mi metodo para hacer hormigueros

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

mi metodo para hacer hormigueros

Mensaje por xcom »

Bueno voy a poner mi metodo que no es que sea de los mejores esteticamente hablando pero... eso si funcionan perfectamente 8)


Yo los hago de yeso/escayola. las diferencias entre ambos materiales os la digo aqui:

Yeso: absorve mejor la humedad,es menos duro que la escayola, resiste mas la acción del cloro.(cloro que viene con el agua que ala larga disuelve el yeso/escayola).

Escayola: absorve menos la humedad que el yeso, es mas duro que el yeso, sufre mas por la erosión del agua.



Bueno vamos al grano:


1º Conseguir los materiales: se necesitan moldes de plastico para las galerias, yo uso moldes de plastico para hacer cubitos de hielo, luego el cristal, yo solo uso 1 por ahora(para los cristales suelo ir ala tienda que tengo al lado de mi casa de 1 euro todo y compro un cuadro de esos de 2 euros, me quedo con el cristal y lo demas lo tiro),el yeso/escayola lo saco de una caleria(tienda de construcción) se suele vender en sacos de 25 o 50 kilos, también hay bolsas de 1 kg para finalizar esta el tema de los marcos se consiguen 4 maderas del mismo tamaño o se usa como hago yo una fiambrera de plastico.


2º Preparación del material: se cortan las maderas o se limpia la fiambrera según lo que usemos, el yeso/escayola se debe de hacer rapido ya que sobre todo el yeso se seca a velocidad de la luz eso si cuanta mas agua tenga mas tiempo tardara en secarse 10 minutos, la mezcla debera ser mas o menos semiliquida, para que se pueda expandir bien.


3º Al lio: se coge el cristal y introduce en el marco/fiambrea se coge cinta aislante o similares y se pega el cristal ala base del marco/fiambrera osea al suelo, eso se hace para que cuando echemos el material no se nos mueva el cristal, acto seguido ponemos encima del cristal los moldes de los cubitos que también pegamos al cristal para que no se muevan, cuando esta todo bien pegado echamos el material que lo cubra todo bien sin dejar pompas de aire, dejamos secar unos minutos y sacamos el hormiguero del molde, luego retiramos el cristal y cuidado con los moldes de las galerias ya que hay que ser muy cuidadoso para no estropear las cavidades cuando estamos retirandolos. FIN.



4º Complementos: cuanto tengamos terminado el hormiguero habra que unirlo a traves de un tubo de plastico ala sala de forraje, la sala de forraje es un simple bote de plastico donde echaremos la comida, para hacer un agujero al hormiguero usaremos un trompo con una broca de la medida del tubo que hayamos elegido. También podemos usar para los moldes de las galerias algun material blando como el barro de ceramica. Si queremos podemos mezclar la escayola con algun tinte ocre para diferenciar mejor los huevos y larvas, el yeso de por si ya es ocre y no hace falta. Para unir las galerias aprovecharemos que esta todavía blando el yeso para usar cualquier cosa cortante que nos sirva para crear los pasadizos de unión, un destornillador, un cutter, lo que cada uno vea.


Cosa aparte es la humedad en estos hormigueros, yo para echar agua al principio levanto el cristal y les echo unas jeringas segun va creciendo el hormiguero eso ya no es posible entonces uso el propio agujero de comunicación con la sala de forraje y echo pues una jeringa de 5 ml, también se pueden abrir con el trompo agujeros en cada extremo del hormiguero para llegar a todos los sitios luego los tapamos con algodón y listo, yo recomiendo al menos 2 agujeros por donde echar el agua(esto es ya segun cada uno). Una vez por semana mas o menos echo 1 o varias jeringas de 5 ml para la humedad no es malo pasarse, pero siempre tener en cuenta que es muy importante tanto la humedad como el que tengan agua donde beber, ya que les ayudara a resistir mas sin humedad.



Nota: las galerias también se pueden hacer con un trompo usando una broca de 4 cm de madera, incluso hay brocas de 12 cm, si se opta por este metodo cuidado con el polvo, asi que hacerlo cuando este todavia tierno el yeso.



Aqui teneis fotos de algunos utensilios :wink: y perdonarme las faltas de escritura y que me haya enrollado tanto :oops:



Imagen

ImagenImagen
Última edición por xcom el 03 Abr 2004 14:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

eres un fenomeno Alandalus :roll: :mrgreen:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
nalli
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 23 Ene 2003 22:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por nalli »

Caray Alandalus!! que bueno eres!!! eres el Davinci de la construccion de hormigueros
Xcom estoy contigo... es un fenomeno!
:D :D :lol: :P
crazyant
Rey
Mensajes: 221
Registrado: 22 Sep 2006 10:49
Ubicación: Sevilla

Re: mi metodo para hacer hormigueros

Mensaje por crazyant »

[quote="xcom"]

3º Al lio: se coge el cristal y introduce en el marco/fiambrea se coge cinta aislante o similares y se pega el cristal ala base del marco/fiambrera osea al suelo, eso se hace para que cuando echemos el material no se nos mueva el cristal, acto seguido ponemos encima del cristal los moldes de los cubitos que también pegamos al cristal para que no se muevan, cuando esta todo bien pegado echamos el material que lo cubra todo bien sin dejar pompas de aire, dejamos secar unos minutos y sacamos el hormiguero del molde, luego retiramos el cristal y cuidado con los moldes de las galerias ya que hay que ser muy cuidadoso para no estropear las cavidades cuando estamos retirandolos. FIN.

La duda es : supongo que has cortado la base de la fiambrera, pero como ajustas las esquinas del cristal, a las curvas de las esquinas de la fiambrera.

Gracias.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”