hormigueros en tarros de cristal

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

hormigueros en tarros de cristal

Mensaje por IglesiaZ »

En www.anthouse.es es tienes hormigueros y hormigas

Como me ha dicho el jefe que cuente algo sobre esto, allá voy:

La materia prima son tarros de cristal, preferentemente de boca ancha. Van bien los de conservas (espárragos, verduras, algunos de mahonesa...). La idea es meter dentro una lata de aluminio de refrescos. Dependiendo del tamaño del tarro puedes variar las tamaños de las latas de aluminio, para no decir marcas comerciales (..que te puedan dar alas...), incluso recipientes de espuma del pelo, que son estrechos y largos
El espacio entre el cristal y el aluminio, debe rondar 1 cm, pero siempre dependiendo de la especie.
El sustrato puede ser arena o tierra, aunque la arena para especies grandes la mueven mas. Una de las grandes ventajas de este tipo de hormiguero es que apenas necesita aporte de humedad, yo algunos no los he hechado agua desde el año pasado, ya que se mantiene mucho, y quiza se aporte tambien mediante el alimento que ellas llevan a sus galerías
Al principio de la colonia, con pocas hormigas, se puede usar la base superior del bote de aluminio como espacio de forrageo, vigilando siempr la cantidad de comida. Pero en el futuro, cuando crezca la colonia puede sacarse el sepacio de forrageo al exterior, comunicando con un tubo de plástico, que conectas a la tapa, que se taladra bien.
La esterilización del sustrato se hace usando microondas-congelador, repitiendolo varias veces, como en otros hormigueros.
Personalmente opino que las hormigas están más comodas, ya que se las molesta menos. Yo tapo los laterales usando un forro de papel de periódico o papel albal
Me funciona bien para dos hormigueros de lasius, y es la unica colonia de messor que me aguanta desde el año pasado, eso si, con muy poquitas obreras, pero se las ve que este año, a pesar del retraso que por mi zona geográfica tienen, esta criando bien, pues he visto pupas hace semanas ya.

A mandar
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Iglesiaz, buenos días.
Y que dices que tapas los extremos del bote con papel de periódico o con papel albal ???. ¿Quieres decir que no usas la tapa de rosca para no tener que mover mucho el tarro?.
Un abrazo. :)
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

El papel de periodico o el albal lo uso para proteger los laterales de la luz. Tambien se favorece de este modo que las hormigas construyan las galerias pegadas al crital. Siempre puedes dejar unos centímetros sin tapar en la parte superior, para que las hormigas se suban un poco a "tomar el aire". La tapa es la propia del tarro, con cierre hermético, que cuando avanza la colonia puedes perforar para comunicarla con otras estancias.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Muy bien Iglesiaz, muchas gracias y encantado de saludarte de nuevo. Oye, y una cosilla más: Las del género Camponotus, también les vale este tipo de hormiguero?????
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo mis 3 especies de camponotus las tengo en botes plastico :wink:


gracias Iglesiaz por explicar otro metodo de hacer hormigueros, que ademas es muy fácil y muy util, una prueba más que no hay que complicarse para disfrutar de las hormigas 8)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Crimson
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ago 2006 20:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Crimson »

Estoy probando con un hormiguero de este tipo a ver cómo se me da cuidar de unas pocas hormigas, y según la experiencia empezar a buscar una reina para hacer un bonito hormiguero.

La diferencia está en que tengo un pote de cristal (y no una lata) dentro de uno de plástico, lo que me da una idea para favorecer todavía más que hagan las galerías por la parte exterior.

Además de forrar por fuera para evitar la luz, si pongo debajo del hormiguero un foco de luz, la luz entra por el bote interior. Es decir, ilumina las paredes internas, mientras que las externas quedan más oscuras al estar forradas con papel y demás.

Como soy muy ignorante en este tema, os lo comento por si estoy haciendo alguna burrada. Y si no es así, dar una idea que no sé si a alguien ya le habrá pasado por el coco.
Crimson
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ago 2006 20:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Crimson »

Puestos a comentar la jugada...

El bote de dentro lo he llenado un poco de agua para dar humedad, y con el calor de la luz por debajo me sube la humedad por todo el bote.
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

Hola a todos, volviendo al tema del post, yo llevo usando este metodo tan sencillo ya casi 6 meses y la verdad es que me esta dando muy buenos resultados, casi me tengo que olvidar de la humedad y las hormigas crian mas rapido porque tienen mas " intimidad", sin embargo yo les pongo un poco de escayola al fondo para que se agarren bien los dos botes y no se desplazen y ademas esa escayola se la humedezco, asi resulta una fuente de humedad constante. ya tengo asi una colonia de tetras sp y otra de camponotus barbaricus y me van de lujo. como unico inconveniente es que no ves tan calro la cantidad de huevos que tiene y si la reina sigue viva, solo puedes controlar la colonia por la cantidad de obreras que salen a forrajear y a comer.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

no estaria nada mal unas fotillos de esas colonias a modo orientativo, jejejeje

lo probare aunque tb tengo mi metodo de hacer hormiguero, pero ya q tengo 3 kilos de tierra pues tb hare alguno asi por ver q resultados me da.

un saludo
Avatar de Usuario
terabite80
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 15 Jun 2007 00:06
Ubicación: Ontinyent,Valencia

Mensaje por terabite80 »

Yo voy a provar este metodo, me a costado mucho encontrar un bote de plastico que le entre otro de cocacola, pero mi pregunta es,¿ la meto entera sin bebermela o me la bebo?, si la meto entera aguantara mas la temperatura del ormigero,no?. de todas maneras tabien quiero experimentar al estilo antworks, llenando un bote de gelatina de estas que venden en cualquier supermercado ¿eso funcionara?
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

La gelatina de supermercado, de esa tipo "Royal" es liquida a partir de 20ºC aproximadamente o almenos empieza a licuarse así que no creo que sea adecuada. Deberías buscar por ejemplo agar-agar en alguna herboristería que ese tipo de gelatina (proviene de un alga) sí es sólida a temperatura ambiente.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
magaka
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 26 Ene 2007 02:52
Ubicación: Granada - Alicante

Mensaje por magaka »

Eso es lo que andaba buscando yo, alguna forma de mantener algún tipo de gelatina sólida a temperatura ambiente. Aunque preferiría la alimentaria, ya que podría servirles de alimento... ¿Agar-agar? Gracias mikeiel ;)

PD: Ah vale, he estado buscando y ya se lo que es... xD En los chinos de aquí creo que hay...
"Más vale callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas"
Avatar de Usuario
terabite80
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 15 Jun 2007 00:06
Ubicación: Ontinyent,Valencia

Mensaje por terabite80 »

Gracias amigo, intentare buscar esa gelatina. es que voy acer mi primer hormigero, y se me an pasado muchas cosas por la cabeza y una de ellas era esta, otra es cojer un ladrillo de panal y cortalo a 3 centimetros y con una broka comunicar todos los abujeros, insertarle un cristal de marco de cuadro a cada parte, con un trozo de goma de nivel hacer la caja de forrajeo para la humedad estoy pensando dejar un abujero sin comunicar y meterle agua, no creo que le salga hongos,llevo mucho tiempo en la contrucion y nunca e visto un ladrillo de panal con hongos.

aki ingormacion sobre el agar agar:

El Agar o Agar-Agar es un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas rojas de los géneros Gelidium, Euchema y Gracilaria entre otros. La palabra agar viene del malayo agar-agar (que significa gelatina). Químicamente el agar es un polímero de subunidades de galactosa. Los polisacáridos de agar sirven como la estructura primaria de la pared celular de las algas. Disuelto en agua caliente y enfriado se vuelve gelatinoso. Su uso principal es como medio de cultivo en microbiología, otros usos son como laxante, espesante para sopas, gelatinas vegetales, helados y algunos postres y como agente aclarador de la cerveza También es conocido por los siguientes nombres: gelosa, gelosina, gelatina vegetal, gelatina china, gelatina japonesa, cola de pescado japonesa, etcétera
Ayose_ Rivas
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 18 Jun 2007 21:11
Ubicación: Granada

Mensaje por Ayose_ Rivas »

Pero la duda que nos surgio es si sobre el creceran o no los hongos, sabemos que se utiliza como medio de cultivo en placas de petri, claro que a estas se les aplica unas condiciones favorables para el desarrollo de microorganismos... Xo de forma expontanea no tenemos del todo claro si aparecerian, alguien lo a probado alguna vez?
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Magaka, como ves en la información dada por terabite80, el Agar es un polisacárido, es decir un azúcar como el almidón (reserva energética en las plantas) o glucógeno (reserva de glucosa en los animales), formado por galactosas (que forma parte de la lactosa) y por tanto supongo que se podría usar igual que el gel azul ese famoso, es decir, de sustrato y a la vez de alimento. Aunque eso solo es azúcar, faltaría un aporte de proteínas de vez en cuando dándoles algún insecto, paté, gambitas de esas para las tortugas galápagos, mielche,...

Ayose_ Rivas, pues yo no lo he probado, tal vez aparezcan rápidamente o aparezcan como en cualquier hormiguero de yeso o escayola. Pero tarde o temprano suelen aparecer los hongos. Tal vez usando algún antifúngico en el agua en el que se disuelva el agar (igual que hacen algunos al preparar yeso o escayola) conseguimos un medio parecido al gel azul comercial de Antworks. Si quieres color, le añades un poco de colorante de ese para la paella y ya tienes gel amarillo :D
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”