2-Curso de identificación

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

2-Curso de identificación

Mensaje por MadGator »

seguimos, con las otras dos cometi un error del que me di cuenta despues y del que espero que no os aprovecharais :twisted: , pues puse las fotos en su sitio correcto, ahora no, jeje.
3- ImagenImagenImagenImagen

4-ImagenImagenImagen
Última edición por MadGator el 26 Jun 2008 11:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Muy buenas

Hoy ya estaba muy tranquila y me pude dedicar un buen ratito a la afición.

En la primera estoy contenta, la segunda es un poco más compleja. Me impresiona, porque siempre que me voy con un camino, estoy dudando todo el rato. En el fondo si te vas pronto en una bifurcación erronea ya no eres capaz de volver de ninguna manera....

3.- Tapinoma erraticum:
Me gustó mucho llegar a Tapinoma, pero la verdad es que no estaba muy segura. Pero recordé las enseñanzas del peciolo de Taxomara 2006 y me tranquilicé. Voto por erraticum pero a partir de Tapinoma[2] al quitar pygmaeum he ido dando un poco palos de ciego


4.- Lasius grandis
En realidad me planto tal que aquí, porque la pilosidad del clipeo ya me deja patas arriba, además despues de haber examinado la pilosidad del escapo.... Pero bueno, suelto grandis porque el tamaño en comparación con el triángulo de cartón con la tapi es más o menos el mismo... jejeje. Y mis laius niger eran mucho más pequeñitas jjiji.

A ver como sale al final, por mi mejor haberme equivocado porque se aprende mejor que acertando. Y si es un chasco.. pues estamos en Navidad jejeje (no sé que tendrá que ver)

Para los que queráis buscar el anterior post del curso de identificación pulsad aquí
Última edición por vic el 18 Dic 2007 11:41, editado 1 vez en total.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

3.-Tapinoma nigerrimum

Tan perdido como Vic; por lo redondeado de la cabeza, diría erraticum. Pero teniendo en cuenta que la nigerrimum de la foto de Kiko es una soldado, para variar digo nigerrimun.

4.-Lasius grandis

De nuevo coincido con Vic.
Las mandíbulas "tuertas" y cortas me suenan a grandis. Las niger tienen una cabeza más triangular
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

en la 3 si apurais un poco la vista se puede distinguir una de las quetas que marcan la linea.
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

Hola, no entiendo lo de que las de la primera vez las habías puesto en su lugar correcto, ¿las tenías identificadas ya de antes en lo de hormigas de cantabria?

Yo llego a Tapinoma erraticum en la 3 y a Lasius niger en la 4.

Saludos
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

mitomed escribió:Hola, no entiendo lo de que las de la primera vez las habías puesto en su lugar correcto, ¿las tenías identificadas ya de antes en lo de hormigas de cantabria?

Yo llego a Tapinoma erraticum en la 3 y a Lasius niger en la 4.

Saludos
La 4 no tiene pinta de Lasius niger.
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

EagleScreen escribió:La 4 no tiene pinta de Lasius niger
No te voy a decir que la tenga.

A mí, siguiendo las claves, llegado al punto en que se separan grandis/platythorax de niger me pareció que la pubescencia del clípeo de la número 4 se ajustaba a la descrita para la niger, y así lo puse.

Cosa distinta es que también se me parece menos a las fotos que de esta especie trae la propia página de kiko que a alguna de las que trae de las otras, pero como mi intención era seguir las claves y llegar a donde llegase....pues no tuve en cuenta impresiones posteriores.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Sólo escribo para hacer notar que la coloración en las Lasius puede ser bastante variable de una muestra a otra...
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

EagleScreen escribió:La 4 no tiene pinta de Lasius niger.
Vamos a esperar a que todos demos nuestra opinión, para no influir a los demás, y luego ya entramos en el ruegos y preguntas y comentamos todos porque unas sí y otras no. EagleScreen, te mojas a dar tus identificaciones?? :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Hola, lo siento por abrir la bocaza sin tener ni idea de seguir las claves.
Lo que pasa es que tengo unas Lasius niger (o eso creo que son) y no se me parecían mucho, pero puedo estar equivocado, a demás como vosotros decís, aquí se trata de seguir las claves de Kiko y no de lo que a uno le parece.

Yo de identificar con las claves a penas sé, pero la 3 sabía que era Tapinoma en cuanto la vi, es un pequeño logro.
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

A mí no me parece mal que opines que no estoy en lo cierto, EagleScreen; entiendo que para eso pone estas fotos MadGator, para que nos peleemos con las claves los que menos de hacerlo estamos y abramos la boca, o tecleemos en este caso; así que ya sabes si tienes tiempo trata de seguirlas y ya nos cuentas.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

con 2 o 3 post dando una identificación posible ya es una pista para cualquiera :roll: , tambien es cierto que se trata de seguir las claves

por lo que yo he visto parece que las L. niger, que son los dos hormigueros grandes que yo tengo, producen hormigas de menor tamaño que las L. niger callejeras :roll: , esto a pesar de ser muchas y tener varios años, no se si por la alimentación o por la falta de enemigos.
como dice chousas la coloración varia e incluso un mismo bicho fotografiados con diferente luz o/y equipo pueden parecer diferentes.

mitomed, me refiero a que las fotos las guarde en su sitio correspondiente por lo cual si alguien hubiera mirado en la carpeta de Formica lemani para comparar hubiera visto las tres fotos que puse para identificar, estas de este post estan en la carpeta de "ayuda a identificar" para no dar pistas. :wink:
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

MadGator escribió:con 2 o 3 post dando una identificación posible ya es una pista para cualquiera :roll: , tambien es cierto que se trata de seguir las claves

por lo que yo he visto parece que las L. niger, que son los dos hormigueros grandes que yo tengo, producen hormigas de menor tamaño que las L. niger callejeras :roll: , esto a pesar de ser muchas y tener varios años, no se si por la alimentación o por la falta de enemigos.
como dice chousas la coloración varia e incluso un mismo bicho fotografiados con diferente luz o/y equipo pueden parecer diferentes.

mitomed, me refiero a que las fotos las guarde en su sitio correspondiente por lo cual si alguien hubiera mirado en la carpeta de Formica lemani para comparar hubiera visto las tres fotos que puse para identificar, estas de este post estan en la carpeta de "ayuda a identificar" para no dar pistas. :wink:
Que a mi no me pareciese Lasius niger no quiere decir que no lo pueda ser, yo no soy ninguna autoridad en el tema.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

a mi me salen

:arrow: tapinoma erraticum. lo de medir las quetas, buff, un poco a ojo, si.

:arrow: lasius ¿grandis?

PD: aprovecho para poner un link roto en la pagina
http://www.hormigas.org/xClaves/Lasobr01.htm
si se pica en Lasius (1), no lleva a ningún sitio, debería saltar al genero, pero no lo hace. :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

alberto_enfermero escribió:a mi me salen

:arrow: tapinoma erraticum. lo de medir las quetas, buff, un poco a ojo, si.
no, no no se miden, aunque me imagino que lo sabes.
pues si, en la 3 se dislumbra una de las quetas para trazar la linea y ver la profundidad de la emarginación de clípeo, que con un poco de ojo e imaginacion sale T. erraticum.

en la 4, con las fotos llegar a niger-grandis no esta mal, a mi me sale L. niger pues son mas peludas que las muestras que tengo de L. grandis, tambien L. grandis no esta citada para cantabria (aunque tampoco he dicho que fuera de aqui :twisted: ), esto puede cambiar pues tengo 3 muestras que parecen grandis :roll: .
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”