Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios

Mensaje por Klatu »

Bueno, pues esto es lo que se me ocurrió antes de las vacaciones por si necesitaban espacio. Buscando por cajas de abalorios (gracias Vizan) encontré estas, de unos 3cm de diametro y 2,5 de altura, con tapa a rosca. Tiene un grosor mas que decente para hacer un agujero (con taladro, es bastante duro) donde colocar tubo de 9/6mm y poder seguir abriendo la tapa, útil para limpiar (o para enredar, segun se mire). El tubo de 9 encaja regular en el tubo de 14/10, hay que ir metiendo hasta que cueste que entre, no se si para especies muy pequeñas valdria, quizas una vueltecita de cinta rellenaria el hueco. La caja de forrajeo es un dispensador de leche en polvo para bebes, que ya no usaba hace mucho y ni me acordaba de que los tenia.

Imagen

Tengo que pensar como hacer una "T" con el tubo de 14, me da la impresión de que les cuesta entrar por tener que pasar por la caja de forrajeo para llegar a las salas. Esta colonia irá a un acrilico con seta, pero tengo otra colonia que meteré en uno de estos, si es que consigo hacer lo que quiero.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios

Mensaje por Rauval »

Me encanta la idea Klatu, prácticamente no hay limite a la cantidad de cámaras que se puede poner. :D
Aprobado! clap
Y en cuanto a la Te porque no perforar un lado del tubo plástico y pegar otro con resina en caliente. Se me ocurre como solucion rápida. Incluso podria construirse a partir de una medida mas grande para enchufar el los tubos mas finos como los que tienes alli...

Pienso que primero deberías conectar las cámaras y por último la caja de forrajeo.
Hasta puede hacerse combinaciones.
Pero está bien de todas maneras.

Vendele la idea a AntHouse. :lol:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios

Mensaje por Vizan »

Yo también compré esas cajitas, pero mi colonia cuenta ya con unas 200 hormigas y en cuanto abría el tapón a rosca se salían, para mini colonias van bien.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios

Mensaje por Klatu »

La idea era poder abrirlas para quitar basura, como me ha pasado, en una colonia grande como mucho esta bien porque puedes poner las salas que quieras y quitando la tapa tapar el agujero para que no pasen, cuando sean muchas abres, quitas el tapon y que vayan pasando. Las hay un poco mas altas (cajas rollizas, por ebay, y no es coña :lol: ), pero para una sala las veo demasiado, voy a probarlas para reinas porque cabe el tubo de 14 y queda sitio para un poco de aceite. Cuando quité la basura tuve que esperar a que salieran (solo habia tres, pero dando vueltas y no se iban, si no no hay manera, lo bueno de la rosca es que puedes ir desenroscando y parar si suben, y como va por dentro de la tapa, no se quita el aceite al desenroscar, a una mala se tapa todo menos la cámara a limpiar y al solecito, que no tardarán en despejar, las entradas se tapan en un momento con una bola de papel o de algodon. Al margen de todo esto, tienen el tamaño creo que adecuado para una cámara, y la tapa cierra muy bien, además son bastante fuertes. Para caja de forrajeo, si encontrara lo mismo pero bastante mas grande, genial, pero no he encontrado nada.

La siguiente si que tendrá una sola entrada y a partir de ahi todas las salas, esto fue un apaño para por si acaso. Ahora hay una dando vueltas y no pasa de la segunda, marea verla de una a otra.

Una cosa rara es que siempre siempre que saco el hormiguero de la caja y quito el carton del tubo, la reina sale disparada y va dando vueltas por todo, salas incluidas, debe tener ganas de un traslado, pero esperaré unas semanas más a ver que hacen. Quizas la pone nerviosa que puse el algodón de agua tan bien, que segun beben se va moviendo hacia dentro y cada vez tiene mas sitio.

Lo suyo seria conectarlas con tubo de metacrilato, pero eso ya es superior a mi :lol:

P.D.: AntHouse, estoy abierto a ofertas :lol:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios

Mensaje por Vizan »

Yo compré en Ebay unas cajas que van de cine, pero ya no hay


Imagen
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios

Mensaje por Klatu »

Las que digo son como las redondas que me hacen de sala, pero de 4x3,4cm de alto. Como las tuyas las encontré en un todo a 100 en mi calle, aun las uso, no son tan transparentes pero asi a ojo de tamaño deben ser casi iguales. El preferir las redondas es porque las paredes son mucho mas gruesas y resistentes, les hago los agujeros con taladro, a las otras se los hacia broca en mano, con varios tamaños (bruto que es uno). Y la tapa a rosca es un plus, al menos para mi. Para una caja de forrajeo en condiciones, al ritmo que va la colonia bala, necesitaria una de al menos 10 o 15 cm de diámetro y otro tanto de altura, que ya se merecen un bebedero y esas cosas... iré mirando por los chinos, a ver que hay, que el todo a 100 es de españoles y suelo preferir comprar ahi (con la que cae, prefiero producto nacional, si no se dispara, hay mucho espabilado), aunque chinos hay unos cuantos bastante mas grandes.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios

Mensaje por mendelius »

Si conectáis dos tubos en vez de uno, es mucho más cómodo cuando se agota el agua del tubo.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios

Mensaje por Klatu »

Era por ahorrar espacio...que tampoco se ahorra mucho. En unos dias acabaré la "T" y con eso tendré otra conexión para otro tubo o para conectar a un hormiguero nuevo, ya pondré una fotillo, entre que se está secando, no puedo moverlo que se va a hacer puñetas el pegado y que tengo que tenerlo en alto para que no lo cojan los bandidos no puedo hacerlas, el pegamento que he usado tarda tres dias en secar y es de los de "no tocar, caca", aunque una vez secado del todo no es tóxico (al menos hasta ahora, aqui he usado bastante mas que en otros apaños). La próxima vez uso el rápido, que casi me cargo el invento yo solo moviéndolo. También me falta saber si no me lo cargaré al conectar el tubo (va todo con manguera flexible).
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios

Mensaje por Erick Cedeño »

Se que este post ya es antiguo pero para que especies vendría bien, para especies que necesiten mucha humedad o para las que necesitan menos ?
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios

Mensaje por attaCK123 »

Para ambas, dependiendo de cómo lo ejecutes.
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios

Mensaje por Erick Cedeño »

Si necesito humedad que es recomendable ? Creo que se podría colocar tubos de ensayo conectados a las galerías.
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios

Mensaje por attaCK123 »

Supongo que con setas
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios

Mensaje por mendelius »

En estos hormigueros tan pequeños, la humedad de los tubos es suficiente.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Hormiguero ampliable con cajitas para abalorios

Mensaje por Erick Cedeño »

Pero osea un tubo y cuando necesite más le pongo otro tubo directo a una cámara ?
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”