Arena en el aguamiel

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Arena en el aguamiel

Mensaje por Klatu »

Pues hoy me he encontrado una gota grande de agua con pasta de azucar y proteinas tapada casi con arena (les puse un poco en el fondo de la minicaja de forrajeo), la gota está en trozo de goma que lleva unos agujeros ciegos, concretamente 4. A ver si alguien sabe si es normal, o pasan olimpicamente de la mezcla, hay otros tres agujeros con la misma mezcla pero solo han tapado uno (otras veces no han puesto arena en varios dias, esta es la primera vez que echan tanta y en tan poco tiempo).
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Arena en el aguamiel

Mensaje por Gayo »

Quizá hayan comido lo que necesitaban y para evitar accidentes han tapado lo sobrante, las hormigas necesitan poca comida y habitualmente tapan el exceso de líquidos
jose_jpr
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 03 Sep 2014 00:38
Ubicación: malaga

Arena en el aguamiel

Mensaje por jose_jpr »

Las mías, messor barbarus lo tapan todo con arena de la caja de forrajeo. El agua que les pongo, si coloco una gota en alguna piedra también y el otro día les eche 4 pipas de melón y las taparon ipsofacto. Después con los días las han ido moviendo de sitio y metiendo en el hormiguero.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Arena en el aguamiel

Mensaje por Klatu »

Comer han comido que ya ha nacido otra nurse y tienen buen aspecto, les pondré menos la próxima vez, aunque entretenidas han tenido que estar llevando la arena, ya han tapado otros dos agujeros mas, la arena se ve humeda asi que pueden seguir bebiendo. A las messor ya no les pongo nada de liquido salvo el agua del tubo, por poco que les ponga en nada de tiempo lo tapan con restos (hasta las hebras de algodon que arrancan), da igual la mezcla que sea, aunque viene bien para que dejen la basura en un sitio concreto. Está bien saber que saben evitar ahogos, la primera colonia de messor tuvo un par de bajas al principio con gotitas mucho mas pequeñas, no les podia poner nada que no fuera una bolita de algodon empapado.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Arena en el aguamiel

Mensaje por Klatu »

Gayo escribió:Quizá hayan comido lo que necesitaban y para evitar accidentes han tapado lo sobrante, las hormigas necesitan poca comida y habitualmente tapan el exceso de líquidos
Premio para gayo, que tenia razón. Una vez han comido hasta hartarse, tapan el resto. Lo he comprobado hoy, pensaba que seguirian comiendo de lo tapado, pero al ver una obrera micans dando vueltas como loca les he puesto como 6 gotas de leche con miel...que han desaparecido en un suspiro. Un par de horas después, les he puesto otras 5, han bebido un par y las otras las estaban tapando. Todas, incluida la reina, con el gáster como un globo, hinchado a tope. Habrá que cogerles el punto de cada cuanto darles liquidos, les cambiaré la arena por gravilla, que tapa pero no absorbe tanto como la arena que tienen ahora (se hace una pasta apelmazada que no creo que puedan comer), a ver si siguen bebiendo cuando les entre hambre.
Responder

Volver a “Camponotus”