Hormiguero vertical de vidrio

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Hormiguero vertical de vidrio

Mensaje por chousas »

He construido un hormiguero vertical de yeso entre dos vidrios, con marco de madera.
La materia prima esencial han sido dos marcos iguales para fotos, de 23x30 cm, a los que se les quita la parte de atrás:

Imagen

Laas pestañas metálicas que servían para sujetar esa parte trasera las he recortado y doblado y ahora servirán para sujetar el vidrio.

Después de hacer los agujeros para la entrada al hormiguero y para tubo de humedad, y de poner el tubo, he puesto moldes de arcilla de modelar sobre el vidrio, y además he tapado los bordes del marco con acuaplast, para que al verter el yeso se prevengan escapes. Además al quedar más redondeado, será más fácil de quitar el yeso:

ImagenImagen

Después unir los dos marcos con cinta aislante y de rellenar de yeso el hormiguero a través del agujero de entrada, queda así:

Imagen

Finalmente no me fie mucho del acuaplast sólo y puse además por fuera una capa de cinta aislante :roll: . Además el tubo de humedad se me llenó de yeso a pesar de tapar la salida, hubo que menear bastante el hormiguero para que el yeso lo cubriera todo y esa fue la peor consecuencia. En fin, no se podrá controlar la humedad como inicialmente pensaba :evil: .

Cuando freguó el yeso, retiré uno de los marcos, y fui sacando los moldes de arcilla. Si se hace con cuidado salen enteros. Después le di más forma a las cavidades e hice las galerías que las conectaban. El hormiguero se une al bote de forrajeo mediante el sistema de tapón de tetra-brick que ya usara en mi viejo modelo finwes. Después de limpiar todo, de unir de nuevo los marcos y de poner el bote, esto queda así (la tapa del bote de forrajeo no está puesta):

ImagenImagen

La base es una plancha de madera a la que he encolado unos taquitos de madera para sostener el hormiguero (no tenía mucha estabilidad algo tan estrecho y alto). Primero pensé en encolar los dos marcos, pero al final decidí dejarlos unidos por cinta aislante. Si alguna vez tengo que abrirlo será más fácil y no se romperá, aunque no quede tan estético :wink: .

A este hormiguero he trasladado a mis Messor (podéis verlo en mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1973 ).
En vista a lo escasamente visto de su breve estancia en él, he observado algunos inconvenientes. Primero, más que cuadradas, las cavidades las volvería a hacer rectangulares y más anchas que altas. Y segundo, las galerías de subida las haría al borde de la cavidad y no en el medio, pues para bajar tienen problemas (intentan bajar por el vidrio en vez de por el techo de la cavidad inferior :roll: )
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Buena idea lo de los marcos de fotos. Estoy pensando en hacer algo igual para unas lasius.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

sin duda una idea muy buena la de los marcos, te a quedado genial

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Jejeje, siendo reiterativo, excelente idea lo de los dos marcos ;) Ya veo este hormiguero en el FAQ :)
En vista a lo escasamente visto de su breve estancia en él, he observado algunos inconvenientes. Primero, más que cuadradas, las cavidades las volvería a hacer rectangulares y más anchas que altas. Y segundo, las galerías de subida las haría al borde de la cavidad y no en el medio, pues para bajar tienen problemas (intentan bajar por el vidrio en vez de por el techo de la cavidad inferior )
Llegué a conclusiones parecidas tras construir mi hormiguero ^ozo^ para mis Lasius emarginatus... Y es que a veces nuestro sentido estético no cuadra con las necesidades de nuestras amigas... Tampoco me convencieron las galerías de bajada verticales. Yo las haría inclinadas...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Chousas esta muy bien, yo hare uno igual pronto :D

y tambien me gusta mucho el de Mbarreiro

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2890

Son casi iguales.

Agregado a la faq.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Son casi iguales.
Se parece, ya lo creo que sí :lol: . Me inspiré en él en lo de usar marcos de fotos. Para el diseño de hormiguero de yeso entre dos vidrios, en el que salía en "Viaje a las hormigas".
Tampoco me convencieron las galerías de bajada verticales. Yo las haría inclinadas...
Pues sí, la verdad es que sería mejor para ellas seguramente.
Avatar de Usuario
INXS
Pupa
Mensajes: 132
Registrado: 31 Dic 2003 04:34
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por INXS »

Quedo muy mono, los marcos es muuy buena idea

Felicidades
INXS
Jorge M.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”