Quería establecer aquí una denuncia-protesta que considero beneficiosa para la salud de algunos ecosistemas únicos, bueno, tanto para ellos como para todos los ecosistemas en general, que en buena parte ya sufren, sin remedio alguno (yo creo), o sufrirán si no se pone empeño suficiente en ello el establecimiento y posible invasión de muchísimas especies foráneas, ocupando el nicho ecológico de endemismos y especies propias de una región en concreto, desplazándolas y hasta haciéndolas desaparecer. Más tarde me referiré a alguno.
En este foro hay personas que parece ser, me consta por testimonio de muchos que así lo atestiguan de manera frívola y sin aparente preocupación, lo cual me deja absolutamente pasmado e impotente, se dedican a importar hasta sus Comunidades, regiones y hogares, hormigas de otros lugares muuuy lejanos; ¡qué digo hormigas! diré mejor ¡colonias!. Es increíble cuando luego vas y te enteras de que estas personas habitan en lugares únicos como son por ejemplo las Islas Canarias y cuando alguna de las islas son recientemente Reserva Mundial de la Biosfera.....
Me refiero en concreto a mi amadísima La Palma, tan lejos de la Península Ibérica y sus godos
A mi me gustaría saber si esas personas no les llega con las especies que allí hay, que por cierto ya hay muchas invasoras, la Linepithema humile es por desgracia un tremendo ejemplo. Pero hay más. Pero no quiero pararme en especies y ejemplos, sino en el hecho del grave daño que esta gente, compañeros del foro y seguro que personas afables y encantadoras, están haciendo a sus Islas.
¿Cuántos programas de educación ambiental, cuántos proyectos de preservación del medio ambiente, cuántas campañas de concienciación tienen que hacer las diversas instituciones, UNESCO, Gobierno Canario, Gobierno Españo, CEE....además de ONGs y otras afamados organismos puedan llegar a la conciencia e intelecto de las gentes, niños y adultos, de que muchas veces se juega con armas biológicas para muchos delicados ecosistemas. Siendo además los canarios quienes debieran estar muy concienciados sobre el tema....Y me dirán ustedes...bueeeeeno, mucho más daño hace el turismo...yo, oiga, que yo tengo mucho cuidado, yo soy muy responsable...excusas para proseguir con la citada actividad.
Y ya no voy a entrar en el tema de la compra-venta...algo que ya se ha visto que algunos han cultivado y cultivan...Diría, allá con la conciencia de cada cual....PERO NO SEÑOR, la conciencia de cada cual tiene que pasar por el bien de la comunidad y del medio donde vive.
Pero es que ¿no hay suficientes hormigas en Canarias para cultivar la cría mirmecológica, no hay suficientes especies foráneas como para traerlas de fuera? ¿De verdad que es necesario tener colonias de otros lugares? ¿Es necesario? ¿Se dedican profesionalmente con las garantías de seguridad necesarias, como entomólogos aficionados o profesionales? ¿o se dedican profesionalmente con las garantías de que puedan sacar unos euros con la compra-venta?
Yo invito a estos compañeros a que mediten y recapaciten sobre el tema queriendo frenar así el avance de invasión de especies y la toma de conciencia de que esta hermosa actividad se deba encauzar por un camino sin riesgos, ya no hablo de que pueda suceder o no, hablo de suprimir los riesgos que implica el tener colonias foráneas. También invito a aquellos que vivan en La Palma a tomarnos un barraquito en la avenida de Santa Cruz de La Palma y charlar del tema; de éste y de otros y así conocernos.
Y el que quiera ganar dinero con la cría.....que crie conejos
Esperando que sea un tema sobre el que se debata y se medite
Un abrazo a todos.