Identificar hormiga de tiesto

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Identificar hormiga de tiesto

Mensaje por isaias1963 »

Hace unos días, regando un tiesto que tengo dentro de casa, me sorprendo al ver que hay algo que se mueve sobre la tierra del tiesto, y no es un bicho de los que habitan en mis tiestos, es una hormiga........estas son las fotos que hice, unas a un cadáver que encontré en el borde del tiesto, y otra a una que capture, a la primera le faltan dos patas, a la viva le falta solo una antena, hace un rato la he vuelto a ver en el tiesto, creo que es la misma, sin su antena derecha.
El abdomen es “raro”, y la posición de la cabeza también me lo parece, le sobresale demasiado del tórax. Deciros que mide tres milímetros y, me ha costado un rato sacarle las fotos, y no me han quedado como me hubiese gustado.
En el tiesto he observado al mismo tiempo 6 o 7 hormigas, y su comportamiento, que me ha llamado la atención, es que, a veces, van en parejas, una siguiendo a la otra, pegada la cabeza con el abdomen de la que abre el camino.


Imagen Imagen Imagen Imagen
Última edición por isaias1963 el 10 Ago 2008 23:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

me lo confirmais

Mensaje por isaias1963 »

Bueno, como no hay mejor cosa que preguntar, mirando fotos, he encontrado algo que se la parece un montón, es la MONOMORIUM
Imagen
, pero no se mas....
Aunque buscando y buscando también me parece una Hypoponera
Imagen
, la verdad es que el color de las hormigas del tiesto es oscuro y me inclino mas por esta última.
¿Que come esta especie en el tiesto?
Otra cosa, se me ocurren varias vías de llegada al tiesto de estas hormigas, me da por coger plantas que encuentro por ahí y, en abril me traje una planta grasa, de la zona de Segovia (Sacramenia), me la traje con un poco de tierra, pero muy poca. Pero también puede que llegase volando jejeje.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

parece hipoponera.
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Mensaje por Pokor »

si, creo k es hipoponera :shock:
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo me encontre hace años tambien hypoponeras en dos macetas de mi casa, tenian hasta capullos, por lo visto se alimentan de los bichejos que hay en la tierra.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

gracias

Mensaje por isaias1963 »

Me parece que efectivamente son HIPOPONERAS, http://www.hormigas.org/xGeneros/Hypoponera.htm , aqui describen el comportamiento de seguirse una a otra, curiosisimo, no se comunican con feromonas ni señales olorosas.
gracias.......cuidense
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

Pues yo te daría la enhorabuena isaias1963 por poder observarlas, yo nunca las vi, aunque no sé si a ti es hacerte la puñeta que estén en tu maceta.

Yo tengo la casa infestada de Lasius emarginatus, las mismas por las que entré en el foro, le tengo cariño a esa especie :D, por eso y porque son Lasius que se distinguen a la vista (o eso creo).

Chau
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

que suerte

Mensaje por isaias1963 »

Pues no es ninguna molestia tenerlas en el tiesto, no se salen de él para nada, de hecho el tiesto esta "vivo", anoche después de un par de minutos para poder localizar a alguna de las hormigas (súper enanas), además de verlas a ellas puede ver otra cosa, .... una babosa, también pequeñísima, se estaba comiendo un trozo de pan que, para probar, había puesto en el tiesto.
A ver si consigo hacerles alguna foto donde se las vea en acción, lo de ver como se siguen es curiosísimo.
Gracias por la ayuda, cuidense.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

mitomed por aqui la tengo vista varias veces en varios sitios, tambien en mi jardin asi que por hay debe de haberlas, son muy lentas en movimiento con hormigueros poliginicos de pocas obreras.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Posiblemente se trate de Hypoponera punctatissima, especie introducida y que suele aparecer en este tipo de entornos (macetas, etc..)
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

video

Mensaje por isaias1963 »

he hecho un video de la hipoponera, lo he colgado en yuotube y la direccion es



os recomiendo que lo pareis y dejeis que se carge entero, no se si es la conexion pero me va muy lento en la carga.

cuidense
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”