Hormiguero terrario con escayola y arena en sandwich

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Hormiguero terrario con escayola y arena en sandwich

Mensaje por Dani »

Puedes conseguir hormigueros y hormigas en www.anthouse.es

Tras leer casi todos los posts sobre construcción de hormigueros decidí fabricar uno tipo terrario, ya que me gustó mucho el de Ankxoo y quería que tuvieran arena donde escarbar ellas mismas.
Una vez decidido me daba pena que se enterraran y no verlas hasta primavera que estén más activas por lo que decidí que una parte sería de escayola.
Al final es una mezcla de todo.
En un acuario pequeño (Carrefour por 17 euros) rectangular puse un fondo de 1 cm de escayola, para que distribuyera la humedad por toda la base.
A continuación puse en tres de los laterales una plancha de corcho de 0.5 cm de grosor forrada de plástico de envolver alimentos. Forré todo del mismo plástico y puse dos tubos de plástico sujetados con una pinzas para que quedasen perpendiculares a la base de escayola. (por estos tubos es por los que ahora añado el agua para mantener la humedad desde el fondo)
Añadí la escayola (disuelta en agua con nipagín, para evitar futuros hongos) y cuando estaba dura (45min) la retiré y excarbé las cámaras y galerías en el lateral que va pegado al cristal, suavizándolas con bastoncillos como se sugiere en el foro.
Cuando estaba seca añadí arena de chinchillas (también del foro) en los tres laterales que están separados del cristal (donde había colocado las planchas de corcho) y la prensé un poco. Añadí agua por los "tubos de humedad" viendo que funcionaba el sistema bastante bien, aunque obviamente se humedece más y antes en la zona más cercana a estos.
Como no quería que al incorporar las Lasius estas se enterraran en la arena tapé toda la arena con unas tiras de tela plástica de hormiguero sujetándola al bloque de escayola con una chinchetas y al cristal con cola térmica, esmerándome bien en que no quedasen huecos por donde se puedan colar.
La tapa del acuario la utilizo, pero hice un buen hueco en el centro, tapado también con tela mosquitera.
Para evitarles luz en su refugio corte unos trozos de una almohadilla de ratón y las pegué por fuera con cinta adhesiva de doble cara, pudiéndola despegar de vez en cuando para echarles una ojeada.
Como cámara de forrajeo he utilizado una placa petri de laboratorio con un orificio al que va conectado un tubo por el que entran. Hice esto porque cuando haya más hormigas seguramente la cámara la situaré fuera conectada con el tubo.
En primavera cuando estén más activas y haya más cantidad de obreras espero poder retirar sin problemas la tela mosquitera y el pegamento (lo haré en el jardín por si acaso hay fugas masivas a pesar del talcohol) para que puedan hacer galerías a su gusto. (también tendrán comunicación desde las galerías de escayola a la arena, ahora mismo está tapada con un tubo de goma en cada lateral)
No sé si esto aporta algo o no, pero después de todo lo currado me apetecía ponerlo en el foro por si le sirve a otro novato como yo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

por lo q cuentas esta divino, solo te ha faltado un detalle.
sacale unas fotos y ponlas pq tiene q ser una flipada ese hormiguero.

un saludo
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

no se si es buena idea usar corcho en especies no arboricolas?

si si si FOTOS¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Hola alandalus!
No he utilizado corcho para dejar en el terrario, sólo como molde para que quedase un hueco entre el bloque de escayola y el cristal en tres de las cuatro caras, para luego rellenarlo con la arena de chinchilla.
Podría haber usado otra cosa, había pensado en unas cajas de cd, pero eran de 1 cm de ancho y no quería tanto.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

tiene muy buena pinta. estoy esperando tambien las fotos... :wink:
... haciendo un descanso...
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Pues aquí pongo las fotos, ojalá que os gusten:
Vista frontal con el cristal tapado (quizás sea mejor tapar con una lámina de plástico roja):
Imagen

El mismo frontal descubierto, con las galerías escavadas en la escayola:
Imagen

Un detalle del trozo de galería donde decidieron hacer el nido, se ven las larvas de Lasius:
Imagen

Un lateral descubierto, al igual que el opuesto y el otro frontal son de arena para que ellas hagan su galería (cuando haya más cantidad y actividad):
Imagen
Un detalle de la tapa con el agujero de ventilación:
Imagen
Y el hormiguero visto desde arriba, con los tubos de humedad tapados con corcho y la cámara de forrjeo. También se ve los laterales con la arena tapada con tela de mosquitero y cola térmica:
Imagen
Un saludo
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

solo un par de dudas;

la cara q tiene escayola comunica de alguna manera con las caras q tienen arena de chinchilla??.
a mi me da la impresion de q si, si es asi te puede pasar q se pasen a la tierra y dejen la escayola. cuando creo q tu intencion es q al principio puedas observarlas facilmente en la escayola.

ademas la segunda duda es la siguiente:

el motivo de tapar la arena con la tela milimetrica(silicona termica y chinchetas como medio de pegado) es para evitar q de primeras se metan en tierra no??.

entonces si dejas acceso a la tierra desde las camaras q hiciste en la escayola puede q se te pasen a la tierra


tb me ha gustado mucho q utilices de camara de forrajeo(bote petri), tomo nota para copiarlo ya q asi es mas comodo. se saca el bote se limpia se le vuelve a meter comida y tan contento.

perfecto en mi modesta opinion, aunque tiene una pega q no lo es tanto.
yo q tu le ponia una tela(vale cualqueir trapo fino))q tb traspira y seguro q no se salen, pq la experiencia me dice q por los agujeros mas pequeños se escapan(le hice agujeros al taper ocn una aguja caliente y claro no te salen perfecto por el pulso y por ahi se me escaparon unas 8 o 9 y pq me di cuenta sino se hace una fuga masiva)

un saludo y felicidades por el hormiguero tan bonito y practico q has hecho, me ha gustado mucho
Última edición por pedrogolf73 el 08 Ene 2006 00:06, editado 1 vez en total.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Gracias PedroG,
(estás a todas horas en el foro :D )

Los laterales comunicarán con la arena cuando retire todo. Para evitar que pasen de las galerías de escayola a la arena he puesto en esas dos esquinas unos trozos de tubería de goma que tapan la comunicación, se ve en el detalle del nido que uno de los laterales, el de la izquierda, es el tubo de goma.
Cuando los retire tendré que rellenar de arena esos huecos, procurando que no haya derrumbes.

De momento no han conseguido pasar a la arena, pero supongo que todo será que se lo propongan, con lo pequeñas que son las Lasius!
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

me da la impresion que hay gotas de condensación de humedad, no??
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
AZCATLACATL
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 25 Dic 2005 16:45
Ubicación: Mexico, Estado de Mexico

Mensaje por AZCATLACATL »

Es un hormiguero bastante estetico, digo al parecer se podran ver bien las hormigas y tambien es una manera bastante funcional de combinar materiales de construccion ¿no?, bueno mis felicitaciones y sinceramente de los hormigueros que he visto este es de los que mas me han gustado. solamente una pregunta, cuando las hormigas tengan acceso a la arena, no podrian acarrearla hacia las galerias de yeso y entonces bloquear la visibilidad, digo soy todo un novato y lo unico que se es un tanto de teoria pero al parecer es lo que hicieron en la camara real, y pues si caban galerias en la parte de arena se vera por que su grosor no es mucho pero el de las galerias si, bueno mis felicitaciones y comentanos por favor si te es funcional por que si lo es creo que muchos como yo nos gustaria construir algo parecido.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Sí que hay un poco de condensación, porque el otro día me pasé añadiendo agua, de todos modos sólo se condensó en la cámara donde están ellas, ahora ya va desapareciendo.
Cuando tengan acceso a la arena supongo que la moverán, pero no creo que tapen el cristal. De hecho ahora no han tapado el cristal (que ya está tapado por fuera) sólo taparon la entrada y pequeños huecos que había por el otro lado.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Dani escribió:De hecho ahora no han tapado el cristal (que ya está tapado por fuera) sólo taparon la entrada y pequeños huecos que había por el otro lado.
Supongo que no lo han tapado porque tienes tapada esa cara del hormiguero. Si la dejas a la luz verás como tarde o temprano cubren la pared de cristal con arena.

Tu hormiguero es bonito, pero no sé yo si muy práctico. No entiendo muy bien la necesidad de la dualidad escayola/arena. Tampoco veo claro lo del bote de forrajeo dentro del nido.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Ya imagino, por eso las cuatro caras están tapadas, porque cuando pasen a la arena supongo que será más fácil que hagan las galerías "a la vista" si no tienen luz ahí. Así, cuando las quiera observar sólo tengo que retirar estas "tapas".

Lo de escayola y arena no tiene más función que tener una parte para verlas mejor y otras para ver cómo hacen las galerías. No sé cómo reaccionarán cuando tengan todo abierto y disponible, ya os lo iré contando. Al principio pensé en hacer las cuatro caras de arena, pero Ankxoo me advirtió que se enterrarían y no las vería hasta primavera, por eso decidí hacer una cara de escayola y tenerlas ahí hasta que haya más población.

La idea de este hormiguero era hacer algo que me permitiese ver a las hormigas y ver cómo van haciendo luego las galerías, no intentaba ser nada especialmente funcional, ya que yo de este mundillo no tengo ni idea. De hecho las ideas las he ido tomando de los otros hormigueros del foro.

La cámara de forrajeo la sacaré del hormiguero cuando haya más población, pero ahora quería ponerles la comida en algún sitio que pudiese limpiar sin que se manchase la escayola. Lo que seguramente no tiene mucho sentido es lo del tubo de acceso a la cámara, salvo que tienen un poco más difícil arrastrar la comida fuera de esta.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Ahora les he retirado las tapas del cristal y las he sustituido por papel de celofán rojo.
Parece que, de momento, están tranquilas así. Ahora veré si tratan de tapar con arena la parte del cristal o si no les molesta la luz roja.
Lo que sí he notado es un aumento de la condensación en el cristal, debe ser que ahora, con menos aislante, está más frío y provoca la condensación en las zonas menos ventiladas.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

He hecho una pequeña variación que creo que mejora mucho el hormiguero. El celofán rojo lo he plastificado con lo que queda completamente liso y fácil de retirar y volver a colocar. Con esto se ve mucho mejor el interior y mejora el aspecto del hormiguero. En cuanto pueda pongo alguna foto.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”