hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mar Abr 07, 2020 2:55 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Jue Dic 16, 2004 4:55 pm  Asunto: larvas de mariposa "maculinea arion" en nidos de h
 
Desconectado
FinderBueno

Registrado: Vie May 07, 2004 10:47 pm
Mensajes: 8464
Ubicación: Salamanca
no se si esta informacion estará por aquí pero me pareció interesante ponerla.

cito:

---------------------------------------------------

SALTILLO, COAH. JUNIO 20, 2004 (OMNIA / VANGUARDIA).- En 1979 se declaró “extinta” en el Reino Unido la “gran mariposa azul” (Maculinea arion). Pese a que siempre había sido escasa —y por eso my apreciada—, los expertos en fauna silvestre se sorprendieron a tal grado de su desaparición que decidieron estudiar el ciclo de vida del insecto en otros países para tratar de aclarar el misterio.

Fue así como lograron descubrir que durante los 10 meses de su etapa de oruga, el insecto vive dentro de un nido de hormigas rojas, haciendo creer a sus anfitrionas que es una de sus larvas.

La mariposa deposita sus huevecillos sobre las hojas de una planta llamada tomillo. Cuando los huevos eclosionan salen las pequeñas larvas y durante tres semanas se alimentan de las hojas de la planta.

Después de ese tiempo se dejan caer al suelo donde permanecen hasta ser encontradas por las hormigas rojas.

Cuando ocurre el encuentro, la hormiga utiliza sus antenas para palpar la larva con la que se ha topado, y al hacerlo, ese contacto provoca que la larva libere una feromona (sustancia aromática) que convence a la hormiga de que se trata de la larva de otra hormiga.

Al mismo tiempo, la larva libera una sustancia azucarada que le gusta a las hormigas. Así que la hormiga que hizo el descubrimiento decide llevarse la larva al hormiguero para seguir alimentándose de la sustancia azucarada y para proteger a la que supone un miembro de su familia.

Una vez en el hormiguero, la larva comienza a alimentarse de las larvas de las hormigas, y en esta situación permanece durante unos 10 meses. Al llegar los días tibios de finales de primavera (por lo regular en mayo o en junio) la oruga sale del nido, comienza a desplegar sus alas y se convierte en una hermosa mariposa de color azul.

LA TRAMA

Después de reunir esta información los expertos estudiaron los sitios en los que habitaba la mariposa en el Reino Unido. Encontraron que muchas de las áreas habían sido convertidas en tierras de cultivo o se encontraban ocupadas por edificaciones. Sin embargo, todavía existían suficientes espacios silvestres en los que la mariposa podía sobrevivir.

De hecho, la planta de tomillo aún abundaba y todavía podían observarse muchos nidos de hormigas rojas. Así que nada indicaba la causa de la extinción de la gran mariposa azul.

Sin embargo, un experto en estos insectos (Jeremy Thomas) descubrió que el ciclo de vida de la mariposa azul era más complicado de lo que se creía. En primer lugar, las larvas de la mariposa sólo eran cuidadas por un solo tipo de hormiga roja, la Myrmica sabuleti, que había desaparecido de todos los sitios investigados.

La Myrmica sabuleti es una hormiga que sólo construye sus hormigueros en las laderas que se exponen al sur, es decir hacia el lado donde siempre da el sol, lo que asegura que el nido se encuentre en las zonas más tibias.

Aun así, si el pasto que crece en esas laderas es muy alto, no llega suficiente calor al nido y las hormigas mueren de frío.

Durante cientos de años el ganado y los conejos habían pastado en las áreas donde las hormigas hacían sus nidos, lo que aseguraba que el pasto no creciera tanto y de esa manera el sol lograba calentar lo suficiente el terreno.

Pero en la zona, ahora convertida en terrenos agrícolas, prácticamente no existía el ganado, y los conejos habían sido atacados por una epidemia de mixomatosis que había provocado una gran mortandad de esos animales.

El punto es que en las áreas silvestres el pasto crecía muy alto, y por lo tanto impedía la llegada de suficiente calor a los hormigueros.

Esta situación llevó a la extinción a la hormiga Myrmica sabuleti.

Otras especies de hormigas rojas, más resistentes al frío, colonizaron la zona, pero esas hormigas no le daban protección a las larvas de la gran mariposa azul, de modo que ésta se vio condenada a la extinción.

----------------------------------------------------------------------

sacado de:http://noticias.vanguardia.com.mx/showdetail.cfm/379078/Omnia:-Extra%C3%B1a-extinci%C3%B3n/

cito de nuevo:

----------------------------------------------------------------------

. Hembra de Maculinea arion poniendo un huevo en una inflorescencia de serpol, Thymus serpyllum . Esta mariposa es muy emblemática como símbolo de la conservación de los invertebrados. En muchos países de Europa ha padecido regresiones importantes por la destrucción del hábitat y, desde hace unos años, goza de protección internacional y figura en los listados del Convenio de Berna y de la Directiva de hábitats. En Cataluña, aún siendo escasa, ocupa una franja amplia que se extiende a lo largo de casi todos los Pirineos, sistema Transversal, Montseny, montañas del Moianès y riscos de Bertí. Maculinea arion es una especie que mantiene poblaciones aisladas y formadas por un número pequeño de individuos, y necesita la combinación de unas condiciones ambientales muy determinadas (prados de pasto y zonas herbosas en general, con presencia de una elevada densidad de hormigueros de Myrmica sabuleti en la proximidad de las plantas nutricias de las orugas -serpol, Thymus serpyllum, y orégano, Origanum vulgare-). La larva se alimenta de las inflorescencias de estas plantas durante las primeras fases, pero después se deja caer al suelo de donde es recogida y transportada al interior de nidos de Maculinea sabuleti. Adopta, entonces, una dieta carnívora y durante el invierno y la primavera se alimenta de los inmaduros de estas hormigas. La crisálida se desarrolla en el interior de los hormigueros y el adulto emerge a comienzos de verano. En el BMS, Maculinea arion está representada por unas pocas poblaciones, entre las cuales destaca una muy estable situada en la montaña mediana del Montseny, de donde proviene el ejemplar fotografiado.

pagina:
http://www.medi-ambient.net/pn/e-2ropalocers.htm

-----------------------------------------------------------------------------


bueno, pues ahí queda eso. ejejeje :wink:

_________________
... haciendo un descanso...


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Vie Dic 17, 2004 3:07 pm  Asunto:
 
Desconectado
El Padrino
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 22, 2003 4:33 pm
Mensajes: 10573
Ubicación: Trebujena
muy interesante Alberto esa relacion mariposa y myrmicas es algo extraordinario, pero ya se ve lo que pasa con las especializaciones :lol:

_________________
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo


Arriba
 Perfil Email WWW  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB