Hormiguero tupper, escayola, sustrato y cristal.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Hormiguero tupper, escayola, sustrato y cristal.

Mensaje por XyVy »

Bueno basicamente es más de lo mismo, hize hace tiempo algo parecido pero no había sistema para proporcionar humedad en el sustrato, así que dió mal resultado, veremos a ver que tal va este en cuestión de cria, por lo pronto he metido a una de mis simpaticas Formicas en este hormiguero, espero no haberla perdido!


El sistema consiste en un tupperware, en este caso es una caja de bombones medio/grande Ferrero, en la cual lo que hize fue suspender un molde en escayola, una vez medio endurecida la escayola saque el molde, el cual era una cinta TDK de cassette, y encima un cristal algo más grande. Una vez quitado el molde lo deje que se templara un poco, y luego hize dos agujeros laterales tanto al tupper como a la escayola, de forma que introduje dos tubitos finos de aprox. 5 mm de diametro los cuales tenían el extremo cerrado, y constaban de agujeros hechos con un alfiler, de forma que así podría suministrar humedad sin tener que abrir el tupper y quitar el cristal.

Luego eché algo de sustrato, lo humedecí, y puse el cristal, puse una Formica tomada este Domingo pasado y ya veremos como va:

Os dejo unas fotos:

ImagenImagenImagenImagenImagen

Esta mañana añadi con jeringuilla un poco de agua al interior de los tubitos y funciona perfectamente.

También decir que he comprobado como la Formica ha empezado a sacar el sutrato y ya se ha hecho una pequeña cueva.

Ciao y suerte.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Esta muy bien, controlado el tema de la sequedad de la arena, el problema es a ver que ocurrira con ácaros y hongos.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Me gusta mucho la idea, pero no veo claro como va el tema del forrajeo. ¿Has pensado dónde le pondrás la comida?

Por cierto que a mí la colonia de Lasius que tengo en sandwich cilíndrico de tierra es la que mejor me va, y sin hongos ni problemas de ningún tipo. Para mí que las Lasius controlan muy bien los ácaros.
Última edición por ankxo el 17 Jun 2004 12:12, editado 1 vez en total.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

La idea es añadir despues una camara de forrageo aparte, sé que debería haber puesto ya el tubo, pero se me olvidó así que ya me esperaré a que la reina se asiente un poco para hacerlo, porque las formica esta tiene una visión descomunal, y en cuanto pongo algo de luz, la tía sale desde debajo a ver que se cocina por arriba... Es la risa!!

Sobre el tema de hongos e infecciones pues imagino que será chungo ya veremos como responde el hormiguero, aunque he decir que imagino que no muy bien, las formicas son un poco cochinas por lo que he visto en hormigueros silvestres, si os fijais al levantar cualquier piedra donde haya un nido de formicas, estas siempre tienen el estercolero casi en el propio hormiguero, donde se ven restos de insectos, hormigas y demás basuras...

Pero en fín repito que ya veremos como va todo, el proximo que tengo visto es el sandwich en madera y cristal que me hize hace ya más de año y medio y que aun no he estrenado...

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Habría que agregarlo a la faq no Xyvy?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Sí aunque no es tampoco nada del otro mundo, imagino que ya estaba más que inventado, simplemente lo puse en practica, es como si fuera un sandwich incrustado en uno de escayola.

Por ahora está funcionando muy bien, el sistema de aporte de humedad funciona perfectamente, cada x días, le inyecto media jeringuilla de agua a cada tubito, los cuales se la tragan muy bien, como tampoco hize agujeros en exceso, imagino que el agua tardará bastante en salir, e incluso alguna se quedará en el tubo, lo que aporta algo de humedad, sin humedecer en exceso el sustrato.

Por cierto la formica me sacó bastante tierra al día siguiente de ponerla, días despues me tapo el agujerito con más tierra, la cual quité, y ayer concretamente, me volvió a taparlo, pero esta vez con una montañita bien grande, que curioso, pues parecía que lo había hecho por fuera...
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Aquí os dejo una foto del montoncito de arena que ha hecho la Formica, se nota que es formica no ? jajajaja....

ImagenImagenImagen

La madre que la ....
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Pues la buena noticia es que la formica que se encontraba en este hormiguero, ya es mami, de vez en cuando sale alguna obrera fuera del sutrato a darse una vuelta en cuanto pueda pongo fotos, ahora veremos a ver cuanto tardan en tener una colonia suficientemente grande para que se vean las galerias tras el cristal...

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

que vas hacer cuando tenga mas obreras, vas a pasar la colonia a escayola? o definitivamente piensas dejarlas en arena? oye como va la arena con este tiempo? se seca rapido?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno posteo en este mensaje, para que suba de nuevo arriba, por si a alguien le interesa practicar el mismo tipo de hormiguero.

Como se puede apreciar tiene dos tubitos en los laterales que estan metidos en el sustrato así se puede humedecer sin tener que abrir el hormiguero. Las formicas que tengo ahí, siguen perfectamente, haciendo sus montañitas como siempre.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

y no se ha secado nunca?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
C3LTu4R
Reina
Mensajes: 502
Registrado: 09 Mar 2003 15:20
Ubicación: Antequera(malaga)

Mensaje por C3LTu4R »

olas¡¡¡¡ :D que tipo de tierra as utilizado y diganme como se esteriliza la tierra k no me acuerdo,toy pensando en acer ese ormiguero par algunas reinas messor barbarus :d:d xq para mi colonia (que no crece) de camponotus no me kiero arriesgar
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Ok, genial alguien que se anima con un hormiguero de este tipo!! Pues la verdad es que la tierra que utilize no es muy apta para esto, pues la verdad es que basicamente está compuesto de turba, y a saber de donde viene esta, lo que hize fue cribarla con un cedazo para dejar particulas bastante pequeñas, lo que me quede era algo fino.

Para intentar estirilizarla se aconseja cambios bruscos de temperatura, lo suyo es meterla un tiempo al microhondas, luego un rato al frigorifico, de nuevo un rato en el microhondas y de nuevo al federico, así un par de veces.

Ozo utilizo en algunos de sus hormigueros, Arena para chinchillas que se venden en tiendas de animales.

Ciao y suerte, ya me contarás.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”