Hormiguero hecho con un acuario

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Hormiguero hecho con un acuario

Mensaje por ankxo »

Puedes encontrar hormigas y hormigueros en www.anthouse.es

Había dicho que lo pondría en Agosto, pero está claro que me he retrasado. Se trata del reciclaje de un acuario para convertirlo en un hormiguero tipo sandwich con zona de forrajeo amplia. Como en mitad de la construcción del hormiguero tuvo lugar la quedada en Portugal, le hice un cambio en base a lo aprendido de Joao.

Bueno, en primer lugar, los materiales. Un acuario, piezas de cristal cortadas a medida, pegamento termofusible (posiblemente sería mejor silicona), escayola y tierra limpia, sin piedras grandes y esterilizada.

Aquí una foto de los elementos principales.

Imagen

La idea es encargar en una cristalería cuatro piezas de cristal a medida para hacer una “caja” dentro del acuario de modo que en tres de las paredes del acuario quede un sándwich para la tierra, y “encima” de la caja la zona de forrajeo. Aquí se ve parte del proceso. Para conseguir pegar bien el cristal tumbo el acuario, pongo algo para mantener la separación deseada entre el cristal y la pared del acuario (en mi caso unas cajas y fundas de CDs) y a pegar. Como iba a ser para lasius la separación que decidí ponerle fue de 6 mm.

Imagen

A continuación iba a ponerle sólo tierra, pero las explicaciones de Joao sobre la necesidad de ofrecerles gradientes de humedad y la posibilidad de imitar a la naturaleza me dieron la idea de hacer un fondo de escayola conectado con un tubo con el exterior para darle la humedad “desde abajo”, como ocurre en la naturaleza, donde la humedad es habitualmente mayor a medida que se profundiza. Para ello hice una mezcla de escayola más bien líquida y la deposité en el fondo del sandwich con ayuda de un embudo pequeño y un tubo de plástico, tubo al que hice unos agujeros grandes al final, donde quedaría “fusionado” con la escayola.

Imagen

Dejé pasar muchos días para que la escayola secase bien, ya que iba muy líquida, y luego, otra vez con el embudo, eché la tierra. Luego mojé toda la tierra con agua mezclada con un poco de nipagín, puse talcohol en los bordes del acuario y trasladé una minicolonia de lasius al nuevo hormiguero. Y este es el resultado:

Imagen

Los fallos: como el espacio entre cristales es muy pequeño, el tubo es muy delgado y no le cabe demasiada agua. Con el tiempo supongo que acabaré conectando el tubo con un depósito para un goteo más continuo. De todos modos es curioso ver como efectivamente las capas superiores de la tierra se secan mientras que el aporte ocasional de una jeringuilla de agua por el tubo mantiene húmedas las capas inferiores.

Mi idea es que a medida que las hormigas excaven y vayan sacando tierra, la zona de forrajeo quede con una capa fina de tierra que haga más “natural” esa zona.

En este hormiguero estoy experimentando, no con mucho éxito por ahora, una idea nueva. La idea me vino por un trabajo escolar del niño, en el que ponían algodón con agua en un bote de yogur y plantaban lentejas. Así crecen unos pequeños brotes y los críos tienen su primera experiencia con el nacimiento de las plantas. La idea es que en hormigueros con zonas de forrajeo abiertas como este se pueden poner unos botes de carrete con algodón, plantar algo (por ejemplo las lentejas o los cañamones de la comida para pájaros, que además los puedes usar también para alimentar a las messor, que les encanta), y en los brotes poner pulgones para que las lasius los pastoreen.

No hay mucho éxito porque no tengo demasiada luz para el crecimiento de los brotes y el algodón-sustrato coge moho enseguida. Se agradecen ideas.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por Lucyg »

Me encanta!!! te ha quedado muy lindo y prolijo :D
Preguntas:

El tubo quedo lleno de escayola? o se lo ve blanco solo porque quedo pegada un poco en los bordes?
Como pasan las hormigas por la esquina donde esta el tubo? quedo un espacio? porque por lo que logro ver el tubo ocupa toda la esquina...
Que tipo de tierra es? la veo mucho más clara que la normal.

Hace años que termine la escuela y ya no recuerdo como era el tema de las germinaciones en frascos, pero me parece que la mejor forma de que no salieran tantos hongos era no empapar mucho el algodon, tenerlo mas bien seco.
Como va tu colonia? ya excavaron muchos tuneles? les ha gustado tu idea?
:wink:

Saludos
Lucy
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Efectivamente el blanco del tubo es por la escayola pegada a los bordes. Con el tiempo se ha ido cayendo y ahora ya vuelve a ser transparente. Por cierto, lo tengo tapado para que no se metan dentro, lo abro para echar agua y luego lo vuelvo a tapar.

Entre el tubo y las paredes hay un pequeño espacio, pero aunque no lo hubiera no pasaría nada, pues tienen todo el cristal superior para pasearse a gusto. Otra cosa es si excavando topan con él, tendrán que rodearlo hasta encontrar una rendija, que seguro que hay. De todos modos aún pasará mucho tiempo hasta que lleguen ahí. Por ahora son pocas, se han instalado justo en el otro extremo y han excavado un par de cámaras.

La tierra, pues no sé, no tengo mucho con qué compararla. Yo creo que es más oscura que la de otras zonas de la península ibérica que he visitado. De todos modos en la foto aún no la había humedecido, y estaba muy seca, y así siempre parece más clara, aparte del flash que también la habrá aclarado.

Por ahora están a gusto, lo cierto es que ya tengo una buena experiencia con un sandwich cilíndrico de tierra, que tengo atestado de lasius. Eso sí, procuro limpiar bien la tierra de restos orgánicos y esterilizarla antes de hacer los hormigueros.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

como van ankxo? se han establecido ya? han creado galerias? la verdad es que me encanta mucho tu hormiguero, muy natural. :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pues después de unas vacilaciones iniciales las obreras arrastraron a la reina a una esquina, excavaron un par de salas cerca de la superficie y ahí se han quedado. Al principio salía alguna a forrajear, pero desde que llegó el frío estan inactivas. Supongo que les irá bien, pero no las veo mucho, es lo malo de los hormigueros de tierra, hasta que la colonia crece y los túneles no se agrandan, no ves demasiado.

Un día entraron algunas argentinas invasoras, pero no creo que les hicieran nada a las lasius, sólo eran un par y en cuanto las ví las retiré.

Eso es otra historia para otro topic. :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

joder argentinas invasoras¡¡ pero eso quiere decir que las lasius también se podian escapar? que has pegado a los bordes de la pecera?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Está con talcohol en los bordes, por eso pudieron entrar las L. humile(caer, más bien) , pero no salir las Lasius.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Me gusta mucho este nido ankxo, yo me estoy preparando uno parecido para alguna colonia messor que ya esta muy grande, te lo has currado y creo que sera el hormiguero estandar para las colonias grandes.

Gracias! :D

Por cierto por si a alguien tambien le gustan estos hormigueros que busque en los carrefour que me parece que venden unos acuarios de 20cm por 5,95€!!. Digo me parece porque estuve ayer en uno buscando acuarios y estaba el cartel pero no los acuarios...ya se sabe que con las navidades la gente arrasa. Creo que 20cm es ideal para hormigas.
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Lo del carrefour al final eran peceras de esas redondas, no cuadradas :( ...he estado esta mañana en otro carrafour y los he visto. Otra vez sera
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Oye ankxo una pregunta, el cristal de dentro de que grosor es? Me he comprado unos cuadrados de 3mm y 4mm para probar pero no se si sera suficiente....la de la tienda me dijo que los de 2mm se rompen con mirarlos...
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

A mí también me decían algo parecido, pero es que el esfuerzo que va a soportar es muy pequeño, la cantidad de tierra a contener es mínima. Así que insistí en el de 2mm. Eso sí, me redondearon los bordes, ya por no discutir más con el vendedor, ya que tampoco era necesario (aunque te puede evitar algún corte al manejarlo).
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
markitus
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Feb 2006 18:45

Mensaje por markitus »

Hola!!
M'h agradat molt aquest fòrum.
Sóc nou i buscava infomració de les formigues, que sempre m'han despertat la curiositat, i ara voliém fer amb un amic un formiguer.

Bé, primer voldria saber si aquest és gaire senzill tenint en compte que es el primer que farem
També voldria saber si tardariem gaire a acabar-lo (amb algunes galeries, clar)
I si em podrieu ajudar.

Si voleu parlar amb mi personalment el meu correu es: gorigorina@hotmail.com
------------------------------------------------------------------------------------
Hola!!
Me ha gustado mucho este foro
Sou nuevo i buscaba información de las hormigas, que siempre me han hecho curiosidad, i ahora con un amigo queríamos hacer un hormiguero.

Primero queria saber si es sencillo este hormiguero, xk seria el primero que haremos.
Tambien queria saber si se tardaria mucho a acabar (con algunas calerias, claro)
Y si me podriais ayudar.

Si quereis hablar con migo personalmente, mi correo es:
gorigorina@hotmail.com

Muchas gracias
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Benvingut markitus :)

El hormiguero del que se habla en este hilo no es muy recomendable para principiantes. Al menos yo no te lo aconsejaría. Si miras los FAQ y repasas un poco el foro verás que lo recomendable es empezar desde cero, es decir cogiendo una reina durante los vuelos nupciales y metiéndola en un hormiguero para reinas. Luego, cuando tengas ya una mini colonia lo pasais a un hormiguero de escayola, etc... No te complique la vida de entrada con hormigueros más complejos pues lo más probable es que termine todo en un fracaso.

Léete los FAQ, repasa el foro y luego si sigues con dudas gustosamente te las aclararemos ;)

Espero que el foro te guste! :)
jblo
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Mar 2006 21:38

Re: Hormiguero hecho con un acuario

Mensaje por jblo »

ola soy principiante y me gustaria saber que especie es buena para capturar y criar, yo vivo en cadiz ¿me podrias decir una buena especie?
si puedes respondeme al msn: josepa_betico@hotmail.com
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Re: Hormiguero hecho con un acuario

Mensaje por alberto_enfermero »

jblo escribió:ola soy principiante y me gustaria saber que especie es buena para capturar y criar, yo vivo en cadiz ¿me podrias decir una buena especie?
si puedes respondeme al msn: josepa_betico@hotmail.com
esto no tiene nada que ver con el post. no desvirtuemos please!! :( :(
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”