Hormiguero para Camponotus chilensis

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Hormigon
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Mar 2005 01:57

Hormiguero para Camponotus chilensis

Mensaje por Hormigon »

Imagen Imagen

Bueno.
Básicamente como se observa en las fotografías que subí, el hormiguero está hecho con dos vidrios de 36 por 20 cm y de 3 milímetros de espesor montados con listones de madera de 1 cm por 1 cm, lo cual permite -ovbiamente- un espacio interior de la misma medida, ideal para el normal desplazamiento de las hormigas que conforman la colonia.
Los vidrios y los listones de madera se unen por presión mediante el uso de perfiles plásticos. Son de estos que se usan para cubrir el cableado eléctrico y para tal efecto se debe usar la parte que conforma la tapa de éstos, cuya medida es de 2 cm de ancho. Estos cubre cables son blancos y se venden en el comercio especializado ( miden 2 ó 3 metros de largo). Sin embargo, para efectos de la construcción de este hormiguero los trozos que se requieren son: dos trozos de 21 cm y otro de 36 cm.
Estos cantos -que soportan los vidrios y listones de madera- deben atornillarse a los listones de 1 x 1 cm. No obstante, una forma menos engorrosa de construirlo es armar toda la estructura con silicona transparente "sin fungicida", de esa que se usa para construir cajas de vidrio para acuarios.
El interior del hormiguero- me refiero a las galerías- está hecho de madera tipo Trupan de 1 cm de espesor, la que fue cortada con la forma adecuada para que las hormigas dispusieran de los espacios necesarios para vivir. Esta madera se corta con una sierra eléctrica para dar forma a las galerías y su perímetro es de 34 por 17 cm.
El dibujo de las galerías queda a juicio de la persona que lo construya. El diseño que realicé tiene dos accesos (ver foto con indicaciones en cuanto a las dependencias).
El Patio de comida o esparcimiento está hecho con un frasco de plástico que contenía Orégano de la marca Marcopolo. Es ideal, ya que tiene la forma de un paralelepípedo rectangular con una tapa rosca a la que le puse interiormente una malla metálica fina y en su parte superior una malla plástica para ventilación.
Este patio lleva en su interior tierra del lugar donde habita esta especie. El patio está unido al hormiguero tipo sandwich por un tubo de manguera transparente de diámetro interior de 1,1 cm. Sin embargo, en las fotos que subí pueden apreciar que las uniones están hechas con otro tipo de manguera. Ésta es de color amarillo y encaja perfectamente en la que es transparente.
Este tubo amarillo lo conseguí en una casa de repuestos para automóviles y cabe justo por un orificio de 1cm de diámetro que debe hecerse en la tapa de madera que soporta al bebedero y patio de comidas.
La Tapa de la que hablo, está hecha con un tapacanto o moldura de 3 cm de ancho por 1 cm de alto y 34 cm de largo. Para mantenerla fija entre los vidrios como una tapa, se deben clavar con tachuelas 3 listoncitos de 1 x 1 cm: dos de 5 cm de largo que van en los extremos y un tercero de 16 cm de largo que va al centro de esta tapa de modo de dejar el espacio necesario en dos sectores de esta tapa para realizar orificios de 1 cm de diámetro cada uno por los que se introducen los trozos de tubería amarilla que son -en definitiva- las que permiten conectar el tubo transparente que une el hormiguero con el patio de comidas y una de las cajas de plástico negro con tapa que cumple la función de Bebedero.
El Bebedero consiste en una caja plástica de esas donde se guardan diapositivas a la que se le realiza un orificio en su base y por el cual se introduce un trozo de tubo amarillo que se conecta al interior del hormiguero a través de la tapa. Importante: La manguera debe entrar a presión de modo que el agua que se vierta en este recipiente no salga por ninguna parte. El trozo de tubo que queda al interior de esta caja bebedero negra mide 4 cm y en en interior de la caja se debe poner un trozo de esponja cuadrado con un orificio al medio para que el tubo la atraviese.
La esponja contiene el agua aprovechando el efecto de la misma a través de la tesión superficial. En tanto, la otra caja para diapositivas que se atornilla a la tapa cumple sólo la función de soporte para estructurar firmemente la zona del patio de comidas y del bebedero.
En cuanto a los mangueras conectoras, es posible que al flectar los tubos, éstos se doblen estrechándose interiormente. Para corregir este efecto se usan amarras para cables eléctricos negras, las cuales se aprietan hasta devolverle la forma cilíndrica a los tubos en las zonas donde estos se han deformado.
Las conexiones descritas son alternativas y dependen de la idea del que las concibe o para los fines que éstas sean necesarias.
Para hacer un poco más natural el bebedero, introduje en su interior algunos musgos propios de lugares húmedos, los cuales ayudan a dar un ambiente más fresco a las hormigas (es como un pequeño invernadero).
La tapa del bebedero puede concebirse de dos formas: una con malla u otra hermética transparente. Prefiero esta última, ya que permite que el agua que se evapora baje al interior del hormiguero para refrescar el ambiente.
Por otra parte, el material que use para cubrir la zona de las galerías es plástico negro. Para conseguirlo se debe comprar en una librería una o dos carpetas de este material y cortarlas debidamente.
En cuanto a la base sobre la cual se sustenta toda la estructura del hormiguero, está hecha con madera -tapacanto o moldura de 3 cm de ancho por 1 cm de alto, específicamente dos trozos de 25 cm de largo y tres pedazos de 13 cm de largo que hacen las veces de bases y que han sido previamente atornilladas al perfil plástico de la base del hormiguero (el de 36 cm de largo descrito anteriormente) y sobre el cual se montan los vidrios y listones de 1 x 1 cm que los separan.
Por último, cabe señalar que para amarrar o fijar las distintas estructuras se debe usar "amarra cables" y cortar las partes sobrantes de las cintas.
Bueno, Espero haber cumplido a responder la inquietud.
Si hay más dudas acá estoy para aportar con lo que pueda.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

como llamarias tu a este hormiguero?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

yo no localizo las fotos pero creo q entiendo mas o menos ocmo lo has hecho.
podrias poner el enlace a las fotos??.

gracias y un saludo
Hormigon
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Mar 2005 01:57

Nombre del Hormiguero

Mensaje por Hormigon »

Bien XCOM, creo que a lo que más se acerca su construcción es a un "Hormiguero Sandwich de Madera".

Claro... está basado en el clásico Sandwich de Arena, sin embargo, estas Camponotus chilensis son muy dúctiles en materia de sustrato y -ciertamente- la concepción del modelo en madera obedece más bien a otorgarles a mis hormigas un soporte más estable y no afecto a posibles derrumbes. La madera tipo Trupan está hecha de una pasta que conserva ciertos rasgos característicos como una buena porosidad que permite, en definitiva, que ésta sea humedecida de forma homogénea, lo cual es bueno -en su justa medida- al interior del hormiguero. Por ahí va el asunto. ¿Qué es eso que haces "De todo y de nada"?
Hormigon
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Mar 2005 01:57

Sobre las fotos

Mensaje por Hormigon »

pedrogolf73 escribió:yo no localizo las fotos pero creo q entiendo mas o menos ocmo lo has hecho.
podrias poner el enlace a las fotos??.

gracias y un saludo
Mira tío!! (cómo dicen en España) Que las fotos las puedes ver haciéndo click en "Fotos"_ "Hormigueros"_ "Sandwich de Arena"... y buscas unas que se llaman "Camponotus chilensis".
Son varias y obsérvalas... y lo demás cae de cajón... ¿vale?.

Recuerda que esto de la creación de hormigueros es también un poco de inventiva y creatividad... claro está que todo lo haz de hacer en sumo conocimiento de las necesidades de la especie que vas a albergar. Si eres Dios para unos seres indefensos... tienes que ser bondadoso y asumir la responsabilidad que nos cabe sobre estos seres vivos.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

ok perdona si te he molestado

solo era curiosidad, yo ya tengo mi propio diseño de hormiguero (aunque copiado de lo faqs y adaptado a mi gusto) y me va muy bien con ellos.
no hubiese estado mal q acompañanado a la explicacion hubiera alguna foto de al menos como quedo para q tu post quedara "completo".

y como se dice aqui: para muestra un boton.


Imagen
Hormigon
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Mar 2005 01:57

Hormiguero

Mensaje por Hormigon »

pedrogolf73 escribió:ok perdona si te he molestado

solo era curiosidad, yo ya tengo mi propio diseño de hormiguero (aunque copiado de lo faqs y adaptado a mi gusto) y me va muy bien con ellos.
no hubiese estado mal q acompañanado a la explicacion hubiera alguna foto de al menos como quedo para q tu post quedara "completo".

y como se dice aqui: para muestra un boton.


Imagen
No!, para nada... que va! no me has molestado, todo lo contrario. Es bueno para las personas saber que existe alguien en el mundo a quien ni siquiera conoces y que se interesen en lo que te hace de algún modo feliz. Explicame cómo haces para pegar la imagen junto al mensaje y te la pego para que veas el resultado final tal como me lo pides. Un abrazo desde Chile.

Imagen[/quote]
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

simplemente copias la direcicon donde este la foto, te vas a etiquetas metes esa direccion, abajo aparece un boton q pone obtener etiquetas el cual te dara un chorizo de letras y numeros.
este chorizo lo copias y luego te vas la mensaje pegas el chorizo y listo. te saldra la imagen una vez enviado el post .

p.d. si quieres poner varias fotos tendras q abrir una ventana para las etiquetas pq desgraciadamente no las guarda
Hormigon
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Mar 2005 01:57

Gracias

Mensaje por Hormigon »

Vale Pedrogolf... Gracias, lo intentaré luego.
Hormigon
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Mar 2005 01:57

Intentando

Mensaje por Hormigon »

Haber que tal me va con el pegado de la foto.
En ella el hormiguero está cerrado con una tapa de plástico negro que es desmontable.

Imagen
Hormigon
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Mar 2005 01:57

Ahora otra

Mensaje por Hormigon »

Bueno, en vista y considerando lo buena de tu explicación del cómo hecerlo... aquí va otra que muestra el interior del hormiguero.

Imagen
Hormigon
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Mar 2005 01:57

Hormigas Chilenas

Mensaje por Hormigon »

Si les interesa conocer un poco sobre las hormigas que hay en Chile, aquí les dejo la siguiente dirección:

http://www.geocities.com/chamonate/hormigas/guia.html
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”