Proyecto Hormiguero de escayola con sustrato (Experimento).

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Proyecto Hormiguero de escayola con sustrato (Experimento).

Mensaje por XyVy »

Pues aquí estoy preparando un experimento, tengo 2 Lasius, una con huevos y la otra ya con capullos, la que tenía capullos la he dejado tranquila, con la otra he decidido probar con el siguiente experimento.

Como tenía 2 hormigueros de escayola construidos he decidido mover una de las Lasius de Antonio a un hormiguero tipo holandes, y dejar uno vacio, para rellenarlo con tierra, la mezcla de sustratos ha sido de un 75% u 85% de akadama fina muy cribada con cedazos y el restante porcentaje con vermiculita fina también bien cribada. Estos dos sustratos son de origen inorganico:

ImagenImagen

Buscado en Internet:
Vermiculita. Es un silicato de aluminio-hierro-magnesio extraído en minas de E.U. y Africa que consiste en series de placas delgadas y paralelas
(Nota mia: Es excelente como retenedor de agua, se utiliza mucho en siembras, estratificaciones, cria de huevos de reptiles, etc).

Akadama.- Es una tierra de origen Japonés, se extrae del subsuelo, no está contaminada ya que se le somete a altas temperaturas antes de servirla al comercio. PH ligeramente ácido, estructrura física débil en ciclos largos de labrantío. Retención de agua y alimentos, intercambia óptimamente los metales y el hidrógeno. Proporciona un buen drenaje y oxigenación. Se usa especialmente en bonsai, pues suele ser inocua, luego se añaden abonos aparte, así además tenemos mayor control del suelo.

Imagen

Foto tomada con Lupa no enfoque bien, pero bueno así os haceis una idea de la diferencia entre akadama y vermiculita.
Imagen

Aquí lo humedezco un poco con agua.
ImagenImagen

Entonces las he mezclado como dije arriba, y lo he juntado con un tubo de 1 cm de diametro (plastico) al otro hormiguero de escayola, que contiene la Lasius con sus huevos, por ahora la hormiga, como está allí con sus huevos, pues imagino que no se pondrá a hacer galerias. Pero imagino que en cuanto tenga varias obreras, imagino que se mudará. El hormiguero tiene un cristal arriba, luego me permitira humedecer esporadicamente el sustrato. Para que conserver la humedad.

Imagino que dará problemas de hongos, etc, pero bueno siempre he querido probar, sé que no veré a la reina a noser que haya una superpoblación de obreras, pero bueno para eso tengo a la otra Lasius, la cual está con capullos, así que veremos una vez que nazcan obreras cual sufre un mayor desarrollo.

La Reina del proyecto. (La llamaremos Beta, que es mucho mejor que Z).
Imagen

Una foto de la conexión:
Imagen

Aquí mostramos el resultado final
Imagen

Bueno chicos ya os iré contando como va todo en el Diario.
Ciao y desearme suerte, es una mezcla de escayola, holandes y sustrato!!
Todo junto y revuelto, madre dios!!
Por cierto gracias a xcom por devolvereme un poco de entusiasmo!!
:P
Última edición por XyVy el 15 Jul 2003 20:12, editado 1 vez en total.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

el tratamiento de choque ha fucionado y de maravilla.

un gra trabajo tio, impresionante, es muy interesante pues asi los demas vemos la posibilidad de usas ese sustrato.

desde luego yo lo probaria tambien con las catas, ya que necesitan granos de arena para hilar win
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Lo tendré en cuenta xcom, pero con unas Catas me da problema por los problemas secundarios que pueda tener y que me ocasiones perderlas, así que probare primero con esta Lasius que es la que más lenta iba a ver que tal. Ya os contare.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

XyVy, en el sector con la tierra, no se te van a enterrar? asi no podrias verlas. Pregunto esto porque quizas no entendí bien el sistema. Saludos
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Si esa es la idea Alejandro que se entierren eso no es problema por eso está la tierra, harán galerias que probablemente no vea en bastante tiempo a noser que les de por sacar la tierra, y eso solo llegará cuando haya superpoblación, pero la idea es ver si realmente se acelera un poco el proceso de crecimiento de la colonia, así no podré asustarlas y estarán tranquilitas. Ya veremos como va todo, por ahora como la reina no tiene obreras ni nurses, pues está bien comoda en el algodón no voy a quitarselo no sea que se meta a hacer alguna galería y se olvide de los huevos, cuando haya alguna nurse, que hagan lo que crean conveniente.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

Buena idea XyVy, no la había entendido, gracias.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”