A:: VISION MONOCROMÁTICA

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

A:: VISION MONOCROMÁTICA

Mensaje por prueba »

Bueno, partimos de k las hormigas el rojo no lo ven, no??? :shock: Y yo haciendo a esta idea, pos idee un sistema de acetatos, plantillas rojas transparente recortadas para mis hormigueros y para colorear la luz de observacion, y resulta k alguien me dijo (pero no rekuerdo kien pimp) que no bastaba con eso, k era necesario un filtro especializado, k era necesario uno asi komo los k se unas en los laboratorios de fotografia (estas habitaciones oscuras con luz roja para revelar las fotos) y klaro... konfusion :? por k vi las fotos del foro.

Fue una duda k tuve al principio y de la k me acorde recientemente, asi k si alguien me saca de dudas, genial :D

Un saludo :wink:
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

aunque veas rojo un filtro puede ser transparente al ultravioleta que las hormigas si lo ven pero nosotros no, asi que si quieres filtrar el ultravioleta tendras que comprar un carisimo filtro tecnico: vidrio, espejo, lamina, filtro fotografia,...;

otra historia es que si reduces todos los colores con un plastico rojo aunque pase el ultravioleta pues has reducido una gran parte de la intensidad, por eso veras en algunos modelos esos plasticos o pinturas rojos (aunque muchas veces se ponen sin caer en que no vemos que pasa el ultravioleta)

en vez de poner filtros puedes iluminar directamente con una lampara que solo emita en un pequeño espectro, por ejemplo en rojos, pero aqui hay un problema, y es que nuestros ojos ven mal el rojo puro, y necesitarias mucha intensidad que por otro lado la lampara emite infrarrojos y las asarias de calor; para evitarlo puedes conducirlo por fibra optica para alejar la fuente de calor (mejor peromas caro), o poner en medio dos laminas paralelas de metacrilato o vidrio, el primero dejara pasar el 85% de la luz, y solo el 25% de calor por radiacion; dos de cristal pasaran el 68% de luz roja;

otra opcion, que se le ocurrio a agd hace años, es filmar con una camara de video a oscuras iluminando con leds de infrarrojos, los cuales no ven las hormigas pero la camara si, oscuridad total para ellas, y nosotros podriamos observarlas, eso si, en un monitor; los leds de infrarrojos son muy baratos, y la mayoria de las camaras ven esa longitud

hay especies muy tolerantes a la luz, si te interesa la iluminacion para la cria una simple luz tenue las va muy bien, sin cambios bruscos, aunque hay especies que se estresan mucho con la luz como acromyrmex versicolor, cataglyphis rosenhaueri, atta cephalotes,...
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Bueno sobre los filtros reductores de ultravioleta, en tiendas de fotografia puedes encontrarlos,lo que no os podria decir es si elimina toda la luz ultravioleta o solo la reduce, en cuanto encuentre informacion os la pongo. De todas formas se pueden encontrar a partir de unos 6 €.

Saludossss.
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Pequeña introduccion sobre radiacion ultravioleta.

La radiación ultravioleta (UV) es aquella fracción de la radiación solar que presenta una menor longitud de onda y una mayor energía. Se divide en tres zonas conocidas como ultravioleta A (UV-A), que va de 400 a 320 nm, ultravioleta B (UV-B), que va de 320 a 280 nm y la más energética, la ultravioleta C (UV-C) de 280 a 200 nm. La zona UVA a veces se subdivide en dos partes, la UV-A I que va de 400 nm a 340 nm y la UV-A II de 340 nm a 320 nm. La radiación UV-C natural es filtrada por el ozono atmosférico por lo que no alcanza nunca las capas bajas de la atmósfera y no da problemas a los seres vivos. En cambio, las fracciones B y sobre todo la A, sí llegan hasta nosotros y pueden provocar daños en la piel.

La radiación UV-B es la responsable fundamental de las quemaduras solares, pudiendo ser causante de un envejecimiento prematuro de la piel, formación de arrugas, daños en el colágeno e incluso la aparición de cáncer. En cambio, la radiación UV-A, menos energética, es la que favorece la aparición de rojeces y reacciones de fotosensibilización.

http://www.abacovital.com/fichastecnica ... iltros.htm

Esta otra direccion es tambien muy interesante
http://www.arcasoptica.com/filtros.htm

Saludosssssssssss
Avatar de Usuario
soda
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Jun 2003 21:23
Ubicación: bilbao

Mensaje por soda »

Una pregunta que se me ocurre ¿porque no valen solo los filtros en rojo normales, si que yo sepa, las lamparas de casa no producen radiacion ultravioleta? Como bien dice ozo, la radiacion UV solar..., es solar.:wink: El mejor y mas barato filtro, es cerrar la persiana. :lol: ,je, je,...

¿Pq no cierras la persiana, pones el filtro rojo normal, y enciedes la lampara de la mesa?

Hombre, si quieres tener el hormiguero fuera de casa, y ademas grabarlo sin q te vean pues bien, pero si lo tienes dentro...
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

La luz de las lamparas de incandescencia es de amplio espectro, vale?, no es solar, pero es de amplio espectro. :idea:

Vaya level k hay en el foro con vosotros, !!!! Una pregunta, es k yo me construi una lintermnita con LED's rojos (pero no te plastico coloreado sino de los k el elemento k emite luz, solo la emite roja), seria esta buena opcion si pudiese crear una haz luminoso potente, no??? :!: :!:

De todas formas, estamos en lo k tu decias pablopez, k salvo en las muy fotosensibles, no pasa nada, pero el problema es la UV. Ok. Ke me decis del espectro de emision de las bombillas normales de incandescencia (tungsteno-wolframio)???

^ozo^ eres una fuente inagotable de infromacion :mrgreen:


Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo tengo que decir que yo las veo con un flexo que tienen una bombilla de 100 w, osea que si yo las puedo ver bien creo que vosotros también ahora si te vas a estar muchoooo tiempo viendo a una especie como las messor que corren como locas entonces mejor usar lo que contais :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
soda
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Jun 2003 21:23
Ubicación: bilbao

Mensaje por soda »

No es solar (igual deberia serlo)......es de amplio espectro (q no espectro completo)

Prueba 8) , me gustaria conocer exactamente las longitudes de onda de las lamparas de incandescencia :idea: q utilizas tu, pq me parece q por muy amplio espectro q sean, un poco raro q tb produzcan rayos UV no?

Las lamparas q los generan cuestan un huevo y suelen ser especificas para ello (ej:lamparas fluorescentes para creciemiento de plantas, vitalte de los acuarios, lamparas solares, lamparas germicidas, arcos de soldadura, lamparas de vapor de mercurio,...). Estas se llaman de espectro completo y no de amplio espectro (mal utilizado y q no es lo mismo), asi q no se con q las enchufas tu a las hormigas.

Las lamparas incandescentes :idea: tienen un pico de energia en infrarojos, justo al otro lado de la escala de longitud de onda de los UV(como ya sabes), por eso desprenden tanto calor. Son las fluorescentes las q mas se pueden acercar al pico UV, y aun asi tienen q ser tratadas si se quiere que desprendan una cantidad apreciable de UV.

Por tanto q quede claro q las lamparas incasdescentes no emiten luz UV, ni aun si te refieres a las halogenas de incandescencia :idea: , porque van provistas de un cristal protector q evita q salga las minimas cantidades residuales q producen. pimp Por lo menos esto es lo q yo se hasta ahora, pero si ha salido algo nuevo, me avisas, y dejo de ir a la playa y me pongo debajo de la mesa de mi escritorio para coger bronceado.

Un saludo :wink:
Última edición por soda el 29 Jun 2003 12:17, editado 2 veces en total.
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

por lo que se las lamparas incandescentes emiten en UV, tambien las halogenas y las fluorescentes, en los catalogos osram o philips vienen los espectros de cada lampara, podeis pedir leerlos en cualquier ferreteria grande

respecto a los filtros de fotografia en laminas el problema es que no aguantan el calor emitido por lamparas cercanas, asi que hay que usar filtros mas caros


-------------

(otras cosas curiosas serian si algunas especies perciben el parpadeo a 50hz de la red domestica, o que pasa con las que perciben luz polarizada como cataglyphis, nos metemos en terrenos oscuros)

(en el trabajo usamos espejos y vidrios tecnicos que encargamos en alemania para trabajar con lamparas de 4500W xenon, y valen un dineral; ; en uso industrial las especificaciones estan homologadas y tienes una tranquilidad, pero a nivel chapuzas hay que tener cuidado con estas radiaciones porque no se ven y pueden asarle a uno la vista, o la piel, no hace falta tenga mucha intensidad, la cercania o el tiempo de exposicion aumentan el efecto de estas cosas, y puede tener efectos que pasen despercibidos como insomnio, dolores de cabeza o irritaciones de la piel u ojos)
Avatar de Usuario
soda
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Jun 2003 21:23
Ubicación: bilbao

Mensaje por soda »

Todas teoricamente pueden llegar a la longitud de onda UV, pq las lamparas no emiten luz de forma homogenea en una longitud de onda concreta, tiene un rango con dos extremos a los q raramente llegan y un pico max, q es la radiacion q producen mayoritariamente. En este caso todas tienen su pico max cercano a infrarrojos y luz visible, exceto las fluorescentes, mas cercano a UV, por eso son especialmente tratadas para q no salgan. (golpeando estas fluorescentes se les cae el recubrimineto protector, y entonces si q dejan escapar gran cantidad de UV, y son utilizadas como esterilizadoras de recintos)

Todas llevan, sea cual sea el tipo, mecanismos para frenar esta radiacion UV q teoricamente podrian producir, las fluorescentes tratamiento especial, y las halogenas un cristal dispersor q evita q salgan. Cualquier lampara del mercado q produzca UV ira equipada con su mecanismo para no dejarlo salir, excepto las diseñadas especialmente para ello.

Asi q una cosa es el espectro de luz q teoricamnete pueden emitir, otro el q emiten realmente, otro el pico max. donde emiten y otra los sitemas protectores q incorporan por lo q pudiera salir.

El peligro viene cuando estas radiaciones UV escapan a los filtros y mecanismos de proteccion o simplemente no los llevan pq compramos una halogena sin cristal por ahi. Entonces, no solo matan a hongos,virus y bacterias q se encuentran sino q pueden afectar a las celulas de nuestra piel con efectos bien conocidos en todos (melanocitos-melanoma) y a las celulas pigmentarias de la retina (ceguera), y demas efectos q menciona pablopez. Asi q si teneis una de esas lamaparas q creeis q los produce, ¡nunca mirarla directamente! y no paseis horas cerca de ellas!

En lamparaa de uso industrial o especificas para algun trabajo ya no se, pero en las de casa, todas van provistas de mecanismos protectores por si aca. :roll:

Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Yo cuando decia lo de amplio espectro no me referia ni a UV (en concreto, se entiende) ni a espectro completo, k no tiene nada k ver :roll:


Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

¿entiendo entonces segun pablopez que si grabo a oscuras a mis reinas con la video camara con la opcion de NightShot (O lux) ellas no se van a molestar practicamente nada?
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Probablemente me digais que no funciona correctamente o puede dar problemas, yo tengo el hormiguero de Camponotus (que es circular) rodeado de celofán rojo y cuando un pongo una luz para verlas, logicamente no luz directamente al hormiguero, las puedo ver trabajar sin que se asusten y más o menos se ve bien, quizás ellas vean algo de luz pero ya digo que no se asustan nada.

Ciao.

Imagen
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

yo hago eso del celofan rojo tambien en las camaras de cria de mis hormigas y va genial. ni se enteran.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Mirmecología general”