Messor Barbarus de Nemrod.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

Bueno finalmente me e decidido a escribir un diario, por suerte desde que las recibí fuí recopilando datos de su evolución.

19/08/2015 Recibo colonia de una reina y unas 25 obreras... La llegada un desastre... Realice un pedido de hormiguero tipo sándwich + caja de forrajeo sin saber que incluía una colonia... Después de sacarlo todo de una gran caja con mucho papel de burbuja y montar el hormiguero no vi el tubo de ensayo, que permaneció (Por Suerte intanto) en el suelo, detrás de la caja durante dos días.

24 horas después de encontrarlas las transfiero del tubo de ensayo a un bote de unos 4 cm. de diámetro y unos 10 cm. conectado al sándwich por un tubo en lo que resulta ser un desastre absoluto y
origina la primera fuga masiva... Por suerte no estaba solo y conseguimos controlarlas, aunque eso si con alguna baja (2 o 3 obreras muertas :cry: )
A las pocas horas y con la serenidad por todas las partes recuperada la colonia comienza a moverse, una exploradora no tarda en encontrar el tubo que conecta con el sándwich y comienza a investigarlo tímidamente, luego una vez comprobada su seguridad sale a lo que supongo es informar a la colonia del hallazgo, y poco después no tardan en establecer su primer campamento en dicho tubo.
Última edición por Nemrod el 22 Sep 2015 22:52, editado 3 veces en total.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

22/08/2015 Mientras una avanzadilla de obreras establece un puesto de vigilancia al final del tubo, justo en la entrada al sándwich, el resto junto con la reina permanecen en la mitad de susodicho tubo.

24/08/2015 Después de humedecer una pequeña parte de la tierra comienzan a cavar en el lado derecho del sándwich una tímida galería al lado
de donde empece yo lo que pensaba seria la entrada al nido.
La reina, el resto de la colonia y el granero continúan en el tubo.

25/08/2015 Comienza traslado desde la mitad del tubo al sándwich. Al contrario de lo que pensaba se instalan en el lado izquierdo y excavan una pequeña galería de aproximadamente 2 cm en la que se mete la reina. El grano sigue en el tubo.

26/07/2015 Por alguna razón vuelve toda la colonia al tubo... Tímidamente entran y salen algunas exploradoras del sándwich, pero la reina y el resto de la colonia siguen en el tubo.

28/08/2015 Continúan en la mitad del tubo. Han tapado la entrada al tubo desde la caja de forrajeo con un poco de arena decorativa que les puse.

29/08/2015 Vuelve la reina al hormiguero, el granero continúan dejándolo en el tubo.
Les pongo su primer trozo de Jamón York, parece que les gusta bastante, es la primera vez que llego a ver a 4 obreras juntas en la caja de forrajeo.
15/09/2015 Aunque la colonia va aumentando poco a poco de vez en cuando me encuentro alguna obrera de las mas pequeñas muerta en la parte mas alejada de la caja de forrajeo, no se si esto es normal y si algunas obreras tienen un corto ciclo de vida o hay algo que las este perjudicando.
22/09/2015 La colonia continua en aumento, ahora mismo son unas 50 aproximadamente y ya e visto al menos 4 o 5 obreras médium.
Se han mudado al otro extremo del sándwich, casualmente a la parte que humedecía, ahora tendré que hacerlo en el lado opuesto, esto es a la izquierda.
Han comenzado a excavar un túnel y la primera cámara. El granero que lo habían establecido en la mitad del tubo que conecta el sándwich con la caja de forrajeo lo están trasladando al interior, ayer retire el celofán para observar la nueva ubicación pero no llegue a ver donde lo están almacenando... Creo que se preparan para la hibernación, aunque la temperatura de la habitación en la que están rara vez baja de los 20 grados.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

25/09/2015
Hoy encontré otra muerta, una vez más una pequeña obrera. Sigo sin saber si es consecuencia de su ciclo vital o no.
Esta vi que salio a morir a la caja de forrajeo behead
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

27/09/2015
Hoy dos bajas mas, las dos en la caja de forrajeo, me e fijado y las que mueren pasan un tiempo antes explorando, no sé si es que mueren a consecuencia de la exploración o es que cuando están próximas a morir salen a investigar ya que tienen poco que perder.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

09/02/16

Actualizo, aunque hay poco que contar. Añadiré aquí los avances de mi otra colonia de Camponotus Micans, al menos hasta que dé para crear un diario para ellas solas.

Messor Barbarus:
En plena hibernación, la única actividad que puedo observar es alguna obrera pequeña que sale a morir de vez en cuando a la caja de forrajeo y alguna que otra medium que sale a por alguna semilla al "Granero" donde las tienen almacenadas (En el tubo que une el hormiguero con la caja de forrajeo) para luego llevarla al nido. Actualmente se han escondido en la parte más baja del sándwich, por lo que no veo a la reina ni cuantas son, espero que cuando suban las temperaturas y aumenten su actividad se muden nuevamente a una parte más visible, de lo contrario tendré que probar a obligarlas a cambiar de ubicación humedeciedo otra zona o algo así.

Camponotus Micans:
Después de mi periplo particular con éstas y en particular con la reina,(Dejo enlace aquí al post para no extender demasiado el diario http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=19&t=32295 ) parece que salen adelante. La situación actual es de 7 nurses, ayer las desconecté la manta térmica de la que disfrutaban, para dar descanso a la reina y que coja fuerzas de cara a la próxima temporada, por lo que están entrando en hibernación. Veremos como soportan éstos meses que faltan hasta la entrada del buen tiempo-

En los próximos días espero poder poner fotos medio buenas de mis colonias, ya que estoy en vías de la adquisición de una lente macro para mi cámara.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

04/03/2016

MESSOR BARBARUS
Actualizo el diario aunque aún no hay movimiento a tener en cuenta. Decir que me preocupa el numero de obreras que pueda tener, ya que las bajas durante el invierno habrán mermado considerablemente la colonia. Sigo sin poder ver a la reina, solamente veo alguna obrera de vez en cuando salir a por alguna semilla, la tienen oculta en lo más profundo del hormiguero.
Adjunto foto, la zona señalada es donde tienen a la reina.

Imagen

CAMPONOTUS MICANS

Éstas pequeñajas parece que se han adaptado bien a su nuevo hábitat, tubo de ensayo + pequeña caja de forrajeo + tubo de ensayo nuevo, ya que el que actualmente ocupan esta quedándose sin agua, las dejo así y que se muden tranquilamente cuando consideren oportuno. Adjunto también foto de ésta mañana, aprovechando que pillé a una nurse forrajeando (Salen muy poco todavía), la puse rápidamente una gotita de agua azucarada y la fotografié bebiendo.

Imagen
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

29/03/2016

MESSOR BARBARUS

Sin demasiada novedad, parece que va habiendo mas "Jaleo" e visto como sacan piedrecitas del nido, por lo que parece lo están ampliando. Hace 4 o 5 días aprovechando que les tocaba humedecer la tierra moví un poco el sándwich sin querer queriendo :lol: . Provocó un poco de estrés a la colonia pero pude ver varias obreras con huevos y larvas en las mandíbulas correteando por si tenían que huir yyyy vi a la reina salir de su cámara, aunque sólo unos segundos y de refilón sé que era ella, eso junto con ver los huevos y pupas que llevaban sus hijas me confirma que sigue adelante clap . Pese a todo continúan encerradas con la entrada cerrada.
Aprovecho para poner foto comparativa del trabajo de las Messor al cerrar su hormiguero con el de las Camponotus Micans... Que no sé si es que éstas últimas son perrillas o que son mu valientes y no necesitan de esa protección

Entrada al nido Messor:





Entrada al nido Camponotus Micans:



CAMPONOTUS MICANS

Siguen sin apenas actividad, si e notado que hay una nurse que empieza a salir pero solamente por las noches y más que para recolectar o cazar para explorar, ya que siempre tiene el gáster deshinchado.



A partir de ahora si no os parece mal y si todo el mundo puede visualizar las fotos bien optaré por utilizar el método del drive para compartirlas, ya que de otro modo sólo puedo subir fotos a la galeria desde el pc, ya que hay que redimensionarlas.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

07/04/2016

Actualizo solamente para contar algo raro para mi por ser diferente a lo acontecido hasta ahora. A sucedido en el hormiguero de las Messor, una pequeña obrera de las que supongo salen a morir a la caja de forrajeo no llegó a pasar de la barricada que tienen construida a la entrada del tubo de conexion entre caja y hormiguero. Murió alli, encogida sigue, de momento no voy a intervenir, esperaré a ver si la sacan aunque ya lleva dos dias.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

21/04/2016

Actualizo sólamente para mostrar de lo que son capaces unas Camponotus Micans cuando se está agotando el agua del tubo de ensayo(E de añadir que tienen otro tubo nuevo conectado a su caja de forrajeo para que se muden cuando quieran).

Imagen

No se cómo han separado el algodón para estar mas cerca de lo que queda de agua, no veo que hayan excavado galería por ningún lado del trozo que está separado.

Salu2. Gracias por comentar.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

23/04/2016

Hoy e decidido poner la manta térmica a las Camponotus Micans ya que parece que el calor tarda en llegar y esta especie necesita más de 30 grados para poner huevos y me da miedo que las nurses comiencen a morir y se quede la reina sola. Actualmente la colonia cuenta con 7 nurses. Además así las empujo un poco para mudarse al tubo nuevo.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

21/06/2016

MESSOR BARBARUS

Finalmente no voy a cambiarlas de hormiguero de momento, parece que se recuperan bien después del invierno y unas cuantas bajas. A la reina sigo sin verla, pero si e visto varias veces que sacan numerosos huevos, larvas y alguna ninfa al tubo de conexión con la caja de forrajeo, en el que supongo debe haber algún grado más que en el fondo del sándwich, por lo que entiendo están comodas. Ultimamente las estoy poniendo fideos que aceptan medianamente y gammarus, los cuales no tardan ni un minuto en llevárselos al interior del nido, pongo unas fotos.

Imagen

Imagen

CAMPONOTUS MICANS

Sin demasiada novedad, sigue con 7 nurses, pasan el dia cuidando de los huevos que llevan meses sin evolucionar, se alimentan casi exclusivamente de agua azucarada y de vez en cuando hacen caso a algún gammarus que les pongo, siguen sin cambiarse de tubo y en el que están hace tiempo que se secó.

Añado al diario una reina que recogí el otoño pasado, exactamente el dia 07/10/2015 y que tras pasar el invierno ayudándola con una micro gota de agua azucarada cada 15 dias, actualmente cuenta con 8 nurses, las tengo en tubo de ensayo y recientemente acoplé una pequeña caja de forrajeo tipo vizan, ésto fue el sábado y aún no las e visto salir a explorar ni han tocado las 3 semillas y los dos trozos de fideos que las dejé en la caja, son muy tímidas, habrá que darlas tiempo. Dejo fotos del sistema.

Imagen

Imagen
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

27/06/2016

Actualizo sólamente para comentar que me está sorprendiendo el rápido crecimiento de la reina Messor que encontré el otoño pasado. Ya salen a forrajear, muy de vez en cuando aún eso si, actualmente son 15 nurses y tiene muchas larvas y huevos.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

07/07/2016

CAMPONOTUS AETHIOPS

Actualizo para añadir al diario una reina recogida el dia 02/07/06, después de su identificación en el hilo correspondiente supe que es Camponotus aethiops. En principio la encontré con alas, pero dado que me pareció que buscaba frenéticamente donde enterrarse, decidí ayudarla a fundar una colonia y la adopté.
Hoy me e llevado la grata sorpresa de encontrarla sin un ala y con dos huevos clap . De momento la tengo en un tubo de ensayo, donde permanecerá bastante tiempo dada la lenta cría de estas especies.

El resto de colonias sin demasiada novedad, la reina de Messor Barbarus recogida el otoño pasado ya tiene una prole de unas 20 obreras, empieza a costarme contarlas :lol:

Saludos y gracias por comentar :P
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

13/09/2016

MESSOR BARBARUS

Esta colonia va muy bien, ya supera las 100 obreras. A parte de eso no hay nada destacable que decir sobre ellas.


CAMPONOTUS MICANS

Qué lentas son estas hormigas... han sufrido un gran revés, han muerto 7 de las 8 nurses que ya tenía, espero se recupere.


CAMPONOTUS AETHIOPS

Como ya comenté en otro post, esta colonia a sucumbido, creo que puede ser por el agua azucarada que estuviera en mal estado (También han muerto como habréis leído más arriba 7 nurses de las C.Micans) pero también alimenté con ese mismo agua azucarada a las 3 mini colonias de C.Cruentatus y no ha tenido ninguna baja.


CAMPONOTUS CRUENTATUS

Añado al diario 3 reinas Cruentatus recogidas en Julio de éste año, actualmente están dos de ellas en tubos de ensayo, y cuentan con entre 8 y 12 nurses.
La tercera colonia la e mudado a una caja de forrajeo, dejo fotos de cómo a quedado:

Imagen

Imagen

MESSOR BARBARUS ROJA

También agrego otra colonia cuya reina recogí en Septiembre del 2015 y que pronto trasladaré al hormiguero de escayola.->http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=32915

Dejo un par de fotos de cómo están actualmente:

Imagen
Imagen

Eso es todo por ahora, gracias por comentar.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus de Nemrod.

Mensaje por Nemrod »

19/12/2016



MESSOR BARBARUS ROJA

Actualizo solo para colgar una foto que habla por sí misma de la buena salud de la que goza la colonia, recientemente estrenaron el hormiguero pero creo que éste verano tendré que mudarlas a otro más grande.

Messor Barbarus en Antcubik
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Responder

Volver a “El Diario”