- 23 ENERO 2005 -
Ayer mi colonia permaneció como adormecida, todas las nurses permanecían cerca de la reina pero sin moverse, sin salir a tomar del agua azucarada, sin hacer nada. He pensado que podía deberse a la temperatura o la humedad.
Esta mañana las he trasladado al salón, que es la habitación más cálida, aunque como en mi casa somos muy calurosos rára vez pasamos de los 18º. Aún así han permanecido todo el día igual, aunque se han trasladado de la caverna 1 al tunel de entrada, que es mas estrecho y acojedor, o quizás tenian una premonición...
Esta tarde he decidido solucionar lo de la humedad, así que taladro eléctrico en mano

me he puesto ha hacer un agujero tras la caverna 2 para hacer un depósito de agua, con tan mala fortuna que he accedido por un pelo a la caverna, luego lo he tapado. Lo he intentado con éxito sobre el tunel entre la caverna 1 y 2, y he hecho arriba un poco de presa para que el agua que sobre no escurra hasta la entrada del hormiguero.
Luego he preparado un poquito agua azucarada y la he calentado en el microondas, con la intención de que se disuelva más cantidad y además me caliente un poco el terrario, y acto seguido la he ido vertiendo en el depósito, que la ha absorvido de inmediato, sabiendo que el fondo del depósito era el fondo del tarro, y que se repartiría por el fondo. La idea de emplear agua azucarada era que en la parte superior, al ser absorvida por la escayola o evaporada, quedara con cristalitos de azucar que pudieran ser alimento, porque no quieren subirse al papel arbal sobre las que dejo las gotas.
Por desgracia

el agua sobrante en vez de llenar la cámara 3 que es la más baja (con suelo de plástico) ha pasado directamente a las cámaras 2 y 1, al no poder expulsar el aire. Así que el piso del tunel en el que estaba la colonia ha quedado un pelin inundado, he inclinado el tarro pero el mal ya estaba hecho.
Lo que más me ha mosqueado de la trajedia es que ni siquiera se han puesto histéricas, estaban como drogadas, se han pegado al techo, algunas han cogido algunas larvas y dos han salido al exterior algo nerviosas. La reina está "sentada" a la entrada de la caverna 1 pero perfectamente, lo raro es que hay una nurse (la mas tierna) que está boca arriba, no creo que esté ahogada por que ha movido una antena, creo que está pegada hasta que se seque. Las larves (eso es lo peor) como foltan han quedado en la caverna 1, pero no se si alguan habrá sido arrastrada.
He renovado el agua azucarada sobre los arbales y he puesto azucar, la colonia está como...exhausta o dormida.
De la trajedia he aprendido varias cosas para un próximo hormiguero:
1- Hacer la entrada y algunos pasillos con forma de u para que el agua no entre directamente.
2- Hacer la entrada sobre un promontorio para que no entre agua.
3- Hacer un depósito al principio.
4 - Hacer una serie de túneles independientes en los que poder verter agua hirviendo, para dar así humedad y calor.
5- Hacer registrable todo el complejo del terrario habitable, para poder limpiar y evacuar.
Hoy y mañana prometo dejar tranquila la colonia, será que es la época de hibernar, pero no quiero que se me muera por falta de humedad o comida, y me extraña que no busquen comida.