... "la mutación". El tema de introducir variabilidad genética mediante mutaciones inducidas sería una cuestión a tratar en un laboratorio con condiciones muy controladas, no en casa así que el tema mutaciones mejor desecharlo... :roll:
Como un experimento a largo plazo y si vas a poder controlar numerosas variables puede ser como digo muy interesante... Pero sin lugar a dudas intentar cuidar lo mejor posible de las colonias que tengas para asegurar su buen estado y que vivan todo lo posible, será la postura más acertada.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por Vizan »

El problema es que la mayoría de las especies no se aparean en una caja de forrajeo, la copula se produce en pleno vuelo.
Responder

Volver a “Cria general”