Hormiguero higrómetro-termómetro

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Hormiguero higrómetro-termómetro

Mensaje por ^ozo^ »

La idea de poder controlar la temperatura y la humedad en los hormigueros me hizo exprimirme la cabeza para encontrar una solución para incorporar el higrómetro termómetro que venia en la revista que comentábamos hace unos meses....

Comencé buscando un recipiente lo suficientemente grande como para dejarme incorporar el artilugio, encontré uno de 40x25x5. Un molde que por su base es un poco mas pequeño, así que el resultado final le da una pequeña inclinación a las paredes, queda simpático...
Luego busque un cristal que tuviese unas medidas adecuadas 20x30, lo saque de un cuadro sin marco, de esos que se consiguen en la tiendas. Aunque en uno de los anteriores hormigueros probé con la plastilina, mu fácil de moldear, no me convenció del todo, parece que las hormigas detectan algún tipo de producto que no les gusta. Así que en este caso utilice arcilla, se compra en tiendas especializadas o en las de todo a 1 euro.
Imagen
Para separar el higrómetro de las hormigas decidí ponerles maya milimétrica, de ese modo el higrómetro puede medir sin problemas, pero las hormigas no se escapan.
Imagen
Lógicamente la escayola la podéis conseguir en almacenes de construcción, las venden en bolsitas de 1 kilo o mas, para este hormiguero unos 3 kilos. También pillarse unos pocos tipos de tubos de plástico para el acceso a la cámara de forraje.

Una vez dispuesto todo el material, comenzamos la construcción.

Por el momento necesitaremos el cristal y la arcilla. Sobre el cristal comenzaremos a construir el molde de las galerías con sus cámaras y todo lo demás, ya a gusto de cada cual o siguiendo algún tipo de sistema adecuado para la especie que se meterán en el hormiguero.

Una vez terminado el molde del hormiguero lo ponemos en el fondo del recipiente pegado a una de las paredes del mismo, pasamos a envolver el higrómetro, para no estropearlo con la escayola. Para unir el hormiguero con el higrómetro utilizaremos la malla milimétrica, cortaremos dos trozos rectangulares y con dos trozos de arcilla unidos cubriremos la malla para que la escayola no tape los orificios. Esto lo uniremos al molde del hormiguero con mas arcilla, al igual que al higrómetro envuelto, de esta forma en las zonas donde hemos puesto arcilla la escayola dejara los huecos del hormiguero.

Dispuesto todo en su lugar, haremos la escayola mezclándola con agua en su justa medida, ni muy liquida ni muy espesa y lo verteremos en el recipiente cubriendo bien todos los recodos del molde, cubriéndolo todo con suficiente altura para que tenga suficiente consistencia. Pasado unas horas la escayola habrá secado lo suficiente como para poder retirarla del recipiente. Deformando cuidadosamente el recipiente de plástico se despegara de la escayola sin problemas. Al dar la vuelta al molde final ya podremos ver como quedaran las galerías. Con mucho cuidado buscaremos los filos del cristal y retiraremos la escayola sobrante que seguro tapara parcialmente el cristal, con un cuchillo, es muy fácil ya veréis.
Luego con mucho cuidado quitaremos el cristal dejando al descubierto las galerías cubiertas de arcilla.
Imagen
Con mucha paciencia iremos quitando la arcilla, os recomiendo algún objeto punzante pero de plástico para no arañar la escayola, poco a poco iréis viendo como van quedado los huecos del hormiguero, cuando lleguemos a la parte de la malla, tendréis que tener cuidado y proceder con delicadeza para no dañarla. También quitaremos los restos de escayola y la arcilla que cubre el higrómetro, tendría que quedar como esto mas o menos.
Imagen
Imagen
Terminado de quitar toda la arcilla tenéis dos opciones, dejar las galerías con el color rojizo que deja la arcilla o con una manguera darle con fuerza para quitar los restos rojizos.
Imagen
Ya seca la escayola, unos cuantos días, podremos hacer los agujeros para la cámara de forraje, yo los hago con un taladro.
Un complemento que se me ocurrió y creo que ya se ha utilizado antes, son unos surcos paralelos a las galerías de las hormigas, por estos surcos que comienzan en el filo del hormiguero, donde termina el cristal, podremos humedecer zonas del hormiguero que de otra forma nos seria imposible, me esta dando muy buen resultado.
Imagen
Imagen
Adicionalmente les puse una especie de estanque-bebedero, otro orificio en el hormiguero uniéndolo con los tubos que ya hablamos antes.
Imagen
Imagen
Pues listo lo que queda ya es que pongáis las hormigas y lógicamente les guste su nueva casita de campo.
Imagen
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

un gran trabajo ozo, esta muy currado, me parece que es la mejor explicación que hay en el foro de como crear un hormiguero.

muchas gracias :oops: win
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”