Messor, criando hormigas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Messor, criando hormigas

Mensaje por isaias1963 »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)

Que duro es empezar.
Hace años que quería probar con las granjas de hormigas, así que el 2-10-2007, capture 7 reinas de Messor, creo que barbarus.
La primera, buscada a conciencia entre la nube de hormigas que volaban al mediodía, estaba en pleno vuelo con un macho, enganchados por el abdomen, el macho tardo un par de minutos en soltarse.
El resto poco a poco, elegidas entre las que ya no tenían alas, a sabiendas de que estaban fecundadas. Fuertes ¿?, me lo parecían, grandes, un poco torpes como son en su especie.
Había leído todo lo imaginable para criarlas, humedad, agua, calor, frio, nido, etc., así que en botes de cristal con una pequeña felpa para que no resbalasen demasiado, fui metiéndolas una a una, la tapa tenia agujeros, eran saleros de cristal.
Pasados un par de semanas una de las reinas se murió. Uhmmmm.
Tenían humedad con un algodón, pero no era suficiente como descubrí mas adelante. Luego otra se quedo como sin fuerzas, así que la puse encima de un trazo de manzana y la podías tocar que ni se inmutaba ,,, estaba bebiendo.
Ese era el misterio, ni la humedad relativa ni nada, agua, necesitaban agua para beber.
Llegue demasiado tarde con otra de ellas, y también murió, ni encima de manzana ni gota de agua ni nada.
La tercera muerte se produjo por perdida. Había escalado la pared de una pecera de 30 cm de altura y la encontré barriendo, enredada en unos hilos de pelusa. :(
Decidi cambiar la estrategia de como tenerlas.
Una reina, cambiada a recipiente de plástico, de los que te venden llenos de almendras o pipas en carrefur. Las he metido granos parcialmente triturados de alpiste y trigo y, lo más importante, un tubo de plástico lleno de agua con tapón de algodón. A su vez esta dentro de la pecera.
Dos reinas están en cajas de plástico, una caja de Cd, y un blíster, llenas de escayola, pero como se me ocurrió mojarla, por el tema de la humedad, salieron hongos, una vez seca han quedado las manchas y las esporas. No se me volverá a ocurrir mojar la escayola. La caja de Cd esta también metida en la pecera y la otra está en el suelo
Otra de ellas está metida en la pecera, sin limitaciones, con su tubo de agua.
La actitud a cambiado con el tiempo. Al principio se revisaban el abdomen, preparándose para la maduración para poner huevos, y estaban prácticamente todo el tiempo quietas, salvo cuando las molestaba para verlas. Hace más de un mes que están con la cabeza pegada al suelo, y aquí esta la maravilla, están protegiendo los huevos, que hasta que los vi me costo.
A una de ellas, la más avanzada en la cuestión, la saque unas fotos, y cuál fue mi sorpresa que al ampliarla vi algo que tenia entre las mandíbulas, eran 11 huevos, hechos un pegote, hace un par de días se han separado y están cada uno por su lado, reunidos solo por la acción de la reina.
Observo que las reinas tienen la costumbre de estar a la boca del tubo con agua.
Bueno para empezar no está mal jeje.
Preguntad si os quedan dudas , que lo he escrito muy rapido
Foto de una de las hormigas en caja de cds con escayola y un trozo de pan que se metio ella solita en el hormiguero , sigue la flecha
:arrow:. Gracias.)
(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Última edición por isaias1963 el 12 Oct 2008 15:48, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por isaias1963 »

He encantrado acaros, corren como caballos. procedo a cambiar de habitat a la reina mas avanzada. La cambio a un tubo de puro de cristal.
Logre ver los acaros, porque la monitorizo con una webcam, para evitar molestarla todo lo posible.
Cuidense
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por isaias1963 »

Sobre la webcam , aqui os dejo el enlace a la camara web despues del traslado, espero se vea bien, si se mueve la reina movere la camara jeje
:Dwebcam isaias1963 :P, esta alojado en mi disco duro con un redireccionamiento de IP.
la iluminacion es de la propia webcam, con un filtro rojo para molestarla lo menos posible, estara activo de vez en cuando.
He tenido problemas al intentar verla desde otro ordenador que tengo en casa, asi que si falla el enlace visitad este otro, atraves de un proxy, este si me va en el otro ordenador, aunque va a trompicones.

cuidense
Última edición por isaias1963 el 23 May 2010 17:54, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

contestando a superprp

Mensaje por isaias1963 »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, o a cualquier cosa, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
La reina de la Cam es la más avanzada, inicialmente puso unos 11 huevos y estaban en una bola, pegaditos unos a otros, luego, no sé porque, se separaron, la reina los junto otra vez, imagino que con saliva, pero quedaban algunos sueltos.
A día de hoy, 12-06-08, quedan entre 8 y 10 huevos, en el traslado recogí una pelotita de huevos y 3 que estaban sueltos, había otro que estaba como más amarillo y aspecto de seco (este lo he desechado), dentro del tubo los ha reunido y juntado todos, no se ha olvidado de ninguno. La limpie como pude y, de momento ya no hay presencia de ácaros, espero que perdure.
Parece ser que no la ha disgustado el movimiento, de hecho estaba tranquila, relativamente, cuando la cogí con los dedos para moverla, le he puesto en el tubo de cristal y un poco de algodón para el agua (aunque ahora que lo pienso, puedo meter un tubito de menos diámetro lleno de agua con el tapón de algodón como estaba antes, durara muchísimo mas y la molestare menos) y un tapón de corcho un poco abierto para el tema del aire.
Las otras tres reinas, siguen vivas, pero, como me cuenta superprp en los comentarios a este diario :arrow:, no terminan de tener una bolita de huevos. Las he visto con huevos, pero a la semana parece que han desaparecido y no los veo por ningun sitio, luego, tengo la sensación de que vuelven a tenerlos, más por como actuan que por verlos, no sé si serán los mismos que los pierden, eso sí, son 3 o 4 no más.
El tiempo se hace eterno, recogidas el 2-10-2007, pusieron los primeros huevos, creo recordar que en enero, eran diminutos, los 11 huevos le cabían en la mandíbula, casi inapreciables, algo han crecido, ya estamos en junio y su desarrollo es leeeeento leeeeento, paciencia.
Bueno, el tiempo dirá. Hasta aquí por hoy. Cuídense
Última edición por isaias1963 el 10 Oct 2008 16:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

mi tubo definitivo

Mensaje por isaias1963 »

Buscando por casa algo que utilizar, encontré lo necesario para hacer el tubo de ensayos (solo para reinas) definitivo.
EL TUBO DE ENSAYOS
El tubo de cristal es el que estaba usando ahora con el traslado, el tubo del interior es el que usaba antes, en la caja de plástico de los cacahuetes del carrefur, para tenerla con agua.
Mas fácil para cambiar el agua, mejor dicho, chupado añadir agua, ni jeringuillas ni nada, se extrae el tubo, se rellena y listo, incluso podía tener también la comida en la etapa donde no haya demasiadas hormigas en danza. El algodón de tapón está metido un poco dentro para que no se moje el tubo de cristal exterior.
Las pegatinas, pues cualquier cosa vale, había pensado simplemente en sujetar un poco de algodón alrededor del tubo interior con hilo o algo por el estilo, y que ajuste con el exterior y no se fugue la reina (sujetarlo para que no quede dentro cuando se extraiga). Además le he pegado también por fuera, evitando que ruede y, evitando las vibraciones.
La varilla es de las que vienen en las bolsas, cables de ordenador, cargadores, etc., es de metal recubierto de plástico. Lo puse pegado junto con la junta del tubo interior porque me era más fácil.
Cuando salgan las nurse ya lo cambiare a un "hormiguero" mas grande.
La reina se ha alterado un poco en el cambio, que si pego que si la abro, bueno, un caos, antes lo tenía como en la foto, pero sacando un poco el tubo del agua, dejándola más sitio, se ha calmado rápidamente. Haber como le va el cambio, a mi seguro que mejor, no teniendo que estar pendiente de si el algodón se seca o no.
Bueno, un día ajetreado con la hormiga.
Hasta otra. Cuídense.

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, o a cualquier cosa, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Última edición por isaias1963 el 12 Oct 2008 15:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por isaias1963 »

He cambiado la iluminación de la webcam, así se ve sin tanto reflejo, aunque queda más oscuro.webcam isaias1963
A la reina le he metido en el EL TUBO DE ENSAYO un pedacito pequeñísimo de miga de pan de centeno, le ha hecho mucha ilusión, le ha estado dando mordiscos todo el día de ayer, creo que ha sido un acierto, además lo ha llevado hasta el extremo donde tiene los huevos y luego lo alejo otra vez.
La he estado viendo y tiene una costumbre, es el de dar vueltas a la bolita de huevos y coger los huevos de “uno en uno” y llevárselos a la boca un rato, los "lame" o los “alimenta” y, creo que los devuelve a la bolita, por lo menos no parece que haya disminuido el número de huevos. Tenía miedo de que se los comiese por eso lo de meter el pan.
Última edición por isaias1963 el 23 May 2010 17:54, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

continuamos

Mensaje por isaias1963 »

La situación ha cambiado un poco, una segunda reina, llamémosla SEGUNA, ya tiene huevos, después de dos semanas sin mirarla, al cambiarla el agua me ha sorprendido con una bolita de huevos, calculo que alrededor de 10. Las otras dos reinas, TERCNA y CUARTNA no estoy seguro de su situación, están las dos juntas en la misma tarrina de cds con escayola, se llevan bien juntas, tienen y comparten íntimamente el mismo tubo de agua, ya me fijare más en el futuro.
Respecto a la reina PRIMENA, sigue evolucionando, ha estado dando vueltas a su bolita de huevos, cogiéndolos y deformando la bola dejándola como algo parecido a un ovoide, estirada, algunos han estado sueltos del todo, luego los ha vuelto a juntar. Esperaremos al transcurso del tiempo para VER cómo evoluciona la crianza.
Fin de la transmisión, jejeje
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

creciendo

Mensaje por isaias1963 »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, o a cualquier cosa, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)

Bueno he sacado una foto a PRIMENA, tiene una larva bien diferenciada y ya, definitivamente, no está en la bola
Imagen , esta justito debajo de la mami.
Le he quitado el trozo de pan porque tenia un poco de moho y, lo he sustituido por un trozo de pipa de melón, ya se lo ha llevado al lado de los huevos.
También he observado que......se mueven, que ya estarán un poco avanzados, dentro de la bola de huevos. Pero no, no son ácaros, son mini pupas :P :P :P
He intentado cambiar la iluminación de la reina, pero es de lo más complicado jeje
Última edición por isaias1963 el 29 Jun 2008 15:19, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

confirmo movimiento

Mensaje por isaias1963 »

Ayyyy la ignorancia, quizá sea de dominio público jejeje, no lo sabía, yo pensé que las larvas de hormiga no se movían, se mueven las que se alimentan por ellas mismas como las de la mosca, que sale del huevo y se tiene que buscar la vida. He pillado un pequeño video y gif animado, pero no sé en qué sección meto el gif animado, el video está colgado en la sección de videos, como no sé cómo poner el enlace os remito a la sección de videos , se ve perfectamente el movimiento de por lo menos dos larvas, y mira que son pequeñas.:wink: DESCARGA EL VIDEO Gracias a MadGator(Carlos) por decirme como se pone el enlace al video (ver en comentarios :arrow:).
(modificado((De momento el GIF lo meto en los 30 Mb que tengo en internet))), , ¿para que quiero el servidor que tengo en el disco duro? para esto jeje visitaros este enlace :D :D Gif de movimiento :D :D ,se mueve la del primer plano y una que hay justo detrás en vertical.
Buscando en la galeria de fotos he visto como comen las larvas ellas solitas, porque SI se mueven.

Así que retomando la separación de los huevos, voy a hacer la suposición de que, además de la reina por descuido, son las larvas las que se separan y desperdigan alrededor de la bolita de huevos. Y, es la reina, la que las vuelve a meter en el pelotón, y la que les da de comer, no se tienen que buscar la vida jeje.

Yo he visto como ha puesto un huevo, he visto como da de comer a las larvas, he visto rayos C brillar en la oscuridad más allá de la puerta de Tanhauser, la pena es que no tengo las pruebas jejeje, haber si la grabo y, si puedo meter gif animados os pondre las capturas para que lo veáis, le he visto poner dos o tres huevos de una sentada.

¿Habéis visto moverse a vuestras larvas? Curiosidad más que nada, porque ahora si que se que se mueven.
Cuídense


(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, o a cualquier cosa, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Última edición por isaias1963 el 09 Jul 2010 09:44, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Poniendo dos huevos

Mensaje por isaias1963 »

Al fin logre pillarla, ha puesto dos huevos, esta es la prueba colocado en la sección de videos ""archivo rar"" o lo bajáis de mi disco duro desde la flechita ""pincha :arrow: me"". Vedlo en tamaño pequeño para apreciarlo, es de 160 x 120 Píxeles.
El primero lo saca estirando de él, de hecho se ve como se estira el huevecillo, el segundo, que no lo pongo porque se eterniza colocando el primero, lo saca de un "mordisco".
Viene a poner dos huevos en la misma puesta, al menos eso he observado hasta el día de hoy.
Las larvas crecen a toda máquina, en unas semanas, digo yo, tendrá las primeras nurses jejeje.
Última edición por isaias1963 el 09 Jul 2010 09:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Malas Noticias

Mensaje por isaias1963 »

Como dice una canción de los Suaves, “Malas Noticias”, una de las reinas a muerto, no sé si es TERCNA o CUARTNA, que pena. La que queda en el taper ha metido granos de alpiste al mini hormiguero.
Pero PRIMENA esta que se sale, la foto de sus huevos y larvas es esta Imagen , tiene 12 larvas y otros tantos huevos.
Es posible que este dando algún huevo trófico a las larvas para comer porque no me salen las cuentas de los huevos que la he visto poner.
He puesto una cámara a mayores en vista de pájaro pero no doy con la nitidez que me gustaría y no descarto quitarla. WEBCAM isaias1963
Cuídense
Última edición por isaias1963 el 09 Jul 2010 09:47, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por isaias1963 »

La cosa va de miedo, de lento, porque hay que ver lo que les cuesta crecer.
Le sigo dando pipas de melón, que es lo que más aguanta sin moho y lo come bien, una vez que algo de lo que le doy coge moho lo retira hacia el extremo abierto del tubo, facilitándome mucho la extracción, lo hago con un pincel finito, que junto con el sistema que tengo de EL TUBO DE ENSAYOS no tengo que molestarla, vamos, que ni se entera.
Como veis en las fotos, hay 9 ninfas bien formadas, tres están cogiendo un colorcillo marrón clarito, y se les aprecio el ojito a todas ellas, yuju.
ImagenImagen
Son lentas en crear un hormiguero, pero es también una ventaja, no hay que tener prisa para hacerles otro hormiguero donde trasladarlas.
Hasta que vea que están negras como tizones no escribiré mas, que tampoco hay mucho que contar, pero siempre, por lo menos de momento, la podréis ver en la WEBCAM isaias1963 .
Y como curiosidad, un amigo que no recordaba la dirección de la webcam, se le ocurrió poner en el GOOGLE “webcam isaias1963”, dando como resultado…….probadlo.
Cuídense

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, o a cualquier cosa, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Última edición por isaias1963 el 09 Jul 2010 09:48, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Dos nurses en dos dias

Mensaje por isaias1963 »

Bien, pues no han pasado dos días y la familia crece, dos nurses han salido de las ninfas marroncitas. Y decir que salen no es correcto, simplemente empiezan a moverse, poco a poco, una patita por aquí, una patita por allá, que si muevo una antena, y así hasta que desperezan del todo.
Os pongo la foto de la primera nurse, la segunda está en estado ninfico debajo de la reina la podéis ver en la WEBCAM isaias1963 vivita y coleando. Y daros prisa porque sino vereis tres jejeje.
Imagen .
Al empezar a andar, el color era negro “pálido”, cogiendo un color más negro, supongo que al endurecer completamente el exoesqueleto; torpes en esos momentos, tardan unas horas en ponerse operativas en el cuidado de los huevos y ninfas que las rodean. Se dedican a lo que antes y, aun ahora, hace la reina, dar vueltas y vueltas a sus congéneres aun no “nacidas”.
La reina sigue poniendo huevos, uno o dos diarios, claro está, que yo haya visto. Sigo echando pipas de melón, las lave en su día y, aguantan perfectamente, las hecho en agua el día antes para ablandarlas un poco. A ver si pruebo con otro tipo de semillas, ya os contare.

Cuídense
Última edición por isaias1963 el 09 Jul 2010 09:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Con 7 nurses por banda, viento en popa a toda vela.

Mensaje por isaias1963 »

La cosa va bien, hoy, 25 de julio de 2008, la reina tiene 7 nurses.
La reina sigue poniendo huevos y las nurses se lo cogen de las mandíbulas, ya que ha sido ella la que lo ha recogido, pero a continuación es otra de las nurses la que lo coge directamente del oviscapto de la reina.
El peso de las hormigas es tan liviano, a diferencia del de la reina, que son capaces de encaramarse al “techo” del tubo de cristal.
De vez en cuando algunas salen de excursión, reuniéndose alrededor del trazo de pan que les he puesto y tambien llegando hasta el tubo que contiene el agua, inspeccionado el borde, y observo que si pueden entrar en el hueco que queda entre los tubos, menos mal que la única zona por donde pueden escapar es la inferior y se encuentra casi cerrada, pues el tubo esta casi fuera del que está en el exterior y está inclinado hacia abajo (la parte de atrás).
En una ocasión, al acercarse una de ellas a la boca del tubo, he soplado, el aire a entrado por el hueco que queda entre el tubo interior y el exterior, la hormiga se ha asustado y ha corrido hacia el fondo del tubo donde están el resto con la reina y los huevos, de repente la alarma llega a las antenas del resto y salen en estampida hacia la boca del tubo, alguna coge con las mandíbulas algunas larvas y huevos, hay demasiados para llevarlos todos jeje, en un par de minutos se tranquiliza la cosa y vuelven a su estado de tranquilidad y sosiego.
Pues eso, cuídense.

Edito esto, para deciros que dyndns.org se cae mas de lo que me gustaria, pero vuelve a estar operativo al rato.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Sin novedad en el frente

Mensaje por isaias1963 »

La reina PRIMENA esta perfecta, tiene 11 nurses, hace un par de días encontré una hormiguita ahogada en el tubo del agua, estaba en la boca del tubo, que estaba perdiendo agua ¿?, he vuelta a poner el tapón de algodón, porque hasta ahora tenía un trozo de de bayeta amarilla.
Lo interesante, y la razón de que ponga otra entrada en este diario es…..que SEGUNA tiene ninfas, pero, abajo os dejo las fotos, hay una ninfa mucho más grande que el resto, no se le aprecia el ojito negro que a las demás. Ya os contare que sale del ninfarrón que tiene. Deciros que todavía no ha tenido ni una nurse, y que estos huevos no son los primeros que pone, como os conté anteriormente, ponía huevos y le desaparecían, hasta que decidí, hace algunos meses, trasladarla o un tubo de puro.

Imagen Imagen

Ah, y contaros que encontré en un tiesto unas hormiguitas de la especie HIPOPONERA, de estas no puedo contaros más que lo que se pone en la sección de identificación http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=12671 , para ver alguna hay que observar el tiesto un buen rato.
Responder

Volver a “El Diario”