Terrario en yogurtera CDs

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Terrario en yogurtera CDs

Mensaje por Odin_spain »

Nas, como alguien de este foro me va ha ceder muy amablemente un inicio de colonia y me ha aconsejado que les haga un terrario mini, pues he hecho mi primer hormiguero en escayola.

http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ode=search

http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ode=search

Lo he hecho en una caja de cds, he usado hielo para hacer las cámaras aunque luego las he perfilado a mano. En la parte de arriba le he puesto un cordón de silicona que sirve de apoyo a la primera tapa.

Esa primera tapa es el Cd transparente q viene siempre el primero, lo he untado con alcohol para que sentase sobre la silicona pero no se pegase, así lo puedo retirar cuando quiera y cierra a la perfección. En el agujero central pondré un algodón. Si me hiciera falta podría poner como segunda tapa el culo de la yogurtera, que cierra casi hermeticamente, y el palote central (cortado) encaja con el agujero central del CD terminando de sellar hermitacamente el tarro.

Aunque según me han dicho no son necesarias cámaras, he probado ha hacer dos grandes y una pequeña al fondo con el suelo sin yeso, para ver como resulta.

Quizás sea grande, o pequeñas las cámaras o feo, pero me ha servido para aprender a hacerme un terrario de yeso y lo que no debo hacer para el siguiente. Ahora aprecio mas los terrarios tan molones de yeso q veo por aquí.

Un saludo, ya os contaré como ha resultado, p q las jueces son las hormigas ;)
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

hola, en principio en las faq hay un mesaje de como poner las fotos en el mensaje, pa que se vean bien :wink:
para ser el primero no esta mal, igual algo grande, lo que solemos hacer (yo incluido) en vez de poner hielo hacemos el bloque entero de escayola , una vez que sea puesto duro lo sacamos del bote y con un destornillador hacemos las galerias (creo que es mas facil que el hielo :roll: ), yo le pondria un tubo de salida el nivel de la escayola, para poder acoplar un bote de forrajeo :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

bienvenido. me has dado una buena idea con lo del cds, pero invertido. yo lo estaba intentando en su posicion "natural". si se me ocurre algo ya te lo diré.

quizas para empezar sea muy grande, puedes taponar con algodon la entrada subterranea, de momento, y una vez que crezcan lo suficiente en la superficie abrirle ese nuevo espacio. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Mensaje por Odin_spain »

..pues es cierto que yo tb pense en ponerlo en su posición natural, es decir, con la parte negra abajo y la transparente arriba, pero es que entonces quedaba todo cerrado y era muy gordo.

Por eso lo puse al revés, para dejar hacer cámaras en las que se viera el suelo y la apared (si hacia una camara en el medio, solo es transparente el piso, y está oscura mientras esté apoyado en el suelo).

Además asi NO necesito camara para forrajeo, p q el piso de escayola está en forma de cuña, en la mitad de mas canto es donde está las cámaras y la más baja donde queda para forrajeo. En realidad el diseño es como el del un hipogeo egipcio, las cámaras están mas en la ladera de una montaña que bajo el suelo.

Las camaras las hice con hielo, pero tube que sacar la escayola del molde para repasarlas a destornillador y conectarlas, pero el hueco ya estaba hecho.

Lo que no se es si las 3 cámaras en linea son grandes o pequeñas, altas o bajas, y lo mismo de los túneles, por eso esta es mi version 1.0, cuando tenga las hormigas ya tendré la escala.
- La ignorancia es osada -
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Curioso diseño! Aunque por las fotos no aprecio bien la parte de las salas y las galerías... Yo, como Alberto, había pensado en aprovechar alguno de los botes de CD que tengo para realizar un hormiguero, pero siempre pensando en hacerlo en la posición "natural" (con la parte oscura debajo). Ya nos contarás qué tal te va con él.

Lo que no entiendo muy bien es cómo usas el hielo para realizar las cámara :? Tendrás primero que moldear el hielo, no?? Y no se te funde antes de que la escayola cuaje?? Y... te vale realmente la pena si al final tienes que terminar igualmente con el destornillador? Por último, tampoco entiendo muy bien los de que no necesitas cámara de forrajeo...

Por lo demás, como dice MadGator, existe un FAQ donde se explica cómo incluir las fotos en el propio mensaje.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Esa primera tapa es el Cd transparente q viene siempre el primero, lo he untado con alcohol para que sentase sobre la silicona pero no se pegase, así lo puedo retirar cuando quiera y cierra a la perfección.
muy interesante la primera vez que veo que alguien lo hace y lo de usar hielo tampoco lo he visto, yo usaba los moldes de plastico para hacer cubitos de hielo, con eso asi mis galerias.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Este es un ejemplo de tarrina de CDs que se pusiera hace un tiempo

Imagen
Los agujeritos en el eje son para humidificar.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Mensaje por Odin_spain »

..Ankxo, esa foto tiene muy buena pinta, imagino que como tienen salida a la parte superior no necesitan de cámara para forrajeo, eso es lo que yo quería, lo que pasa es que tu usas una tarrina mas alta (de 50 cds) que la mia, por eso yo tengo meno sitio arriba.

Lo del hielo para las cámaras lo uso de momento sólo para hacer el hueco y tener que repasar menos, son cubitos de hielo normales. Creo q es más facil repasar la cámara que excavarla entera, y no cuesta ningún trabajo coger un cubito y meterlo. Aunque ya he aprendido que la escayola debe estar algo cuajada, p q si está muy liquida flota. (El hielo tarda mucho mas en derretirse que la escayola en secarse, aunque la misma escayola genere calor al hacerlo)

Ya casi tengo pensado un sistema para no tener que sacar la escayola del molde y que el hielo quede en su sitio, pero debo experimentar primero, p q ya he visto que es "peligroso" el tener que sacar la escayola, trabajarla y meterla en el molde.
- La ignorancia es osada -
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

entiendo que lo que quieres hacer es un molde de galerias con hielo???

al igual que, yo por ejemplo, lo hago con arcilla de modelar o con "plastilina", hacer lo mismo pero con hielo?? así se derretiria al secarse el yeso y te evitas el sacarlo, no??

la idea es buena, pero no se "cuán" de fiable puede ser. personalmente me gusta repasar las galerias y dejarlas, digamos, a mi gusto.

ya nos contarás. por cierto, la de tarrinas de 25 que tengo en el desván de mi casa vacias. mmm. lo malo es el plastico a la hora de fotografiar. pero bueno. son ideas...
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

tengo otra variente de este tipo de hormigueros, en breve lo realizaré y pongo "foticos"
... haciendo un descanso...
Manger
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 03 Ene 2005 05:41
Ubicación: Santiago, CHILE

Mensaje por Manger »

Pero como evitan que se derrita el hielo ANTES que se seque la escayola?
Dejandolo en el freezer?
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Mensaje por Odin_spain »

La escayola seca en 30 min, y como su secado es una reacción exotermica (desprende calor), segun se seca se derrite el hielo, y la humedad restante la absorve. En conclusión el hielo se derrite más deprisa pero no antes que la escayola (para cubitos normales)
- La ignorancia es osada -
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”