Duración aproximada de las fases de las Formicas.

Hormigas predadoras, acompañan esta dieta carnívora de las secreciones de áfidos.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Duración aproximada de las fases de las Formicas.

Mensaje por XyVy »

Hola chicos, sobre mis formicas, pues van muy bien, la que cogí el día 9 de Junio y que dos días despues ya tenía como 5 o 6 huevos, pues ya tiene como 8 huevos y unas 8 o 9 larvas:

ImagenImagen

Es curioso pues aproximadamente la duración de la fase de huevo a larva ha sido de como unos 9 o 10 días a lo sumo unos 11 días, entiendo que el calor acelera el proceso, pero aproximadamente cuanto suele durar todo el proceso, entre 1 y 2 meses dependiendo de la temperatura ?

Son muy bonitas las larvas no ? me recuerdan a las de las Catas....

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

como se nota el calor verdad? si que crian muy rapido para ser hormigas de tamaño medio, dentro de nada tendras las primeras nurses :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Otra fase completa, ya tengo 1 capullo de la Formica. Luego:

La atrapé el día 9 de Junio.
El día 10 ya tenía huevos y estamos a 26 y ya tiene el primer capullo, luego han transcurrido 16 días para completar 2 fases, luego a unos 8 días por fase, a temperatura ambiente de 28º y humedad ambiental en un 60%. Si todo estas cuentas están bien aproximadamente debería tener la primera nurse para el Domingo día 4 de Julio, va a ser una hormiga con espiritu americano Nacidas el 4 de Julio. Bueno a ver si se confirma mi teoría.

La verdad es que me he llevado una grata sorpresa con estas formicas en este sentido, porque se podría hablar casi de 3 semanas, y como bien decía Rober para una hormiga de tamaño medio es todo un record. no ?

Ciao y os mantendré informados.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues p'alante con las Formica, XyVy... vaya suerte que se te den bien...
Yo tuve 2 de F. pratensis, pero palmaron...
Ahora he cogido 2 de una especie aún por identificar (seguramente F. fusca), pero parecen no tener prisa por perder las alas :( ...
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Chousas creo que no se me dan bien, aun no puedo saberlo, por ahora van para delante, pero claro solo tengo la reina, en cuanto tenga las obreras ya veremos, estas rocian mucho formico, así que es lo que me tiene bastante preocupado...

Ciao y gracias, que me hace falta mucha suerte! Suerte también a tí.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues si que me has dado suerte sí, las 2 han perdido las alas, y andan incluso con una pelotilla de huevos :D ... Si se cumple el mismo tiempo que a tí, dentro de un par de semanas tendré ya larvitas.
Las tengo juntas y de momento parecen tolerarse bien ¿habrá peleas entre ellas? Aunque son poligínicas, no sé si harán como las Lasius o las tapis en cuanto nazcan las nurses :?
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Suerte es lo que nos hará falta a los dos!! jaajaja, aunque ya hemos tenido bastante suerte con poder cogerlas...

Ya veremos como solucionamos el tema del formico, yo tengo 2 reinas formicas, cada una en un tipo de hormiguero distinto a ver como responden, Elfram tiene otra formica que le dí yo y también tiene huevos, así que podremos cambiar impresiones.

Sobre lo de la poliginia no sabía que las Formicas lo eran, pero son falsas poliginicas o poliginicas ?

En fín chousas que me alegro por tí a ver que sale de todo esto!!!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Eskani
ASJEMENAO
Mensajes: 368
Registrado: 07 Jun 2003 18:13
Ubicación: Paris, Francia.
Contactar:

oooooooooooooooooo

Mensaje por Eskani »

¿falsas poligínicas?????????????????????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: .
nadie puede comprobar que los bichos no sientan dolor ni tengan voluntad...
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Lo de falsas poliginicas, es cuando muchas reinas fundan una colonia, y muchas ponen huevos, en el momento que nacen las primeras obreras, las reinas propagan sus olores quimicos personales entonces o bien una reina va mantando al resto de reinas o bien las obreras matan a todas las reinas menos a una...
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Kiko dice en su página que las del grupo rufa son poligínicas, claro que si las mías son fusca... hmmmm mejor las separo por si las moscas... A ver si después pongo unas fotos en identificación para confirmar la especie.
Sobre el fórmico, creo que si la cosa sale bien les haré un tipo holandés, con bastante espacio, por si les da por rociar que no sea tan grave.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno al fín tengo la primera nurse de Formica, justo ayer además le eché una pequeña polilla a la reina, así que espero que se estén dando un banquete, apenas las he observado porque sé que estas formicas tiran mucho acido, así que no quiero que la palmen, tengo que pasarlas a un hormiguero más grande para no llevarme esos sustos....

Entonces al final queda la cosa más o menos asi:

- 9 de Junio:
Atrapo a la reina.
- 10 de Junio:
Pone sus primeros huevos.
- 20/21 de Junio:
Tiene sus primeras larvas.
- 26 de Junio:
Tiene su primer capullo.
- 10 de Julio:
Tiene su primera nurse.

Desde el día 10 de Junio al 10 de Julio podriamos estar hablando de un mes aproximadamente es decir de unos 30 días, si dividimos por 3 sale aproximadamente a unos 10 días por fase, pero ha sido obvio que no ha sido así, y que la primera fase duró aproximadamente unos 10 días, la segunda fase, aprox. unos 7 u 8 días y el resto de días en la ultima fase, como unos 13 o 14 días, es decir 2 semanas...

La verdad es que son un flipe de hormiguitas........
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Hace unos 3 días han salido mis primeras larvas, así que más o menos, teniendo en cuenta que los primeros huevos los pusieron el 29 de junio, da un periodo de 8 a 9 días... Así que en este caso al menos la fase huevo ha durado más o menos igual que la tuya. A ver si el resto se cumplen, y dentro de 3 o 4 días ya tengo capullos :lol: .
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Me alegro Chousas de que estes siguiendo tu también el proceso, así podremos verificar si más o menos es similar, aproximadamente a que temperatura y humedad tienes tu el hormiguero ?

Por cierto, veremos en cuanto tiempo transcurre la tercera fase en tus formicas...

Ciao.
:)
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues estarán a unos veintitantos grados, que es la temperatura que hace ahora en verano en mi habitación. La humedad, pues no he metido el higrómetro dentro de donde están, que es una fiambrera pequeña con capa de escayola, pero creo que será bastente alta, aunque no lo suficiente como para que se condensen gotas en las paredes.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

:evil: Creo que se fastidió algo la cosa :evil: Ayer por la noche ya no había larvas... En fin, a esperar que salgan más, a ver si a la siguiente no se las comen. Las he separado por si las moscas...
Responder

Volver a “Formica”