Diario de una colonia de Lasius lasioides

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Diario de una colonia de Lasius lasioides

Mensaje por CyberAnt »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)


Empiezo aquí mi diario sobre una colonia de Lasius lasioides que recibí de xcom (nunca me cansaré de darle las gracias ;)) el pasado día 12 de Noviembre de 2004. Las recibí junto a otra colonia de Lasius niger, para la cual crearé otro diario. Pero como los inicios han sido totalmente paralelos, empezaré aquí contando la historia conjunta de ambas colonias hasta la situación en que están ahora. Después, el diario de las lasioides continuará aquí, y el de las niger se escindirá en un nuevo diario.

12 de Noviembre de 2004

Recibo de milagro un sobre acolchado con dos botes de carrete en su interior, remitido por xcom. Digo que "de milagro" porque el -piiiip- del cartero, al no caber el sobre en el buzón lo dejó ahí encima, a la vista (y a las manos!) de cualquiera que pasara por la calle :evil: En fin, que era viernes y ya se veía el tío teniendo que volver a pasar por la noche como sucedió con las emarginatus que me mandó xcom hace días, pues era un envío urgente... En fin, Correos, caminando lenta pero inexorablemente hacia el suicidio :(

En uno de los botes venía una colonia de Lasius lasioides y en el otro una de Lasius niger. Como siempre, me coge sin los hormiguero preparados, así que las pobres se pasan un par de días dentro de sus botecitos sin tocarlas hasta que tengo los hormigueros preparados. Y fueron un par de días porque fuí de fracaso en fracaso (básicamente por las dichosas burbujas de la escayola) hasta conseguir lo que quería.

La idea era realizar un par de hormigueros como los que explica ^ozo^ en http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1399 . Pero mi intención era modificar algo que en este tipo de hormigueros no me gusta: que el fondo de la cavidad para la reina sea el fondo del bote de plástico. No me gusta estéticamente (se ve lo que hay impreso en el fondo del bote) y además en mi caso el fondo no era regular, presentando relieves que complicaban el tema. Lo que quería era hacer exactamente lo mismo, pero de manera que el fondo del agujero fuera también de escayola.

Tras varios intentos, lo que mejor solución me dió fué llenar el bote que usaba para realizar el agujero con agua hasta la altura necesaria para que una vez llenado el bote principal con la escayola líquida, el bote lleno de agua flotara pero hundiéndose en la escayola la profundidad necesaria. De esta forma, una vez seca la escayola, sacando el bote lleno de agua queda un agujero como los del modelo de ^ozo^ pero relleno de escayola.

Todo lo demás es igual, como lo describe ^ozo^. Si acaso comentar que he usado un trozo de plástico de transparencia para cubrir la cavidad de la reina, y que como la capa de escayola puede ser tan gruesa como se quiera no hace falta partir las agujas que se usan para clavarlo en su sitio. El resultado final podeis verlo en las siguientes fotos, que corresponden a los nidos ya ocupados, y en las que se ve también el trozo de papel de aluminio donde les pongo la comida:

Imagen Imagen

La noche del 14 de Noviembre de 2004 ya tengo los dos nidos preparados para recibir a sus huéspedes.

14 de Noviembre de 2004

Antes de irme a dormir, procedo a abrir el bote de carrete de las Lasius lasioides y volcar su contenido en ellos. Una obrera no ha resistido el viaje estilo Dragon Khan :cry: Una vez retirados los restos de papel y de algodón que venían con la colonia, las hormigas (unas 20 obreras más la reina) quedan desperdigadas por la superficie del nido así como los huevos y larvas (soy incapaz de contarlos). Pero en pocos instantes se agrupan todas alrededor de la reina. Algunas exploradoras se meten en el agujero y a los poco minutos consiguen que la reina y todas las demás se metan en él. Pero al parecer les gusta la estrechez del pasadizo de entrada porque se quedan ahí! Quizás el agujero les parece demasiado grande?

Imagen

En la foto se observa lo que comento, pero también el principal problema con el que me he topado de momento con este tipo de nidos: la condensación que se forma en la superficie interna del plástico que cubre el agujero, y que hace que la observación de lo que sucede debajo sea muy difícil. Y pensar que escogí este tipo de nidos precisamente por la visibilidad!! :roll: En la siguiente foto se aprecia mejor en su conjunto.

Imagen

Pero bueno, espero que sea algo pasajero, debido a que mantengo el bote herméticamente cerrado. También se produce condensación en las paredes del bote, pero desaparece al abrirlo durante un rato. Tendré que pensar en un buen sistema de ventilación... :?:

Les pongo un cuadradito de papel de aluminio con una gota de agua con azucar. Algunas hormigas beben y lo acumulan en su abdomen puesto que se hincha apreciablemente. Y así las dejo.

Hago el mismo procedimiento con las Lasius niger. En total unas 20 obreras también. Llega una de ellas agonizando, así que la "eutanasio" :cry: , y a otra curiosamente le falta una pata trasera, lo que no le impide ser de las más activas! :?

En este caso, es la reina la que toma la iniciativa y se mete rápidamente en el agujero, arrastrando a toda la corte con ella. Al final se quedan agrupadas en un lateral del agujero:

Imagen

Como se puede apreciar, el problema de la condensación es el mismo que en el otro nido.

17 de Noviembre de 2004

Llego a casa y me encuentro que una de las obreras niger se ha quedado pillada en una gota de condensación mayor de lo normal que se ha formado en una pared. La doy por muerta, así que procedo a retirarla con un bastoncito de algodón... cuando descubro que está viva! La dejo que se seque y la devuelvo al nido. Definitivamente hay que buscar una solución a la dichosa condensación :?

18 de Noviembre de 2004

Hoy he cenado lomo de cerdo a la plancha. Se me ocurre probar de darles un trocito minúsculo a las niger. Éxito total y absoluto!! :o La primera obrera que dió con él pareció enloquecer, se fué corriendo al nido y volvió acompañada de tres o cuatro más. Empezaron a morder el trocito como locas y al final lo llevaron al interior del agujero donde fue rápidamente "atacado" por muchas obreras. Veremos cómo está mañana la cosa, pero estoy contento porque veo que no sólo comen insectos y agua con azucar ;) Ni que decir tiene que les he dado lomo a las demás Lasius con parecido resultado ;)

También decido forrar el bote con celofán rojo para que estén más tranquilas. Parece que lo aprecian pues dejan de estar tan apelotonadas y pasan a repartirse en grupitos dentro del agujero. El celofán se puede retirar fácilmente en caso de querer mejor visibilidad lateral, pero como en principio estos nidos están pensados para ser observados desde arriba, supongo que se quedará puesto la mayor parte del tiempo.




Lo que viene a continuación ya se refiere sólo a las Lasius lasioides. Para seguir el diario de las Lasius niger ir a su propio diario
Última edición por CyberAnt el 25 Nov 2004 11:06, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

19 de Noviembre de 2004

Hoy les he agujereado un poco la tapa con una aguja, para intentar ventilar más y paliar así el problema de la humedad. Me preocupa una cosa: el nido APESTA :? No lo entiendo puesto que los otros dos (niger y emarginatus) sólo huelen a escayola húmeda, y el de las niger se hizo y fué ocupado exactamente en las misma fechas... No creo que se deba a que todavía hay restos del lomo que les dí ayer! Era muy poca cantidad y sólo ha transcurrido un día... Quizás tenga que deja el nido unos días abierto? Si es así, tendré que probar alguno de los sistemas anti-fugas... y no tengo claro que funcionen, la verdad, a pesar de que en el foro francés hay mucha gente usando el talco + alcohol (talcohol como le llaman ellos) con éxito, y aquí vaselina + aceite mineral sin problemas. Pero como dice xcom, y me temo que con razón, lo único completamente seguro es una buena tapa, siempre que no te la dejes abierta por error! :) Pero no sé cómo conseguir esa seguridad y al mismo tiempo una buena ventilación en caso de exceso de humedad :?:

Otra cosa que me preocupa es que tienen muy pocos huevos y/o larvas. O al menos no consigo verlas todas. Son bastante asustadizas y se mueven mucho dentro del nido (reina incluida), con lo cual nunca sé dónde pueden tenerlos.

Al igual que a las niger, hoy he probado con la miel y la comida para peces en escamas remojada. De momento, aunque la han "picoteado", han ignorado ambas cosas :(
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

28 de Noviembre de 2004

Todo sigue básicamente igual: el mismo desorden. La única novedad es que parece que el nido apesta menos. De todas formas la humedad sigue siendo un problema (en forma de condensación), y los hongos están apareciendo más de lo que quisiera (o al menos lo que creo que son hongos). Además, son tan desorganizadas que tiran la basura por todo el exterior del nido, y me parece que tienen los huevos, larvas y demás totalmente desperdigado por el nido:

Imagen Imagen

La condensación que existe en la parte inferior del plástico deja ver poca cosa, pero en la primera foto podeis ver la basura repartida por todo el exterior del nido, y en la segunda se intuyen las larvas (al menos éso parece) dispersas por ahí. En ambas fotos se ve, en la zona límite del plástico con la escayola, una especie de sustancia filamentosa que pienso pueden ser hongos :?: Al menos parece que intentan mantenerlos a raya arrancándolos y colocándolos ahí, no? No lo sé...

Definitivamente tendré que dejar el bote abierto unos días, por supuesto con barreras de talcohol.

Les he dado jamón dulce. Lo picotean, pero parece que no les entusiasma... La comida para peces, ni tocarla.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

3 de Diciembre de 2004

He decidido combatir el exceso de humedad con la misma técnica de ventilación que tan buenos resultados me he está dando con mis Lasius emarginatus. Así que ayer realicé un agujero en la tapa del tupper, cubriéndolo con tela sujeta con cinta adhesiva de embalar. El resultado: hoy ya prácticamente no hay condensación en la parte interna del plástico que cubre la sala-nido! :)

Imagen

La visibilidad, por tanto, ha aumentado. No es pefecta porque sospecho que las hormigas pegaron cosillas en las zonas humedecidas y el plástico ha quedado bastante sucio. En cuanto pueda pondré fotos ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

8 de Diciembre de 2004

Aquí están las fotos prometidas. Bueno, en realidad es sólo una, pero creo que interesante pues, por primera vez, puedo ver las crías en sus distintos estadios:

Imagen

Arriba, en el centro, se ve lo que es un apelotonamiento de huevos. A su izquierda hay lo que creo son larvas, y a la derecha y más abajo (y semitapadas por la reina) se ven lo que creo son pupas en su capullo. Que alguien me corrija si me equivoco, por favor.

Estoy contento puesto que veo que tienen más crías de las que yo creía. Gracias a la desaparición de la condensación ahora las puedo observar mejor, y sólo la carencia de una cámara con un buen macro (y un trípode, y un sistema de iluminación y flash para macro, etc.) me impide sacar fotos de mayor claridad. Habrá que ponerle remedio! ;)

Por último, les he puesto un par de barreras de talcohol, básicamente para cuando abro el bote poder hacerlo con tranquilidad y sin tener que vigilarlas. No para poder tenerlo siempre abierto.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He sido papá!!!!

Mensaje por CyberAnt »

16 de Diciembre de 2004

Hoy me han dejado durante un ratito una Canon Powershot G6. Yo tengo una G3, así que me interesaba ver qué tal se comportaba la G6 en modo macro con respecto a la G3. La verdad me ha decepcionado un poco, puesto que si no es por la mayor resolución de la G6 (7 megas frente a los 4 de mi G3) poca diferencia he notado, mientras que me resultaba más difícil enfocar.

Las pruebas las he hecho en precario, sin trípode, sin iluminación y a toda prisa. Así que no le pidais peras al olmo :roll: Pero... menuda sorpresa me he llevado! 8) Mirad:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

He sido papi!!!!! :P Podeis observar una magnífica obrerita recién nacida junto a la reina, más pequeña y de un color más pálido que las demás. Mi primera niña (hormiga!) La pobre es todo patas y antenas... pero para mí es la más guapa del mundo :D

Estoy contento pues ello parece indicar que la colonia va bien, y que tan mal no la cuido :wink: Ahora, a verla crecer! ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

17 de Diciembre de 2004

Tras el alegre descubrimiento de ayer (ver mensaje anterior) decidí humedecer el nido, puesto que aparentaba estar muy seco. Así que, con una jeringa solté un chorrito de agua en un rincón del nido, directamente sobre la escayola. Y me fuí a dormir.

Hoy por la mañana me he llevado la sorpresa de observar que las obreras habían trasladado a todas las crías a la zona humedecida! :shock: mientras la reina y unas cuantas obreras permanecían solitarias en el lugar habitual (debajo del plástico). Al notar que las observaba han ido cogiendo a todas las crías y devolviéndolas apresuradamente a la seguridad de su guarida, junto a la reina. Pero tras dejarlas en paz nuevamente y esperar un rato, las habían vuelto a sacar hacia la zona húmeda... Curiosamente, a la hormiga recién nacida la trataban como una cría más, es decir, la transportaban en lugar de dejar que se moviera por sí sóla. Me ha parecido de lo más curioso :shock:

Parece obvio que ahora les falta humedad. Tiene fácil solución, regando con la jeringa regularmente. Pero no sé cómo humedecer la parte tapada por el plástico, que sería lo suyo. Nota mental para posteriores nidos de este tipo: prever un sistema para regar la cavidad protegida ;)

No sé si tendrá nada que ver con la falta de humedad, pero antes de humedecer el nido las hormigas estaban muy inquietas. Las lasioides habitualmente se mostraban tímidas y apáticas, y salían poco del nido. Ayer era todo lo contrario. Sería que estaban buscando desesperadamente humedad?? :?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

1 de Enero de 2005

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: DESASTRE :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Menuda forma de comenzar el año :roll: Hoy he encontrado la colonia medio muerta. Por lo menos la mitad de las obreras han muerto o están moribundas :cry: Por suerte la reina sigue viva y en aparente buen estado, así como el resto de las obreras. Me he encotrado la colonia totalmete descontrolada, con hormigas dentro y fuera del nido, por las paredes, sin orden alguno (no había obreras cuidando de los huevos y larvas, la reina andaba sóla por ahí, etc), con cadáveres por todas partes. Temo por el estado de todos los huevos y larvas... :(

Todo apunta a que ha sido por falta de humedad. Después del aviso que tuve recientemente he estado regando el nido cada dos días, y cuando las observé ayer por última vez estaban en aparente buen estado.... Qué ha pasado entonces? Que tuve que mover los nidos de su sitio habitual a uno temporal. La calefacción de mi casa es por aire, y no me fijé en que en el sitio donde las dejé le daba el aire caliente de fomra directa :roll: En algún momento la calefacción se encendió y ocurrió el desastre :( El nido estaba muy seco, incluso la comida se había secado... las pobres llegaron incluso a mover el papel de aluminio donde les dejo la comida hasta tapar la entrada del nido en un intento, imagino, de conservar la humedad :roll: Curiosamente, mis otras Lasius (niger y emarginatus) están perfectamente a pesar de haber estado en la misma situación :shock:

Inmediatamente he regado el nido abundantemente y les he puesto agua con azúcar y medio lepisma. Han tardado a reaccionar, pero poco a poco se han ido reorganizando las supervivientes. He quitado los cadáveres accesibles (hay unas cuantas debajo del plástico que no puedo sacar) y he dejado las moribundas, por si acaso. Lo curioso ha sido ver como una de las obreras que están bien se ha dedicado a "socorrer" a sus compañeras moribundas: bebía agua con azúcar y se la pasaba a obreras que apenas se movían. Al poco tiempo éstas "resucitaban" :)

En fin. Parece que la cosa se va normalizando. Ya vuelve a existir el grupito de la reina y hay unas cuantas junto a las larvas (aunque no tengo demasiadas esperanzas de que se salven). Lo importante es que la reina está bien, y como al parecer son hormigas que crían rápido espero poder salvar la colonia. Seguiremos informando ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

2 de Enero de 2005

Parece que lo peor ha pasado. Las obreras moribundas se han recuperado todas aparentemente... Han empezado a recoger y cuidar de nuevo los huevos y las larvas y ya vuelve a haber los dos grupitos (el de la reina y el de las crías). Ahora sólo me queda alimentarlas bien para que se recuperen del todo y vuelvan a criar.

Creo que saldrán adelante... Uf! :roll: ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

8 de Enero de 2005

Ahora que todo parece nuevamente estabilizado, me he decidido a hacer una foto de lo que queda de la familia:

Imagen

Al haber humedecido considerablemente el hormiguero he perdido mucha visibilidad por la condensación que se produce debajo del plástico que cubre el nido... Pero se puede ver que conservan una gran cantidad de crías en diversos estados de desarrollo, así como que se ha producido un gran incremento en el número de huevos (esto último no se aprecia bien en la foto). Imagino que es la reacción lógica ante la desaparición de la mitad de las obreras... Pero es esperanzador ;)

Por otro lado, los cadáveres de las obreras fallecidas que no pude retirar por estar inaccesibles han desaparecido. Imagino que se los habrán comido :? Lo cierto es que ultimamente no les estoy dando mucha proteina, puesto que no consigo tantos lepismas como antes (estaré acabando con la población local??? :?). Creo que me voy a pasar a las drosophilas, pues los tenebrios no parecen gustarles...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

14 de Enero de 2005

La cosa va mejorando :):

Imagen Imagen Imagen Imagen

A juzgar por las fotos, parece que se han puesto a criar como locas, para recuperarse de la debacle sufrida. O al menos éso parece. Incluso diría que se muestran más activas que antes del desastre, acudiendo con ganas a la comida que les doy... Me llama la curiosidad cómo tienen a las crías separadas por fases ;)

En la siguiente foto se ve una obrera comiendo de una cabeza de tenebrio que se llevaron al interior de su nido:

Imagen
Última edición por CyberAnt el 13 Feb 2005 00:55, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

12 de Febrero de 2005

Un mes después del anterior post, hoy he vuelto a fotografiarlas. Ya había notado a simple vista un incremento en el número de obreras, y parecía que también de crías. Pero en este último aspecto las fotos no dejan lugar a dudas:

Imagen Imagen Imagen

Como puede verse en la primera, sigue la separación de las crías por fases: a la derecha huevos y larvas en los primeros estadios, y pupas en su capullo (segunda foto); a la izquierda las larvas en los demás estadios intermedios (tercera foto).

No deja de ser curiosa esta distribución, puesto que no puede obedecer a diferencias de humedad o temperatura de las distintas partes del nido, al ser tan pequeño y estar los grupos tan cerca...

También me llama la atención que junto a cada grupo han situado un pedazo de lepisma.

Bueno, la colonia creo que definitivamente ha superado el trauma de perder a la mitad de sus obreras y parece lanzada! Se muestran muy activas y comen todo lo que les echo. Esperemos que siga así! Por si acaso, vigilo como un loco que no les falte humedad ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

7 de Marzo de 2005

Continúa la buena marcha de la colonia como atestiguan las siguientes fotos:

Imagen Imagen Imagen

Como se puede ver, hay muchas más obreras y crías en todos los estadios de desarrollo. Parece que esta colonia está lanzada! ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

12 de Mayo de 2005

La cosa sigue progresando positivamente, aunque de forma no tan explosiva como con las Lasius niger. Sólo que ahora tengo poco tiempo para observarlas, y menos para fotografiarlas. Espero poder recuperar el ritmo en cuanto nuestro segundo hijo vaya ya dejándonos más tiempo libre ;)
Responder

Volver a “El Diario”