Hormiguero para colonias pequeñas

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Hormiguero para colonias pequeñas

Mensaje por RubenMadrid »

Para el paso critico desde que tienen unas pocas obreras hasta que ya estan incontrolables y necesitan un hormiguero mediano se me ha ocurrido este tipo de hormiguero basandome en lo bien que me ha ido con los tubos de ensayo y en la experiencia en las lasius de Ankxo:

Se hace un agujero en la caja de plastico y con silicona caliente se fija el tubo de ensayo. Se pone un algodon en la boca del tubo. Se echa la escayola.

Imagen


Se quita el algodon y se raspa la entrada para que quede bien y se tapa el tubo de ensayo con papel de aluminio.

Imagen

Imagen

La colonia casi seguro que acabara en lo profundo del tubo de ensayo (en la reina de la foto tardo un dia en irse para el fondo)

Imagen

Una mejora seria fijar a la caja de plastico un tubo que ajuste con los tubos de ensayo de tal forma que se pueda limpiar facilmente el tubo de ensayo al acabar su uso para una colonia(extrayendo el tuboo de ensayo) y reutilizar todos los materiales(excepto la escayola que habria que renovarla) para otra colonia. La idea era esa pero no tenia tubos de justo el diametro requerido y termine haciendolo con celo :? .

Evidentemente el algodon evita que la escayola entre en el tubo. Creo que asi las hormigas se sienten mejor porque parece un agujero en el suelo...
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

No veo claras las ventajas que puede tener este hormiguero. ¿el tubo está vacío o tiene depósito de agua?

Cuéntanos un poco más.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

Me parece muy buena idea la de hacer mini hormigeros para pequeñas colonias, yo solo le haria una modificacion, el tubo de ensayo lo introduciria mucho mas en la escayola, de esta forma el conjunto seria mas robusto y con la ventaja de que puedes sacar el tubo siempre que quieras ya que no seria necesario sujetarlo con silicona.


un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Ankxo el tubo esta vacio y creo yo que ahi esta la ventaja. Los hongos tardaran muchisimo mas en aparecer que en la escayola. Cuando aparezcan se supone que la colonia ya sera lo suficientemente grande como para cambiarla de hormiguero y otra ventaja es el cambio de hormiguero. Ya he dicho que la idea es poner un tubo de diametro mayor que el tubo de ensayo pero que ajuste bien, asi cambiar de hormiguero es sacar el tubo de ensayo y ponerlo sobre la superficie del nuevo. Se podran escapar unas cuantas pero casi todas quedaran dentro.

Imagen

Cchhaa lo que dices seria una opcion con las mismas ventajas que la mia (con el tubo fijo pegado con silicona y el de ensayo suelto) pero mi solucion esta pensada para solucionar el problema de que mis agujeros en la caja de plastico los hago con la dremel y no me salen perfectos(con una broca acabo rompiendo la caja) y quedan huecos. Para hacerlo estanco utilizo la silicona. Por supuesto si consigues hacer los agujeros perfectos como tu dices te ahorras trabajo.

En la foto se aprecia un tubo de plastico fijo a la caja y el de ensayo pegado a este con celo. Lo ideal seria que encajasen ambos a la perfeccion.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Código: Seleccionar todo

 Los hongos tardaran muchisimo mas en aparecer que en la escayola. Cuando aparezcan se supone que la colonia ya sera lo suficientemente grande como para cambiarla de hormiguero y otra ventaja es el cambio de hormiguero.
pero Ruben eso se arregla con un poquito de Nipagin(antihongos) en la escayola.

yo uso esos botes petri para tener colonias poco a poco, agregando cajitas segun crezca la misma:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=18259
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

nipagin, si bueno seria una solucion que habria que buscar ya que hasta ahora no me habia puesto a buscarlo. De todas formas ahora no veo ese el principal problema, sino el problema del espacio. Me quedo sin espacio debido a que tengo 10 mini-colonias de messor y cada una de ellas necesita casa propia. Por eso te hare caso y pondre cajitas(pero no te acostumbres :lol: )y los hongos hasta que no consiga nipagin tendre que mantenerlos a raya con limpieza cada poco tiempo.... :? vaya coñazo.

Aun asi los tubos de ensayo me siguen pareciendo mejor(para ellas claro) y si tuviera espacio serian mejor no? Lo digo porque es un sitio mas resguardado y pequeño para ellas.¿que opinais?
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Tengo que decir que despues de probar los petri me han parecido mejor los petri+tubo de ensayo de este post y ya solo tengo de estos. Los petri solo los reconverti

Los problemas..pues que escapan y se instalan donde quieren (en tubos, agujeros...). Ademas estan muy intranquilas cuando las saco para cualquier cosa.
nahuiANT

Mensaje por nahuiANT »

Muy bueno tu hormiguero! :D
Ya lo voy a probar en uanto capture una reina :roll: ,ya que dos hormigueros me fallaron(los prove solo con unas obreras para cpmprobar si funcionaban).Te felicito por la idea

Saludos!!! :P
nahuiANT

Mensaje por nahuiANT »

Lo pense un rato y yo recomiendo una sola mejora para el cambio del agua, cuando se lo aga se puede poner una tapa en en yeso y se le pone algodon adentro de la tapa y se la humedece para que las hormigas vevan de ella.Y la camara de la reina (tuvo de ensayo) me parece que se lo podria hacer con un frasquito de los de vidrio en los que vienen los globulos de arnica o belladona que son oscuros pero igual se puede ver a la reina :)

Saludos!
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”