Metida de pata

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Nodeou
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 Feb 2015 22:47
Ubicación: Vigo

Metida de pata

Mensaje por Nodeou »

Hola!

Desde ayer por fin (me han podido las ansias, debería haber leído y preguntado más antes :oops: ) tengo mi mini colonia con mi mega hormiguero y todas las cosas que pensé pudiese necesitar. La persona que me habló de vuestra existencia me aconsejó un hormiguero acrílico modelo seta de 10x20 y ahora veo que es demasiado... se están muriendo a marchas forzadas. Ayer al llegar les puse agua en gel y bebieron como locas de ahí y de la seta, pero esta mañana me he encontrado una cabeza aún con movimiento en mitad de una galería, como cuatro muertas más y desde anoche hay una obrera que "acosa" a la reina. La tiene siempre mordida de una pata, la reina le muerde para que la suelte pero en seguida vuelve al ataque y la lleva siempre colgada.
Mi pregunta es:

¿Habría alguna forma de reducir el tamaño del hormiguero para que se encuentren más cómodas?, tipo taponar galerías con algodón o es mejor sacar la colonia a un tubo con una cajita de forrajeo y esperar a que se recuperen ¿?. De todas formas el hormiguero va a seguir siendo grande... por eso a la chica que conocí le morían todas!!!. En el caso de tenerlas que sacar... ¿hay alguna técnica para hacerlo más fácilmente? soy un poco manazas :? .

Gracias a todos!!
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Metida de pata

Mensaje por Klatu »

A mi me ha ido bien rellenar las camaras con gravilla fina, de la que usan en maquetas (antes de meterlas), han ido sacándola fuera segun iban creciendo o segun les iba apeteciendo, ahora ya no queda nada y ocupan todas las salas. Me pasó lo mismo que a ti con la primera colonia, al final desmonté el hormiguero dentro de un tapper grande y las meti como pude en un tubo de ensayo, aun siguen las pobres, pero les va a costar recuperarse un mundo, aunque van bien, despacito, pero van bien. Ahora tengo 3 colonias de messor, pedi mas porque pensé que se moriria pero no.

P.D.: Se me olvidaba...Si te funciona, puedes probar a conectarle un tubo de ensayo tapado y destapar el hormiguero, a ver si se te mudan. O lo que tuve que hacer, porque no tuve paciencia, desmontarlo dentro de un tapper y colocar el tubo de ensayo dentro, y una vez consigas que se meta la reina, meter las otras como puedas. Unos empujoncitos suaves y consegui que se metiera la reina y unas cuantas, las otras fue una caceria en toda regla :lol:
Última edición por Klatu el 28 Feb 2015 16:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Metida de pata

Mensaje por fmm »

Mas o menos cuantas hormigas tienes?
Nodeou
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 Feb 2015 22:47
Ubicación: Vigo

Re: Metida de pata

Mensaje por Nodeou »

fmm escribió:Mas o menos cuantas hormigas tienes?
Unas veinte, las veo un poco mejor. Han sacado el cadáver de la cámara en la que está la reina (aunque no tengo acceso a él). Les he limpiado la caja de forrajeo en la que estaban las demás bajas y he puesto semillas nuevas y más agua, han bebido y las veo un poco más pausadas, la mayoría apelotonadas con la reina. Están tapadas con un trapo y he intentado mirarlas lo menos posible, casi de soslayo y espero que estén más tranquilas.

Leyendo consejillos por aquí (sois fantásticos por cierto) me he construido un mini hormiguero con una caja de bastoncillos de oído y un tubito tapado con film rojo por si veo que siguen muriendo sin causa aparente. Me da miedo estresarlas más de la cuenta y si siguen bien así ahí se quedan (aunque tengo mis dudas después de leeros). En caso de moverlas probaré lo de la gravilla, me ha parecido muy buena idea.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Metida de pata

Mensaje por fmm »

20 no es un mal numero para un re-traslado, si tuvieras que hacerlo.
Si ya has hecho ese hormiguero de cajita mas tubo, mantenlo en la reserva mientras valoras la oportunidad o no de hacerlo.
Espero que hayas considerado que el tubo precisa un deposito de agua como el que traía cuando te llegaron las hormigas y que la cajita conviene que tenga unos pocos agujeros en la tapa para que entre algo de aire (una aguja de coser al rojo basta para hacerlos). Si le pones con un bastoncillo una capa fina de aceite mineral, evitaras fugas mas adelante cuando tengas que abrir o cuando las metas.
Sacarlas de ese hormiguero de forma no traumatica, no es fácil. Tendrias que prepararlo y tal vez hacerlo en tres fases:

1-Dejarlas un dia o dos muy tranquilas y a oscuras en un sitio fresco para que se agrupen todas en una sola cámara.

2- Meterlas en la nevera durante una media hora o algo mas. Esa temperatura no les perjudica. A 5° quedaran aletargadas, y podrás sacar las tuercas de los tornillos de sujeccion de las planchas de metacrilato, SIN SACAR LOS TORNILLOS para que no se desmonte.

En función de lo que tardes en deshacer y retirar las tuercas o lo que se hayan agitado, volverlas a meter otro rato mas en la nevera o pasar a la fase tres directamente.

3- Sacar rapidamente los 6 tornillos, retirar la capa superior con cuidado de que la intermedia no se deslice sobre la inferior, y volcarlas con rapidez pero con cuidado en la cajita de abalorios que comunica con el tubo. Al estar aletargadas no habra muchas fugas. Las que hubiera, ocupate despues de ellas. Si no, tendrás mas mientras intentas recuperarlas.
Puedes ayudarte si es necesario de un pincel suave de los de maquillaje que este limpio o similar.

Lo importante es preparar todo antes y hacerlo lo mas rapidamente posible.

Hecho esto y las hormigas dentro de su nuevo espacio, a oscuras de nuevo y en lugar tranquilo. Dales unas cuantas horas y estaran todas en el tubo.

Al ponerlas en frío reduces su metabolismo, y al tiempo que sus movimientos se enlentecen y las controlas mejor, creo que se estresan menos.

En cualquier caso. Si ahora ya tienen alguna semilla y agua, no les des nada mas. No lo necesitan. Solo tranquilidad el mayor tiempo posible.
Nodeou
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 Feb 2015 22:47
Ubicación: Vigo

Re: Metida de pata

Mensaje por Nodeou »

Muchas gracias fmm, mejor explicado imposible!!.

El hormiguero que preparé es de lo más cutre, pero bueno, lo esencial lo tiene para caso de emergencia. Por ahora no tengo más muertes, salen a la caja de forrajeo y las veo beber (por ahora comer no)y parecen más tranquilas. Les voy a dar un par de días más para forrar con papel film que no quiero estropearlo :oops:

Me pregunto dónde tenéis los hormigueros para darles tranquilidad... yo las tengo que tener necesariamente en mi cuarto o bajarlas a la bodega (pero hay demasiada humedad). Este fin de semana ni he pasado el aspirador por no hacer ruido, a los críos no les dejo gritar (algo difícil con 4 y 2 años), a mi marido le he sacado la ropa de la cómoda sobre la que están para que no me ande abriendo y cerrando cajones, la persiana abierta lo justo para poder ventilar... vamos, que al final se va a hartar y vamos a ir las hormigas y yo desfilando a la calle :?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Metida de pata

Mensaje por Klatu »

No te compliques, conque no les den golpes ya vale, sino las mias ya estarian sordas y patas arriba :lol: En alguna habitación (o cocina, o trastero, o lo que tengas) donde haya un armarito o cajón que no abras a menudo estarán bien. Yo las tengo en un armarito de un baño que apenas usamos unas, y otras en un cajon del comedor que abro poco...y las del ordenador, y aqui de silencio nada (cuando empiezo con los hipoaullidos a los enanos de 5 y 3 me deben oir hasta en la calle de al lado, y a ellos ni te cuento).

P.D.: Antes las tenia en la cocina, en la parte de arriba de un armario...ruido, de vez en cuando se abrian y cerraban las puertas...tan bien que estaban, pero hace mas calor donde las tengo ahora, que les viene bien.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Metida de pata

Mensaje por fmm »

Coincido con Klatu. Una cosa es que tras un viaje o mudanza las pongas en un lugar muy protegido, y otra que tengan que estar hiperaisladas.
Lo mas alejadas posible de vibraciones y ruidos intensos (televisores, equipos de musica,...) o golpes, basta.
Y dale vidilla a tu marido: una cosa es que ponga pegas a que tengas hormigas (inaceptable!!), y otra es que le saques la ropa interior al cajon de los zapatos para que no las moleste (algo excesivo...) :roll:

En unos dias se habran tranquilizado y su olor llenará el hormiguero. Teniendo grano y agua (humedad y para beber) no necesitan más por un tiempo.
El celofan rojo (o plastico rojo transparente mas rigido) lo puedes poner superpuesto en vez de adherido, que es mas facil de manipular.

No es facil verlas comer ahora, que son un grupo pequeño y estamos en invierno, momento de baja actividad metabólica para ellas. No hay gran necesidad de proteina y se alimentan de grano, que no consumen directamente, sino que preparan una pasta masticada y mezclada con su saliva que se conoce como "pan de hormiga". Lo preparan primero y luego comen y alimentan a la reina y la prole. Cuando lo veais, será toda una experiencia.

En resumen: paciencia y sentido común y a esperar como reaccionan al exceso de espacio.
Nodeou
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 Feb 2015 22:47
Ubicación: Vigo

Re: Metida de pata

Mensaje por Nodeou »

fmm escribió:Y dale vidilla a tu marido: una cosa es que ponga pegas a que tengas hormigas (inaceptable!!), y otra es que le saques la ropa interior al cajon de los zapatos para que no las moleste (algo excesivo...) :roll:.
Es que cerrando cajones es mucho, no los cierra, los empotra :lol:

Gracias a todos, por ahora creo que la cosa no va mal del todo, a ver qué ocurre en unos días.
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Metida de pata

Mensaje por Senior »

me surge una duda, despues de los pasos del traslado

normalmente al inicio se mantienen en una probeta con el final lleno de agua, ese agua que funcion tiene, solo para beber??, o principalmente proporcionarle humedad de manera proxima al lugar donde esta la reina ademas de para beber????

lo digo, por que los que yo estoy preparando, el agua unicamente se la pongo en la zona de forrajeo con una especie de bebedero .. y me habia olvidado totalmente del agua en la sala ..

no tengo probetas, asi que estoy usando pequeños botes transparentes tipo los de los champus de los hoteles, conectados a un pequeño bote tipo los de los antiguos carretes, y en este el bebedero ...
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Metida de pata

Mensaje por Klatu »

Senior escribió:normalmente al inicio se mantienen en una probeta con el final lleno de agua, ese agua que funcion tiene, solo para beber??, o principalmente proporcionarle humedad de manera proxima al lugar donde esta la reina ademas de para beber????

lo digo, por que los que yo estoy preparando, el agua unicamente se la pongo en la zona de forrajeo con una especie de bebedero .. y me habia olvidado totalmente del agua en la sala ..
Las dos cosas, para que beba y algo de humedad. Si necesitan mas humedad, se irán al lado del bebedero.
Nodeou
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 Feb 2015 22:47
Ubicación: Vigo

Metida de pata

Mensaje por Nodeou »

Hola de nuevo,

¿Qué probabilidades hay de que estén contentas en un hormiguero tan grande?. Yo las veo bien y no hace una semana que las tengo. Ayer consiguieron mover a la reina a otra de las cámaras pero ella lo tiene clarísimo porque se volvió rápidamente a la que estaba en un principio y sigue estando, que debe ser la que más le gusta aunque a las demás no tanto. Ayer les puse agua con azúcar y se volvieron locas, la que la encontró bajó corriendo a la galería dónde estaban las demás acurrucadas a contarlo y salieron todas a la caja de forrajeo, ¡incluída reina!.
Como leo tantos casos de muertes súbitas y "caídas" de colonias a veces sin causa aparente no bajo la guardia, pero ¿es posible que estén bien dónde están a pesar de sobrarles tanto hormiguero?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Metida de pata

Mensaje por Klatu »

Si salen a la caja de forrajeo, no estan asustadas, lo que es muy bueno. Cada colonia tiene sus cosas, si estan bien...pues están bien, lo que nos haya podido pasar a los demás solo sirve para evitar los problemas, si aparecen. Además, no comentas nada de que tapen la entrada a la caja de forrajeo con semillas, cuando lo hacen es que tienen miedo e intentar tapar la posible entrada de "enemigos". Que sigan, que sigan, a ver si la reina hace una buena puesta de huevos y lo llenan pronto beer
Nodeou
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 Feb 2015 22:47
Ubicación: Vigo

Metida de pata

Mensaje por Nodeou »

Genial!!!, salir salen... más bien no entran, siempre(día y noche) hay de tres a cuatro fijas por la caja de forrajeo. Lo de las semillas no lo han hecho, más bien son un poco gorrinotas y las tienen desperdigadas por dentro del hormiguero junto con la basurilla y el cadáver :? al que no tengo acceso. Muchas gracias Klatu :D
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Metida de pata

Mensaje por fmm »

Nodeou escribió:...más bien son un poco gorrinotas y las tienen desperdigadas por dentro del hormiguero junto con la basurilla y el cadáver ..
Con suerte, esa seria la unica consecuencia de tenerlas en un hormiguero demasiado grande para el tamaño de la colonia.
Por lo general las Messor son hormigas muy limpias y mantienen el interior como una patena. Si el espacio interior es excesivo, usan algunas salas como basurero en vez de sacar los restos fuera, pero si solo es eso, no es un problema grave.
Si se han tranquilizado y acomodado al espacio, son buenas perspectivas.
Hay colonias que en estas circunstancias pierden muchas obreras o incluso la reina.
Responder

Volver a “General”