Alados en mi terraza, yeeeeeeeeeeeeeeeee :)

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
CrOne
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 07 Oct 2005 16:00
Ubicación: Alicante

Alados en mi terraza, yeeeeeeeeeeeeeeeee :)

Mensaje por CrOne »

Hola, anteayer en mi casa tuve la gran sorpresa de ver un vuelo de alados en mi terraza.

Al principio pensaba en unas pheidoles, pero no se parecen nada en las fotos de reinas Pheidoles pallidula del foro.
Luego pensé en Plagiolepis ya que yo sepa no hay más especies de hormigas muy pequeñas en mi campo salvo Pheidoles pallidula y Plagiolepis sp.
Pero tambien tengo una reina de plagiolepis que no se parece a estas que son muy flacas y alargadas....

Os cuelgo fotos y descripcion de todo esto, a ver si me podeis guiar en este asunto :)

1- Reina color rojizo, con claros anillos en el gaster. Lleva peciolo y pospeciolo, el gaster es muyyyy alargado, a veces si hay una mancha de agua en el suelo el gaster se queda pegado y le cuesta mogollón a la reina despegarlo de nuevo. Mide unos 4-5mm como mucho :
(no os fieis de las obreras que estan en la foto, son obreras plagiolepis que le he dado en adopción, con unos capullos que tambien encontré)

Imagen

2- Una reina claramente distinta, pero la encontré debajo de la misma piedra que la Numero1 (la rojiza). Tiene el gaster bastante más gordo y menos alargado. Tambien esta más pegado al torax (no sé decir si tiene pospeciolo, no lo he visto). Es negra bien oscuro, y mide tambien unos 4mm. (otra vez no os fijeis en las obreras, se las he hecho adoptar) :

Imagen

3- Estas son las del vuelo nupcial de anteayer. Como podeis ver no se parecen nada a las 2 primeras ... por lo tanto ya no sé lo que pueden ser.
Puedo mandar unas 2 o 3 de estas a quien estaria interesado, que cogi unas 20 en la terraza. Son de gaster muy alargado y flaco. Llevan claramente un peciolo y un pospeciolo. Son bastante rapidas, y miden unos 4-5mm tambien :
ImagenImagen
Imagen

Muchas gracias por su ayuda y dedicación :)
Fred
Avatar de Usuario
skywalker9
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 13 Oct 2005 23:15
Ubicación: Valencia

Mensaje por skywalker9 »

¿¿La 1 puede que sea una temnothorax???Del resto no sé decirte, a ver si los compañeros te lo confirman porque de mi no te fies mucho :wink:

Se parece a esta???: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=4572
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

la reina parece una reina temnothorax¡ 0_o que cosas mas rara has echo...

la segunda es una reina plagiolepis


son tetramorium, ahora estan volando yo ya he cogido unas cuantas tambien, parecen T. ruginode o algo similar.

Por cierto usa la galeria por favor para poner las fotos, asi quedaran por siempre guardas y ordenadas y a disposicion del resto de compañeros ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
CrOne
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 07 Oct 2005 16:00
Ubicación: Alicante

Mensaje por CrOne »

skywalker9 escribió:¿¿La 1 puede que sea una temnothorax???Del resto no sé decirte, a ver si los compañeros te lo confirman porque de mi no te fies mucho :wink:

Se parece a esta???: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=4572
Pues si se parecen muchissimo a estas :)

Gracias por ayudar, que ilusión ... una colonia distinta de las que tengo ya ... guay :)
xcom escribió:la reina parece una reina temnothorax¡ 0_o que cosas mas rara has echo...

la segunda es una reina plagiolepis


son tetramorium, ahora estan volando yo ya he cogido unas cuantas tambien, parecen T. ruginode o algo similar.

Por cierto usa la galeria por favor para poner las fotos, asi quedaran por siempre guardas y ordenadas y a disposicion del resto de compañeros :Wink:
Muchas gracias por estos detalles.
Respecto a ayer he ganado 3 colonias distintas entonces, wow que ilusión la verdad!

Por lo de colgar las fotos en el foro tenía 2 problemas (que uno me lo has resuelto) :
1- No sabia en que categoria meterlas, esto me lo acabas de resolver.
2- No sé como colgarlas desde la galeria en los posts como lo estoy haciendo con ImageShack. Algún día pregunté como hacerlo pero nadie contestó. Hay forma de poner un link directo para que se vean desde los posts como este?

pero para agradecerte tú ayuda a la identificación, ahora mismo las voy a poner en las categorias Temno, Plagiolepis y Tetramorium :wink:

Un abrazo, a ver si algún día nos podemos ver por alli ... :)

Fred
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Re: Alados en mi terraza, yeeeeeeeeeeeeeeeee :)

Mensaje por FelixLeo »

¡Enhorabuena!
CrOne escribió: ...
(no os fieis de las obreras que estan en la foto, son obreras plagiolepis que le he dado en adopción, con unos capullos que tambien encontré)
...
Esto que cuentas como sin importancia, el tema de adopción de las dos primeras colonias ¿ha sido un acierto a la primera? Además en un caso no son de la misma especie la reina y las obreras ¿hace mucho que las tienes?

En fin esto de la adopción me parece muy interesante...cuenta los detalles que puedas :-)

Saludos.
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Coincido en todo. La primera una Temno, la segunda Plagiolepis, a saber cual, y la tercera es Tetramorium ruginode, ese pospeciolo tan ancho es muy significativo
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
CrOne
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 07 Oct 2005 16:00
Ubicación: Alicante

Re: Alados en mi terraza, yeeeeeeeeeeeeeeeee :)

Mensaje por CrOne »

FelixLeo escribió:¡Enhorabuena!
CrOne escribió: ...
(no os fieis de las obreras que estan en la foto, son obreras plagiolepis que le he dado en adopción, con unos capullos que tambien encontré)
...
Esto que cuentas como sin importancia, el tema de adopción de las dos primeras colonias ¿ha sido un acierto a la primera? Además en un caso no son de la misma especie la reina y las obreras ¿hace mucho que las tienes?

En fin esto de la adopción me parece muy interesante...cuenta los detalles que puedas :-)

Saludos.
Pueeees si que fue un acierto a la primera. Lo que pasó es que estaba convencido que esta reina era una Plagiolepis, y tenia unas obreras en un tubo sin reina desde hacia un par de semanas, o algo asi.
Entonces meti mi nueva reina con ellas, vigilando durante todo el dia las reacciones de los interesados. En un principio se hicieron poco caso, cuando se topaban se echaban por atras como si se hubieran pegao un susto de muerte. Una de las Plagiolepis no paraba de dar golpecitos inquietos contra el suelo con el gaster, como una vibracion muy rápida.
Acabo de un rato se calmó y desde entonces todo bien. Intercambian contactos de antenas con la reina en toda tranquilidad, se ponen cerca y se quedan quietas.
Igual surgiran los problemas cuando nazcan las primeras Temnotorax de verdad ... ya os contare.

He abierto un post sobre la adopcion, traducido del foro Frances "Fourmis Hormigas Ants" aqui :
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 5afa82d4c8
Pero esto solo trata de la adopción de obreras por una reina de misma especie.

Hastaluego,
Fred
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”