Tutorial: Construcción de un foso antifugas

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Tutorial: Construcción de un foso antifugas

Mensaje por Alicuecano »

¡Hola foro! terminator1

Acabo de instalar un foso antifugas en un hormiguero de cristal modelo Big T de http://www.anthouse.es.

El hormiguero es este: http://www.anthouse.es/de-cristal/153-a ... migas.html

Voy a explicar cómo lo he construido, con materiales muy baratos, y que se encuentran en cualquier papelería, para la gloria y regocijo del foro. clap


Materiales y herramientas:

- 3 Archivadores de plástico, tamaño folio
- Pegamento multiusos
- Cutter
- Papel de lija
- Rotulador
- Regla

Éstos son los archivadores en cuestión:
Imagen


¡Manos a la obra!:
ATENCIÓN: Niños, no uséis el cutter. Es muy peligroso. Mejor que os ayude un adulto.

- Primero medimos las dimensiones de nuestro hormiguero y pintamos en los archivadores por dónde tenemos que cortarlos.

- Cortamos los archivadores con las longitudes deseadas, con el cúter. Siempre es mejor pasarse de largo que quedarse cortos, puesto que tendríamos que usar un archivador nuevo.

- Pintamos con el rotulador y con ayuda de la regla, las partes de los archivadores que tenemos que cortar, y las cortamos. Las piezas deben de quedar tal que así:

2 piezas como esta:
Imagen

Y otras dos como esta:
Imagen

- Colocamos cada pieza en su lugar, en las paredes de la zona de forrajeo para ver si encajan perfectamente. Si no, lijamos las piezas hasta que encajen.

- Pegamos las piezas, de manera que al cerrar el hormiguero, el foso quede cerrado tambien, para que las hormigas no lo llenen de basura. El resultado debería parecerse a esto:
Imagen

- Sellamos las esquinas con pegamento para que queden inpermeables. Detalle de una esquina sellada:
Imagen

-Rellenamos de agua el foso para ver si hay fugas. Si las hay, las sellamos con más pegamento, y volvemos a hacer la prueba.

- Y por último, rellenamos el foso de aceite para máquinas de coser, para que cuando abramos el hormiguero, con cientos de hormigas de espíritu aventurero deseando conocer mundo, y las hormigas intenten salir, se lo piensen dos veces. :twisted:


¡Saludos! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Re: Tutorial: Construcción de un foso antifugas

Mensaje por xcom »

ha quedado muy bien, gracias por compartirlo [SMILING FACE WITH SMILING EYES]
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Tutorial: Construcción de un foso antifugas

Mensaje por Alicuecano »

Nada :D Siempre es un placer aportar algo.

Por cierto, un consejo: Para cortar las partes longitudinales sobrantes de los archivadores, ayuda mucho agarrar un taco de folios, o una revista o similar, con el archivador, y a su vez, agarrar la revista a la mesa con una sargenta. :wink:
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Tutorial: Construcción de un foso antifugas

Mensaje por Alicuecano »

Pues en ese mismo hormiguero construí anteriormente un foso similar, pero miraba hacia dentro, en vez de hacia arriba, como éste. En esa ocasión llené el foso de vaselina, y a las hormigas (Messor barbarus) les costaba cruzarlo, pero no les importaba intentarlo y algunas se escapaban.

En esta ocasión usaré aceite, y aunque todavía no lo he probado, deduzco que las hormigas lo tocarán y se darán la vuelta para limpiarse. El aceite repele a las hormigas. La vaselina sólo obstaculiza. El objetivo es tener una barrera antifugas que no requiera apenas mantenimiento y sea fiable. :D

Próximamente haré la prueba con una colonia de Tapinoma nigerrimum que está creciendo a gran velocidad. Os mantendré informados. beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Tutorial: Construcción de un foso antifugas

Mensaje por Valentín »

Oh muy ingenioso :D espero los resultados, aunque tiene toda la pinta de que va a funcionar, tengo una colonia de messor barbarus en crecimiento y temo el día en que empiecen a trepar las paredes de la caja de forrajeo en masa XD y si esto funciona me pondré manos a la obra ;) gracias =D
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
whisky
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 30 Ene 2013 16:18
Ubicación: Córdoba

Tutorial: Construcción de un foso antifugas

Mensaje por whisky »

Muy buena idea y agradecido de que lo compartas, me quedo por aquí a ver como va para usarlo en un hormiguero que tengo deshabitado de momento.
Avatar de Usuario
Druso
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 20 Jun 2014 13:12
Ubicación: Málaga

Tutorial: Construcción de un foso antifugas

Mensaje por Druso »

Que guay y la de vueltas que le has dado :lol: Sólo te falta calentar el aceite y prenderle fuego en plan asedio mediaval :twisted: happy
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Tutorial: Construcción de un foso antifugas

Mensaje por Alicuecano »

Druso escribió:Que guay y la de vueltas que le has dado :lol: Sólo te falta calentar el aceite y prenderle fuego en plan asedio mediaval :twisted: happy
:lol:

Sí que le doy vueltas al tema de las fugas, sí...

En realidad no es por miedo a que se fuguen y quedarme sin hormigas o que me invadan la casa. Es más bien un asunto personal entre las hormigas y yo. Me encanta ponerlas a prueba y me resisto a reconocer que sean más astutas que yo. :lol:


Todavía no he podido probar el foso en su plenitud, porque la colonia que habita el hormiguero es muy pequeña todavía, pero pinta bien. :D
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Tutorial: Construcción de un foso antifugas

Mensaje por Alicuecano »

Por ahora, el foso funciona a las mil maravillas. Cuando una hormiga intenta cruzarlo, al tocar el aceite desiste inmediatamente. Ninguna hormiga ha quedado atrapada en el foso hasta ahora. terminator1 clap beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Tutorial: Construcción de un foso antifugas

Mensaje por Guillermo22 »

Pues me parece muy buena idea, yo he tenido alguna colonia bastante numerosa que me era imposible de controlar cuando se ponían de acuerdo para escaparse todas a la vez. A lo mejor cuando me decida a ampliarles la caja de forrajeo a mis Aphaenogaster senilis utilizaré este método. :grin:

Saludos y muchas gracias por compartirlo. ;-)
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Tutorial: Construcción de un foso antifugas

Mensaje por Alicuecano »

Me alegra que la idea pueda resultar útil para alguien más :D

Guillermo22, si decides constriur algo parecido, sería muy interesante que comentaras qué tal funciona y cómo lo has hecho. Lo mismo digo para Valentín, whisky y todos los demás. :wink:


- Un nuevo consejo: No llenar el foso hasta arriba de aceite, porque si se manipula el hormiguero, el aceite podría manchar la tapa y derramarse sobre la superficie de forrajeo, provocando cara de asco e indignación en nuestras hormigas. :lol:


¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”