Puntos necesarios para preparar el Curso.

Curso de Taxonomía La Marabunta 2006
Cerrado
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Puntos necesarios para preparar el Curso.

Mensaje por xcom »

crear una web simple donde poner mapas, actividades y toda la informacion relacionada.
fecha de presentacion de ponencias.
enviar invitaciones escritas.
poner un nombre al curso, ejemplo TAXOMARA 2006.
poner una fecha fija.
Financiacion.


que más?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Ver por el alojamiento de la gente durante el curso,
Encontrar gente para dar charlas,
Conseguir mas lupas y otros materiales,
Preparar documentación para asistentes (libros, claves...)
Que actividades proponemos? (exposición de especimenes, expo de fotos, taller macrofoto,...)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

el alojamiento no creo que sea problema el zoo tiene precios especiales en 4 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, y yo tengo una casa libre^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

el alojamiento no creo que sea problema el zoo tiene precios especiales en 4 hoteles de 2, 3, 4 y 5 estrellas, y yo tengo una casa libre^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Debido al trabajo que va a dar la preparación de la documentación para los asistentes al curso (ponencias, claves, mapas de distribución, etc. ) tal vez sería interesante aprovechar, y editar un "Libro de ponencias y materiales" (ya tenemos una buena experiencia con la Historia de las Hormigas de Pierre Huber) y así, además de ser útil para los asistentes, quedaría un documento escrito, cosa que siempre da prestigio y solera para las futuras ediciones del curso.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

xauxa escribió:Debido al trabajo que va a dar la preparación de la documentación para los asistentes al curso (ponencias, claves, mapas de distribución, etc. ) tal vez sería interesante aprovechar, y editar un "Libro de ponencias y materiales" (ya tenemos una buena experiencia con la Historia de las Hormigas de Pierre Huber) y así, además de ser útil para los asistentes, quedaría un documento escrito, cosa que siempre da prestigio y solera para las futuras ediciones del curso.
la verdad que trabajo se pensaba no iba a dar mucho la documentación, osea imprimir las ultimas claves de la web de kiko, hacerle fotocopias y repartirlas entre los participantes :roll:

Ahora como esta empezando pues a ver que documentación al final tenemos que realizar.

Claro reunirla y editarla en un libro es muy útil para futuras ediciones.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

:D Venga... yo me quiero apuntar a eso... venga que os maqueto el libro en pdf con LaTeX, además falta tiempo y se puede hacer bien y seguramente quede algo más que decente.

Además se le puede añadir un toque de "producción propia" e, incluso, lo mejor sería si se da antes el libro, pues colgar una versión final con todo lo de base más lo extraido durante el curso (con invitados así podría ser interesante incuir más después) aquí en el foro y enviarles en un adjunto a los participantes una copia. A no ser que nos esperemos a después para imprimirlo y mandarlo, lo cual no sería mala opción.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Olmo tiene razón, queda mucho tiempo y es cuestión de aprovecharlo y no hacer después todo deprisa y corriendo.
Aunque falten meses hay que decidir las cosas ahora para hacer el trabajo bien hecho, y además relajadamente.
El alojamiento... pues cualquier cosa me sirve con tal de ir, aunque sea un cortijo viejo o un banco del parque :lol:
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

chousas escribió:pues cualquier cosa me sirve con tal de ir, aunque sea un cortijo viejo o un banco del parque :lol:
Es que allí será donde estemos, lo del hotel era para los "invitados" :twisted: por otra parte es que se me acaba de ocurrir una cosa, sólo es por dejar la idea puesta, no digo nada pero, ¿cualquiera puede preparar algo para el curso? se me ha ocurrido sobre todo a raiz de leer que no todo sería taxonomía... ya sé que puede dar vergüenza con tan ilustres personajes :oops:, pero es por dejarlo dicho.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Por las claves no os precocupeis, que esas las aporta hormigas.org.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sobre la idea de Olmo, toda idea es bienvenida... y tú no eres "cualquiera..." Sólo hay que tener cuidado de no dar 30 ponencias en dos días. Y por supuesto, deben ser de una calidad buena a superior, no vale que venga alguien a contarnos la vida de su colonia de Messor. No sé si me explico...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Me permito hacer un esbozo (para hacerse una idea del número de ponencias que se podrían hacer durante el curso):

VIERNES 7 DE JULIO 2006
mañana: salida al campo (Algeciras)
tarde: primer taller de prácticas identificación y montaje

SABADO 8 DE JULIO 2006
0900-1030 Conferencia magistral inaugural
1030-1100 café
1100-1230 Ponencia Nivel Básico (Sala A) / Ponencia Nivel Avanzado (Sala B)
1230-1400 Ponencia Nivel Básico (Sala A) / Ponencia Nivel Avanzado (Sala B)
1400-1600 Comida
1600-1730 Ponencia Sala A (Tema X) / Ponencia Sala B (Tema Y)
1730-1800 Café
1800-2100 Taller Sala A (Tema R) / Taller Sala B (Tema S)

DOMINGO 9 DE JULIO 2006
0900-1030 Ponencia magistral
1030-1100 café
1100-1230 Ponencia Nivel Básico (Sala A) / Ponencia Nivel Avanzado (Sala B)
1230-1400 Ponencia Nivel Básico (Sala A) / Ponencia Nivel Avanzado (Sala B)
1400-1600 Comida
1600-1730 Ponencia Sala A (Tema XX) / Ponencia Sala B (Tema YY)
1730-1800 Café
1800-2100 Taller Sala A (Tema RR) / Taller Sala B (Tema SS)
Cena-conferencia de clausura

LUNES 10 DE JULIO 2006
mañana: salida al campo (Doñana)
tarde: segundo taller de prácticas de identificación y montaje

En este esquema he tenido en cuenta (por lo que he visto en algunos posts) que se podría plantear el curso con una parte de taxonomía pura y otra de temas complementarios. En los de taxonomía se podrían dar a escoger 2 niveles. El "Básico" (empezando por la nomenclatura, las subfamilias y los principales géneros y especies) y el "Avanzado" (directamente a los géneros y especies difíciles). Saldrían 4 ponencias o sesiones para cada uno. Para los temas complementarios 4 sesiones y finalmente 4 talleres monográficos diferentes durante los 2 dias, más los 2 talleres de prácticas del viernes y lunes.

Bueno, tal vez me he avanzado un poco, pero es que empezaba a necesitar ver sobre el "papel" por donde podían ir los tiros.

Por lo tanto, a mí me salen 12 sesiones de ponencias (4 taxonomía básica y 4 taxonomía avanzada y 4 de temas monográficos), 4 talleres de temas diversos y 2 tardes de prácticas. Varias sesiones las podria dar el mismo ponente.

A partir de aquí o de otro esbozo, se puede ir perfilando lo que comentan xcom y netodejulilla en el post ¿Cuántos mirmecologos hay en España?
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola Xauxa

Como esquema me parece bien, pero yo suprimiria las Salas A y B. Yo haría todo en una. Los temas básicos de verdad (montaje y demás) se darían en los talleres de montaje/identificación (pienso yo)
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Existe un esbozo, me explico, en el 2003 se hizo un curso de taxonomia de arañas en el zoo, duro 3 dias.

pues tenemos el plan que hicieron y lo usamos como guia, lastima que se me quedo la copia en portugal y tengo que pedir otra al zoo por eso no la he puesto aqui.

en los talleres yo no haria divisiones, todos juntos haciendo piña, se empieza por lo basico y vamos subiendo.

Lo digo por que claro yo creo que todos queremos estar juntos, por que doy por sentado que todos somos amigos y conocidos^^

Ahora dar varias ponencias a la vez eso puede ser problematico por que da una espadaler y otra uno del foro y claro... no se, pero se puede dar el caso de que una este vacia y la otra llena...

el viernes no se si se podria dar un curso de algo fuerte pues habria gente que no puede venir.

La de arañas fue algo sorprendente por que todo fue taxonomia pura y dura^^

Gracias Xauxa este esquema nos va a venir muy bien, vamos a tener las ideas mas claras. :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

A mí también me parece mejor la idea de ponencias únicas, no separadas. Quizás sea peor para los que ya sabéis mucho, pero a los que estamos muy verdes pero ya tenemos algunas nociones no sabríamos a cual de las dos ir :D . O como dice Kiko, en los talleres más informales ver las tecnicas básicas, y dejar lo "duro" para los días centrales.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Cerrado

Volver a “Taxomara 2006”