Cómo recargar el depósito de agua de un nido tubo de ensayo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo recargar el depósito de agua de un nido tubo de ensayo

Mensaje por CyberAnt »

Tengo una reina Crematogaster con un puñado de larvas en un tubo de ensayo con depósito de agua en el fondo, taponado con algodón. Lo clásico, vamos... El problema es que se ha terminado el agua del depósito y me toca rellenarlo. La teoría dice que se rellena mediante una jeringa, atravesando el algodón con la aguja e inyectando el agua en el depósito. Hasta aquí todo bien.

Pero vamos a la práctica, que es donde aparecen los problemas :roll: Resulta que cuando intento inyectar el agua, lo que sucede es que se inunda la parte exterior del depósito, es decir, la zona donde está la reina con sus larvas! :shock: :evil:

Creo que el problema reside en que al inyectar el agua en el depósito, el aire que ahí hay tiene que salir por algún lado, presionando el agua que todavía empapa el tapón de algodón, haciendo que ésta salga hacia afuera. Y evidentemente éso no interesa...

Alguien se ha topado con este problema antes?? O es que soy el pupas y todo me pasa sólo a mí... :roll: Se me ha ocurrido una solución: atravesar el tapón con otra aguja (sin la jeringa) de forma que el aire pueda evacuar por ahí... Pero me parece excesivo follón para la pobre reina y sus larvas.

Alguna idea mejor???? HELP!!
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

te recomiendo echar el agua sobre el algodon que usaste de separacion con eso tendra humedad para una semana o mas seguro, lo digo por si no te quieres complicar la vida, muchas veces no hace falta.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pon otro tubo enfrente del viejo con un nuevo deposito y nueo algodón y obliga, mediante luz o toquecitos, a que se desplacen al nuevo tubo. cuando esten retiras el antiguo y ya.

dicho sea que los tubos sean del mismo diámetro, para que no haya problemas.

sino, prueba primero a hacer vacio en la parte del algodon en el tubo antiguo. con dos jeringas, una aspira aire y la otra mete agua. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Vale, tomo nota de las tres sugerencias ;) En cualquier caso, el algodón está todavía empapado. Quizás, ahora que lo pienso, si espero a que se seque del todo entonces podré poner el agua sin problemas ya que el tapón dejará salir el aire...

En cualquier caso, una de esas cosas en las que la teoría es muy bonita... pero la práctica! :roll: :wink:
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Podrías probar a hacerlo con el tubo puesto "derecho", es decir, en vertical. De ese modo sólo escapará el aire, no el agua. O por lo menos verás mejor que es lo que está pasando con el agua que entra.
Manténnos informados porque a mi me va a tocar hacer lo mismo pronto.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Ankxo, el problema es que si pongo el tubo vertical la reina y las larvas caerían sobre el tapón y sería delicado de manipular. Por otro lado, dudo que solucionara nada puesto que el agua que se escapa es la que todavía empapa completamente el algodón, y éso no cambiará por el hecho de cambiar la posición del tubo, me temo, con lo cual la inundación afectaría directamente a la reina y las larvas :roll:

Al final haré un intento como dije antes, es decir, atravesaré primero el tapón con una aguja sin jeringa, y luego insertaré el agua con otra jeringa. Espero que la primera aguja actue como escape para el aire...

Ya os contaré...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

lo has recargado? podrias sacar alguna foto del proceso? podrias poner esto y lo del talco con alcohol en la faq?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Todavía no lo he podido probar. En cuanto pueda os contaré, y haré lo del talcohol ;)
SOKAR
Pupa
Mensajes: 132
Registrado: 29 Sep 2004 23:10
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Mensaje por SOKAR »

yo lo que hare para que no m pase eso, pondre la reina (a ver si este año pillo!!!!!!) en un tubo de las geringuillas, tienen 2 oberturas.
lo entapono por el medio y por el lado que tiene en agugero pekeño le exare el agua y luego lo tapo (y por ahi le podre ir echando agua si se gasta sin molestar a nadie :roll: :roll: ) y por el otro lado la reina.
lo que alomejor es muy pequeño... necesitan mucho sitio?¿
El mayor depredador de las hormigas, no es un reptil, ni un tipo de oso o mono, es una madre y/o novia.

Y después de las hormigas... vamos nosotros!

Que dios nos pille confesados.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

SOKAR, creo que era Alberto enfermero quien ya probó lo de las reinas en jeringas...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, ya lo he probado: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=23964#23964

Como podeis ver en el mensaje anterior de mi diario, el método de las dos agujas ha funcionado y he podido rellenar el depósito. Ahora bien, es una operación delicada e incómoda que espero no tener que hacer más veces :roll: Por otro lado, en tubos largos (como los de la mayoría de mis Messor barbarus) es imposible encontrar una aguja tan larga que permita realizar la operación...

En fin, que cada vez estoy más convencido de que los tubos de ensayo no son un buen sistema :evil:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

nada pasate a los botes de carrete^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Éso haré... en cuanto encuentre! :roll:
Avatar de Usuario
Chente28
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 01 Oct 2003 22:40
Ubicación: San Pedro Sula, Honduras
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

Mira que el otro dia, hace un par de semanas, fui a un lugar de estos de revelado de fotos y pregunte si me vendian unos botes de carrete....El encargado no me los quiso vender...jajaja. Me regaló como 100 y me dijo que volviera el proximo mes si queria. 8)
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Yo he visitado algunas tiendas de fotos y siempre es lo mismo: me dan dos o tres y me dicen que ultimamente todo es digital y que ya no tienen tantos botes como antes... :? Tendré que seguir insistiendo ;)
Responder

Volver a “Cria general”