Nido tubo de ensayo ampliado

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Nido tubo de ensayo ampliado

Mensaje por xauxa »

Descripción del "Nido tubo de ensayo ampliado" o "Nido de laboratorio" o mejor llamarlo de "Nido de Chauvin" que fue el mirmecólogo francés que se lo enseñó al profesor Xavier Espadaler.

Una solución para no tener problemas con la reposición del agua es esta variación del nido "tubo de ensayo":

Imagen
Imagen

Estas son 2 fotografías de unos de mis antiguos nidos (del 1991) y que ahora estoy "desenpolvando" de entre mi antiguo material. Les llamo también "Nidos de laboratorio" por su sencillez y efectividad. Lo aprendí del Dr. Xavier Espadaler. Son los nidos de cría que él utiliza normalmente en su laboratorio de la Universidad Autónoma de Barcelona.

De hecho, ya no es un tubo de ensayo sino un cilindro de vidrio abierto por los dos extremos. Uno taponado con algodón da al depósito de agua y el otro también se puede taponar con algodón (para mantener reinas) o abierto (para una pequeña colonia) permitiendo la salida a la cajita de plástico transparente o "mundo exterior".

En este nido es muy fácil poner más agua, sólo hay que rellenar el tubito independiente del extremo. Este pequeño depósito de agua puede durar perfectamente un año entero, si la temperatura ambiental no es muy elevada.

No son muy buenos para sacar fotos de calidad ya que el tubo de vidrio distorsiona bastante, pero suficiente para observar bajo la lupa y para hacer alguna fotografía orientativa. Su longitud ofrece un gradiente de humedad y así las hormigas se situan justo en la zona que necesitan. La cajita del "mundo exterior" tampoco ofrece una visibilidad perfecta ya que está cerrado con una tapa transparente de plástico, que tiene una microrejilla de alambre como pequeña entrada de aire. Claro que la tapa siempre se puede abrir cuando sea necesario (por ejemplo, para introducir comida).

En resumen, son fáciles de mantener, y cuando hay que tener muchos en marcha hay que ser un poco prácticos.

El material es barato. Los tubos de vidrio y plástico los venden a metros en las ferreterias importantes y también las cajitas de diferentes tamaños (aquí en Barcelona, por ejemplo, en la ferretería del Servicio Estación).

Exactamente los tubos de vidrio miden: 11 mm de diámetro exterior y 8,5 mm de diámetro interior. Normalmente los venden a piezas de a 1 metro más o menos, y te los haces cortar, o los puedes cortar tu mismo, rascándolos primero con una pequeña lima, romperlos como se rompe un vial farmacéutico (con un trapo de protección por si acaso) y una vez cortados pasarlos por el fuego para suavizar los bordes. Las junturas son trozos de manguitos de plástico transparente muy fáciles de encontrar.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Gracias Xauxa, ahora me falta distribuidores de tubos de ensayo a toda españa^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

bueno, fijandome en estos modelos he decidido probar otra vez los tubos de ensayo,
Imagen

como se puede ver los 2 de arriba son los tipicos, y los de abajo son los que tienen el deposito independiente, el trozo que tiene el agua es un tubo completo con agua y un tapon de algodon, este esta unido con un tubo de goma transparente a otro tubo de ensayo donde estan las reinas al que le he cortado la punta.

los compre en mateco 14centimos con tapon,en ese momento no los tenian mas pequeños, los venden sueltos.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

gracias por el apunte. lo malo es cuando toca cambiar el algodon de donde se sitúa la camara de agua no?' o no habéis tenido problemas si la colonia ya es numerosa??? :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Gracias madgator agregada tu foto a la nueva faq de hormigueros para reinas^^

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1866

buen apunte alberto, desde luego no hay hormiguero perfecto, si no el menos malo, yo lo que haria es la tecnica del golpe para cambiar el algodon :twisted:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

ya contare en primavera que tal se cambia el algodon con varias obreras, para esto tengo que tener suerte con las reinas que he metido, ojala consiga sacar adelante alguna myrmica (el año pasado no lo consegui con ninguna :( ).
en principio como dice xcom si se pone en vertical con el tapon azul hacia abajo y se le da unos golpecitos, no creo que se tenga muchos problemas en cambiar el tubo del deposito.
nahuiANT

Mensaje por nahuiANT »

Por lo que veo ayi en españa ay falta de tubos de ensayo :? ,se me a ocurrido que en vez de tubos de ensayo se puede usar bebederos de bidrio para hamsters que venden en los pethshop :wink:

saludos![/img]
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

para cambiar las hormigas cuando se ha terminado el agua, lo que hago es poner otro tubo nuevo al lado, con su cargamento de agua, y ellas solas se van mudando.
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”