3-Curso de identificación

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

3-Curso de identificación

Mensaje por MadGator »

esta me tiene loco, pues no me cuadra en ningun sitio, a ver que veis vosotros
5-ImagenImagenImagen
otra dudosilla :roll:
6-ImagenImagenImagenImagen
vengaaaa...
Última edición por MadGator el 26 Jun 2008 11:51, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

La número 5 yo hubiese pensado Aphaenogaster senilis, pero diciendo que a tí no te cuadra entonces debe ser algo complicadillo. Mejor espero a ver que dicen los que saben más. :)
EDITO: Voy a aventurarme, digo A. iberica
Y la 6 ¿podría ser Lasius grandis? ¿o L. niger?
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

Nº 5. Aphaenogaster

- Descartamos dulcineae y subterranea por la longitud de los segmentos funiculares.
- Descartamos cardenai y splendida por el color.
- Descartamos striativentris por tener las mandíbulas alargadas.
- Descartamos gemella ya que presenta espinas en el propodeo.
- Descartamos iberica, ya que las espinas de éstas crecen horizontales al propodeo. Además se ven 5 artejos en la maza antenal.
- Descartamos gibbosa por el perfil del propodeo, aunque el gaster me parece más liso que estriado.

A mi entender, siguiendo las claves, donde mejor encaja es en A. senilis.
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

Nº 6. Lasius

- Descartamos fuliginosus por color, forma de la cabeza,...
- Descartamos bicornis, carniolicus, cinereus, citrinus, distinguendus, flavus, meridionalis, mixtus, myops, rabaudi, sabularum, y umbratus, ya que los palpos maxilares son largos.
- Descartamos brunneus y lasioides por presentar pilosidad visible en los escapos.
- Descartamos alienus, neglectus, paralienus, piliferus y psammophilus por presentar abundantes quetas que sobresalen del perfil del escapo.
- Descartamos emarginatus por el color.
- Descartamos cinereus, ya que no es totalmente mate.
- Descartamos grandis por el peciolo y por la pubescencia del clípeo más larga y dispersa , al igual que platythorax.

Por tanto me inclino por Lasius niger.
katar
Reina
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2007 17:10
Ubicación: Madrid

Mensaje por katar »

yo estoy flipado :shock: :shock: :shock: :shock:

y yo q no cconsigo distinguir una especie de otra ni por el color.... :oops:
Uno solo es libre, cuando lo ha perdido todo.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Katar, la idea es que sigas las claves de hormigas.org. Inténtalo, no es tan dificil con las claves delante, ánimo a todos los que se asustan !!

Ahí va mi intento.

5.- Puntius suspensivus. jeje
No puedo llegar a nada fijo, voy a poner mis divagaciones.
Ya el proceso metaesternal para separar Messor de Aphaenogaster me ha jugado una mala pasada.
Siguiendo por Aphaenogaster. Tengo el primer punto malo al tener que ver la rugosidad del gaster. Yo votaría por gastro liso Aphanogaster gibbosa, me viene bien porque son polimórficas porque en realidad no se parece demasiado a la obrera muestra de hormigas.org (que verdaderamente tiene giba). Así que votaré por ella. En el caso de que mirándola más a la lupa diese gáster estriado me decantaría por ibérica (que es la que me da más aire comparándola con las fotos ejemplo de hormigas.org, pero igualmente es muy variable, así que ...).
Si me decantase por Messor acabo en Messor capitatus y como no se parece en nada decido que mis pesquisas anteriores me gustan más. :wink:

6.- Lasius grandis/platythorax
Como siempre yo y las quetas en los escapos no nos llevamos bien. Y las lasius son terreno resvaladizo.... pero me decanto por grandis, esta si la veo con aspecto brillante y la pilosidad del clipeo (he decidido) verla en menos cantidad. Así que hasta ahí llegué.

Que nervios, que nervios....
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

Bufff, estas ya me superan.

Suscribo punto por punto lo que dice vic en la primera; y en la segunda aunque encuentro las mismas dificultades que ella, yo me decanto por L. niger.

Un saludo
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

En la primera, contad los artejos de la maza antenal, que dan una idea muy buena...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

bueno, las muestras que tengo de 1º son todas parecidas, posiblemente monomorfica, peroooo, yo no le veo el gaster estriado :roll: , pero tiene espinas largas y maza de ... asi que pasando de una de estas cosas queda...

de la segunda, que decir, despues de palpos grandes, y de quetas en el escapo se llega a terreno resbaladizo, yo la veo mas peluda que otras, descartamos emarginatus pues no es bicolora, tambien platythorax por el lugar, como pista, estas muestras son de la provincia de alicante, asi que quedan cinereus, grandis y niger.

el viernes digo lo que pienso yo :roll:
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Que bien!!!!!!!!

Una hormiga que da lugar a debate....

El viernes hay que debatir:
- El número de artejos nos podría delimitar a esa Aphaenogaster antes en el árbol de decisión... O hay más con ese número de artejos...
- Es posible que el estriado sea menos patente en algunas hormigas...
- Al final de todo me gustaría apuntar una serie de cosas claras de esta especie en concreto. Normalmente hormigas.org nos lo aclara en la seccion Especies similares pero si en concreto el número de artejos es un claro rasgo deberíamos apuntarlo :D

Las lasius a mi me ganan la batalla...

Y Carlos, muchas gracias por tomarte esta molestia de subir las fotos para que el resto también podamos disfrutarlas. De verdad, muchas gracias
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

otra fotilla para la 6, es del morro, perdon clipeo :wink: , a ver si viendole los pelillos :roll:
Imagen

de nada vic :wink:
Última edición por MadGator el 04 Feb 2008 10:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

Después de fijarme en la pista de Kiko me ratifico en
5- Aphaenogaster iberica
Y tras ver la última foto que ha puesto MadGator me decanto definitivamente por
6- Lasius grandis

A ver, a ver........ :?
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Gracias Madgator. Pocos pelillos jejeje. Grandis
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

pues la 5º es Aphaenogaster iberica, a pesar del gaster liso (segun mi vista y mi lupa :roll: ), gibbosa no es por las espinas mucho mas pequeñas, aparte de que mis muestras son todas parecidas de tamaño, senilis tampoco (pues la maza que tiene es de 5 artejos), la nuestra tiene 4 artejos, asi que nos queda A. iberica, que aunque no tiene las espinas tumbadas (esto es lo que me liaba a mi por no leerlo y verlo todo :roll: )
su variavilidad hace que la nuestra entre dentro de esta especie.

la 6º es Lasius grandis, pero incluso viendola en vivo siempre queda alguna dudilla por lo subjetivo del asunto de los pelos.

esto desde mi humilde opinión, claro :wink:
jeje atinais bastante bien ehhh
Última edición por MadGator el 04 Feb 2008 10:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

¡Que bieeen!!!
Cuando posteé la primera vez no pensaba adivinar ninguna de las dos. Eso sí, tenía confianza en acercarme bastante. Y resulta que las acierto aunque sea con ayudillas jeje. No me lo puedo creer. :D
Y muchas gracias Carlos por tu dedicación.
Mi autoconfianza ha aumentado tanto que he empezado a identificar algunas muestras que tenía en casa (y creo que me está saliendo bastante bien). Yupiii. clap clap clap
¿Será la suerte del principiante? :cry:
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”