hormiguero tipo finwes

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
finwes
Pupa
Mensajes: 118
Registrado: 01 Sep 2003 20:57
Ubicación: Barcelona

posible finwes: hormiguero tipo finwes

Mensaje por finwes »

La semana pasada construí un hormiguero típico de solo escayola... me gusto mucho algunas de las cualidades que este tipo de hormigueros ofrecian como la buena visibilidad, la posibilidad de ver todo el hormiguero sin tener que ir girando el bote o por ejemplo el poder retirar el cristal en caso de ser necesario... (en los tipo ozo por ejemplo se hace mucho mas dificil o casi imposible el desmoldar la escayola con una colonia dentro...) Por otro lado la humedad en los hormigueros de solo escayola es terrible de controlar :( ... por mas agua que eches a las pocas horas esta el chisme mas seco que el ojo un tuerto... ( los tipo ozo o holandeses guardan mucho mejor la humedad por ejemplo, lo que hace que la colonia no se te muera por falta de humedad si se te olvida regar el hormiguero dos dias seguidos xD )... Así pues decidí intentar hacer un hormiguero que tuviese las ventajas de ambos y el minimo de inconvenientes posibles.

En definitiva era meter un escayola empotradisimo dentro de una caja XD...

Explico como monte el chisme:

Lo primero fue retirar la tapa de la caja y montar el molde de lo que ivan a ser las galerias encima de esta con barro ( del que venden en las papelerias 1kg 70centimos).

Imagen

Una vez hecho esto tape la caja(sin darle la vuelta) y le practique un orificio en la parte trasera por donde introduciria la escayola...

Imagen

...pense que lo mas fiable era verter la escayola desde el lado opuesto a donde estan las cavidades ya que desde el mismo no se podia puesto que quedaria un orificio en la parte frontal del hormiguero muy antiestetico ademas al estar el molde colgado hacia abajo podria despegarse al verter la escayola, tambien podian formarse burbujas con la escayola lo que destrozaria el esquema inicial del hormiguero hasta poder quedar inservible; con las demas posiciones existian problemas similares asi que al final opte por esa opcion.

Una vez vertida la escayola (utilize un embudo y escayola muy liquida para que entrase bien por el agujero que hemos practicado a la caja) la dejamos secar un rato (mas o menos dependiendo de como de liquida la hayamos hecho) y ya podemos dar la vuelta a la caja y comprabar si se ha soltado el molde o por el contrario podemos pasar a la siguiente fase.
Si todo ha ido bien deveriamos ver algo similar a lo siguiente...

Imagen

Una vez hecho esto podemos sacar con cuidado la tapa de la caja y retirar el barro ( yo utilice un lapiz para esta labor, sale facil ).
Despues de hacer esto obtenemos las cabidades con la forma del molde solo que el barro las ha teñido totalmente de marron...

Imagen

Asi pues, dremel (mini taladro) en mano, nos ponemos a pulir todas las cavidades y corredores de nuestro hormiguero (paciencia que esta es la parte mas larga y aburrida de todo el proceso).
Una vez pulido la cosa empieza a parecer algo xD...

Imagen

Ponemos un tubito en una de la sala que nos servira para conectarle la sala de forrageo al hormiguero.
Para evitar que las hormigas utilicen el hormiguero como vertedero mientras crece la colonia taponamos las cavidades con la famosa arena de chinchilla de ozo ;) para que ellas solas la vayan retirando conforme necesiten espacio y ya podemos colocar la tapa del hormiguero...

Imagen

Para finalizar le conectamos la sala de forrageo ( un tupper al que le he recortado la tapa y en su lugar le he pegado un plancha de plastico transparente comprado en resopal (aunque cualquier plastico que tengais por casa podra serbir de la misma forma ;) ), para ver mejor el forrageo de nuestras amigas ).
El ultimo detalle es forrar un trozo del mismo plastico con papel de celofan rojo construyendo de esa manera una especie de filtro para poder observar la camara real si molestar demasiado a nuestra reina y que sea facil de retirar para realizar fotografias o ver mejor lo que pasa... ( si pegamos el celofan directamente en el hormiguero es un royo estar pegando y despegando cuando hace falta )

Y bueno, el hormiguero acabado...

Imagen

En este hormiguero se conserva la humedad como en los ozo o en los holandeses por estar encerrado en la caja ademas la visivilidad es estupenda y no es tan artificial como un holandes... ademas se evita tambien el conocido problema de fugas que se da en los hormigueros de solo escayola, y en caso de necesidad tambien se puede retirar la tapa por lo que sea (limpieza por ejemplo)... claro que sera un lio si hay muchas hormigas pero bueno, al menos es posible xD

Decir tambien que la humedad la intruduzco por esa cavidad que no esta conectada a ninguna otra por un pequeño agujero que le he practicado en la tapa y que tapo con un poquito de celo una vez introducida el agua para evitar que se escape la humedad.

De momento a mi reina messor le ha parecido muy acogedor y enseguida se paso del de escayola entero a este ;) .Espero que a vosotros tambien os guste... xDDDDD
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

lo mejor para mi es lo mejor que he visto, esas cajas que has encontrado en resopal es lo que yo he buscado siempre¡¡¡

Un gran trabajo, un hormiguero que resuelve todos los problemas no le veo ninguna desventaja, es la caña de españa jajaja

Lo tienes que patentar hormiguero de escayola-FINWES :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
finwes
Pupa
Mensajes: 118
Registrado: 01 Sep 2003 20:57
Ubicación: Barcelona

Mensaje por finwes »

jajajajaja.... seguro que alguna desventaja saldra hombreeeeeee.... ya ire contando que resultado da... xD lo de la humedad desde luego se resuelve por que acustumbrado al otro ahora me he pasado y ya se forman las gotillas de condensacion XDDDDD asi que por humedad no habra problemas...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

La caja del hormiguero es de resopal :?:
precio, tamaño,etc...
me guussstaaaa....
Avatar de Usuario
finwes
Pupa
Mensajes: 118
Registrado: 01 Sep 2003 20:57
Ubicación: Barcelona

Mensaje por finwes »

poss si de resopal... tamaño mas o menos din A4 y precio unos 2 euros xD
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

Fantastico, queda de película.
Espero que a tú reina le guste. clap clap
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Avatar de Usuario
finwes
Pupa
Mensajes: 118
Registrado: 01 Sep 2003 20:57
Ubicación: Barcelona

Mensaje por finwes »

jeje, tks... de momento de pelicula, ta poniendo huevos como una loca xd
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Nuevo hormiguero

Mensaje por chousas »

Creo que el que haré para mis reinas Messor (cuando les de por empezar a poner, a las vagas esas) será parecido a este. Pensé en algo por el estilo,pero no encontré ninguna caja que se ajustase. Si están en resopal me pasaré por allí. Gracias por compartir tu idea...
Avatar de Usuario
finwes
Pupa
Mensajes: 118
Registrado: 01 Sep 2003 20:57
Ubicación: Barcelona

Mensaje por finwes »

a mandar ;)
Avatar de Usuario
ARGOS
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 18 Ene 2005 08:17
Ubicación: HERMOSILLO,SONORA,MEXICO

Mensaje por ARGOS »

Es lo que yo busco, pero mi unica duda es,de que es la caja y donde puedo conseguir una asi



mil graciasss!!
saludos
IMPOSIBLE ES UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DEBILES PARA VIVIR FACILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIO, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO.

IMPOSIBLE ES POTENCIAL.IMPOSIBLE ES TEMPORAL.IMPOSIBLE ES NADA
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

ARGOS, la caja no es de nada en particular. Es de una empresa (Resopal) que fabrica todo tipo de cosas de plástico, incluidas cajas de todo tipo de formas y tamaños.

Mira este tema: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=619

Puedes comprarlas por correo, aunque imagino que no te saldrá a cuenta (las cajas son baratas, pero los gastos de envio...) :roll: Lo mejor es que busques por ahí alguna caja parecida (plana, transparente y que cierre herméticamente). Puedes aprovechar las que se usan para determinados tipos de bombones, etc... Al menos aquí las hay ;)
Avatar de Usuario
ARGOS
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 18 Ene 2005 08:17
Ubicación: HERMOSILLO,SONORA,MEXICO

Mensaje por ARGOS »

:oops: OK :oops: gracias por aclarar mi duda CyberAnt,creo que no seria viable pedirla por correo como tu dices me saldria el tiro por culata :lol: , empezare a buscar una caja con esas caracteristicas.



saludos
mil graciasss!!!
IMPOSIBLE ES UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DEBILES PARA VIVIR FACILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIO, SIN ATREVERSE A EXPLORAR EL PODER QUE TIENEN PARA CAMBIARLO.

IMPOSIBLE ES POTENCIAL.IMPOSIBLE ES TEMPORAL.IMPOSIBLE ES NADA
esgrima
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 12 May 2005 02:00
Ubicación: Benidorm, Alicante (España)

Mensaje por esgrima »

ese ormiguero se pone en posicion vertical, verdad? y una duda, la caja de forrajeo donde se tiene que colocar... se supone que el forrajeo actua de 'exterior' y tu tapperware está pegao a la cámara de la reina :? eso me hace dudar de cómo hacer mi hormiguero
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

esgrima, te contesto yo porque Finwes hace ya mucho tiempo que no se pasa por el foro :roll:

No, estos hormigueros son para tener siempre en posición horizontal, es decir, para ser observados desde arriba. La cámara de la reina está puesta ahí porque inicialmente ésa es la única cámara del nido accesible. El resto están bloqueadas con arena puesta en determinadas zonas del nido (si te fijas se ve en la última foto). La idea es que las hormigas vayan abriendo nuevos espacios en el nido a medida que lo necesiten realmente. Éso se hace porque si a las hormigas les sobran cámaras tienden a usarlas de basurero, con los consiguientes problemas de suciedad, hongos, etc. en zonas inaccesibles del nido.

Espero haberte aclarado las dudas ;)
esgrima
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 12 May 2005 02:00
Ubicación: Benidorm, Alicante (España)

Mensaje por esgrima »

Voy tomando nota... de esto :D

Si no es molestia preguntar aquí, se puede seguir ese modelo para montar un hormiguero en posición vertical (me parece más bonito)? En caso de que fuera posible, dónde sería la mejor opción de colocar la caja de forrajeo?

Y... alguien me podría decir la proporción que debo usar para hacer la mezcla de agua-yeso o agua-escayola?
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”