hormiguero cubo

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

posible cchhaa: hormiguero cubo

Mensaje por cchhaa »

Hola compañeros!!!

despues de algun tiempo, por fin he terminado mi hormigero, os explico un poco el proceso que he segido:

- basicamente esta formado por cuatro cristales laterales y dos tapas de pvc con ranuras para que encajen los cristales y unos angulos que tapan las juntas de dichos cristales a la vez que dan algo de fuerza al conjunto

- con todo montado eche la escayola y espere a que cuajara, despues quite los cristales y espere como dos semanas a que perdiera toda la humedad posible, se puede ver en las fotos de abajo que en el centro tiene un gran agujero, esta por varias razones, primero para que no pese tanto y segundo para plantar algun captus y darle algo de vidilla, cosa que antes de hacer me gustaria que me conmentarais si es buena idea o puede traerme problemas de algun tipo en la colonia.

- despues dibuje las galerias y las cabidades para despues profundizarlas con una pequeña herramienta parecida a un dremel

http://www.infoandujar.com/euromedia/DCP_5125.JPG
http://www.infoandujar.com/euromedia/DCP_5126.JPG


Imagen Imagen

- ya con todo el trabajo hecho, monte los cristales, lo angulos y la tapa superior de pvc

- con unos trozos de aliminio lacado de blanco hice unas piezas con unas tiras de iman para tapar toda la parte baja de las galerias para poder dar a las hormigas oscuridad facilitando asi el poder verlas y taparlas facilmente

http://www.infoandujar.com/euromedia/DCP_5131.JPG
http://www.infoandujar.com/euromedia/DCP_5129.JPG


Imagen Imagen


- tambien le hice 8 taladros en la esayola para conectarlos a un bote con agua para dar humedad, aun no lo tengo instalado pero en breve lo instalare

bueno, espero que os guste, yo he disfrutado mucho haciendolo, ahora espero que las reinas que me mando xcom (gracias de nuevo) empiecen a tener descendencia para poder pasarlas a su nuevo hogar



un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
romano
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 03 Sep 2003 15:01
Ubicación: tarragona ( l'Aldea )

opinion sobre el nido

Mensaje por romano »

me ha gustado mucho ver tu nido, porque es de la forma en que me gustan a mi, lo mas seguro es que haga uno parecido al tuyo pero eso si no ten currado, no porque no quiera es que no soy manitas, jeje.
Bueno espero ver el nido con hormiguas dentro y la reina porsupuesto. chao y suerte con la colonia.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Bueno que maravilla de hormiguero muy currado, perfecto para alguna exposición o para adorno en la casa.


Desde luego te voy a copiar la idea, me ha gustado mucho esa forma cuadrada y todo esos detallitos que le dan mucha calidad al hormiguero, cuando estuviste liado con la broca, hiciste mucho polvo?

Pon las hormigas cuando la colonia tenga por lo menos 20 obreras, por que el hormiguero es muy grande y si son muy poquitas les va a costar encontrar las cosas.

Lo de poner una planta en muy buena idea, el problema es que tienes que poner una planta adecuada a la especie, un cactus a las messor pues no les servira de mucho, sin embargo si les pones una planta que de muchas semillas y que ellas luego puedan recolectar pues les darás mucha vida y podrás ver in situ unos comportamientos mas naturales.

Eso si cuidado con el turba que le pongas, intenta que este lo más esterilizada posible y que no contenga mucha materia pudriendose.


Pues nada te lo voy a poner en la faq y mi enhorabuena por este magnificio hormiguero :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

hola, gracias por los comentarios, con respecto a si hice polvo con la broca, pues no, ya que el trabajo de comerle a la escayola lo hice antes de que secara del todo por lo cual las birutas que soltaba eran pastosas y manchaban menos que el polvo cuando esta seca, ademas el trabajo no lo hice con una broca ni una fresa, probe con varias y ninguna me dio el resultado que queria, al final lo que use fue una puntilla machacando el extremo con un martillo para aplastarla y dejarla con la medida adecuada para las galerias.


xcom, que planta le podria poner a las hormigas que me mandaste??


un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

hola yo tambien estoy preparando uno estilo cubo pero la verdad es ke soy un poco floji y hago las cosas de domingo en domingo, pero lo bueno es ke no lo dejo siempre adelanto algo o preparo para mi peazo de hormigero.
muchas grasias por adelantarme de como va a quedar mi cubo.
un saludo.
raca hormiga
Adri@n
ASA
Mensajes: 398
Registrado: 24 Ago 2003 16:58
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por Adri@n »

QUE BARABARIDAD!!!!!!!!! Si señor, eso es un hormiguero y lo demás son tonterías!!!!!!!! behappy
De lo mejor que he visto , felicidades.
PD: Cuando tenga hormigas QUEREMOS FOTOS!!!!!! :D :wink:
Avatar de Usuario
Ea5vm
Obrera
Mensajes: 189
Registrado: 26 Ene 2003 00:40
Ubicación: Murcia

muy bueno

Mensaje por Ea5vm »

Es genial. muy bonito y muy muy currado. si señor un 10
bueno ahora te digo una cuantas cosillas que me llaman la atencion
el agujero del centro para plantar una planta o catus. pues ten cuidado porque como le pongas tierra, seguro seguro que hacen ellas galerias en ellas y se aposentan y al final no las ves.
otra cosa yo tengo una de mis primeras messor que tuve y ya es una colonia con unas 200 obreras aproximadamente. bueno pues te dire que les puse en un hormiguero tipo ozo que es algo parecido al tuyo pero mucho mas pequeño. y no se mueven de una galeria. todo el resto del hormiguero ni lo recorren ni nada. solo en una galeria. ni tansiquiera en una oquedad sino en una galeria.
en fin
si mi colonia sigue adelante te lo copiare pero las pondre cuando tenga unas 1000 obreras.
ja ja ja
venga un saludo para todos
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Realmente una gozada de hormiguero, me ha gustado mucho el diseño. Poner algo asi en un salo tiene que ser impresionante.....

Tengo algunas dudas en cuanto a la planta y la tierra....existe la posibilidad de que realmente se muden a esa zona, sobre todo teniendo en cuenta que sera una zona con humedad para que la planta no muera.
Pues esa humedad puede interesarles tambien a las hormigas y trasladar su colonia a esa zona, seria lo mas probable. Seria cuestion de buscar alguna solucion a este apartado, por lo demas es simplemente impresionante..

saludossssss
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Este impresionante invento me recuerda una experiencia que siempre he pensado que sería interesante hacer. Si las galerías de cada cara del cubo fueran independientes, tendríamos la posibilidad de meter cuatro colonias diferentes, de diferentes especies, que compartirían la zona común y la planta. Se podría observar así la competencia entre especies.

Pero pienso que al ser el espacio de "lucha" tan reducido no sería una competencia tan real como en la naturaleza.

La idea me la inspiró un relato de ciencia ficción que tengo en formato electrónico. Cuando pueda lo busco y os lo pongo aquí que es muy divertido.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

mas que competencia yo diría matanza :lol: , si pones 4 colonias de messor barbarus en un cubo no tardarán mucho en hacer incursiones como en la naturaleza y matarse entre si :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

interesante seria meter varias especies diferentes. mi idea era concectar los hormigueros a una camara de forraje común y ver q ocurre pero aun no he probado. el hormiguero muy chulo. un poco grande las cavidades para mi gusto, pero bueno en fin. un saludo
... haciendo un descanso...
cordoba
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 08 May 2004 00:05

Mensaje por cordoba »

precioso me da buenas ideas
Adri@n
ASA
Mensajes: 398
Registrado: 24 Ago 2003 16:58
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por Adri@n »

Como dice Xcom, MATANZA!!!!!! Está clarisimo lo que pasaría, lo que no iba a ocurrir era que socializaran entre colonias, IMPOSIBLE :lol:
(Hablando de Messor, claro está)
Última edición por Adri@n el 20 Mar 2004 21:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

:P Me ha encantado la idea del cubo, es muy original, y creo que puede funcionar bastante bien, si eliges correctamente la especie de planta,
Lo de poner varias especies es buena idea para las especies entre las que se sospeche una relación de parabiosis, o cualquier otra no agresiva; si no, lo que dicen por aquí, una matanza. :lol:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
cordoba
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 08 May 2004 00:05

Mensaje por cordoba »

Lo de poner diferentes colonias en el mismo sitio? Estupendo a si podriasmos ver a la hormiga de Gladiator, a la Terminator, Brunce Willis (jungla de cristal) , Brad pit (Troya) etc etc y una gran peli de accion en vivo y en directo.Seguro que "solo puede quedar uno".
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”