hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Vie Mar 24, 2017 7:13 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Lun Oct 27, 2003 8:26 am  Asunto: Hormigueros para reinas
 
Desconectado
Formicidae
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 13, 2003 7:55 am
Mensajes: 850
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Por Alex

Citar:
Una vez conseguida la reina reciente fecundada, tenemos que ponerla en su nuevo hogar. En la naturaleza, las reinas recientes fecundadas cavan un nido pequeño al principio. Este nido crecerá al mismo tiempo que crecerá la colonia. Las obreras cavarán otras galerias para aumentar su tamaño.
En nuestro caso es igual. Al principio, tendremos que proporcionar a nuestra reina un nido pequeño que cambiaremos con el tiempo. Si damos a nuestra reina un nido grande desde el principio, esta no estara a gusto dentro y puede que no se desarolle bien. Además, solo una parte del nido será realmente usada. El resto del nido será usado como basura, aumentando el riesgo de tener ácaros y parásitos...

Para criar a una reina sola (recien fecundada) tenemos varias opciones:


El tubo de ensayo

Imagen

Este puede ser de cristal o de plastico. El diametro dependerá de la especie pero un tubo de unos 10 mm de diametro está bien para muchas especies. Es muy facíl de uso, con sólo poner agua en el fondo y taparla con un algodón muy apretado ya tienes un hormiguero para reina. Sólo falta meter la reina dentro y cerrar con otro algodón menos apretado, dejando pasar el aire. El tubo se puede tapar con un cartón para dejar a la reina tranquila. El tubo de ensayo se tiene que poner horizontalmente.

Debemos de tener cuidado, pues los tubos de ensayo no son recomendables a largo plazo, debido a que el agua se irá evaporando con el tiempo, y luego reponerla se hace tarea difícil, ademas el algodon más tarde o temprano tendrá hongos, eso lo veremos cuando se vaya poniendo amarillo/marron/verde ^^

Entonces es recomendable no usar el tubo de ensayo para colonias a largo plazo, ni para reinas, si de todas formas lo queremos hacer mejor entonces poner en el fondo algodon e ir mojandolo cada x tiempo con una jeringa.

Existe una solución a este problema que se ve en esta foto, la parte del agua es movil y asi si se seca o se coge hongos es fácil de retirar, ademas por el otro extremo se puede agregar un bote de forrajeo, pero repito esto es para colonias pequeñas y para reinas en larga duracion(forrajeo no hace falta)

ImagenImagen


El carrete de foto

ImagenImagen

Este nido hecho con carrete de foto es muy facíl de hacer y barato, las tiendas de fotografia tiran estos botes y esa es su gran ventaja, que podemos conseguir grandes cantidades sin coste alguno, con solo ir a una tienda de fotos y pedirlos (suelen darte un buen puñado...)

En el fondo del bote se debe poner una fina capa de escayola o yeso (más o menos 1 cm). Eso nos ayudará a controlar la humedad del nido. En caso de no tener escayola, con sólo poner un trozo de algodón en el fondo está bien. La tapa del bote tiene que tener pequeños agujeros para dejar pasar el aire y la humedad. Si no se hacen agujeros, lo más normal es que se forma mucha humedad dentro del bote, pudiendo llevar a la muerte de la reina.

Sólo falta meter la reina dentro y tapar el bote. De vez en cuando hay que revisar el bote para poner humedad. Con unas gotas de agua en la capa de escayola o en el algodón es más que suficiente (si chorrea el algodón o hay una capa de agua en al escayola es que te has pasado...).
Lo más normal y facíl es ponerlos en posición vertical.

El problema que surge es que al abrir la tapa la reina se asusta y algunas pueden intentar subir, sobre todo especies pequeñas, se puede intentar solucionarlo agregando un tubo de ensayo como hizo Ankxo:

Imagen



La caja petri o bote de plastico

ImagenImagenImagenImagenImagen

La caja petri se puede usar de dos maneras, sin y con escayola.
Con escayola es igual que con el carrete de foto, pero es más grande. Sin escayola, tenemos que poner un trozo de algodón.
Tambien podemos usar un bote de plastico, si no es muy grande. Al igual que la caja de petri, se pone una capa de escayola en el fondo y ya esta.
La caja petri o el bote de plastico pueden ser de varios tamaños, dependiendo de la especie. Como me dijo un dia Roberto:
Citar:
Si no tienes tubos de ensayo, botes de carrete, ni botes petris, un tapper pequeño te puede solucionar la vida, sobre todo en hormigas grandes como Messor, Camponotus,... ^^

Lo bueno de esos nidos es que cuando la colonia crece, solo basta con hacer un agujero en un lado y agregar otro bote.
Aqui encontrareis información sobre como conseguir las cajas petri:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=5234

Puedes encontrar los botes de plasticos en las tiendas todo a cien por ejemplo.

En resumen, un nido para reina recién fecundada tiene que ser pequeño,y tener una fuente de humedad. Si el nido es demasiado grande corremos el riesgo de que aparezcan hongos y parásitos.
Una vez que salen las primeras obreras, tendremos que alimentarlas. Al principio, podemos conectar a nuestro nido una pequeña caja que servirá de zona de forrajeo. Una vez que la mini-colonia tenga unas 30-40 obreras nos podemos plantear el translado a un nido más grande como uno de las FAQ’s.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=253



Por ^OzO^

Citar:
Supongo que todos tendreis unas tecnicas mas o menos probadas para mantener una reina.
Si os parece bien pondremos vuestras soluciones para que todos las conozcamos y podamos hacer uso de ellas.


Bote tipo ^ozo^

Bote con escayola y con orificios hechos con la tecnica de siempre, excavar con un destornillador......, pero esta vez solo una camara, donde la reina se mete y si se siente segura, taponara la entrada como podemos ver aqui......ahora tendremos que esperar unos meses y listo......

Imagen

En este caso, hice cuatro cámaras como esta en el mismo bote, las cuatro estan ocupadas por reinas, en una de ellas hay tres juntas, de momento se aguantan, de todas formas son pruebas que estoy haciendo, ya os dire que ocurre.....

Bote con arena, tipo sandwich

Pues esta tecnica requiere de unos cuantos utiles....
Empecemos,.... El bote en cuestion se puede abrir por arriba y por abajo. en la parte de dentro puse otro bote mas pequeño, dejando un espacio minimo para el hormiguero. He pegado el bote pequeño del interior a la base con silicona, luego hice un orificio en la parte inferior de los botes, consiguiendo un acceso directo al bote interior, que utilizare como reserva de agua, con unos minusculos orificios comunico con la parte del util del homiguero, de esa forma se va humedeciendo la parte inferior de la arena.
Imagen
Una vez hecho esto relleno de arena de chinchilla toda la zona del hormiguero, justo hasta donde termina la parte superior del bote interior. Lleno la parte de reserva de agua y comienza a humedecerse la parte inferior del hormiguero y todo listo.
En esta imagen podeis ver una reina dentro de su galeria, que no tubo mas remedio que hacerla pegado al filo, asi la podemos ver perfectamente.
Imagen

No es muy complicado, ya me direis que os parece........

En una cámara de fotos

Esta es mi ultima chapuza... Todos conoceis las cámaras acuáticas de un solo uso de kodak, verdad??, pues se me ocurrio llenarla de la famosa arena de chinchilla, humedecerla y poner en su interior una reina solepnosis, que si os fijais bien, la teneis bajo la arena en el lado derecho segun veis la foto, ella sola se encargo de hacer la galeria y taponarla. No se si funcionara bien, pero todo es cuestion de probar.......
Imagen

Tubos de puros

Un tubo de puros de plastico. hacemos varios orificios unos para la salida y entrada del especimen y otro para aireación y humidificación del algodon y todo listo.
Justo donde veis el algodon hay unos orificios, por ellos humedecemos el algodon sin problemas.
Imagen

bote con arena

La técnica es la siguiente. Primero una capa de arena y se humedece. después se pone un trozo de tubo en la superficie y se cubre de arena, se humedece hasta que este compacta y se quita el tubo. De esta forma se queda una pequeña galería, la reina se meterá enseguida incluso taponara la entrada con arena y probablemente ensanchara la parte interior a su gusto. Tengo varias en este tipo y parecen sentirse muy cómodas.

ImagenImagen

cubilete de fotos

Además de servir para tener las reinas a la espera de formar su colonia, también lo estoy utilizando para el envio de especimenes por correos.
Si lo usas para guardar a la reina, le puedes poner una capa de escayola o la arena que uso, la de chinchillas.
Si es para enviar especimenes, tienes que hacer tiras pequeñas de papel de cocina con un nudo en el centro, ponemos 3 o 4 trozos en el cubilete y se humedece un poco, esto se pone para evitar los posibles golpes del viaje. Le haceis un orificio en el tapon y para el envio se sella con adesivo.

Imagen

Bote con escayola, variación

Esta es una modificación a la técnica de siempre de un cm de escayola en un bote, me la enseño Miguel Ángel. En el momento de poner la escayola además ponemos un cubilete de fotos casi pegado al borde del bote y echamos la escayola, dejamos secar y extraemos el cubilete, de esta forma aparece lo que será la cámara de la reina. Al ser tan fácil y rápido hice varios en un momento.
ImagenImagenImagen
Seguidamente hacemos una pequeña zanja o galería por donde entrara y saldrá la reina y su futura descendencia. Si el filo de la galería no sale totalmente liso y plano, podemos raspar un poco hasta que consigamos que este plano. Finalizada esta parte cortaremos un trocito de plástico transparente, este plástico se consigue en papelerías, son los que se usan como tapas transparentes en las encuadernaciones, tiene uno o dos milímetros de grosor.
ImagenImagen
Para cubrir la galería con el plástico transparente uso trozos de alfiler previamente cortado a la medida adecuada para no sobrepasar la escayola. Con esto el hormiguero esta listo, se pueden añadir algunos detalles mas como son útiles de alimentación, consiste en trocitos de tubo, para la miel que al tener un poco de consistencia no se sale del tubo y para el agua dos opciones, otro trozo de tubo con algodón en su interior humedecido o un ependorf con agua y taponado con algodón.
ImagenImagenImagen
Otro truco que se puede usar cuando la reina ya empieza a tener sus primeras hijas es poner en el borde del bote una capa de un par de centímetros o más de una mezcla de vaselina y aceite mineral, con esto impedimos que las hormigas puedan escapar del hormiguero. Es una forma muy cómoda de observar a las hormigas, sobre todo cuando la colonia ya esta formada por muchas hormigas imposibles de controlar.


Arriba
 Perfil WWW  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB